Volver

Instituto Atlético Central Córdoba

Presentación

Impulsado en la sana costumbre de procurar todos los recursos para brotar como un animador del hábitat, Instituto se alista para una nueva aventura en la Liga Nacional, la séptima temporada consecutiva desde su último ascenso, con las ilusiones renovadas. La Gloria tomó nota del andar irregular de la reciente edición (perdió en cuartos de final ante San Lorenzo) y abordó un importante proceso de reestructuración. 

Inmerso en esa búsqueda, la institución cordobesa activó la reconstrucción con la apuesta por un entrenador pujante, joven y moderno como Lucas Victoriano, que ya acumuló experiencias muy positivas en sus recientes desafíos en Regatas Corrientes y Estudiantes Concordia. Con el aterrizaje del ex Real Madrid se encadenaron fichajes muy auspiciosos, con elementos de enorme jerarquía como Romano, Gallizzi y Copello, además de la apuesta por el talento joven de Elías o la pericia de Whelan y ni hablar de las evoluciones de Cuello y Chiarini. Todo este contexto invita a pronosticar un tránsito potente de Instituto en la competencia, motorizado en el anhelo de protagonizar y entreverarse en los puestos encumbrados.

 

Entrenador y Cuerpo Técnico

Lucas Victoriano

De excelso basquetbolista, un adelantado en la época con esa mixtura entre armador y definidor de jugadas, Lucas Victoriano saltó al universo de la dirección técnica y en un corto plazo demostró sus capacidades. Tras su master en aquella experiencia como asistente de Silvio Santander en Quimsa, el tucumano gestionó un proceso muy auspicioso en Concordia que lo catapultó al siempre prestigioso Regatas. Ahora, el coach se subió a este reto importante en su trayectoria como comandar los hilos de Instituto.

Dentro de los rasgos bien definidos de Lucas, este modelo de la Gloria seguramente repetirá esa tendencia a disponer de una rotación bien profunda, con la intención de mantener la energía alta con diez o once jugadores en constante actividad. La intensidad en defensa se configurará en un factor clave, ya que le permitirá desarrollar un ataque más vinculado a los conceptos que al estacionado. 

En todo ese entramado de ideas, Victoriano pondera como un eje la estimulación de la confianza a los jugadores, por eso le describió a LNB: “Procuro darles las herramientas todos los días para que tengan capacidad de resolución, para lo cual hay que entrenar mucho, porque me gusta que todo lo que va a suceder en el partido lo hayan trabajado, que nada los sorprenda. Eso parece fácil de explicar, pero difícil de aplicar”. 

Cuerpo técnico:

  • Entrenador: Lucas Victoriano.
  • Asistente: Ignacio Barsanti.
  • Preparador físico: Fernando Suarez
  • Utilero: Silvio Vega 
  • Jefe de equipo:Federico Fernández.
  • Cuerpo Médico: Hernán Quiroga, Bruno Pellegrino, Florencia Infante Cardenas, José Ghirardotti y Alejandro Luna.

 

Movimientos de Mercado

Altas: Lucas Victoriano (DT), Gastón Whelan (Olímpico), Nicolás Copello (Quimsa), Nicolás Romano (San Lorenzo), Tayavek Gallizzi (Regatas Corrientes), Federico Elías (Bahía Basket), Cristian Amicucci (La Unión de Formosa), Mariano Fierro (Comunicaciones de Mercedes) y Santiago Bruera (Atenas de Patagones, Liga Argentina).

Bajas: Pablo Espinoza (Riachuelo), Santiago Scala (Franca, Brasil), Lucas Reyes (Hispano Americano), Ignacio Alessio (Tabaré, Uruguay), Ronald Jackson y Juan Brussino (Quimsa).

Siguen: Martín Cuello y Mateo Chiarini.

Instituto salió al mercado para rearmar prácticamente su plantilla de cero, con una renovación profunda. Claro que el elenco cordobés agudizó su ingenio para seducir a fichajes de excelsa calidad y así logró sumar a nombres rutilantes como Nico Romano (campeón con San Lorenzo), Tayavek Gallizzi (probablemente el mejor interno nacional) y Nicolás Copello (de gran evolución en Quimsa). No obstante, la Gloria fue por más y consiguió a uno de los jóvenes más prometedores del país y se llevó a Federico Elías. 

