Informes Especiales · 29 de Diciembre de 2019

Ameghino · Barrio Parque · Independiente · Rivadavia · Salta Basket · San Isidro (SF) · Tiro Federal

Proyección Liga Argentina: los jóvenes talentos del Noroeste

El gran protagonismo que han acaparado los juveniles y U23 en esta temporada de Liga Argentina es sorprendente e ilusiona a futuro. Todos buscan desarrollarse y sueñan con seguir en ascenso. Analizamos los casos más destacados en la Conferencia Noroeste: Ameghino, Parque, Independiente, Rivadavia, Salta, San Isidro y Tiro Federal.

Por Lucas Leiva

La Liga Argentina se ha transformado en un escenario de prueba y fogueo para varios jugadores jóvenes. Una tendencia que a lo largo de los últimos años ha crecido aún más, sobre todo en la presente 2019/20 donde la cantidad de chicos que se encuentran ante una gran oportunidad de explotar se ha ampliado notoriamente. Hablamos de jugadores de proyección, que en el mediano o corto plazo tranquilamente pueden convertirse en jugadores de mayor renombre dentro de la categoría e incluso dar el salto a la Liga Nacional. Son el futuro de la Liga.

Por tal motivo, analizamos algunos de los jóvenes valores que tiene la Liga Argentina. Hace unos días estudiamos los prometedores casos del Noreste, y ahora, en esta oportunidad, estudiaremos la otra parte de la Conferencia Norte: el Noroeste, comprendiendo la zona de Córdoba junto con Salta y Mendoza. Un repaso de las actualidades de juveniles y U23 con buenos perfiles, sus registros de esta temporada, algún antecedente y la palabra autorizada de quienes conviven con ellos en el día a día y tienen una mayor apreciación sobre sus aptitudes: los entrenadores:


- Estéfano Simondi (Ameghino): ala pivote, 2.01 metros y 23 años (22-11-1996)

* Promedios: 9.4 puntos (52.2% dobles, 30% triples y 71.4% libres), 3.7 rebotes y 11.6 de valoración en 18.8 minutos (15 PJ)

. Segundo año de Simondi dentro de la estructura de Ameghino. El ala pivote oriundo de Oliva es uno de los varios casos que ya ha tenido un leve roce en Liga Nacional, más allá de quizá no haber tenido mucho protagonismo en las dos temporadas en Gimnasia de Comodoro Rivadavia. Sus saltos han sido fuertes a pesar de su juventud (de Independiente a Parque, de Parque a Gimnasia y de Gimnasia a Ameghino), pero encontró estabilidad y maduración bajo el mando de Pablo Castro en el León. Más allá de su edad pasó a ser importante en un equipo con figuras, tanto en la temporada pasada como en esta, donde comparte el juego interior junto con dos líderes experimentados como Alejandro Alloatti y Juan Abeiro. Se ha establecido como un interno mucho más sólido en esta temporada, dando un paso adelante en su desarrollo.

* La visión del entrenador: "Simondi tiene muchas condiciones y está en el camino correcto para explotar. En el club estamos trabajando y él se queda mucho tiempo después de cada entrenamiento para hacer labores individuales, más allá de los que el club tiene planificados. Está en ese proceso de tratar de asentarse dentro de la categoría y ganar minutos. Creo que su mayor virtud es que es un chico inteligente, generoso y que va a poder darle al equipo en el que le toque estar lo que se necesite. En ese proceso ha mejorado en sus rompimientos hacia el cesto, ha sumado más movimientos en el poste, estamos trabajando en él para que pueda defender a un perimetral, no solo a un grande que esté abierto y se limite a tirar de tres puntos, sino que pueda defender a un base o un escolta si hace falta, sobre todo en los cambios defensivos. Si a futuro si quiere jugar de alero queremos que tenga las herramientas para poder hacerlo, así que estamos en ese proceso en el que día a día trabajamos pensando no solo en el partido que sigue sino también en su futuro. En los partidos quizá juegue más de interno que de alero, pero estamos tratando de hacer un crecimiento en todo aspecto", Pablo Castro (DT, Ameghino)

Simondi se encuentra en un año importante para proyectar su carrera (foto: Prensa Ameghino)


* Pablo Castro (DT, Ameghino) sobre la proyección de los demás jóvenes valores surgidos de la cantera del León, destacando entre otros a los hermanos Jeremías y Juan Cruz Frontera junto con Mateo Beigier, hijo del reconocido Horacio:

"Como proyección no puedo dejar de mencionar a Julián Lorca que está trabajando con la selección argentina o Carlos Rivero que también estuvo en el proceso de la U16, esto sabiendo que Lorca jugó algunos pocos minutos en Liga Argentina pero Rivero no. Los dos hermanos Frontera (Jeremías y Juan Cruz) en algún momento van a jugar, tienen la posibilidad y las condiciones de hacerlo, dependerá del esfuerzo que ellos hagan y la suerte que se necesita a veces para estar en el lugar justo y que se den las condiciones justas para dar ese salto que es muy difícil. Jeremías el año pasado jugó muchos minutos de calidad y lo hizo muy bien, revolucionaba mucho al equipo con sus ingresos y nos daba muchas soluciones; este año viene de estar un tiempo parado por lesiones, estaba en duda de si podía jugar o no pero gracias a Dios pudo hacerlo y está retomando el buen nivel demostrado, cerrando muy bien los últimos partidos del año con varios minutos en los últimos dos juegos. En el club creemos que va a jugar bien y va a poder hacerlo. Con Mateo Beigier que es el otro chico que jugó bastantes minutos esta temporada, le hemos renovado el contrato por una temporada y media más, así que vamos a apostar por él a que pueda asentarse. Los dos hermanos Frontera y Beigier son chicos que pueden jugar de 1-2, y que nosotros al jugar con doble base los usamos mucho y le dan recursos al equipo".


