Informes Especiales · 23 de Abril de 2018

Informe especial: comienzan los Cuartos de Final

Los playoffs de Cuartos de Final darán inicio este miércoles, cuando dieciséis equipos se midan con un único objetivo: un lugar en las Semifinales de este torneo tan apasionante. Los jugadores y DT dejaron sus sensaciones en la antesala del primer juego de la serie.

Por Noelia Ortmann

Mañana comenzará una nueva etapa llena de ilusiones. Por un lado estarán aquellos equipos que esperan este momento desde el final de la Fase Regular, ya que clasificaron directamente después de terminar entre los primeros cuatro, por el otro, los que ya vienen de ganar su serie de Reclasificación, con ganas de ir por más. El análisis, los desafíos y objetivos en  las voces de los protagonistas.

Cuatro equipos lograron barrer sus series de Octavos de Final, tres por el lado de la Conferencia Norte. Uno de ellos fue Barrio Parque que se impuso a Asociación Mitre ganando los dos juegos en Córdoba y el tercero en Tucumán. “Creo que la serie frente a Mitre fue muy buena, ya que nos encontramos con un juego que buscábamos hace rato y lo veníamos haciendo desde el final de la temporada, los relevos del banco también fueron muy importantes para mantener una rotación de jugadores y, para que a la hora de entrar en juego, no se pierda la intensidad y la agresividad”, sostuvo Gastón Marozzi, y agregó: “La llegada del Gabo Mikulas nos favoreció mucho por su juego y  por la presencia que impone al rival, nos ayuda mucho a pesar de que llegó hace muy poco”.

El conjunto de Lotterio terminó sexto en la Reclasificación y se enfrentará a Tiro Federal, que se ubicó en la tercera colocación de la Conferencia. “Tiro supo hacerse fuerte y logró quedarse entre los cuatro, si bien había varios equipos peleando esos lugares les tocó a ellos, nosotros estamos preparados y enfocados en esta llave de playoffs, creo que esta serie va a ser muy importante para demostrar nuestro juego y afianzarnos cada vez más”, finalizó el jugador. Gustavo Lucato, DT de Tiro Federal, sostuvo que en este tiempo “estuvieron trabajando en las ofensivas y en la defensa, tratando de mantener el ritmo de juego y acoplando a Benjamin Puckett (se sumó en lugar de Julián Aprea). ¿El rival? “Barrio Parque es un gran equipo a nivel colectivo y también tiene grandes individualidades, repitieron a varios jugadores de la temporada pasada (eso es muy importante por el conocimiento que tienen) y sumaron a Nicolás Lauría, un referente de la categoría, a Juan Ignacio Kelly  y a Gabo Mikulas un excelente jugador”.

Unión fue otro de los equipos que no tuvo problema para llevarse la serie 3-0 ante Villa San Martín de Resistencia. Finalizó séptimo y se medirá con el difícil Hindú, que siempre se mantuvo en el primer lugar pero la derrota en el clásico la última fecha lo dejó en el segundo escalón. Para Andrés Mariani “el cruce contra Villa fue muy positivo desde lo anímico. Habíamos llegado al final de la temporada perdiendo y eso por ahí te deja una incertidumbre, que se disipó apenas comenzamos el juego uno. Creo que hicimos una muy buena serie y la ganamos de punta a punta más allá de enfrentar a un buen equipo. La defensa y la paciencia en ofensiva fue lo que nos dio ese salto de calidad. Con respecto a Hindú, creo que fue el mejor equipo de la zona norte, pero estoy totalmente convencido de que se puede vencerlos. ¿Las claves? “Habrá que estar muy certeros y reducir el error al mínimo, esperando que sea una serie larga, cosa que, creo, puede favorecernos”. El conjunto chaqueño tuvo una gran Fase Regular, con una seguidilla de diez partidos ganados entre febrero y marzo. Pablo Fernández contó que “el cuerpo técnico dividió en tres partes la espera, la primera fue en unos trabajos físicos sin pelota, la segunda parte y actual fue en jugar partidos con sus reglas defensivas y ofensivas y la tercera etapa enfocada en el rival que les tocó”. Sobre el Tatengue, el alero rosarino dijo: “Es un equipo que se preparó para estar en el lote de arriba, tiene jugadores polifuncionales, que eso es muy bueno en la categoría ya que somos seis fichas mayores, entonces eso alarga un poco más el equipo”.

