Volver

Obras Basket

Presentación

Deberá sortear la salida de su capitán y jugador más desequilibrante de este último tiempo: Fernando Zurbriggen, el MVP de la última temporada. Sin su líder por naturaleza, por juego y carácter, tendrá que encontrar en otros actores cómo repartir esa responsabilidad. Tarea nada sencilla, pero históricamente en Obras siempre hubo jugadores que tomaron la posta ante alguna salida importante como lo es ahora la del santafesino.

En la temporada pasada entró a playoffs bien posicionado (fue 6°), pero en la Reclasificación sufrió una sorpresiva caída ante Comunicaciones (lo barrió 2-0). No obstante, este equipo tuvo un gran pico en el arranque de la temporada y luego tuvo algunos vaivenes, sumando que en el medio disputó BCLA más Final 4 del Súper 20. Labor acorde a las expectativas, que quizá hubiese podido llegar más lejos por su talento pero también pagó cierta falta de experiencia en situaciones apremiantes por tener un grupo muy joven.

De cualquier forma, la apuesta del Rockero no cambiará en absoluto y seguirá apuntando hacia el mismo objetivo que en los últimos: desarrollar y potenciar a los jóvenes talentos, propios de la institución. De hecho este equipo es uno de los que menor promedio de edad tiene en la Liga (21.6 años), un dato no menor pero que no condiciona la capacidad que tiene.

Entrenador y Cuerpo Técnico

Bernardo Murphy

Seguirá Bernardo Murphy, por segunda temporada consecutiva. Un hombre de la casa, que llegó para la temporada pasada ante la salida de Gregorio Martínez (a la Selección femenina) pero que ya tenía un pasado interesante habiéndose iniciado deportivamente en el club como jugador.

Será un nuevo desafío para el DT de 59 años (14/4/1962), que en el pasado fue asistente en la etapa del club del TNA junto a Fernando Duró (campeón 95/96 y ascendido a la elite), trabajó en las formativas y tuvo su primera experiencia como entrenador principal en 2007 cuando quedó en el cargo tras la salida de Pablo Dastugue. También dirigió al equipo en la 07/08 completa y en el transcurso de la 08/09 partió. Más allá de su recorrido internacional por Chile, México y Venezuela, en la Liga también pasó por Gimnasia de La Plata e Hispano Americano.

Obras preservará la misma filosofía de estos años, que se asemeja a lo que le gusta y representa a su entrenador: un equipo que correrá mucho la cancha, que promete ser vistoso desde su juego como en la temporada pasada y que se fortalecerá mucho desde la defensa, sin dudas el primer paso desde donde se generará juego: de atrás hacia adelante. De hecho este fue uno de los equipos con mejor promedio defensivo en el último año (74.3 puntos, 4° mejor defensa).

El grupo de jóvenes permitirá esa frescura y ese vuelo, que podrá jugar a un alto número de posesiones y respaldándolo con los internos atléticos que tiene (caso Berra, Valussi, Andrade). Y en el mix se fusiona con lo picante e intenso del perímetro, con puntos y buenos tiros en la mano (Rodríguez, Serres, Venegas). Tendrá alas para ser libre en su juego, y a falta de cierta madurez obvia por su juventud, Murphy deberá llevar la evolución del equipo balanceando todo el talento y la capacidad con la mejor toma de decisiones en cada uno de sus dirigidos.

Cuerpo técnico:

  • Asistente: Javier Ielmini 
  • Asistente: Anna Montañana
  • Preparador físico: Rafael Luquez

Movimientos de Mercado

Altas: Keith Stone (BC Musel Pikes de Luxemburgo).

Bajas: Fernando Zurbriggen (Obradoiro - ACB de España), Alejandro Zurbriggen (CB Zamora -
LEB Plata de España), Francisco Barbotti (Vis Reggio Calabria - Serie C de Italia) y Sebastián
Chaine. A préstamo Nahuel Lemos e Ignacio Xavier (Goes - Liga Uruguaya).

Siguen: Joaquín Rodríguez, Emiliano Serres, Lautaro Berra, Luca Valussi, Juan Pablo Venegas,
Víctor Andrade Toyo, Felipe Inyaco, Franco Smaniotti, Alejo Digón, Fernando Fuenmayor,
Matías Von Schmeling, Caique Silva.

Conserva a muchas de sus cartas principales de la temporada pasada, con varios que han dado un salto interesante en los últimos meses. Los casos de los uruguayos Joaquín Rodríguez y Serres son una prueba de esto, pero también sostendrá su columna vertebral con Berra y Valussi en el juego interior, más Venegas (será el base titular del equipo), Víctor Andrade y la vuelta de Fran Smaniotti, que en los últimos certámenes alternó jugando también en equipos de Liga Argentina.