- Santiago Ferreyra (Barrio Parque): base, 1.89 metros y 22 años (11-03-1997)

* Promedios: 12.6 puntos (71.4% dobles, 41.7% triples y 79.4% libres), 3.4 rebotes, 1.9 asistencias y 12.2 de valoración en 24.4 minutos (14 PJ)

. Santiago sin dudas es uno de los mejores bases jóvenes que tiene la Liga Argentina en la actualidad. Mezcla esa juventud que posee con una experiencia que lo convierte en un jugador determinante, con muchos puntos en la mano, más vertical que asistidor pero sin tampoco tener falencias en ese aspecto. Viene de un año muy bueno en un equipo protagonista como Hindú de Resistencia en la 2018/19 (promedió 9.4 puntos, 2.8 rebotes, 1.8 asistencias y 0.8 recuperos en 48 juegos), lo que le permitió adquirir un roce mayor al que venía teniendo, pero de todas formas sus también previos pasos por Unión (previamente tuvo otros interesantes ciclos en Unión 2017/18 y Comunicaciones 2016/17, este último siendo uno de los bases del equipo que ascendió a la Liga Nacional) y otros equipos de la categoría lo han ido transformando en un jugador de enorme valor y proyección. Este año en Barrio Parque dio otro paso adelante en cuanto a su desarrollo, adquiriendo mayor madurez dentro de un equipo de figuras, entendiéndose a la perfección dentro de un grupo de jugadores que ya vienen jugando desde años juntos, y siendo líder de ellos. Este año arribó a Parque para reemplazar la salida de otro pibe con gran perfil como Luciano Guerra, que saltó por su chance a la Liga Nacional (pasó a jugar en Comunicaciones de Mercedes), y mostró mucho entendimiento al esquema de Aguilar. Gran perfil de proyección a futuro.

* La visión del entrenador: "Si bien tenía ofertas para irse a equipos de Liga Nacional, para mí Santiago apostó a tener un protagonismo mayor para esta temporada. De hecho está dentro del quinteto inicial y es nuestro base titular. Todo el tiempo está pensando y conduciendo al equipo, y cada vez toma un mayor carácter y toma más decisiones. Es un jugador con un talento y una potencia física que para el puesto que ocupa es muy importante. Tiene un lanzamiento a distancia realmente muy bueno, su defensa es muy agresiva. Tendría que desarrollar más los momentos de la lectura de juego, adónde pasar el balón, hacia qué jugador, por qué jugamos tal ofensiva y para qué... que es algo que por su juventud es algo que todavía debe seguir desarrollando. A cancha abierta es un animal, tiene muchos recursos en ataque rápido y evolucionando su lectura de juego Santi Ferreyra para mí es una de esos chicos que en algún momento dará su salto de calidad y categoría. El día a día es muy pero muy bueno, muy dócil, le gusta entrenar, y eso es lo que hace que después evolucione partido a partido", Fernando Aguilar (DT, Barrio Parque)


- Jonatan Basualdo (Barrio Parque): ala pivote, 1.98 metros y 20 años (05-01-1999)

* Promedios: 8.1 puntos (59.0% dobles y 57.6% libres), 4.4 rebotes, 1.5 asistencias y 9.2 de valoración en 23.5 minutos (14 PJ)

. Basualdo arribó a Parque con la misión de dar un salto de calidad en esta temporada. Viene de tener un buen año en Hindú () pero sin lugar a dudas en Barrio Parque encontró un rol mucho más protagónico. Previamente tuvo pasos por equipos de Liga como Atenas (club que lo reclutó) y La Unión de Formosa, pero más allá de su aprendizaje desde la temporada pasada, su salto mayor de calidad se dio un poco más este año. Con tan solo 20 años, más allá de no absorber todo el protagonismo dentro de la pintura la realidad es que su crecimiento en el día a día es interesante, con la experiencia que adquiere en el roce cotidiano junto a jugadores veteranos y de jerarquía como Gabriel Mikulas y Andrés Landoni. Esto último puede ser clave para madurar en su mentalidad, con algunos vaivenes pero demostrando que si está fuerte es determinante en el juego de su equipo. Cada uno tiene un papel definido dentro del sistema de juego que propone Aguilar, pero la evolución del ex Atenas para esta temporada es valorable.

* La visión del entrenador: "Físicamente Jonatan puede jugar de 3 o de 4. En mi supuesto a futuro va a ser un 3, tiene un lanzamiento de tres puntos muy correcto y con confianza, puede hacerlo muy bien. Tiene mucha potencia para atacar el cesto, defiende tanto a un 3 como a un 4 como a un 5, y en los cambios defensivos puede defender cualquiera de los perimetrales. Al igual que Santi Ferreyra en la lectura de juego todavía le falta evolucionar bastante, y en su mentalidad y cabeza quizá todavía sigue más un adolescente y no tan fuerte, y eso en algunos momentos de los partidos le pasa factura porque puede tomar malas decisiones y se relaja en defensa. Creo que Joni también había venido a Parque a buscar un protagonismo que lo está teniendo, eso me parece fundamental. Había comenzado muy muy bien, en los últimos partidos como todo el equipo se cayó un poco como todo el equipo pero en él se notó un poco más. Me parece que tiene que evolucionar en eso, en su mentalidad, en no caerse tanto ante el error, ante la falla se mortifica mucho y después ya no entra con la misma confianza. Si supera eso, está para dar un salto interesante", Fernando Aguilar (DT, Barrio Parque)


- Santiago Bruera (Barrio Parque): pivote, 2.06 metros y 21 años (12-03-1998)

* Promedios: 3.3 puntos (53.8% dobles y 62.5% libres), 2.2 rebotes y 4.1 de valoración en 10.1 minutos (10 PJ)

. Bruera se está acomodando aún al sistema de Parque, tras arribar al equipo a mediados de la primera fase y llegar como una importante variable para la rotación del juego interno. Santiago tiene como una de sus mejores cualidades su altura, pero también posee un juego muy técnico y limpio para su joven edad, algo que con mayor trabajo sabrá pulir rodeado de la experiencia de los internos veteranos de Parque (Mikulas y Landoni). Similar caso al de Basualdo, con tiempos de Liga en Instituto donde hizo toda su carrera. En la elite suma un total de 15 partidos (42 minutos) en dos temporadas (2016/17 y 2018/19), teniendo en cuenta que en medio de ambas se fue a probar a la NCAA con la Universidad de Florida Atlantic. También integró seleccionados nacionales menores, como los Sudamericanos U17 y U19, además de un Mundial U19. Ahora en Parque busca la continuidad de los últimos años, mostrándose como una buena alternativa en el sector defensivo.

