San Lorenzo de Almagro

CABA (Buenos Aires)

Mercado de pases 2023: Así se mueven los clubes de La Liga Nacional

Los equipos definen sus planteles para la temporada que viene. El club por club.

Los veinte equipos de La Liga Nacional comienzan a conformar sus plantillas de cara a la temporada 2023-24 y el mercado de pases arde por estas horas.

Repasamos cómo cada uno de los clubes se preparan para la temporada número 40 en la máxima categoría del básquet nacional. Acá, el club por club.

ARGENTINO

Cuatro renovaciones importantes en Junín: Matías Huarte seguirá al mando, como así también su capitán y emblema, Juan Cangelosi. Los otros que continúan son Jonathan Slider y Agustín Facello. En tanto, se suman el ala pívot Nicolás Giménez, proveniente de Español de Talca de Chile, Guillermo Aliende, ex base de Olímpico, Manny Payton, escolta estadounidense con paso por Universidad Católica, Santino Romegialli, quien viene de vestir los colores de Boca y el pívot santafesino Alejandro Aloatti.

BOCA

El flamante subcampeón de La Liga pone en marcha la planificación del próximo plantel para disputar las competencias de la Liga Nacional y la vuelta a la BCLA. En tal sentido, el Xeneize se aseguró la continuidad de Carlos Duro, Leonel Schattmann, Marcos Mata, Leonardo Mainoldi, Juan Martín Guerrero y Raven Barber. En tanto, Manuel Rodríguez regresa de su paso por San Lorenzo y se suman Sebastián Vega, José Defelippo y José Vildoza.

COMUNICACIONES

El Aurinegro cerró rápidamente la llegada del entrenador Juan Manuel Nardini quién ya se aseguró sus nueve primeras fichas: Keron Deshields y Cristian Zenclussen (bases), Marcus Thomas, Alejo Montes y Juan Bejar (escoltas), Santiago Assum y Tomás Pereyra (aleros), Facundo Giorgi (ala pívot), Evan Maxell, Justin Strings (Pívots).

FERRO

El Verdolaga comienza a reforzarse de cara a la temporada 2023/24, en tal sentido anunció la contratación de cinco jugadores: Franco Borsellino, proveniente del básquet ecuatoriano, Lautaro Mare, con último paso en San Lorenzo, Emiliano Lezcano, ficha U-23 de muy buena temporada en la Liga Argentina con Ameghino de Villa María, Damián Tintorelli tras su paso por Olímpico, Carlos Buemo que viene de jugar en Hispano Americano, Comunicaciones de Mercedes y Peñarol de Mar del Plata y Mariano Fierro. Se suman a la continuidad de Federico Fernández como DT, Valentín Bettiga, Felipe Rodríguez, Marco Luchi y Tomás Spano.

GIMNASIA (CR)

Proyectándose hacia la temporada 2023/24, el Verde de Comodoro Rivadavia confirmó las renovaciones de su director técnico, Martín Villagrán y de los jugadores Iván Gramajo, Gerard De Vaughn y Guido Mariani. Se suman Emilio Stucky, Joshua Webster, Fernando Podestá, Brandon Nazione y Emiliano Toretta.

INDEPENDIENTE (O)

El equipo de Oliva comenzó con el armado de su plantel, pensando en la próxima temporada de la Liga Nacional. Tras la renovación de su entrenador Martín González, se anunciaron los primeros jugadores que integraran la plantilla: Ezequiel Paz, Augusto Alonso, Joaquín Noblega, Nicolás Marcucci, Salvador Giletto, Jorge Banegas, Cristian Scaramuzzino, Tomás Nally (U23), Franco Barroso, Agustín Pautasso y Matías Berman.

INSTITUTO

La Gloria comenzó con la organización del próximo plantel de básquet para afrontar las competencias que se arriban en la campaña 2023-24: Liga Nacional y la Liga Sudamericana. La primera novedad llegó con la renovación como técnico de Lucas Victoriano.

Seguirán una temporada más Leandro Vildoza, Federico Elias y Bautista Lugarini y los que llegaron fueron Mauro Cosolito, Javier Saiz, el interno estadounidense Bryan Jefferson, el uruguayo Nicola Pomoli y Roberto Acuña.

LA UNIÓN

Luciano Guerra, Matías Eidintas, Martín Fernández, Cristian Cardo, Khaliq Spicer, Elijah Robinson y Laureano Corominas, son los primeros jugadores contratados por el conjunto formoseño para la próxima Liga Nacional. Además, el equipo seguirá bajo el mando de Sebastián Ginóbili y continúan Marcos Saglietti, David Efambé, Ramiro Rattero y Gonzalo Alonso.

OBERÁ (OTC)

Fabio Demti continuará por tercera temporada al frente del equipo que también renovó con Jonathan Torresi. Siguen Nicolás Quiroga, Alejo Azpilicueta, Enzo Filippetti y el pistolero Charles Mitchell. Los que llegaron al Celeste fueron: Ignacio Laterza, proveniente de Ferro, Rodrigo Gallegos también con paso por Oeste, Agustín Barreiro quien viene de jugar su última temporada en Gimnasia y Esgrima (CR) y Jerry Evans, ala-pívot oriundo de Nevada con paso por Quimsa. 

