Informes Especiales · 06 de Mayo de 2020

C Entrerriano

#LadoB: José Bione, deporte y estudio juntos de la mano

El ala pivote de Central Entrerriano, una de las fichas U23 del Rojinegro, además de ser jugador profesional también cursa actualmente la carrera de Contador Público en la Universidad Siglo 21. Los motivos de su elección, cómo continúa su formación en esta cuarentena y la importancia que le tiene la educación en su vida.

Por Lucas Leiva

El estudio es una parte fundamental en la formación intelectual de toda persona. Más allá de la enseñanza básica y la obtención de valores que permite, también es un camino de desarrollo personal, que en este caso puede darse a través de una carrera universitaria, algún estudio terciario, cursos y demás modalidades.

El caso de José Bione es uno de ellos. El joven jugador de 22 años (nació el 24 de febrero en María Grande, Entre Ríos), además de ser una de las fichas menores de Central Entrerriano en la Liga Argentina y jugar profesionalmente, también tiene una buena inclinación hacia los estudios, buscando seguir estas dos rutas en simultáneo, en paralelo.

Bione decidió seguir la carrera de Contador Público en la Universidad Siglo 21, en una modalidad de 4 años que lleva cursando a distancia. Ya lleva un tiempo bastante prolongado dentro de este programa de estudios, aunque todavía le falta un tiempo para egresar y tener un título.

Lo bueno es que, con su aún corta edad, encontró algo que se amolda a su gusto y por el momento lo lleva bien, sabiendo que formarse académicamente es vital para la vida de toda persona, inclusive un deportista, para saber que después del retiro tendrá mayores herramientas para defenderse en un futuro.

- Contame cómo venís con tu carrera, cómo estás llevándola y cómo surgió todo esto de la contaduría.
. Más o menos me queda un año y medio en la carrera, no estoy terminando pero ya voy más de la mitad de la carrera hecha. La estoy llevando muy bien, la curso a distancia en la Siglo 21. Yo siempre quise estudiar algo, tener algún título. No quería quedarme solamente con el básquet. Entonces me tiré por contador público, porque de chico antes de irme a jugar a Buenos Aires lo acompañaba siempre a mi viejo al taller, y aparte de que me gusta toda esa parte de gomería, alineación y balanceo también era estar como un poco en la parte administrativa del negocio, llevaba algunos registros de clientes y demás cosas. Me gustaba toda esa parte, tal vez también podría haber probado hacer administración de empresas, pero también me llevaba bien con los números y entonces cuando vi que estaba la carrera de contador decidí probar. No sé si algo que me apasiona tanto pero sí fue algo que me gustó, pensé en probar un año y si veía que no me llegaba a gustar podía cambiar, volvía para atrás, apuro para terminar no tengo hoy por hoy. Y acá estoy.

- ¿Cómo te movés ahora en esta época de aislamiento? ¿La estás llevando bien en general?
. La llevo bastante bien, estoy al día. No tengo apuro, pero de todas formas lo vengo llevando muy bien, a las materias las estoy sacando casi todas así que venimos bien. A este paso, para finales del año que viene deberíamos ya estar con el título. Ojalá. Lo bueno es que en la universidad, al ser a distancia, te podés organizar bastante bien con el estudio. Y ahora con la pandemia sacaron una forma de rendir igual las materias, nos dan esa posibilidad. Se hace un integrador desde casa y por la computadora, un examen integrador que te da la posibilidad de también aprobar cada materia por esa vía. Es un sistema, un software de ellos, donde también te están monitoreando con video y micrófono mientras vos estás haciendo esa integradora.

- Siendo jugador de básquet, con los viajes y las travesías que a veces tienen varios días de viaje en cuanto a distancias y kilómetros. ¿Cómo te moviste hasta ahora con esos tiempos que tal vez pueden ser recortados?
. Mirá, por ahí con las giras se puede complicar, pero la realidad es que si te proponés siempre le podés encontrar la vuelta. A veces podés estudiar una hora más o menos durante el día, pero al final te sirve igual, por más que sea un poquito. A mí en lo personal en los viajes de uno o dos días capaz que no llevaba tantas cosas del estudio, sí algunas cosas para ir leyendo que con las horas de viaje podés aprovechar. Donde sí llevaba más cosas es en esas giras más largas, como por ejemplo cuando estuvimos de viaje por el sur una semana, ahí ya llevaba los apuntes y todos los días en algún huequito metía algo. En la siesta, o no la hacés o solamente dormís un ratito y después ya sí te ponés a estudiar. Me organizaba de esa manera.

- Dicen que simplemente es proponérselo y hacerlo, ¿no?
. Seguro. Siempre, si te lo proponés, te hacés un hueco. La verdad es que no es tan difícil. Por ahí no te dan ganas porque lógicamente llegás cansado del viaje, de entrenar o de jugar, pero bueno, también estás haciendo algo bueno para vos. Por lo menos a mí me pasa eso. Además en mi caso también me sirve para poner la cabeza en otro lado, no solamente en el básquet, como que también te saca un poco de eso y llevás tu atención hacia el estudio que está muy bueno y te va a ser útil siempre.

- Hoy decías que siempre quisiste estudiar algo. ¿Qué importancia tiene para vos la formación académica?
. Sí, siempre quise estudiar. A mí me pasó que desde chiquito jamás me vi en un futuro sin tener algún título, como que siempre lo tuve normalizado a eso. Quería que cuando llegase a ser grande tuviese algún título, y eso es algo que todavía lo sigo sosteniendo. Hoy estoy jugando al básquet, pero si no lo estuviera haciendo no me vería sin recibirme. Obviamente que de todas formas existen maneras de salir adelante, pero con un título es más fácil, o por lo menos yo tendría algo en donde apoyarme. Quizá uno no ejerce esa profesión o no lo termina utilizando, pero de todas maneras todo lo que aprendés te va a servir, creo en eso, que de más nunca va a estar.

- Si bien falta para que termines esta actual carrera, sos joven y el abanico posiblemente se te vuelva a abrir una vez que te recibas. Alguna especialización o sumar otra carrera. ¿Tenés algo en mente en ese sentido?
. No, por el momento no pensé en otra cosa más. Antes de arrancar la carrera había hecho un curso de asistente contable, que fue por eso también que terminé eligiendo seguir esto. Más adelante veremos. Por el momento me enfoco en terminar la carrera que estoy cursando ahora, tengo mis energías puestas ahí, después veremos si aparece otra cosa más. Lo bueno es que, en esto de no tener apuro, hoy estoy apoyándome no solo en el básquet sino también en el estudio.

TV Oficial

Sponsors Oficiales

Proveedores Oficiales

Transporte Oficial

Soporte Tecnológico