* La visión del entrenador: "Santiago llegó al equipo para ganarse unos minutos y cada vez toma más importancia. Cuando entra produce, tiene una talla muy importante y una envergadura muy buena para el puesto que ocupa de 5. Tiene una capacidad rebotera buena, un gesto muy puntual que nunca baja el balón para poder anotar y saca mucha ventaja desde ahí, juega muy bien todo lo que sea desde el aire. Es muy agresivo defendiendo, puede defender en un cambio perimetral, mueve bien sus piernas defensivamente, es rápido, pero no tiene tantos recursos de espalda y ahí está la apuesta de acá en adelante en que mejore e incorpore movimientos, que pueda agarrar confianza cuando el balón le llegue en el poste medio y pueda fabricarse sus propios tiros. Hoy los tiros que tiene son todos de pick and roll y caída o de ataque rápido porque corre la cancha como un perimetral. Tiene buenas manos, recibe el balón y es seguro con eso, y tiene que mejorar su lanzamiento de corta y mediana distancia para ser un pivote un poco más rico en varios aspectos. Entrena muy pero muy bien, siempre está predispuesto a trabajar un poco más y en el día a día da todo en cada uno de los entrenamientos", Fernando Aguilar (DT, Barrio Parque)

Ferreyra se convirtió en el conductor principal de un Barrio Parque que aprovecha todo su talento y despliegue (foto: Germán Ruiz)


- Ricardo Fernández (Independiente): alero, 1.90 metros y 23 años (08-11-1996)

* Promedios: 6.6 puntos (45.7% dobles, 38.5% triples y 80.8% libres), 1.6 rebotes y 3.4 de valoración en 18.4 minutos (14 PJ)

. Una de las mejores apariciones y más constantes de este último tiempo en Independiente. Fernández viene desde hace un par de años en el elenco santiagueño pero recién en esta temporada, con un grado de maduración especial y de la mano de Fabián Daverio, sus labores comenzaron a sobresalir un poco más. Con pasado en Normal Banda, Olímpico y OTC, el joven alero nacido en La Banda se caracteriza por ser un jugador muy agresivo en la defensa y siempre ha sido apuntado como uno de los jóvenes más aptos para para defender al rival más peligroso en ataque, eso denota la confianza tanto de Daverio como también de Javier Montenegro en su momento. Más allá de su capacidad en el aro propio, también se destaca en el otro sector, siendo un tirador sólido de tres puntos y con mucha experiencia para su corta edad.

* La visión del entrenador: "Coincido en que Ricky Fernández durante esta primera parte del año lo hizo muy bien, tanto en defensa como en ataque. Ha ido mejorando en todos sus números, algo que es sumamente importante para el equipo pero más también porque desde que le ofrecí volver al club nos propusimos que vuelva a recuperar su confianza y trabajar para que tenga un buen nivel. Y lo logró, poniendose bien físicamente y en lo deportivo. Me está dando lo que no se ve en los números, en esos intangibles tan importantes, porque entra a defender a los que tienen una buena noche y ayuda al trabajo defensivo de una manera inteligente y anticipada", Fabián Daverio (DT, Independiente)


- Jeremías Ledesma (Independiente): ala pivote-pivote, 1.96 metros y 23 años (04-11-1996)

* Promedios: 5.0 puntos (51.9% dobles y 64.3% libres), 2.5 rebotes y 3.8 de valoración en 12.6 minutos (14 PJ)

. Ledesma tuvo un leve paso por la Liga cuando en su etapa juvenil pasó por Quimsa. Mucha experiencia sumó desde entonces, y este año pasó a la Liga Argentina después de haber tenido un paso por Atlético Tostado del Torneo Federal durante la temporada pasada. Carácter y sacrificio, pero también sumando muy buenos números en algunos partidos en los que pesó un poco más. En este último tramo del 2019 adquirió un mayor protagonismo, teniendo mayor incidencia y con estadísticas interesantes que, de seguir así, lo transformarán en una pieza de mayor valor para la rotación pronosticando un firme año (promedió 9.8 puntos y 3.5 rebotes en los últimos 4 compromisos del año de Inde).

* La visión del entrenador: "Jeremías es un chico con una capacidad anotadora importante de larga distancia, pero que también lo hace muy bien en la zona pintada. Defensivamente es fuerte en el poste bajo y lo hace correcto en el uno contra uno. Los puntos a mejorar están en la parte táctica: en ofensiva debe trabajar en sus comportamientos tanto en el poste bajo como en el perímetro, generar espacios, trabajos sin balón más precisamente en sus cortinas o picks; y en la defensa trabajar en las rotaciones defensivas y los cambios. Pero es un chico que con el correr del torneo se fue afianzando a una Liga Argentina fisica y con juegos tan seguidos que se fue adaptando a su sistema. Para ser su primera experiencia, el balance de esta primera parte es sumamente positivo, y el cuerpo técnico está muy conforme con lo que nos aporta", Fabián Daverio (DT, Independiente)


* Fabián Daverio sobre la proyección de dos interesantes juveniles de la cantera del club, como son Sergio Corbalán y Gabriel Rojas:

"Tanto Gabriel Rojas como Sergio Corbalán son dos de los juveniles del plantel. Rojas es un jugador que para mi punto de vista, es una gran proyección a futuro. Tiene mucho talento, los pocos minutos que le tocó jugar lo hizo con mucho carácter y nada más ni nada menos que viniendo detrás de un líder como Víctor Cajal, que está teniendo una de sus mejores temporadas de su carrera. Es por eso que los minutos se le reducen, pero confío mucho en él y en su potencial para convertirse en un base natural, organizador pero con posibilidades de llegar a anotar. Estamos trabajando para mejorar las pausas, la lectura de juego, los cambios de ritmos, el pase al poste bajo y demás. Pero no dudo de que tiene un gran futuro. Por el lado de Corbalán, es un chico que llegó al club siendo U15 y tiene muchas condiciones para dar el salto de calidad en esta Liga. Tiene buen tiro de larga distancia, su penetración es por ambas manos siempre mirando la forma que lo defienden y en defensa tiene buena lectura. Tiene que corregir su físico, es algo que lo tiene que hacer lo antes posible. Nosotros estamos trabajando para que su tiro sea más rápido sin perder su tecnica. El dribbling también es otro de los fundamentos a corregir, y en defensa si corrige su contextura física lo beneficiará en su reacción, porque tiene una buena lectura. En chico con un buen futuro".