OBRAS BASKET

La dirigencia de Obras anunció la llegada de su nuevo entrenador: se trata del estadounidense Peter Domínguez, hasta hoy asistente técnico y coach de desarrollo de jugadores de los Philadelphia 76ers en la NBA, cuerpo técnico encabezado por Doc Rivers. Cuatro renovaciones y dos refuerzos son las confirmaciones del conjunto Tachero: el histórico Pepo Barral, el uruguayo Mathías Calfani, el estadounidense Jeff Solarin y el peruano Juan Pablo Venegas seguirán una temporada más, mientras que Rodrigue Andela y Andre Spight tendrán su primera experiencia en la Liga Nacional. Además, se sumó Leandro Cerminato.

OLÍMPICO

Comienza a tomar forma el equipo del Negro de La Banda para la edición 23/24. A la confirmación de Leonardo Gutiérrez como entrenador principal se sumaron los anuncios de Patricio Tabárez y Alex Negrete que renovaron su vínculo con el club y las llegadas de Nicolás Romano, Nicolás Aguirre, Jonathan Machuca, Juan Pablo Arengo, Tomás Zanzottera, Phillip Lockett, Devon Collier y Hernán Losito

PEÑAROL

Las primeras noticias en Mar del Plata llegaron con el cambio de técnico y tres renovaciones: Mariano Rodríguez es el nuevo el entrenador del club marplatense, además se confirmaron las continuidades de Tomás Monacchi, Joaquín Valinotti y Facundo Tolosa. Además, el elenco Milrayitas anunció las llegadas de Octavio Sarmiento, Julián Morales, Francisco Filippa, Julián Ruiz, Mogga Lado Robert Whitfield.

PLATENSE

Luego de un año histórico con la realización de la mejor campaña en la elite del básquetbol argentino, el equipo de Alejandro Vázquez mantuvo dos piezas muy importantes en el plantel: el ala pívot y capitán Sebastián Morales y el alero Santiago Barrales. También se confirmó a los juvenil Santino Mazzucchelli, Mariano Goicochea y Álvaro Yarza. En el rubro incorporaciones, se anunció el arribo del armador uruguayo Manuel Mayora, el pívot brasileño Pedro Ianguas y el base Eric Flor En tanto, se espera definir en los próximos días la posibilidad que el pívot norteamericano DeMarco Owens también continúe una temporada más. 

QUIMSA

El flamante campeón puso primera rápidamente y confirmó la continuidad de Leandro Ramella como técnico. Además, la Fusión se aseguró la continuidad de Fabián Ramírez Barrios, Sebastián Acevedo, Juan Ignacio Brussino Brandon Robinson. Los que llegan a Santiago del Estero son: Bruno Sansimoni, Tayavek Gallizzi, Eduardo Vasirani, Fortunato Rolfi, Emiliano Basabe Federico Zezular.

REGATAS

En una apuesta a un proyecto deportivo a largo plazo, con el objetivo de seguir apostando y promoviendo los jóvenes valores del club, la dirigencia del Remero contrató como técnico a un conocido de la casa, Fernando Calvi. También se confirmó la continuidad de Marco Giordano, Alejandro Diez, Andrés Jaime, Tobías Franchela y Facundo Piñero. Además, los arribos de Xavier Carreras, Selem Safar, el pivote Gary McGhee y Franco Vieta.

RIACHUELO

Bajo las órdenes de Sebastián González, el Eterno ya tiene grandes nombres para una nueva temporada en la máxima categoría del básquet nacional. La dirigencia de Riachuelo se movió muy rápido para asegurarse a Nicolás De los Santos y la continuidad de Santiago Arese, Valentín Forestier, Latraius Mosley, Francisco Dalpino y Yustin Llerena. Además, se sumaron Víctor Fernández, Jonathan Maldonado, Mateo Beigier, Andrés Ibarguen, Francisco Conrradi y Anthony Young.

SAN LORENZO

Se empieza a delinear la próxima temporada de básquet en Boedo. Y es tiempo de confirmaciones de cara a lo que viene. Por caso, se confirmó que Leonardo Costa seguirá al mando del primer equipo y también firmaron su continuidad los capitanes del equipo: Lucas Pérez y Federico Marín. Además, Sebastián Lugo y los juveniles Ian Cerino, Lucas Latorre y Thiago Roca seguirán defendiendo los colores azulgranas. Las nuevas caras para esta temporada son Iván Basualdo, Gastón Córdoba, Ezequiel Dupuy, Kevin Hernández Francisco Conrradi, Valentino Nesci y Federico Grun.

SAN MARTÍN

El Rojinegro puso en marcha el armado de su plantel para la próxima temporada y se aseguró siete jugadores, pero además habrá cambios en la banca porque Gabriel Revidatti será el nuevo entrenador.

En tanto, Franco Méndez, Vicente Garello, Gastón García y Rolando Vallejos acordaron su contrato para continuar en San Martín y se sumarán: Manuel Buendía, Lucas Gargallo, Agustín Pérez Tapia y Bryan Carabalí.  

UNIÓN

Sebastián Puñet continuará como entrenador principal del primer equipo Tatengue. Hasta el momento los jugadores confirmados para esta temporada son: Ignacio Alessio, Pedro Bombino, Martín Gómez.

ZÁRATE BASKET

Sin confirmaciones hasta el momento, el equipo zarateño busca la continuidad del entrenador Manuel Anglese y la de los jugadores Agustín Brocal, Sebastián Chaine, Lucas Andújar y Emilio Polese.