Dentro de este esquema, más allá de perder a Fer Zurbriggen como figura (al Obradoiro de la ACB de España), tampoco tendrá a su hermano Alejandro (a la LEB española), Chaine y Pancho Barbotti (al básquet italiano). Si de incorporaciones hablamos, sólo sumó al ala pivote Keith Stone, que promete darle versatilidad al juego, y luego promovió a varios pibes que vienen de la cantera y Liga de Desarrollo, como Inyaco, Digón, Fuenmayor, Caique Silva y Von Schmeling.

Jugadores

Bases

FELIPE INYACO

1.92 mts. - 19 años
Chile, Penco
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 14
Con 18 años, será el base suplente de Obras y es una de las apuestas jóvenes. El chileno viene de ser parte del equipo en el Federal y fue soltándose con el correr de los partidos. Ahora elevará la vara porque tendrá responsabilidades para alternar el puesto del 1 con Venegas, pero tiene talento y personalidad para rendir acorde a las expectativas. Ha tenido un buen salto recordando que llegó en marzo de este año.

JUAN PABLO VENEGAS SCHAEFER

183 mts. - 21 años
Perú, Lima
Temporadas 4
Partidos 95
Minutos (promedio) 1186 (12.4)
Puntos (promedio) 384 (4.0)
Camiseta 12
Base revulsivo, que ya la temporada pasada tuvo muchos minutos (18.1 de promedio) y lo hizo muy bien, cambiando el ritmo de juego y hasta el curso de varios partidos (6.0 puntos, 2.6 rebotes y 3.0 asistencias en la 20/21). Le sobra actitud y este año tendrá la responsabilidad de ser el base inicial, un desafío interesante. Se hará cargo del equipo pero con el desafío de que, en esa madurez y mayor carga de minutos, no pierda esa energía, frescura y caradurez para jugar.

Escoltas

FRANCO SMANIOTTI

1.87 mts. - 20 años
Argentina, Buenos Aires
Temporadas 4
Partidos 19
Minutos (promedio) 102 (5.3)
Puntos (promedio) 41 (2.2)
Camiseta 10
Será una prueba importante para un conocido de la casa. Ya lleva un buen tiempo dentro del club (llegó en 2016) pero ha ido alternando este periodo con pasos por Atenas de Patagones en la Liga Argentina para sumar experiencia. Obras lo cedió a préstamo, tuvo mayor roce y evolucionó. Un zurdo con una buena mano, con personalidad, atlético, buena talla para la posición (1.87 metros) y capacidad para penetrar. Alternará con Joaquín Rodríguez y será una buena oportunidad para mostrar su crecimiento, sabiendo que ya lleva un puñado de partidos de Liga encima (19).

JOAQUÍN RODRÍGUEZ OLIVERA

1.97 mts. - 22 años
Uruguay, Montevideo
Temporadas 2
Partidos 65
Minutos (promedio) 1619 (24.9)
Puntos (promedio) 612 (9.4)
Camiseta 3
De los jugadores difíciles de leer, impredecible y muy resolutivo. La improvisación es uno de sus grandes talentos, muy generador desde el 2. Quizá no siempre acierta pero es su esencia. Manteniendo esa naturaleza, mientras siga sumando experiencia, también irá mejorando su eficacia en la toma de decisiones. Tendrá que dar un paso más en madurez y parte del liderazgo sin Zurbriggen recaerá sobre sus hombros. Mucho gol en su mano, viene de una temporada muy sólida (10.6 puntos, 3.2 rebotes y 3.2 asistencias en 26.2 minutos), y ahora su misión será absorber más ese rol. Interesante desafío personal, en el que también tendrá que generar más juego.

MICHAEL PANAGGIO

1.83 mts. - 31 años
Estados Unidos, Los Ángeles, California
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 21
El estadounidense es un escolta que llega proveniente de Unión Linense de Baloncesto, club que participa de la Liga EBA en España. En dicho certamen arrojó medias de 16.1 puntos, 3.6 rebotes y 3.0 asistencias. Un trotamundos, ya que además pasó por ligas de países como China, Italia, Letonia. Fue el último jugador que se incorporó al equipo para brindar profundidad en el perímetro. Con 30 años, será el jugador que también entregará el manto de experiencia en el juego exterior, yendo detrás de Joaquín Rodríguez y luchando por minutos con Smaniotti.

Aleros

EMILIANO SERRES DONATO

2.04 mts. - 24 años
Uruguay, Montevideo
Temporadas 2
Partidos 66
Minutos (promedio) 1284 (19.4)
Puntos (promedio) 454 (6.9)
Camiseta 6
Mejoró mucho como alero la temporada pasada, indudablemente dio un paso adelante en la pasada temporada (7.7 puntos y 3.3 rebotes). Es la solución más confiable de Obras en el tiro de tres, abre la cancha desde eso (37% en triples en la 20/21). Además, físicamente tiene un gran porte para la posición (mide 2.05 metros) y corre muy bien la cancha. Muy completo. Es otro de los jugadores con capacidad sobrada para convertirse más en líder. Si consigue evolucionar aún más en ese tiro externo tendrá una mayor injerencia, no sólo dentro del equipo sino también en la Liga.