Importante regreso de Ricky Fernández a Inde, encontrándose con un papel más protagónico (foto: Prensa Salta Basket)


- Luciano Silva (Rivadavia): escolta, 1.88 metros y 23 años (16-11-1996)

* Promedios: 12.6 puntos (35.4% dobles, 39.6% triples y 84.6% libres), 1.7 rebotes, 2.1 asistencias y 7.2 de valoración en 26.2 minutos (14 PJ)

. Silva es uno de los jóvenes de mayor proyección dentro del actual plantel de Rivadavia. Con una maduración y notoria evolución en su juego, el escolta tiene una interesante experiencia a pesar de su juventud. Si bien surgió en Capuchinos de Concordia, su ciudad natal, también tuvo pasos por La Unión de Formosa en Liga Nacional y la pasada temporada jugó en La Unión de Colón dentro de esta categoría. En el elenco entrerriano tuvo un fogueo importantísimo, porque se hizo cargo de la media cancha de un equipo que, más allá de los resultados adversos que tuvo, le permitió sumar mucho roce y experiencia para saber aprovecharla en este año y volcarla ante las necesidades y requerimientos del entrenador Minelli. De hecho sus registros de hoy son mejores que el antecedente de la 2018/19 (9.1 puntos, 1.9 rebotes y 1.1 asistencias en 40 partidos con La Unión). Ya sea con Valentín Costa o Juan Fumaneri a como laderos, el 1-2 que compone Silva en Rivadavia es un chico muy interesante a seguir, y su evolución a través de estos últimos dos años podría permitirle dar un salto clave en el futuro cercano. Por carácter y empuje, puede resultar ser un jugador top sobre todo por el avance que ha tenido en estos últimos meses donde se ha revelado mucho más.


- Luciano Tambucci (Rivadavia): alero-ala pivote, 1.96 metros y 21 años (06-12-1998)

* Promedios: 9.2 puntos (46.9% dobles, 38.7% triples y 64.3% libres), 2.6 rebotes y 6.0 de valoración en 21.4 minutos (12 PJ)

. Tambucci llegó como una de las buenas apuestas de un joven plantel de Rivadavia y no ha decepcionado en absoluto. Mejorando notoriamente en su juego, con una evolución importantísima en tan solo un año, el olavarriense ha tenido que combatir contra algunas contras que ha tenido el equipo mendocino dentro del plantel (dentro de su estructura, la falta de internos en el equipo viene siendo un déficit) pero viene cumpliendo con creces en lo que respecta a su función. Compartiendo casi el mismo camino que Luciano Silva en cuanto a cómo forjó su desarrollo, viene de tener una temporada clave durante el año pasado en La Unión de Colón (), haciéndose cargo de una situación quizá no tan cómoda desde lo deportivo a nivel resultados pero sí determinante en la formación que consiguió para la actualidad. Hoy se ven frutos de ese sacrificio que, sumado al fundamental trabajo que realiza en Rivadavia de la mano de Minelli, siendo uno de los jugadores con mayor contracción al trabajo, le permiten disfrutar de un buen presente personal. Temporada de despegue para Tambucci más allá de que todavía le quedan dos años más como ficha U23, porque hay que tener en cuenta de que tiene 21 años recién cumplidos y que sus recursos (puede jugar tanto de 3 como de 4) le permiten tener una doble función vital.


- Valentín Costa (Rivadavia): base-escolta, 1.83 metros y 20 años (25-10-1999)

* Promedios: 5.1 puntos (46.2% dobles y 42.9% libres), 3.0 rebotes, 3.7 asistencias y 7.7 de valoración en 21.9 minutos (14 PJ)

. Junto con Juan Fumaneri (otro muy interesante proyecto), Valentín es uno de los bases que Rivadavia eligió para llevar las riendas del equipo esta temporada. Con apenas 20 años, el joven nacido en San Luis maneja la base del equipo y en los últimos partidos del 2019 se vistió de titular, un detalle que no es menor si tenemos en cuenta su mencionada juventud, más allá de que con Fumaneri (23 años) se reparten bastante los minutos. Valentín es hijo de Rafael Costa, que fue base del GEPU campeón de la Liga 1992/93, por lo que está siguiendo los pasos deportivos de su padre (de hecho ambos compartieron equipo en el cuadro puntano hace un par de años). Tras sus años en Comunicaciones de Mercedes, donde tuvo más rodaje en el equipo de Liga de Desarrollo, Valentín tomó el desafío de aterrizar en Mendoza para sumar minutos de mayor calidad y dar un salto importante en cuanto a su experiencia. Ganó más roce en muy poco tiempo y hoy aparece como un proyecto por demás interesante, quizá algo tapado por el presente irregular del equipo pero sería un pecado no considerarlo como un jugador que puede ser importante a futuro mientras se mantenga en esa curva de desarrollo. Obviamente tiene cosas por corregir como su lectura de juego y entender a veces los tiempos de un partido, pero como puntos altos es un defensor muy aguerrido, que siempre intenta forzar el error rival y presiona, con una buena velocidad de piernas con control de balón y buenos rompimientos. Interesante joven para seguir en esta temporada y en los próximos años de evolución.


- Juan Fumaneri (Rivadavia): base, 1.83 metros y 23 años (25-03-1996)

* Promedios: 7.2 puntos (42.5% dobles, 42.6% triples y 87.5% libres), 1.6 rebotes, 2.4 asistencias y 6.1 de valoración en 19.0 minutos (14 PJ)

. Salto de crecimiento y estabilidad para Fumaneri, que aterrizó a la Liga Argentina para superar una prueba de nivel y dentro de un escenario nuevo viene demostrando una enorme madurez que lo consolida en cada partido. Quizá no tiene números de los más soberbios, pero el entrerriano está demostrando una capacidad de adaptación ejemplar, siendo un base con una visión de juego notoria que le auguria un más que interesante futuro en la categoría. Su etapa en Villa Mitre la temporada pasada le valió para tener ese toque de experiencia clave para hoy estar dando un salto que lo ayuda a asentarse en la estructura de Minelli, alternándose en la base con Valentín Cocha y completándose a la perfección más allá de que sean dos bases muy distintos. Más tiempista y cerebral, haciendo entrar más en juego a sus compañeros, el nacido en Gualeguaychú tiene su recompensa y demuestra que su incursión en la Liga Argentina es muy acertada.


