San Lorenzo de Almagro

CABA (Buenos Aires)

LNB · 04 de Noviembre de 2019

Obras · Obras · San Lorenzo

Obras - San Lorenzo por DirecTV

Obras recibirá este lunes a San Lorenzo a partir de las 20.00 horas, en el primer duelo de playoffs del Súper 20. En el local no será de la partida Barbotti, mientras que en la visita se espera por la recuperación de Williams.

OBRAS - SAN LORENZO 

Día: Lunes 4 de noviembre Hora: 20.00 TV: DIRECTV

Árbitros: Pablo Estévez - Rodrigo Castillo - Raúl Sánchez

Estadio: El Templo del Rock (CABA)

Posiciones: Obras terminó segundo en el Grupo C del Súper 20 con cinco partidos ganados y tres perdidos, mientras que San Lorenzo finalizó primero en el Grupo D con récord 6-2. 

GUÍA DE PRENSA OFICIAL - Obras vs San Lorenzo

Rachas: Obras comenzó con una caída ante Ferro (74-68). Luego le ganó a Platense (89-86) y a Argentino (92-74) de local. Perdió con Argentino en Junín (83-76) y se recuperó ante Platense (lo superó por 88-81). Venció dos veces a Hispano por 74-69 y 96-86 y en su última presentación no pudo con Ferro en casa (fue 82-67 para el conjunto de Caballito).

San Lorenzo perdió su primer juego ante Gimnasia (86-75). Tras aquella derrota se encaminó y logró cinco triunfos en fila (a Peñarol por 89-84 y 90-89, a Gimnasia por 80 a 72, a Bahía Basket por 101-75 y 109-85). Por último cayó con Boca de local (79-70) y el último partido en La Bombonerita lo ganó 0-20 (por el no funcionamiento del Reloj de 24 en la cancha local). 

El primer campeón del Súper 20 fue San Martín de Corrientes en el año 2017 tras vencer a Instituto por 83 a 74 en el partido final. Lucas Faggiano se consagró como MVP. En el año 2018, Quimsa se llevó el trofeo luego de ganarle a San Lorenzo por 76 a 70. Nicolás De Los Santos fue elegido el MVP. 

El dato: San Lorenzo viene de jugar sus dos primeros partidos por el Grupo A de la  Basketball Champions League Americas. Hasta el momento está invicto con dos triunfos frente a Mogi (82-78) y Biguá (97-91). 

Historial en Súper 20: Se enfrentaron cuatro veces en el marco del #Super20BancoComafi. En el 2017 fueron todas victorias para San Lorenzo por 81 a 79 y 88 a 84. En el 2018 fue una para el Ciclón por 101 a 72 y otra para Obras por 85 a 76. Ambos formaban parte del Grupo C en las dos ediciones pasadas. 

Plantel de Obras: Obras confirmó la continuidad de Alejandro y Fernando Zurbriggen, Pedro Barral, Luca Valussi, Juan Pablo Venegas, Lautaro Berra, Santiago Ibarra y Francisco Barbotti. Incorporó a Emiliano Serres (quien ya debutó en la pasada Liga de Desarrollo y tuvo una gran actuación en el 3x3), José Montero y al extranjero Raven Barber. Gregorio Martínez seguirá a cargo del equipo.

Plantel de San Lorenzo: El Ciclón está conformado por Nicolás Aguirre, Marcos Mata, José Viloza, Dar Tucker y Máximo Fjellerup. Sumó a Luciano González, Facundo Piñero, Esteban Batista, Justin Williams, Agustín Caffaro y Fermín Thygesen. Facundo Müller es el entrenador que reemplazó a Gonzalo García. 

El número: El conjunto de Gregorio Martínez tiene una clara filosofía: una defensa intensa y un ritmo alto de juego es lo que quiere plasmar en el parquet. Si bien no logró la mejor colocación, el equipo de Núñez fue el que mayor promedio de anotación tuvo en el Grupo C, con 81,2 puntos por partido. En cuanto a lo defensivo recibió 79,4 tantos por juego. El alto promedio de gol estuvo amparado, en algunos casos, por una muy buena efectividad, como por ejemplo en la victoria por 96 a 86 en Hispano (11/25 en triples, un 44%) o el 89 a 86 ante Platense (10/23, 43%). Sin embargo, el promedio durante los ocho partidos fue un tanto más bajo: 32,2%. La no tan regular actuación desde los 6,75, se completa con un aceptable 51,8% en dobles y un gran 81,8% en libres (el mejor de todo el torneo).

