Informes Especiales · 17 de September de 2019

#GeneracionDeLiga: Laprovittola por Lucas Victoriano

Nicolás Laprovittola es uno de los íconos del actual seleccionado argentino que consiguió la medalla de plata en el Mundial FIBA de China 2019. En una mirada al pasado y analizando su crecimiento al día de hoy, Lucas Victoriano, quien fuese su compañero en Lanús hace casi 10 años, habla de esa evolución y la cercana relación que mantiene con el nuevo base de Real Madrid.

Una nueva generación de jugadores jóvenes y talentosos comenzó a escribir su propia historia. Una historia que está dando sus primeros pasos y que tiene un respaldo importante en lo que ha sido el desarrollo de cada uno de ellos, en el pasado o mismo en el presente, dentro de nuestra Liga Nacional. La medalla de plata obtenida en la reciente Copa del Mundo FIBA China 2019 seguramente será el primer capítulo de muchos para esta camada de la selección argentina, que desde el desarrollo de un torneo emocionante y con un desempeño más que destacado sigue dando que hablar.

Nicolás Laprovittola sin dudas es uno de los grandes nombres que forman parte de esta camada importante de jugadores que, si bien desde hace ya varios años pertenecen al ciclo de selección y en este caso ya han dado créditos de consolidación absoluta, con el pasado Mundial han adquirido un toque de maduración mayor. El base es uno de los más destacados en su puesto, tiene pasado NBA, una interesante trayectoria internacional y viene de ser declarado el jugador más valioso de la ACB. Nicolás es hoy uno de las grandes referencias del seleccionado nacional y su evolución es constante.

Y si hay personas que que conocen bastante de los primeros pasos de Laprovittola dentro del básquet de elite, uno de ellos es sin dudas Lucas Victoriano. El actual entrenador de Regatas Corrientes, de también exquisita trayectoria como jugador, compartió experiencias con el base nacido en Morón hace ya casi una década atrás, cuando podíamos ver a un ya todo consagrado Victoriano regresando de Europa y transitando sus últimos años como jugador profesional, junto a un muy joven Lapro que se desarrollaba dentro de la Liga Nacional con un prometedor nivel. En ese tiempo, compartieron equipo en Lanús, club donde surgió Nico.

Desde sus inicios en Lanús allá por 2007 y hasta su partida en 2013, sus años en Liga Nacional, Lapro fue edificando un nutrido recorrido dentro del básquet internacional. El primer salto lo dio a Flamengo, donde estuvo hasta 2015, luego pasó el Lietuvos Rytas (2015-16), Estudiantes (2016), San Antonio Spurs (2016), Baskonia (2017), BC Zenit (2017-18) y Joventut de Badalona (2018-19). No obstante, más allá de este interesante currículum, está claro que todo arrancó en Lanús, en nuestra Liga.

"La verdad es que en ese primer encuentro que tuve con Nico me sorprendió mucho su talento. Tenía muchas condiciones, me parecía que todavía necesitaba conocer una mejor manera de entrenar pero se notaban cosas muy buenas... caradura, con talento, con facilidad para anotar. Fue muy positivo aquel primer encuentro con él, de hecho ni bien llegué enseguida dije que iba a ser un jugador de selección y por suerte lo fue", recuerda Lucas sobre su impresión inicial al llegar a Lanús y ver el potencial del joven Laprovittola.

Victoriano formó parte de las filas del Granate entre el 2009 y 2011, luego de 12 años de enorme trayectoria en suelo europeo donde brilló cada lugar que pisó. Llegó convencido por Silvio Santander, que sin dudas es como una de las patas y nexos que unen la relación entre Victoriano y Laprovittola. El prestigioso entrenador, hoy técnico de Quimsa y que actualmente también es asistente de Sergio Hernández en la selección argentina, es otro de los íconos que puede dar testimonio y cientas de anécdotas vividas tanto con Lucas como con Nicolás, en el tiempo compartido en Lanús como así también en otros lugares donde pudieron coincidir.

Sin dudas, en el repaso destacado de Victoriano estarán sus jóvenes años en el Real Madrid y CAI Zaragoza, más allá de haber jugado en el Lleida o el Girona, también de España, o el Montecatini de Italia. Prestigiosa carrera por parte del tucumano, de las más ricas que se pueden encontrar siendo uno de los jugadores que brilló por muchas temporadas en el Viejo Continente. Y justamente, estos son aspectos que comparte y seguirá compartiendo con Laprovittola, en una serie de similitudes para mencionar.

"Que ahora vaya al Madrid y use la 8... es como que vuelvo a empezar a vivir cosas a través suyo...", cuenta Victoriano con una marcada emoción. Y es que Lapro ha tenido que remar contra la corriente en varias oportunidades y se ha reinventado, teniendo en cuenta que después de una temporada brillante en el Joventut fue nombrado como el MVP de la Liga Endesa/ACB y eso le permitió dar un salto importantísimo al firmar contrato con el Real Madrid para la próxima temporada. Allí compartirá equipo con otros argentinos, como su compañero de selección y amigo Facundo Campazzo, como así también con el santiagueño Gabriel Deck.

De aquel periodo vivido dentro del Granate, Victoriano posee recuerdos muy gratos junto a Laprovittola. Y más allá de la amistad que los une hasta el día de hoy, el entrenador de Regatas explica un poco los conocimientos que trató de transmitirle en aquella época, de un jugador con experiencia a un joven que estaba haciendo sus primeros pasos, como si fuese desde el rol de tutor, desde lo vivido por parte del propio Lucas a través de su amplia trayectoria.

"Tengo varias anécdotas con Nico. muchas veces le decía que le haga tirar algún tiro a un compañero y que sea el que le pone el freezer a los demás. Le costaba obviamente, entonces tuvimos que hacer un par de charlas con él y le mostraba un poco dentro de la cancha lo que yo quería enseñarle. También se dio en ese entonces lo del caño, que la empezó a pasar por el medio de las piernas a las caídas del pick and roll y a sentir ese paso un poco más común y normal que le sale así porque es natural", explica el técnico tucumano.

Claro que un vínculo así como el que estamos hablando, cuando es especial y deja enseñanzas y grandes satisfacciones desde ambos costados, perdura a través del tiempo. Y es lo que pasa con este lazo, encontrándonos a un Victoriano feliz por el momento que atraviesa el flamante base del Madrid:

"Su crecimiento personal lo vamos hablando mucho. Sinceramente tengo una linda relación con él y siempre que podemos hablamos. Creo que muchas veces consultó o comentó o preguntó qué podía hacer o yo qué pensaba de determinadas cosas en su carrera. La verdad es que me voy poniendo muy contento cada vez que se va transformando como jugador, porque va siendo cada vez mejor, se va poniendo más maduro, defiende muchísimo mejor, ya conoce la alta competencia porque llegó a la NBA, jugó bárbaro en la ACB, fue el MVP y ahora se va al Madrid... o sea, son cosas que me ponen orgulloso y me alegra de que pasen porque es una persona espectacular".

"Espero que lo haya podido ayudar en haberle contado o adelantado cosas que después iba a vivir. Obviamente ha superado todas las expectativas. Es un jugador que cada desafío que le pongas los voltea, cuanto más alto es mejor juega. Por eso me alegra mucho, como persona, como pibe, como jugador, que las cosas le vayan bien y que este todavía no sea su techo. Va a seguir creciendo", sentenció Lucas, con la certeza de que Lapro seguirá mejorándose y que podrá seguir transitando sensaciones tan felices y alegres como lo conseguido hace apenas unos días en China, llenando corazones propios y también ajenos con su despliegue.

Sponsors Oficiales