Además, Victoriano repatrió a dos elementos interesantes, ya que regresaron un base recontra comprobado como Gastón Whelan y un interno siempre rendidor como Cristian Amicucci. Como si fuese poco, los cordobeses consiguieron las renovaciones de dos perimetrales sólidos y garantidos como Martín Cuello (que asegura una media altísima de puntos) y Mateo Chiarini. Y como frutilla del postre, en breve se acoplará Mariano Fierro, con toda su versatilidad y dominio del juego aéreo. En definitiva, Instituto edificó una tripulación con variantes y una gama variada de recursos, que puede despertar la envidia de muchos clubes en la Liga.

 

Jugadores

Bases

BRUNO ABRATTE

1.74 mts. - 16 años
Argentino, Córdoba
Temporadas 1
Partidos 1
Minutos (promedio) 2
Puntos (promedio) -
Camiseta 1
Hizo su debut en el último mes de mayo en el encuentro frente a Oberá, un sueño cunmplido para el base cordobés que comenzó a jugar al básquet a los cinco años en Racing y se sumó a Instituto en 2019.

GASTÓN WHELAN

1.89 mts. - 27 años
Argentino, Córdoba
Temporadas 8
Partidos 394
Minutos (promedio) 9825(24.9)
Puntos (promedio) 3206 (8.1)
Camiseta 5
Gastón retorna a una de sus casas, un hogar que lo cobijó durante cuatro temporadas, tras su tránsito por Olímpico, donde ratificó sus condiciones con 11.8 puntos, 3.8 asistencias y 3.4 rebotes en la reciente Liga Nacional. En Whelan se mixturan la experiencia, de muchas campañas en el lomo, con su juventud. Un base que hace jugar a sus compañeros, de la vieja usanza, con mucho liderazgo con la bola en la mano y un excelente rompimiento al canasto. Sobre su defensa, Lucas describió: “Me gusta en ese aspecto, es alto, grande y ayuda con sus marcas y las de sus compañeros”.

MARCO CEPPO

1.82 mts. - 18 años
Argentino, Villa María, Córdoba.
Temporadas 1
Partidos 2
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 6
Otro de los jóvenes del elenco cordobés, que formará parte de la nómina y ganará rodaje junto al primer equipo. Comenzó a jugar en Central Argentino antes de pasar a Sparta en su paso previo hasta su desembarco en la Gloria a los 16 años.

NICOLÁS COPELLO

1.92 mts. - 28 años
Argentino, Santa Fe
Temporadas 6
Partidos 177
Minutos (promedio) 3005(16.9)
Puntos (promedio) 891 (5.0)
Camiseta 10
Títulos: Basketball Champions League 2020. Súper 20 2021 con Quimsa. Sudamericano U17 2009
Nicolás experimenta un lapso ideal de su carrera, con la capacidad demostrada en un gigante como Quimsa, donde registró una media de 6.7 puntos, 2.1 asistencias y 41.6% en triples. El formado en Boca transita por un excelente momento, con el expertise de jugar partidos importantes. La convicción de continuar por una línea de evolución lo caracteriza. Copello posee un tiro muy peligro de tercera dimensión y en cuanto a sus rasgos en ofensiva se desenvuelve muy bien en el armado. A la hora de la defensa se desempeña con solidez, puede entrar en múltiples cambios.

Escoltas

FEDERICO ELÍAS

1.88 mts. - 21 años
Argentino, Bahía Blanca, Buenos Aires.
Temporadas 5
Partidos 114
Minutos (promedio) 2107(18.4)
Puntos (promedio) 1143 (10)
Camiseta 7
Ha llegado el momento ideal para Federico, la oportunidad de ratificar todos los presagios depositados en su juego. En la reciente edición la rompió toda, al límite que se convirtió en el sexto goleador del torneo con 16.5 puntos, además promedió 2.6 triples por noche, 3.2 rebotes y 12 de valoración. El futuro solo depende de él. Elías saldrá por primera vez de la estructura de Bahía Basket y deberá amoldarse a un nuevo rol, que se vincula con venir de atrás y no disponer de tanto protagonismo. Victoriano compartió una descripción fabulosa del escolta: “Está llamado a ser uno de los tiradores del futuro de la selección, es un proyecto muy importante”.