Cuando la pelota no entra desde lejos, la mejor alternativa es buscar lanzamientos más fáciles. En este sentido, Obras también tiene sus herramientas: entre el las penetraciones y definición (o descarga) de sus perimetrales, y el peso de sus jugadores interiores, el Rockero suma unos interesantes 38 puntos en la pintura de promedio por partido (sexto entre todos los equipos). Por último, los de Núñez promedian unos 38 rebotes totales por juego, 15 asistencias por partido, 13,5 puntos de ataque rápido, y 8,6 de segunda chance.

Los números individuales también reflejan buena parte de lo que fue esta primera etapa. El máximo anotador y líder absoluto del ataque de Obras es el capitán Pedro Barral. Pepo promedia 18,4 puntos por juego (segundo entre todos los jugadores del Súper 20) además de ser quien más asiste (5,3 en cada partido, el segundo del campeonato). Entre los internos, quien más se destaca es el americano Raven Barber (15,2 unidades por juego), quien bajó 7,4 rebotes por enfrentamiento, seguido por Emiliano Serres (5,7). Además, Barber es el tercer jugador que más dobles nota en el campeonato, con una media de 6,4 por noche. Los lanzamientos son un punto fuerte de esta plantilla y debe serlo cada vez más. En estos primeros ocho partidos oficiales del año, el más destacado fue Alejandro Zurbriggen, quien además de ser uno de los rockeros que más triples intentó, es el mejor porcentaje (45,5%). Entre los que más intentan, también se puede destacar a Barral, quien tiró un 37,5%. En cuanto a los tiros libres, Barral es el más efectivo (86,4%), mientras que en los dobles Barber es quien más lanzó y también el más certero (51/89, un 57,3%). Además de ellos dos, los jugadores que también han conseguido un promedio de dobles dígitos de anotación son los hermanos Zurbriggen: Alejandro con 10,6 unidades por partido, y Fernando con 10,5. Este último, además, es quien más balones recuperó por encuentro, con 1,6. No es un número casual, ya que el santafesino se caracteriza por su ritmo altísimo a todo momento y su gran intensidad defensiva.

San Lorenzo lleva un promedio de 51,3% en tiro de tres puntos y de 32,7% en dobles, donde se destaca con más efectividad es desde la línea de libres (69,9%). San Lorenzo es el cuarto mejor ataque del Súper 20 (87,7) y le anotan 81,4. Es el tercer equipo más eficiente (96,9) y el líder en rebotes (48,1) dentro de ese porcentaje se lleva el primer lugar en los defensivos (35,4) y el segundo en los ofensivos (12,7). El tetracampeón también está en el primer lugar en puntos desde el banco (36,4). 

Dar Tucker es el máximo anotador (14,4), Justin Williams es el máximo rebotero (11,6) y Nicolás Aguirre es el mejor pasador (3,6). Luciano González lidera el rubro de porcentaje de libres en el torneo con un cien por cien de efectividad (22/22). 

Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipos

Parte Médico: En Obras no será de la partida Francisco Barbotti. El ala pivote chaqueño sufrió una fractura en el cuarto metacarpiano de la mano izquierda sin desplazamiento, por lo que necesitará inmovilización de la zona afectada. En la visita no estará Justin Williams, quien se recupera de un esguince de tobillo. 

Se dijo: “Creo que el equipo está en constante crecimiento, la verdad es que estamos muy contentos con la clasificación. Creo que la intensidad se puede mejorar, que tenemos que elevar la dinámica de juego, tanto corriendo la cancha y los sistemas en el set. Pero también es cierto que por momentos el equipo se luce con este aspecto como principal característica de las acciones. La concentración a lo largo del juego es la materia pendiente, poder sostener los buenos momentos durante más tiempo. Lo mejor es que encontramos los roles asignados de cada uno en el equipo y las articulaciones que ocurren durante el juego. San Lorenzo es el rival a vencer y candidato, me gusta que nos midamos con el mejor plantel de La Liga. Y creo que va a ser determinante la lucha por los rebotes y los balones divididos para marcar el rumbo de cada partido, digo esto porque la defensa va a marcar el rumbo de la serie", Fernando Zurbriggen (Obras Basket)