Informes Especiales · 11 de Abril de 2020

Estudiantes (C) · La Unión · Libertad · Obras · Obras · Olímpico · Olímpico · Quilmes

Los campeones: Quilmes, el equipo con más títulos

En la historia de la segunda categoría, tomando en cuenta Liga B, TNA y Liga Argentina, han pasado varios campeones a lo largo de los años. Quilmes es el más ganador con tres.

Por Lucas Leiva

A lo largo de los más de treinta años que lleva nuestra Liga Nacional, por el escalón de ascenso han pasado una importante cantidad de clubes que se metieron dentro de las páginas de gloria de la competición. Algunos marcaron una era, otros tuvieron un pico de explosión deportiva, otros fueron creando un privilegio sostenido a base de resultados y/o títulos hasta el día de hoy con el paso de los años.

Muchas instituciones marcaron una huella de impacto y lo siguen haciendo, pero sin ir más lejos de una u otra forma todos fueron y son parte de la historia consagratoria de la competición.

En este caso vamos a hacer un pequeño repaso por los campeones de cada temporada. Desde la anterior Liga B que servía como segundo escalón en 1985, saltando luego al Torneo Nacional de Ascenso (TNA) que se empezó a disputar a partir de la temporada 1992/93.

TODOS LOS CAMPEONES

El caso Quilmes, único campeón tres veces

Quilmes es el único equipo de toda la categoría que ganó el título en 3 oportunidades, una de ellas por Liga B y las otras dos por TNA. Ningún otro equipo pudo lograr lo que consiguió el elenco marplatense, uno de los clubes más emblemáticos de nuestra historia.

- Temporada 1990/91

La institución marplatense ganó su primer título en la temporada 1990/91 de la mano de Oscar Huevo Sánchez. Los hermanos Sebastián y Leandro Ginóbili, Eduardo Dominé, Michael Wilson, Adolfo Perazzo, Ernesto Crivaro, Mario Romay, entre otros. En aquella oportunidad, Quilmes le ganó la serie por el ascenso a Pico FC por 3 a 2 teniendo ventaja de localía, con victoria por 101-91 en el quinto y definitivo encuentro de la llave.

Tras conseguir trepar a la elite, algo que venía buscando desde hace varias temporadas, luego tuvo la frutilla del postre tras imponerse en dos partidos ante Olimpia de Venado Tuerto, logrando el título por diferencia de puntos en una llave a dos partidos (aunque perdió el segundo juego por 99-90, había ganado el primero por 107-97 y eso le dio el campeonato).

- Temporada 1998/99

La segunda consagración llegaría un par de años más adelante, en la 1998/99 y nuevamente bajo el mando del Huevo Sánchez. Milton Bell fue el gran referente de aquel equipo, uno de los grandes héroes del título y la temporada, dentro de un plantel que también estaba compuesto por Diego Cavaco, Fabián López, Pablo Gil, Walter Storiani, Danilo Delset, entre otros.

Dato particular en esta temporada, ya que Quilmes venía de descender de la 97/98 de la Liga Nacional e inmediatamente se armó para subir lo antes posible. Lo consiguió al final de aquella campaña, a mediados del 99, con el dato de que fue campeón tras ganar todas sus series de playoffs en desventaja de localía.

En la definición por el título, los marplatenses llegaron a estar 2 a 0 abajo en la serie contra Central Entrerriano tras los dos primeros juegos en Gualeguaychú, pero lo dio vuelta: dos triunfazos agónicos de local, primero por 70-69 en el tercer partido y luego por 66-65 cuarto punto; obligando un quinto encuentro que terminó de coronar por 71-69 el 22 de mayo en tierras entrerrianas.

- Temporada 2010/11

Pasaron 12 años de lo que había sido el anterior ascenso de Quilmes, que en el 2010 pasó al TNA pero tan solo le tomó un año volver a conseguir el ascenso con título incluído, una vez más. Los quilmeños volvieron a demostrar contundencia, durando solamente una temporada en el ascenso para regresar rápido a la elite.

En aquella 2010/11, el equipo era dirigido por Daniel Maffei, y uno de los grandes líderes de ese año fue Phillip Hopson, al lado de otras piezas importantísimas de aquel equipo como Gregorio Eseverri, Nicolás Ferreyra, Pablo Espinoza, Mario Sepúlveda, Facundo Piñero, Leandro Pomare, Ignacio Alessio, Dragan Capitanich, entre otros.

Destacable la labor de un Hopson que llegó y fue una figura enorme, con un promedio de 21.6 puntos, 4.4 rebotes, 2.9 asistencias y 2.1 recuperos en 32.6 minutos. Y lo particular de su llegada, que arribó a Quilmes luego del terremoto y tsunami que sacudió a Japón y obligó a suspender las competencias de aquel país. Fue la última ficha mayor que sumó el equipo, y junto con Ferreyra formó una dupla determinante para el título.

El Cervecero arrancó en la reclasificación ganándole a Unión Progresista (3 a 2), y desde entonces en todas las demás series se impuso a pesar de su desventaja deportiva: contra Ciudad de Bragado en cuartos (3 a 0), contra Ciclista en semis (3 a 1) y por último contra San Martín de Corrientes en la final (3 a 1). Moño final para una temporada brillante para el equipo del Loro Maffei, con el broche de oro de aquel 17 de mayo que quedará en el recuerdo.