* Fernando Minelli (DT, Rivadavia Básquet) destacando los trabajos que vienen haciendo los jóvenes Silva, Tambucci, Costa, Fumaneri, Arancibia y Francese:

"Nosotros armamos un equipo bastante joven y los chicos tuvieron la posibilidad de repartirse muchos minutos. Los bases, tanto Valentín Costa como Juan Fumaneri creo que se han complementado muy bien siendo que Vale Costa venía de tener algunos minutos en Liga A con Comunicaciones; nos da más agresividad en defensa y más velocidad en ataque; y Juan Fumaneri que no había tenido posibilidad de jugar Liga Argentina aún venía de ascender con Villa Mitre y la verdad es un chico más cerebral, con mejores porcentajes de lanzamiento de tres puntos que Vale; pero entre los dos se complementan muy bien y son jóvenes que nos han dado mucho en la base, estarán jugando la misma cantidad de minutos aproximadamente y los veo muy bien para la falta de experiencia que pueden tener o la juventud. Después en la situación de 2 tenemos a Lucho Silva, que es el clásico tirador puro, ya tuvo años de experiencia en La Unión de Colón, en un equipo joven también pero es un chico al que no se lo puede dejar solo porque tiene muy buena mano. Además es muy aplicado en defensa y siempre está tomando al jugador más importante del otro equipo. La verdad es que tiene una gran proyección, hoy tiene un buen presente en la categoría y creo que lo va a seguir teniendo. El otro alero tirador que tenemos es Stéfano Arancibia que es uno de los U23 oriundos, es el capitán del equipo y tiene una mano muy buena. Sus porcentajes de tres puntos son del 34%; y en ese sentido Lucho (Silva) tiene 39%, por lo que los dos tienen muy buenos porcentajes y son chicos que al abrirse no los pueden soltar y eso nos da juego a todos. En eso estamos bien, los resultados no se nos han dado por otros problemas porque quizá nos ha faltado algo de juego interno, pero la verdad es que tenemos una media cancha muy joven, bien formada y con muchas piernas para defender arriba. Después me queda hablar de Guido Francese que es el otro U23 oriundo, un 3 muy ágil de 1.92 metros que también siempre se dedica a defender al jugador con gol; por ahí de estos 6 jugadores sea el que menos minutos tiene, alrededor de 16-17 minutos, pero siempre se las ingenia para correr bien al contragolpe, para tener algún rebote en ataque, para poder desde ahí conseguir sus puntos. Siempre esforzadísimo, presionando la primera línea, tratando de anticipar a los jugadores cuando a veces le toca defender a un 4 porque sabe que quizá si lo llevan a la pintura puede perder. Y en cuanto a Lucho Tambucci, lo veo muy bien también. Empezó la temporada con algunos problemas por una lesión, es un 4 que puede correrse a la posición de 3 y yo creo que si no hubiésemos tenido tanto problemas con los grandes habría sido incluso más importante su aporte al equipo, porque ha tenido que fajarse con tipos muy pesados y jugando de 3-4 abierto nos ha dado muchísimo. También tiene una muy buena mano de tres puntos, y como una de sus mejores características te diría que tiene una actitud muy ganadora, tratando siempre de aportar en lo ofensivo y atrás buscando dar una mano también. Le pasa un poco como a Guido (Francese), porque quizá pelea en diferencia de estatura pero nunca se entrega y está siempre tratándose de anticipar. Me parece que todos tienen un muy buen futuro dentro de la categoría, y me parece que esta es una oportunidad muy importante para ellos porque todos están jugando alrededor de 20 minutos, reparten minutos, tienen la chance de jugar en una categoría tan importante como lo es la Liga Argentina y lo están haciendo muy bien. Como decía, por ahí no nos han acompañado mucho los resultados por ahora, pero estamos luchando y les veo un futuro muy prometedor a todos en la medida que ellos quieran dedicarse a esto"

Lucho Silva se desarrolló de una increíble forma en estos últimos dos años y se transformó en un líder (foto: Prensa Rivadavia)


- Franco Bazani (Salta Basket): base, 1.85 metros y 23 años (02-01-1996)

* Promedios: 7.9 puntos (43.6% dobles, 40.0% triples y 74.3% libres), 2.3 rebotes, 2.5 asistencias, 0.7 robos y 6.9 de valoración en 24.9 minutos (17 PJ)

. Salto determinante para Franco Bazani en lo que va de esta temporada, consolidándose de gran forma a través del presente curso. Si bien ya en la pasada 2019/20 defendiendo los colores de La Unión había dado un paso importante en su desarrollo, en lo que había sido hasta ese momento su mejor año profesional (promedió 8.1 puntos, 3.2 rebotes y 2.3 asistnecias en 29.5 minutos durante 40 partidos), está claro que este año en Salta Basket tuvo que asumir otro tipo de protagonismo, saltando una brecha importante en cuanto a responsabilidades. Con apenas 23 años, el joven viedmense se calzó el traje del base titular de Los Infernales con todo lo que eso implica, manejando los hilos de un equipo con altas aspiraciones, un club que busca ser candidato en cada año de competición y que particularmente en esta temporada no solo busca pelear alto en la Liga Argentina sino también viene de hacer una histórica participación en la Liga Sudamericana. Viene cumpliendo las grandes expectativas que se tejían sobre él y con creces, está superando una prueba de fuego enorme dentro de su carrera, en una 2019/20 que puede ser bisagra para su futuro y de seguir así proyectarlo en un muy corto plazo a dar un salto de categoría, sería muy poco llamativo. ¿Un plus? El conocimiento con Esteban Gatti, con quien coincidió en otros momentos de su carrera (como por ejemplo en Depo Viedma e Hispano Americano), y ahora volvieron a encontrarse en Salta.

