Lanús

Lanús (Buenos Aires)

LNB · 12 de Abril de 2015

Lanús · Argentino

Argentino se acerca al cuarto puesto

Con una estupenda tarea en equipo, Argentino de Junín debió trabajar más de la cuenta para vencer en Las Morochas a Lanús por 104-92 y quedó a un triunfo de igualar la línea de Quilmes. En tanto, el Granate sumó su octava derrota al hilo como visitante y peligra su octavo lugar en la Conferencia Sur.

En el Turco, cuatro jugadores superaron el doble dígito. Fernando Funes lideró con 27 puntos (13 simples), seguido de Franco Balbi (20), Juan Cangelosi (19 con 7/9 en cancha) y Eugene Teague (11 con 5/5 en dobles y 8 rebotes).

Por su parte, el Granate tuvo un goleo bastante repartido, destacándose Enzo Ruiz (18 unidades), O'Louis McCullough (16) y Nicolás Romano (15). La mala fue la salida por lesión del escolta ex Sionista, quien se retiró en el final con un cuello ortopédico.

Con poco gol y más errores que aciertos, Argentino y Lanús iniciaron un flojo encuentro, a tal punto que en cuatro minutos el tablero electrónico indicó una mínima diferencia en favor de la visita (4-5). Si bien ambos recuperaron la claridad ofensiva, el Granate sacó una máxima de cuatro (6-10) con una buena tarea de McCullough.

Sin embargo, tras un par de buenas defensas, el Turco metió un parcial 12-0, con triples incluídos de Funes y Cabot, y sacó una importante ventaja (18-10 a 1:59). Sobre el final, Ruiz se puso el equipo al hombro y con cinco consecutivos dejó a su equipo a tres. Pero Funes clavó un bombazo más tres simples que cerró el parcial 24-15.

Una gran defensa en la zona interior obligó al equipo de Vecchio a apresurarse con lanzamientos perimetrales. Y los de Rearte lo aprovecharon en el aro de enfrente con un 6-0 (30-17). McCullough cortó la sequía con un triple, pero Cangelosi no permitió la reacción visitante y con seis seguidos le dio una ventaja de 16 a su equipo (36-20 a 6:27).

Si bien Canton (5) y McCullough (5) intentaron achicar la diferencia, los de Junín tuvieron un nivel superlativo tanto en ataque como en defensa que, con un intratable Cangelosi (3/3 en triples y 2/2 en dobles), le permitió mantener la diferencia (46-30 a 2:43).

En el final del primer tiempo, la visita levantó el nivel, aprovechó algunos errores del local producto de la intensidad defensiva y, con bombazos de McCullough, Gramajo y Aliende, se fue al descanso largo abajo por nueve: 50-41.

Romano reapareció en el amanecer del tercer cuarto con cuatro tantos. Pero entre Stewart y Teague lograron estirar la ventaja a once (56-45). No obstante, el Granate tuvo un mejor pasaje, con el tándem Romano-Ruiz, pero no lo pudo aprovechar al máximo. Y el Azul pudo mantener la diferencia: 62-51 a 5:14.

De todas formas, los dirigidos por Vecchio no aflojaron y un doble de Field, que los dejó a siete (62-55), obligó a Rearte a pedir minuto. Poco cambió tras el parate. Es que una defensa zonal del local fue bien aprovechada con un gran trabajo de Aliende y Pineda, y el Grana se puso a tres (68-65).

A pesar del flojo parcial, el Turco lo cerró mejor, porque Alessio lastimó en la pintura, mientras que Balbi, con dos simples, dejó las cosas 75-69.

Palo por palo intercambiaron en el inicio de los últimos diez minutos. Si bien el Granate tuvo un mejor comienzo con Ruiz y Canton, Balbi se encargó de poner las cosas en su lugar con seis tantos (81-74 a 7:39). Un foul antideportivo de Cangelosi a Romano le permitió a Lanús achicar la diferencia. Sin embargo no logró aprovecharlo, ya que el ex Regatas anotó dos simples pero McCullough cometió un foul ofensivo que lo sentó en el banco.

El nerviosismo se apoderó del partido en los últimos minutos. Y el que sacó mayor rédito de esto fue Argentino: producto de buenas defensas, sin desesperarse al momento de atacar, logró estirar la ventaja a once (94-83) a 3:41. Lo peor para Lanús no sólo fue la diferencia en el marcador, sino que además perdió a Ruiz por lesión.

De la mano de Balbi, que metió dos triples consecutivos, el Turco liquidó la historia ante un Granate que dejó todo pero no le alcanzó para llegar con chances al cierre, que sólo sirvió para darle algo de rodaje a los juveniles en ambos equipos. Acuña, en Argentino, y Vismara, en Lanús, se dieron el gusto de convertir.

Ahora, el Turco intentará seguir por la senda del triunfo el próximo martes cuando reciba en el Fortín de Las Morochas a un candidato como Regatas Corrientes, mientras que el Granate buscará recuperarse el lunes frente a Ciclista en el Coliseo del Boulevard en lo que será un duelo clave por el octavo lugar de la Conferencia Sur.

SINTESIS

Argentino (104): Franco Balbi 20, Fernando Funes 27, Emiliano Basabe 5, Eugene Teague 11, Ignacio Alessio 9 (FI). Marcos Cabot 9, Genaro Lorio 0, Sebastian Sayar 0, Cristian Schoppler 0, Juan Cangelosi 19, Daniel Stewart 2, Agustín Acuña 2. DT: Ariel Rearte.

Lanús (92): Facundo Gago 0, Enzo Ruiz 18, O'Louis McCullough 16, Nicolás Romano 15, Dwayne Curtis 4 (FI). Iván Gramajo 8, Damián Pineda 8, Tyler Field 8, Guillermo Aliende 3, Omar Canton 10, Gianluca Vismara 2, Nicolás Martin 0. DT: Guillermo Vecchio.

Parciales: 24-15, 26-26, 25-28, 29-23.

Árbitros: Fabricio Vito y Julio Dinamarca.

Estadio: El Fortín de Las Morochas (Junín).