Independiente también barrió la serie 3-0 frente a Talleres, con jugadores compitiendo en un gran nivel. Ahora tendrá un nuevo desafío: medirse con Libertad, el uno de la Conferencia Norte. Alejandro Spalla hizo su análisis: “Llegamos a la Reclasificación de la mejor manera. El primero partido en Tafí tuvimos mucha agresividad defensiva, eso hizo que nos pudiéramos llevar el primer juego, que es fundamental, por amplio margen. Traer la serie 2-0 a Santiago fue buenísimo. Libertad va a ser un rival durísimo. Sabemos las armas que tienen, con el goleador del torneo, debemos hacer hincapié en bajarle los puntos y pensar en cómo podemos lastimarlos”. Gregorio Eseverri, una de las figuras de Los Tigres, afirmó: “Estuvimos trabajando en la puesta a punto y recuperando algunos jugadores. Sabemos que Independiente es un rival duro, que tuvo una Fase Regular difícil, pero sobre el final mostró su mejor versión y en los playoffs encontró un muy buen juego colectivo". ¿El dato? Independiente le ganó los dos juegos que disputaron en el torneo.

Rivadavia fue el único de la Conferencia Sur que liquidó el playoffs de Octavos de Final 3 a 0 ante Ciclista. Ahora se enfrentará a Deportivo Viedma, que finalizó tercero. El jugador del conjunto mendocino, Gonzalo Álvarez, declaró: “Fuimos superiores toda la serie, aunque nos costó. Seguimos nuestra filosofía, supimos jugar y sacarla adelante. El rival en cuartos es fuerte, viene descansando y tiene localía, será otro desafío para ver dónde estamos”. El Depo Viedma fue uno de los equipos, que, a pesar de las lesiones y una baja importante como la de Nate Carter, supo sobreponerse y mantener su regularidad a lo largo de la competencia. Su entrenador, José Luis Pisani, contó cómo fueron estos días de receso: “Creo que terminamos la etapa regular jugando en un alto nivel. Pensando en los Cuartos de Final, dividimos los trabajos en dos grupos, uno trabajó la parte física y otro trabajó en doble y triple turno. A Rivadavia lo conocemos, ya los enfrentamos cuatro veces. Juega muy bien al básquet, tiene un planteo defensivo muy interesante. Tiene una pareja de extranjeros que pueden anotar, que son muy ofensivos y  tiene varios jugadores en alto nivel. Va a ser una serie pareja y larga”. ¿El dato? El alero juvenil Mateo Wajsglus, de 20 años de edad, fue la última incorporación de Deportivo Viedma de cara a los playoffs.

Villa Mitre supo vencer a Petrolero en una serie muy pareja, que quedó en manos del conjunto de Carbone por 3 a 1. Mañana se encontrará en Olavarría para medirse con Estudiantes. El Bataraz desde la llegada de Juan Siemienczuk a la cabeza y la incorporación de Gastón Essengue fue mejorando su rendimiento hasta terminar primero en la Conferencia Sur. Leandro Portillo, actual jugador de Villa Mitre, reveló sus sensaciones antes de medirse con su ex equipo: “Fue una serie difícil, en el torneo encontramos una regularidad y después llegaron algunas lesiones. Creo que todavía no llegamos al cien por cien. Criswell nos dio una mano importantísima. ¿El rival? “Estudiantes salió número uno porque se lo merece. Sabe lo que quiere y a que juega. El quinteto inicial es de jerarquía. Tendremos que jugar nuestro mejor nivel de básquet, hay que preparar el juego, no es poca cosa enfrentarse con el uno, más con mi ex equipo, sabiendo como está la gente y lo que implica para ellos estar en la búsqueda de ascender, creo que eso es una presión extra”. Juan Siemienczuk, DT del conjunto Bataraz, sostuvo: “Primero buscamos darle un descanso al plantel y después empezamos a trabajar en diferentes aspectos. Tenemos nuestro mayor respeto ante Mitre. El que logre jugar con su estilo va a tener más posibilidades de llevarse la serie”. ¿El dato? Estudiantes construyó una verdadera fortaleza en su casa. El único juego que perdió de local fue en el debut de la temporada ante Deportivo Viedma. 