* La visión del entrenador: "Creo que Franco está haciendo un camino correcto dentro de la competición. Ya hace varios años que forma parte de planteles de Liga Argentina, recordando que en su momento tuvo un paso de un año en Hispano en Liga A, donde comenzó como tercer base del equipo y terminó siendo el base suplente por la lesión de Diego Ciorciari. Viene de ser titular en La Unión de Colón y ahora lo es en Salta, donde de a poco y con el correr de los partidos está encontrando el liderazgo que el equipo necesita desde la base. No es algo fácil ni sencillo, tuvimos muchos partidos en esta primera parte del año con la Liga Sudamericana mediante y la verdad es que no había tiempo para entrenar, era jugar y mostrar lo que tenía cada uno. Pero a pesar de todo esto, Franco lo viene haciendo de manera muy correcta", Esteban Gatti (DT, Salta Basket)


- Cristian Cardo (Salta Basket): alero, 1.99 metros y 20 años (17-01-1999)

* Promedios: 4.8 puntos (42.9% dobles, 32.7% triples y 40.0% libres), 1.8 rebotes y 2.3 de valoración en 14.5 minutos (17 PJ)

. Surgido de Bolívar de Carlos Paz, de donde fue reclutado por San Lorenzo hace 4 años para recalar a préstamo en esta 2019/20 en Salta Basket buscando mayor protagonismo y rodaje, Cardo es un alero con mucho talento que busca afianzar su juego en esta categoría. Si bien en el Ciclón tuvo algunos pocos minutos en Liga (tiene 35 partidos en la A con minutos bastante distribuidos), su mayor desarrollo en Boedo se ha dado dentro de la Liga de Desarrollo. Sólido con su tiro de tres puntos (lleva 18 triples sobre 55 intentos al momento en la actual temporada) y con una interesante talla para el puesto, teniendo en cuenta que además de jugar de alero también puede ser escolta. Tendrá que trabajar más en la segunda mitad de la temporada, con el equipo ahora apuntando todos los cañones a la Liga Argentina y su ambición de ser protagonista. Esta es su segunda experiencia en Liga Argentina (la temporada pasada estuvo en Atenas de Patagones), y ahora necesita mantener esa curva de desarrollo donde lo espera un 2020 que lo tendrá mucho más protagonista.

* La visión del entrenador: "Junto con Franco (Bazani), Cristian Cardo fue la otra de las dos apuestas que hizo Salta Basket para iniciar como titulares en esta temporada. Cristian está en una parte intermedia de su desarrollo y la verdad es que tiene todo para poder explotar, no tengo dudas de eso. Tiene altura, movimientos muy correctos para encarar hacia el aro, buen tiro de tres puntos... pero le pasó lo mismo que a Franco, que todas esas capacidades se pudieron entrenar muy poco hasta ahora por tema de calendario. Cristian tuvo que saltar a la cancha contra rivales superiores con tan solo un mes de entrenamiento", Esteban Gatti (DT, Salta Basket)


- Nahuel Buchaillot (Salta Basket): base, 1.77 metros y 19 años (07-08-2000)

* Promedios: 4.4 puntos (50.0% dobles y 42.1% libres), 1.8 rebotes, 1.8 asistencias, 0.8 recuperos y 3.3 de valoración en 14.5 minutos (17 PJ)

. El joven base mendocino recaló en Salta Basket proveniente desde Instituto para sumar minutos de fogueo. El mendocino es una de las jóvenes apuestas de Salta que ha sumado importantes minutos a lo largo de este año, contando con un tiempo en cancha muy interesante para su edad. Sin lugar a dudas, hasta ahora supo mostrar una mejor versión en su recorrido por la Liga Sudamericana con Los Infernales (promedió 9.0 puntos, 2.2 rebotes y 2.8 asistencias en 6 partidos), pero todavía tiene un buen tramo por jugar dentro de la competición doméstica y es de los jóvenes con una proyección más que interesante. Quizá no tenga tantos centímetros, pero lo compensa con su talento y su capacidad de liderazgo, teniendo en cuenta que en la Gloria ya tuvo algunos buenos momentos en Liga Nacional además de que viene de brillar en la Liga de Desarrollo la temporada pasada (13.0 puntos, 5.6 rebotes, 4.5 asistencias y 3.1 robos en 37 partidos). Su experiencia al lado de bases de mayor jerarquía y roce dentro de la competición, como Christian Schoppler y Franco Bazani, será algo provechoso para su formación.


- Juan Hierrezuelo (Salta Basket): pivote, 2.06 metros y 19 años (07-11-2000)

* Promedios: 2.8 puntos (71.4% dobles y 52.9% libres), 1.3 rebotes y 2.2 de valoración en 7.8 minutos (14 PJ)

. El más joven dentro de esta camada de jóvenes con los que se reforzó un ambicioso Salta Basket para esta temporada. No tiene tantos minutos en la actualidad porque viene detrás de un juego interior potente detrás de Tyrone O'Garro, el capitán Santiago González y Emilio Stucky; pero es un joven de mucha proyección que buscará tener dentro de la categoría un punto más de maduración en su juego. Tiene una buena talla y deberá trabajar un poco más en su físico. Es el más alto del plantel con sus 2.06 metros, aunque necesita ganar una mayor rodaje para fajarse contra los grandes experimentados de la categoría, algo que le va a dar la sumatoria de partidos. Por eso su trabajo está más abocado al día a día, ahí es donde puede verse su evolución. De hecho el pivote sanjuanino mostró momentos interesantes en la cita internacional de la Sudamericana (media de 4.2 puntos y 3.2 rebotes en 6 partidos), por lo que su objetivo para este año será la continuidad para adquirir rodaje y convertirse de a poco en un interno dominante.