LAUTARO URQUIZA

1.89 mts. - 19 años
Argentino, Córdoba
Temporadas 1
Partidos 1
Minutos (promedio) -
Puntos (promedio) -
Camiseta 22
Llegó a la Gloria en 2008 con apenas seis años y en la última campaña cumplió un sueño con su debut con el primer equipo frente a Oberá Tenis Club. En esta campaña seguirá integrando el plantel principal, sumando millas junto al elenco que disputará el Súper 20 y la Liga.

MATEO CHIARINI

1.90 mts. - 23 años
Argentino, Córdoba
Temporadas 6
Partidos 198
Minutos (promedio) 3797(19.1)
Puntos (promedio) 1463 (7.4)
Camiseta 2
Mateo corporizó una optimización notoria en la pasada Liga Nacional, ya que en la Gloria se soltó al máximo y aportó 10.3 puntos, 2.3 rebotes, 2.0 asistencias y 7.8 de valoración en 23 minutos. Este joven de 23 años ya acumula una buena experiencia en la élite y está preparado para dar un paso más. Excelente defensor, muy vertical cuando toma la decisión y un tiro interesante. Sus condiciones físicas le permite ocupar temporalmente las posiciones de base y hasta de alero.

Aleros

FEDERICO PEDANO

1.90 mts. - 20 años
Argentino, Córdoba
Temporadas 5
Partidos 34
Minutos (promedio) 215 (6.3)
Puntos (promedio) 85 (2.5)
Camiseta 8
El cordobés es un canterano de Instituto, que armó las valijas la pasada temporada para irse a Salta Basket, donde consiguió corroborar los pronósticos y redondeó 10.6 puntos, 2.7 rebotes y 1.8 triples por noche en 25 minutos. Franco se desempeña como escolta, pero su físico le permite también hacerlo de alero. El cuerpo técnico planifica una gravitación importante en el equipo.

JUAN CRUZ TULIAN

1.96 mts. - 21 años
Argentino, Cruz del Eje, Córdoba.
Temporadas 4
Partidos 36
Minutos (promedio) 191 (5.3)
Puntos (promedio) 63 (1.8)
Camiseta 30
Un joven del club, que se destaca por condiciones atléticas muy buenas. Victoriano le brindará minutos en los partidos, para aprovechar su versatilidad de desenvolverse como alero o ala pivote. En la última Liga Nacional registró 7 minutos de media.

MARTÍN CUELLO

1.93 mts. - 27 años
Argentino, Ramos Mejía, Buenos Aires.
Temporadas 8
Partidos 326
Minutos (promedio) 7104 (21.7
Puntos (promedio) 3012 (9.2)
Camiseta 44
Tercera temporada consecutiva para Martín en Instituto, una ratificación que se basamenta en un rendimiento siempre positivo. En la 2020/21 fue el goleador del equipo, y el noveno del torneo, con una media alta de 14.5 puntos y también aportó 4.0 rebotes y 2.6 asistencias. Súper completo. El nacido en Ramos Mejía tiene un sólido tiro de tres, pero también muchas resoluciones de media distancia. Incluso dispone de un lanzamiento a una pierna muy difícil de defender. En lo físico se destaca por su fortaleza, lo que le posibilita emparejarse con un alero, un escolta o un ala pivote. El entrenador tiene mucha confianza depositada en Martín: “Podría ser el máximo anotador de la Liga”.