Oberá logró llevarse la serie ante Ameghino, después de un cuarto juego emocionante, donde un triple de Roberson en el último segundo del tiempo suplementario lo depositó en Cuartos de Final. Ahora se verá las caras con Deportivo Norte, que finalizó en la cuarta colocación. El base Santiago Ludueña, figura en el último partido con 35 puntos, habló sobre la Reclasificación y sostuvo: “Todos los juegos fueron durísimos, los dos equipos pelearon cada partido y por suerte pudimos ser nosotros los que se llevaron los tres juegos. Y el último fue una cosa de locos lo empataron ellos sobre el final y después en el tiempo extra lo ganamos nosotros sobre la chicharra, fue muy lindo vivirlo”. ¿El rival? “Deportivo Norte es un gran equipo, se conocen hace mucho tiempo y juegan bien al básquet. Nosotros vamos a tratar de hacer lo mejor posible para llevarnos la serie”. Del otro lado, Rodrigo Gallegos dijo: “Estuvimos poniéndonos bien físicamente que nos hacía falta para llegar de la mejor manera y también ajustando detalles tácticos nuestros y siempre mirando quienes nos podían tocar. Oberá es un equipo muy duro y muy parecido al estilo de juego nuestro, creo que va a ser una serie muy pareja y dura. Estamos esperando que llegue el miércoles para poder empezar de la mejor manera”.

Atenas también llega a esta instancia después de disputar un cuarto juego ante La Unión de Colón. Enfrente tendrá nada más ni nada menos que a Platense, quen terminó una gran Fase Regular consiguiendo el segundo lugar en la Sur. Creo que la clave frente a La Unión fue hacernos fuertes de local en ambos partidos que tuvimos y después de visitante ser perseverantes y pacientes al vernos muchas veces abajo en el tanteador, eso nos hizo poder cerrar bien la serie. En cuanto a Platense creo que es un equipo fuerte e intenso por eso debemos contrarrestar eso con mayor intensidad e inteligencia a lo largo no solo de los 40 minutos sino de la serie para ser mejores”, declaró Agustín Giarraffa. Por el lado del conjunto de Vicente López, Alejandro Pappalardi, dijo que “tratamos de mantener la parte física y hacer trabajos en cancha para no perder ni lo físico ni tampoco el volumen de juego que veníamos teniendo, sabiendo que teníamos más de 15 días sin jugar, así que nos enfocamos en eso y en recuperar un poco a los jugadores lesionados y poder tenerlos al 100%. La verdad que nos tocó un rival muy difícil, con dos extranjeros rendidores y nacionales que vienen jugando hace mucho tiempo juntos. Creo que Atenas por juego y jugadores puede estar mucho más arriba que la octava posición pero bueno, fueron un poco irregulares y eso le jugó en contra, también tuvieron el cambio de un extranjero y el entrenador. Sabemos que tenemos una serie muy dura que comienza el miércoles y ya estamos trabajando para poder hacernos fuertes de local y poder mantener la localía que es la pequeña ventaja que tenemos”.

Por último, se encuentra Centro Español, que después de no haber jugado la Reclasificación ante Temperley, por su desafiliación, debió esperar los demás resultados para ver cuál sería su rival. Finalmente fue Parque Sur que terminó en el cuarto puesto. “La situación del pase directo a Cuartos nos sorprendió a todos, fue una situación ajena a nosotros. Está claro que uno siempre quiere jugar y ganar dentro de la cancha. Fue un parate obligado que nos vino bien para seguir trabajando algunas cuestiones físicas y tácticas para los playoffs. ¿El rival? Parque Sur demostró que fue uno de los protagonistas del torneo a lo largo del mismo, ellos son los candidatos en esta serie y nosotros intentaremos plasmar nuestra filosofía de juego”, sostuvo Mario Sepúlveda. “Estuvimos trabajando mucho en mejorar detalles ofensivos, tratar de encontrar rápido al compañero que tenga ventaja, somos un equipo que no depende de uno o dos jugadores, tenemos un equipo largo y al que le toca entrar aporta lo suyo. Centro Español es un equipo muy aguerrido, súper intenso, con una rotación muy larga, tenemos que estar concentrados porque son un rival peligroso”, fueron las palabra del jugador sureño, Ezequiel Martínez.

Sponsors Oficiales