* Esteban Gatti (DT, Salta Basket) sobre la proyección de los U19 Nahuel Buchaillot y Juan Hierrezuelo, más su visión a futuro sobre estos juveniles junto con Franco Bazani y Cristian Cardo:

"Nahuel Buchaillot y Juan Hierrezuelo, los dos chicos que son U19, mostraron su mejor versión en la Liga Sudamericana. Ambos tienen mucho talento, a pulir claro está, pero cuando tuvieron libertad se vio en ellos un buen rendimiento. En lo que respecta a cómo lo vienen haciendo dentro de la Liga Argentina, están dando sus primeros pasos y a veces desde la parte mental cuesta un poco más la adaptación, quiza por ser una competencia un poco más física. Ahora, a mi entender los cuatro jugadores (Bazani, Cardo, Buchaillot e Hierrezuelo) tienen potencial suficiente como para en un futuro proyectarse a la Liga A o establecerse definitivamente dentro de la Liga Argentina. Todos los días se trabaja con un programa de técnica individual que armamos para ir fortaleciendo esas capacidades e incorporando algún movimiento nuevo, que aprenden y al poco tiempo de eso hay que tirarlo a la cancha porque la cantidad de partidos (23 desde el 18/10 al 19/12) con viajes incluidos no nos dejó muchos días de descanso donde puedan en el 5 contra 5 entrenar sus habilidades y generar confianza con lo que hay que mejorar. Creo mucho en ellos, por eso tienen la cantidad de minutos que juegan, y también tienen que seguir entrenando todos los días el tiempo extra que demanda mejorar esas habilidades, acompañar ese talento que tienen con trabajo. Ellos mismos se pondrán su techo".

Bazani está superando una enorme prueba de fuego en su carrera, manejando los hilos de unos Infernales siempre candidatos (Foto: Prensa Salta Basket)


- Martín Cabrera (San Isidro): base, 1.82 metros y 23 años (19-01-1996)

* Promedios: 14.1 puntos (52.6% dobles, 44.8% triples y 87.5% libres), 2.9 rebotes, 2.1 asistencias, 2.3 recuperos y 15.4 de valoración en 23.3 minutos (7 PJ)

. Cabrera ya tuvo un previo paso por San Isidro hace cuatro temporadas, cuando defendió los colores del equipo en la 2015/16 siendo un juvenil. Obviamente que desde entonces hubo un crecimiento descomunal, porque el pibe de Instituto fue forjando una experiencia valorable en todo momento, siempre buscando minutos de protagonismo y consiguiéndolos. Más allá de ser bien tenido en cuenta dentro del esquema de la Gloria, donde se formó desde su etapa de mini, sus pasos por Villa San Martín y otros equipos fueron sumándole minutos a su formación y hoy eso lo puede trasladar genuinamente a la cancha, como uno de los bases de mayor equilibrio ya que se defiende a la perfección en todos los aspectos. Muy dinámico y con puntos fuertes en casi todas sus facetas de juego. Por juventud quizá aún le falte una vuelta más a su lectura de juego, pero tiene un carácter impresionante, es rápido y muy intenso, lo que lo transforma en un jugador de jerarquía a pesar de su corta edad.

* La visión del entrenador: "Martín es un jugador importante dentro de la categoría, y prácticamente podría decirse que es un jugador dominante dentro del torneo. Tiene un pasaje de 0 a 10 en velocidad con balón muy distinta al resto, además de que en ese trayecto si tiene que sortear a algún un rival puede hacerlo sin problemas debido a su gran capacidad de dominio corporal y talento. Tiene mucha puntería de tres puntos y es agresivo a la hora de ir para adentro en situaciones de uno contra uno, en penetraciones perimetrales. Si mejora su constancia defensiva y la sostiene en el tiempo, porque cuando defiende prácticamente es imparable, estamos hablando de un jugador muy pero muy completo. Además es un jugador que no sufre su baja estatura porque es guapo, cabrón y se pone firme. A corregir tal vez tendrá la lectura en el pick and roll y el manejo de cada momento o situación dentro un partido, algo que no es nada fácil para un base tan joven", Sebastián Torre (DT, San Isidro)


- Joaquín Lallana (San Isidro): pivote, 2.17 metros y 23 años (19-04-1996)

* Promedios: 2.5 puntos (44.4% dobles y 50.0% libres), 3.6 rebotes, 0.5 tapas y 2.7 de valoración en 11.3 minutos (11 PJ)

. Lallana es uno de los proyectos jóvenes más interesantes y ricos a explotar dentro de la Liga Argentina, pero también dentro del básquet argentino. La contra es que ha tenido que luchar contra las lesiones a tan corta edad, pero sin dudas que por su prodigiosa talla (con 2.17 metros es el jugador más alto de la historia del básquet cordobés) es un prospecto importante a trabajar. Llegó a San Isidro cedido desde Atenas, con la intención de sumar minutos de juego y recuperar algo del terreno perdido en una etapa de desarrollo clave dentro de su formación, sabiendo que entre lesiones y algunos problemas del momento con su pase lo dejaron en un parate importante de casi tres años (algo que le pasó antes de llegar a Atenas, en su etapa de Racing de Córdoba). Mucho tiempo inestable para un pibe que, con el roce de juego ideal, podría ser mucho más desequilibrante en la actualidad. Obviamente no hay nada perdido, y como plus más allá de su talla es que un chico inteligente que entiende muy bien el juego gracias a su gran capacidad de aprendizaje. En Sani es un jugador que puede encontrar su lugar de desarrollo, siendo importante en ambos costados de la cancha, para lo que deberá mantenerse sano desarrollando más su físico y forjar un mayor carácter.

* La visión del entrenador: "Lallana es un jugador diferente debido a que su talla es distinta. Es atlético y dotado técnicamente, lanza bien de dos puntos, bota bien el balón y la verdad es que es muy coordinado. En defensa soluciona mucho con su talla, sobre todo lo que son penetraciones perimetrales, y su juego de uno contra uno en el poste bajo es bueno. Quizá le falta cierta 'rudeza' por momentos. Sufrió lesiones ni bien llegó, pero se está afianzando cada vez más con el correr de los entrenamientos y de los partidos. Corre bien la cancha y entrena de manera genial, es un chico muy dispuesto a mejorar y siempre se presta a corregir lo que se le indica", Sebastián Torre (DT, San Isidro)

Cabrera posee una proyección enorme y es uno de los mejores bases que tiene la competencia a pesar de su juventud (foto: Prensa San Isidro)


- Tomás Lucero (Tiro Federal): escolta, 1.85 metros y 21 años (05-03-1998)