Ala pivotes

MARIANO FIERRO

2.00 mts. - 34 años
Argentino, Chascomús, Buenos Aires.
Temporadas 16
Partidos 664
Minutos (promedio) 13369/20.1
Puntos (promedio) 5368 (8.1)
Camiseta
Títulos: Campeón de la Liga Nacional 2010/11 con Peñarol.
Las palabras sobran para describir a Mariano Fierro, un jugador siempre rendidor, con un arsenal enorme de recursos. Una de esas fichas codiciadas en cada mercado. En la última Liga Nacional cosechó números altísimos en Comunicaciones, como los 15.2 puntos (8°), 9.9 rebotes (1°) y 20.6 valoración (2°). Se acoplará más tarde por su participación en Colombia. El coach lo definió: “De los mejores reboteros, con explosividad para jugar abajo, muy rápido y se levanta con extrema facilidad. Versátil y con condiciones defensivas tremendas. Muy completo”.

NICOLÁS ROMANO

1.99 mts. - 34 años
Argentino, Junín, Buenos Aires.
Temporadas 16
Partidos 641
Minutos (promedio) 15943/24.8
Puntos (promedio) 7522(11.7)
Camiseta 33
Títulos: Campeón del Súper 8 2012 con Regatas (C). Campeón de la Liga Nacional 2012/13 con Regatas (C). Campeón de la Liga de las Américas 2010/11 con Regatas (C). Campeón de la Liga Nacional 2020/21 con San Lorenzo.
El juninense continúa con su vigencia, ese desequilibrio habitual en la Liga Nacional con todo su arsenal. Viene de ser muy importante en el título de San Lorenzo, con 12.3 puntos, 5.3 rebotes y 14.7 de valoración. Todo el mundo conoce de su intensidad, ese carácter tan especial que lo hace un jugador muy participativo. Domina el poste medio como pocos y se adapta a diversos roles, ya sea de 4, 5 o 3. No le esquiva al roce, al contrario lo disfruta y se retroalimenta para que se perciba su presencia en el campo. Además posee un lanzamiento muy bueno de tres.

Pivotes

CRISTIAN CARLOS AMICUCCI

2.02 mts. - 35 años
Argentino, Junín, Buenos Aires.
Temporadas 16
Partidos 630
Minutos (promedio) 12055 (19.
Puntos (promedio) 5044 (8.0)
Camiseta 3
Títulos: Sudamericano U21 2004.
El juninense vuelve a entrelazar su camino con Instituto, donde actuó en dos temporadas (2017/19). En la última Liga Nacional transitó con solidez por La Unión de Formosa, donde se erigió en un elemento importante con 11.9 puntos, 5.6 rebotes y 12.8 de valoración en 21 minutos. Cristian posee el manual del interno, de esos que no abundan y que se emparentan con la vieja escuela, ya que se hunde en la pintura y lastima con sus movimientos de pies y un buen tiro de media distancia.

SANTIAGO BRUERA

2.06 mts. - 22 años
Argentino, Córdoba
Temporadas 2
Partidos 15
Minutos (promedio) 44 (2.9)
Puntos (promedio) 18 (1.2)
Camiseta 11
Títulos: Sudamericano U17 2015.
Santiago regresa a Instituto tras su experiencia en la Liga Argentina, donde se calzó la casaca de Atenas de Patagones, con más de 18 minutos de media, 4.6 rebotes y 5.7 puntos. Un prospecto alto interesante e ideal para desarrollar. Bruera posee condiciones físicas muy buenas y necesitará sumar rodaje e imprimirse de más confianza. El cuerpo técnico recurrirá a él a lo largo de la temporada para dar una mano al equipo.

TAYAVEK GALLIZZI

2.05 mts. - 27 años
Argentino, Santa Fe
Temporadas 8
Partidos 382
Minutos (promedio) 6637(17.3)
Puntos (promedio) 2734 (7.2)
Camiseta 83
Títulos: Panamericanos 2019. Medalla de plata Mundial 2019.
Probablemente el pivote más dominante de la Liga Nacional, que construyó un vínculo muy fuerte con Victoriano en Regatas y lo siguió a Instituto para continuar con su evolución. El hombre de la Selección es una garantía en la pintura, intimida con su físico y controla el juego aéreo. Además hace tiempo que le agregó herramientas para emparejarse con rivales más bajos. Lo estimula la ambición de crecer y desarrollará todo lo que esté a su alcance para que sea una gran temporada.

Volver

Proveedores Oficiales

Sponsors Oficiales

Soporte Tecnológico