Campeones por duplicado

Por otro lado, hay otros 4 clubes que ganaron dos veces (2) el título de la temporada. Ellos son:

- Santa Paula de Gálvez (2): Los santafesinos fueron los primeros que ganaron en doble oportunidad un campeonato del ascenso. La realidad es que lo hicieron antes de la creación del TNA, cuando transitaba la época de la Liga B. En 1990 accedieron a través de un cuadrangular (contra Boca, 9 de Julio de Río Tercero y Olimpia de Venado Tuerto), de la mano de Víctor Le Bihan, que un par de años atrás había ganado también el título con Provincial de Rosario (1987).

Dos años después, y para la temporada 1991/92, en lo que fue la última Liga B, consiguió su segundo ascenso tras imponerse a Regatas San Nicolás en la final por 2 a 1. Aquel equipo era dirigido por José Cottonaro, entrenador que varios años después conseguiría otro ascenso en la categoría dirigiendo a Argentino de Junín.

- Estudiantes de Concordia (2): El Verde de Concordia había ganado su primer título y ascenso en los primeros años de la Liga, cuando en 1986 se convirtió en el segundo campeón de la historia (tras el primer campeón, Caja Popular de Tucumán en el 85). Aquel equipo fue dirigido por Guillermo Vecchio, accediendo al título en un hexagonal final (junto a Olímpico de La Banda, Gimnasia de La Plata, Peñarol de Mar del Plata, 9 de Julio de Río Tercero y Sportivo San Salvador).

Tras varios años llegó el segundo título, en 2013, de la mano de Hernán Laginestra. Aquel equipo contaba con jugadores importantes dentro de la historia del club, donde podemos mencionar algunos como Eduardo Gamboa, Sebastián Orresta, Lee Roberts, Alejo Montes, Pablo Moya, Leonardo Peralta, Joaquín Giordana y Matías Fioretti.

- La Unión de Formosa (2): Los formoseños debutaron en la 2004/05 y en ese mismo estreno consiguieron el título y el ascenso. Gran temporada, después de ganarle la serie por el ascenso a Quimsa por 3 a 2, y luego el partido por el campeonato a Ciclista de Junín por 3 a 1. Mario Romay, Fernando Posetto, Mariano Franco, Ariel Zago, Gidney Rodney y José Fabio, algunos de sus jugadores.

Tras aquel histórico título y ascenso (lo cual lo convirtió en el primer equipo de la historia en jugar categoría A), La Unión consiguió su segundo ascenso en 2009. Barrió su serie final y por el campeonato contra Unión de Sunchales por 3 a 0, aunque previamente venía de ganarle a San Martín de Marcos Juarez y San Martín de Corrientes, ambas por 3 a 1, en cuartos y semis respectivamente. Aquel equipo, dirigido por Gabriel Piccato, contaba con Rafael Costa, Ariel Pau, Jason Osborne, Pablo Barrios, Ariel Zago, Pablo Fernández, Diego Gerbaudo, entre otros.

- Libertad de Sunchales (2): Los Tigres ganaron por primera vez el título para la 1997/98. Tras dos años dentro de la categoría y bajo el mando de Gonzalo García, el equipo sunchalense finalmente pudo ascender en el 98 y después de ganarle por 3 a 2 en la final a Siderca de Campana (79-75 en el último partido). Miguel Barbieri era el capitán, junto con Fabián Horvath, Mariano Ceruti, Sebastián Porta, Gustavo Lucato y Martín Chiavassa, entre otros.

También logró subir en la 2017/18, lo que fue su segundo título y redondeando una temporada que rozó la perfección. La final fue por 3 a 0 frente a Estudiantes de Olavarría, pero los sunchalenses tras ser los 1 de la regular previamente también venían de ganarle a Independiente (3 a 2), Libertad (3 a 1) y Barrio Parque (3 a 2). Con Sebastián Saborido como entrenador, aquel equipo tuvo líderes como Bruno Barovero (MVP), Nicolás Copello, Ariel Zago, Gregorio Eseverri, Miguel Ruiz y Andrés Landoni.

Veinte años pasaron entre un título y otro, para uno de los clubes más emblemáticos de La Liga. En el último ascenso, tras llegar a la Liga Argentina después de intercambiar plaza, tan solo duraron un año en regresar a la máxima categoría.

** De acá destacamos una particularidad: De estos equipos que ganaron más de una vez el título, hoy y dentro de la actual temporada 2019/20, solo Quilmes se encuentra dentro de la presente Liga Argentina. Otros, como Libertad, Estudiantes y La Unión, están en la elite de La Liga.

Campeones en una oportunidad

El resto de los equipos fue campeón en una (1) ocasión. En total hablamos de 24 equipos que salieron campeones una vez en la historia:

- Caja Popular de Tucumán (1985)

- Provincial de Rosario (1987)

- Boca Juniors (1988)

- Gimnasia de Comorodo Rivadavia (1989)

- Deportivo Roca (1992/93)

- Deportivo Valle Inferior (1993/94)

- Luz y Fuerza de Posadas (1994/95)

- Obras (1995/96)

- Belgrano San Nicolás (1996/97)

- Belgrano de San Miguel de Tucumán (1999/00)

- Gimnasia de La Plata (2000/01)

- Ben Hur de Rafaela (2001/02)

- Central Entrerriano (2002/03)

- River Plate (2003/04)

- Sionista de Paraná (2005/06)

- El Nacional (2006/07)

- Olímpico de La Banda (2007/08)

- Argentino de Junín (2009/10)

- Unión Progresista (2011/12)

- Ciclista de Junín (2013/14)

- Instituto de Córdoba (2014/15)

- Hispano Americano (2015/16)

- Comunicaciones de Mercedes (2016/17)

- Platense (2018/19)

TV Oficial

Sponsors Oficiales

Proveedores Oficiales

Transporte Oficial

Soporte Tecnológico