* Promedios: 10.1 puntos (39.6% dobles, 27.4% triples y 72.5% libres), 2.1 rebotes, 1.7 asistencias y 5.2 de valoración en 26.4 minutos (15 PJ)

. Dentro de los jóvenes con los que se ha armado Tiro Federal para esta temporada, sin lugar a dudas que Tomás es el que más asentado se encuentra por varios motivos: conoce el club (está en Morteros desde los 18 años), conoce al entrenador sabiendo que en los últimos 4 años fue dirigido por Gustavo Lucato, es el único sobreviviente del plantel de la temporada pasada, y porque su maduración en el juego lo han transformado en prácticamente un líder por naturaleza. Todo esto se respalda en su carácter, demasiado maduro a pesar de su corta edad pero también porque sabe a qué tiene que jugar dentro del sistema del DT, y eso sin dudas es un plus. Claro que tendrá que mejorar varios conceptos porque todavía está en etapa de desarrollo, pero todavía tiene para dos años más como ficha U23 y ya muestra un notorio nivel que evoluciona a cada partido. Mejoró sus cifras de la temporada pasada donde ya venía asomándose con un papel protagónico (4.6 puntos en 40 partidos, promediando 16.1 minutos por juego) y hoy se encuentra ante una oportunidad valiosísima para dar un salto mayor de calidad, consolidarse en la categoría y terminar de explotar un año que puede ser bisagra y de despegue definitivo.

* La visión del entrenador: "A Tomi lo tuve los dos primeros años como U19, a los 18 y 19 años, y a partir del tercer año lo utilizamos como ficha oriunda. Este es el cuarto año que lo tengo, el segundo como ficha oriunda U23 sabiendo que apenas tiene 21 años. Y la verdad es que con él pudimos trabajar muchísimo, fue mejorando en todos los aspectos y es muy consciente de las cosas que tiene que mejorar. Por ahí estamos haciendo un poco hincapié en el tema defensivo, que quizá es lo que uno siempre le pide más a un jugador menor más que nada, y también tiene que hacer un poquito más de trabajo en su lanzamiento de larga distancia de dos y tres puntos. Pero después entiende muchísimo el juego, ya el año pasado jugó casi 20 minutos de promedio y este año está también con un número bastante alto de promedio de cancha, y pasan muchísimas pelotas por su mano para generar a través del pick and roll. Es un chico que entiende mucho, que reparte bien el juego, que reparte bien el pick and roll a dos manos, entiende mucho para dónde desprenderse del balón o hasta por ahí saber dónde hay un compañero bien ubicado, con un compañero que tira bien y tiene buena sabe cómo ubicarlo para generarle un tiro abierto. Yo le doy mucho juego esta temporada porque es uno de los que más tranquilidad también por un tema de conocimiento, porque ya hace 4 años que lo estoy dirigiendo y a través del pick and roll genera muchísimo juego para el equipo. Es un gran pibe, una excelente persona, que entrena mucho, que por ahí sabe que le falta tiro y siempre está tratando de mejorarlo; y en cada situación, quizá por el conocimiento que tenemos entre ambos, cuando se equivoca en defensa ya levanta la mano haciéndose cargo de que falló. Es el único que pude repetir de la temporada pasada y de varias temporadas, nos conocemos muy bien, sabe lo que yo quiero y eso le da un plus para estar más minutos en cancha", Gustavo Lucato (DT, Tiro Federal)


* Gustavo Lucato (DT, Tiro Federal) sobre la proyección de los otros jóvenes que tiene dentro de su plantel, como Christian Boudet, Franco Lombardi y la apuesta al joven Gabriel Spinacci:

"Christian es un chico mucho más maduro, que ya tuvo un gran roce en el Torneo Federal y es un jugador más maduro en ese sentido. Franco Lombardi es un jugador que tiene 21 años, es muy bueno saliendo de pantallas y lanzando, hay muchas cosas que necesita mejorar, que las está trabajando junto con el tema de la personalidad. En este sentido, a Tomi (Lucero) es algo que no le cuesta porque tiene una personalidad increíble y que va muy al frente en todas las situaciones, no siente ningún tipo de presión a pesar de lo muy joven que es; por ahí a Franco eso le cuesta un poco más porque juega algo nervioso pero es cuestión de tiempo para que también agarre esa confianza y forme una personalidad más fuerte. Después Gabi Spinacci tiene 17 años, es muy pero muy chico todavía y a mí me encanta porque tiene unas condiciones bárbaras; tiene que trabajar un poco su físico, la categoría es dura y por ahí lo puede hacer de 1 o 2 aunque hoy puede ver más minutos de 2 que de 1 porque por ahí le cuesta un poquito el traslad. Pero es un pibe que va a jugar bárbaro sin dudas, que en todos estos años que tenga por delante de trabajo seguramente va a mejorar en todos los aspectos porque tiene unas condiciones bárbaras de buen tiro, buenas lecturas de pick and roll, buenos aclarados... pero como digo, todavía es muy chico porque a partir de enero pasa a ser primer año de U19"

Lucero adquirió una maduración brillante en esta temporada, con tan solo 21 años y de la mano de Lucato (foto: Prensa Tiro Federal)


A SEGUIR

Dentro del análisis en la Noroeste, también hay que considerar otros valores importantes que, ya sea por mención de algunos entrenadores o no, aparecen como jóvenes a seguir. Dentro de estos casos podemos mencionar a:

Jeremías Frontera (Ameghino), Juan Cruz Frontera (Ameghino), Mateo Beigier (Ameghino), Valentín Bauduco (Barrio Parque), Sergio Corbalán (Independiente), Gabriel Rojas (Independiente), Adrián Espinoza (Independiente), Stéfano Arancibia (Rivadavia), Guido Francese (Rivadavia), Joaquín Noblega (San Isidro), Tomás Aimaretti (San Isidro), Hans Feder Ponce (San Isidro, aunque ahora a préstamo en Sportivo América), Christian Boudet (Tiro Federal), Franco Lombardi (Tiro Federal) y Gabriel Spinacci (Tiro Federal), entre otros.

TV Oficial

Sponsors Oficiales

Proveedores Oficiales

Transporte Oficial

Soporte Tecnológico