LUCA VALUSSI

1.98 mts. - 23 años
Argentina, Resistencia, Chaco
Temporadas 6
Partidos 165
Minutos (promedio) 2438 (14.7)
Puntos (promedio) 653 (4.0)
Camiseta 9
Evolución para un jugador que le aporta mucha energía y versatilidad al juego de Obras. Un 3 que corre bien la cancha y que tiene un gran primer paso. Mejoró su tiro de tres en el último año (35% de efectividad), animándose cada vez más a ese recurso. Dentro de su entrega y carácter, no sólo es de los mejores reboteros del equipo (5.5 la temporada pasada, además de 7.7 puntos), sino que gracias a ese físico que lo caracteriza es uno de los pilares atrás y puede defender en varias posiciones.

Ala pivotes

ALEJO DIGÓN

1.92 mts. - 23 años
Argentina, Buenos Aires
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 11
Un alero que se formó en Villa Mitre de Capital y que desde la 19/20 pertenece a Obras, sumando minutos primero en Liga de Desarrollo y Metropolitano, y dejando gratas sensaciones en el pasado Federal. Versátil, con un buen tiro a pie firme y porte físico, además de tener la capacidad de correrse al puesto del 4.

MATÍAS VON SCHMELING

2.02 mts. - 19 años
Argentina, Formosa
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 4
Llegó como pivote y se fue corriendo y afirmando en la posición del 4, recordando que fue reclutado en 2018 por Obras. Con 19 años fue uno de los líderes y más experimentados del equipo en el pasado Federal, y ahora va por su desafío en la Liga donde buscará sumar minutos de experiencia viniendo desde el banco.

VÍCTOR ANDRADE TOYO

2.00 mts. - 21 años
Cabo Verde, Santo Antao
Temporadas 4
Partidos 33
Minutos (promedio) 393 (11.9)
Puntos (promedio) 110 (3.3)
Camiseta 16
Sorprendió en la última temporada ya que le dieron bastante lugar en la rotación y rindió (3.8 puntos y 3.9 rebotes en 13.6 minutos). Ala pivote de mucha entrega, su gran virtud y el motor que puede contagiar a sus compañeros. Es fundamental en el rebote defensivo y desde los intangibles. Obras lo venía madurando desde hace un par de años (llegó a principios del 2017) y tras la interesante 20/21 ahora tendrá mayor relevancia. Dinámico y atlético, que buscará dar un paso adelante en lo ofensivo para seguir completándose.

Pivotes

CAIQUE SILVA

2.04 mts. - 19 años
Brasil, Luz, Mina Gerais
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 15
Un pivote joven que llegó proveniente de Brasil en 2020 y que hasta ahora no había tenido mucho lugar en el equipo por el formato de la temporada pasada en la que fue un tanto complicado entrenarse y pulir varios aspectos. En este tiempo se lo ha estado trabajando y es posible que tenga espacio dentro de la rotación. Puede correr bien la cancha y es rápido independientemente de sus 2.04 metros. Buen bloqueo y también buenas caídas. Juega bien en el pick and roll, tanto bloqueando como entrando, y tiene un buen tiro a distancia a pie firme. Está trabajando en su físico para imponer mayor presencia en el poste, algo que sin dudas le permitirá un salto de calidad tremendo. Interesante perfil.

KEITH STONE

2.03 mts. - 24 años
Estados Unidos, Florida
Temporadas -
Partidos -
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 0
Ficha extranjera para un Obras que necesitaba reforzar el puesto del 4 para acompañar a Berra en el juego interior. Un interno estadounidense joven y atlético, de 24 años y 2.03 metros. Buena talla, porte físico y con grandes antecedentes en su reciente paso por el BC Musel Pikes de Luxemburgo (17.9 puntos y 10.6 rebotes). Será un desafío poder hacer equilibrio en una liga de mayor nivel, pero ya desde su capacidad en ambos costados promete ser una pieza importante dentro del sistema de Murphy, siendo a priori el ala pivote inicial del equipo.

LAUTARO BERRA

2.06 mts. - 23 años
Argentina, Firmat, Santa Fe
Temporadas 5
Partidos 111
Minutos (promedio) 1637 (14.7)
Puntos (promedio) 676 (6.1)
Camiseta 15
Talento puro y de proyección internacional. Pivote atlético, que corre bien la cancha (clave en este Obras dinámico), con buenas caídas en el pick and roll, bien en el poste bajo y que viene mejorando en lo defensivo. De los que más experiencia tiene (será su 6° temporada en Liga) y de los que más se han desarrollado. Viene de un proceso con la Selección Argentina que le valió para crecer aún más, desde el juego pero también desde el enfoque mental y el trabajo que viene haciendo. La temporada pasada creció (9.1 puntos y 3.3 rebotes), pero este año puede ser mucho más clave y positivo, por el contexto y porque también será otro de los que puede asumir el papel de líder si logra imponer el carácter.

Volver

Proveedores Oficiales

Sponsors Oficiales

Soporte Tecnológico