Club San Martín

Corrientes (Corrientes)

LNB · 08 de April de 2021

Platense · San Martín

San Martín por los cuartos y Platense, con la misión de estirar la serie

Capítulo 2 de la Reclasificación a las 21.30. Los de Vadell están 1-0 después de ganarlo con defensa y un bombardeo de triples. El Calamar quiere responder. Antecedentes, números y declaraciones.

PLATENSE - SAN MARTÍN

Día: Jueves 8 de abril

Hora: 21:30 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Pablo Estévez - Raúl Sánchez - Danilo Molina

Estadio: Héctor Etchart (CABA)

Nuevo episodio para la serie de Reclasificación entre San Martín y Platense, en un duelo más que atractivo y con dos equipos que juegan un básquet con conceptos muy marcados. Un estilo definido, abocados a planteos muy defensivos, que ya tuvo su primer round con el triunfo correntino por 79-70 durante la jornada del miércoles. Queda mucho todavía por tejer dentro de esta serie, aunque sin dudas, el haber dado el primer paso puede significar algo muy importante para San Martín.

Los antecedentes

Historial joven dentro de este cruce. La primera vez que se enfrentaron por Liga Nacional fue la temporada pasada, con victoria de Platense por 93-75. En la presente campaña, durante fase regular, se enfrentaron otras dos veces, una con triunfo para San Martín (69-59 el 22/12) y la otra con victoria para Platense (83-63 el 13/3). Sumado al triunfo de anoche miércoles (79-70), el historial marca que ambos equipos igualan 2-2.

La lectura del Juego 1

San Martín ya mostró carácter para superar el primer partido. Mostró convicción desde el arranque y su propuesta defensiva fue espléndida. Permitió solo 8 puntos en los primeros 7 minutos de partido, ya marcando una tendencia. Si bien Platense tuvo argumentos luego y creció, dejó al Calamar en 70 unidades y eso demuestra que su primera tarea estaba cumplida: sostener a su rival en un goleo muy bajo, promedio de esa enorme defensa que es habitual dentro de esta temporada (media de 71,1 puntos en contra en esta 2020/21). En ninguno de los parciales dejó que su contrincante llegue a anotar 20 o más puntos, y eso ya es más que aceptable.

Platense tampoco es que lo haya hecho mal, pero sí tuvo cuestiones que no pudo resolver y en ese mano a mano, de equipos parejos, terminó siendo un factor importante. Defendió muy bien, en zona, y controló mucho al juego interior de San Martín, sin dejar que Saiz, Basualdo y Acevedo pesen cerca del aro. Esa fórmula fue acertada. No obstante, no pudo tener esa misma defensa en los perimetrales de su rival, y si le sumamos que los correntinos tuvieron una noche muy acertada desde la línea de 6,75, ahí es donde encontramos el factor más importante de la noche.

San Martín anotó un tremendo 16/35 en triples, con un 45% de efectividad. Esa fue la estadística a marcar, dentro de un apartado donde Tomás Zanzottera fue la máxima figura, por su aceitada noche desde el rubro (5/7 desde el perímetro) pero también porque fue la carta desequilibrante, por lo revulsivo que entró desde la banca. Es cierto, Acevedo (16 puntos con 4/11 de tres); Solanas, que no engranó en el inicio pero que después terminó muy bien (13 puntos con 3/6 en T3); y Machuca (12 con 3/8) también aportaron esos triples ganadores, sin embargo por precisión y actitud, el factor determinante fue el oriundo de Pergamino.

Otro punto a destacar fue que San Martín tuvo muy buen juego de pases, ese tiempo extra se lo tomó, en ataque estacionado siempre encontró un espacio libre para lastimar, y con agresividad para llegar cerca del aro o el mismo acierto de tres inclinó la balanza a su favor.

Por el lado de Platense, el primer golpe fue sufrir la inmediata baja por lesión en su tobillo de Facundo Vázquez. El base, figura y el gran conductor estrella, se torció el tobillo en una de las primeras acciones del partido, y si bien probó volver a la cancha, terminó sin tener minutos en el segundo tiempo y fue preservado. Hay que esperar su evolución. Si está ok será clave, incluso dependiendo en ver cómo responde físicamente.

La buena noticia para Tense fue encontrar a un rendidor Goldenberg. Brilló con 21 puntos y 8 rebotes, recordando que de media tiene poco más de 8 tantos por partido. Lo del alero, con algunos rompimientos (algo que le costó defender por momentos a San Martín) y buen tiro de tres, más algo de Seba Morales, Lugli, Lockett y Bernardini, tuvieron que salir a flote aunque no le alcanzó al Calamar. Tendrá que ajustar, buscar más protagonismo en estos jugadores y también reencontrar el buen nivel de Aprea y Montes para acomodarse.

Voces protagonistas

Emiliano Basabe (San Martín)

"Las sensaciones son muy buenas. Ganar el primer partido de una serie de tres en playoffs es muy positivo, ya quedamos match point y eso nos deja a un paso de pasar la serie. Creo que hicimos un muy buen juego, por momentos un básquet muy lindo de ver, pasándonos mucho la pelota y con una efectividad muy grande. El primer tiempo fue muy favorable a San Martín, se jugó mucho a lo que quería el equipo y por eso pudimos sacar una gran ventaja. En el tercer cuarto ellos entraron con otra intensidad, estuvieron más fuertes y se nos acercaron, sabíamos que iban a tener una reacción pero no estuvimos muy firmes por momentos y achicaron la diferencia. Pero después con la rotación y un par de cambios volvimos al partido y sacamos otra diferencia. La mayoría del tiempo se jugó a lo que quisimos y jugamos un buen básquet".

"Controlamos el ritmo de juego, y no le permitimos el contragolpe a un equipo que siente muy cómodo corriendo la cancha. Tiramos los tiros que queríamos, y cuando pasa eso sabemos que tenemos un alto porcentaje. Estuvimos cerca de los 80 puntos, algo que nos venía costando en llegar. Si bien ellos también nos hicieron muchos puntos, nuestra defensa fue buena y creo que muchos de esos goles de ellos fueron incómodos. Tenemos que volver a entrar concentrados y duros, porque como todos los partidos de playoffs hay que jugarlos con mucha intensidad".

Reclasificación

Juego 1 - 7 de abril- San Martín 79 - Platense 70
Juego 2 - 8 de abril - Platense vs. San Martín (21:30 horas)
Juego 3 - 11 de abril- San Martín vs. Platense (19:00 horas)