Informes Especiales · 28 de April de 2020

#PasoEnLaLiga: Pichi Campana y Marcelo Milanesio

Desde #PasoEnLaLiga recordamos a dos de los más grandes jugadores que ha tenido La Liga Nacional. Pichi Campana y Marcelo Milanesio, símbolos de nuestro básquet argentino e ídolos y emblemas de Atenas de Córdoba.

"Marcelo Milanesio era sinónimo de La Liga Nacional. Era un jugador diferente a todos. Su gran virtud era su inteligencia, sacaba jugadas imposibles, que nadie te las enseña. Prácticamente nos mirábamos y él ya sabía dónde yo me iba a mover”, lo dice Pichi Campana, su compañero de la dupla tan exitosa y ganadora. Calidad, sacrificio, compañerismo, generosidad, mentalidad ganadora, alguno de todos los adjetivos de Marcelo en su intachable trayectoria.

“A Marcelo, lo selecciono a los 15 años para jugar el Argentino de juveniles, ese mismo año se incorpora a Atenas con su hermano Mario. Desde muy joven tuve la fortuna de ayudarlo, de crecer y aprender de él. Muchacho sencillo con ganas de aprender, ganador, luchador que disfrutaba entrenar. Dios le otorgó talento, pero especialmente voluntad en el esfuerzo diario de sus entrenamientos dentro y fuera de los horarios de práctica. Con el tiempo se transforma en un líder del grupo y carismático con la gente. Fue y es un grande del deporte argentino. En mis comienzos era entrenador de las categorías formativas de Atenas y a Pichi lo sufrí en sus comienzos como rival (Redes Cordobesas), luego puedo compartir con él las selecciones juveniles de la provincia y claro está en La Liga con el primer equipo de Atenas. Ha sido una pesadilla para todas las defensas, con condiciones físicas excepcionales, creativo y súper goleador, desequilibrante. Un ganador. También fuera de la cancha un muchacho súper inquieto, organizador de los festejos de los logros deportivos que teníamos, especialmente en Bs. As. o tirar cuetes en las siestas del equipo. Soy un agradecido por haber sido unos de sus entrenadores durante varios años, los vi crecer desde muy jóvenes, tenían una comunicación gestual entren ellos especialmente en ataque que finalizaba con una sorprendente ovación de la gente, porque la acción entre ambos era un gol de magnífica construcción. Dos grandes del deporte argentino”, cuenta Walter Garrone, entrenador de Pichi y Marcelo. 

"Es la historia misma de nuestra Liga. Nuestra Liga es Milanesio. Era un competidor nato. Es uno de los ejemplos a tomar", indica Marcelo Richotti, quien tuvo que enfrentar a Milanesio. 

La temporada 2001-02 para Atenas sería especial porque en ella se retiraría Marcelo Milanesio, el jugador ícono, que marcó la historia del club. Milanesio tuvo la despedida que se merecía. Ganó su séptimo título en La Liga, con la única camiseta que vistió en su carrera, la "9".

"Marcelo fue un poema en ese último año y en ese quinto juego ante Estudiantes más aún. Fue más importante la despedida del ídolo que el torneo que ganamos, la gente lo despidió con un desbordante cariño y un reconocimiento que emocionaba hasta erizarte. Fue glorioso dirigirlo", la frase con la que Horacio Seguí, DT del Griego en aquel campeonato, lo recuerda a Milanesio. 

El entrenador Sergio Hernández lo define de la siguiente manera: "Es el básquet en estado puro. Fue un fuera de serie. Llevaba el básquet adentro. Cada vez que jugabas contra Milanesio salías siendo un mejor entrenador, un mejor jugador". 

Héctor "Pichi" Campana se describe: "Tenía mucha potencia física, era rápido. Saltaba, penetraba bien y tenía un respetable tiro exterior en los comienzos, que después fui mejorando".  

"Sos tipos que nacen para eso. Era múy atlético, tenía un físico privilegiado, una mentalidad ganadora y un hambre por anotar puntos que era increíble. Tuve una admiración total por él", indica Mario Milanesio sobre todo lo que pensaba de Pichi. 

Héctor "Pichi" Campana es el goleador histórico. Jugó 785 partidos en 19 temporadas. Sumó 17.359 puntos. 

"Jugaba algo muy diferente a los demás", describe el Negro Romano y continúa: "Tenía facilidades para quebrarte en el uno contra uno, o para pasar por lugares donde uno en la defensa o en la ayuda no llegaba a tiempo. Siempre con el objetivo del canasto, sumándole su freno o su salto".

En estos videos de Pasó En La Liga se recuerda a dos grandes jugadores que disfrutamos por muchos años en nuestra Liga Nacional. 

Prensa AdC

Sponsors Oficiales