Instituto Atlético Central Córdoba

Córdoba (Córdoba)

LNB · 12 de Marzo de 2024

LNB · Instituto · Instituto

Perfiles Copa Súper 20: Instituto nuevamente va por la Gloria

El actual campeón de la Liga Sudamericana se enfrentará a Olímpico en busca de las finales.

Desde que todos los equipos fueron armándose rumbo a esta 2023/24, se sabía que Instituto era uno de los que iba a dar pelea bien arriba. De momento lo está haciendo: está tercero con un balance de 17 victorias y 6 derrotas. Además, es el tercer equipo con menos partidos perdidos, está séptimo dentro de los planteles con mayor efectividad y es el tercero al que menos le convierten. Con un juego tan característico y distinto que siempre los sitúa en los primeros planos, la Gloria reafirma lo hecho en este último tiempo, recordando que la temporada pasada fue semifinalista.

Bajo el mando de Lucas Victoriano, su entrenador, Instituto construyó un estilo bien marcado desde la defensa, la concentración y la presión. Los actores ejecutan bien ese sistema, son rápidos para llegar a las marcas y saben muy bien jugar sin balón.

Ahí está el secreto de por qué es el tercer mejor equipo defensivo de todo el torneo (recibe 73.3 de media). Tiene un gran registro tanto como local, ganando 9 de los 12 que jugó en el Sandrín, como de visitante donde sumó 8 victorias en 11 presentaciones.  

Después de haber ganado la Sudamericana en diciembre, y mientras sueña con consagrarse en la Liga Nacional, el equipo de Lucas Victoriano afrontará la Copa Súper 20 con un único objetivo: salir campeón.

“La Copa Súper 20 era uno de nuestros objetivos dentro de la temporada. Creíamos que iba a ser mucho más peleado y que sería una primera ronda mucho más pareja de la que al final después fue. Nosotros primeramente nos enfocamos en la Liga Sudamericana y quizás tuvimos dudando si podíamos entrar a la copa por el tema de las posiciones. Estamos muy contentos de poder estar presentes una vez más en un evento definitorio”, afirmó Lucas Victoriano en el programa Tiempo Muerto que va por Basquet Pass.

Se asocia bien en ataque, jugando a un básquet más estacionado, que puede aprovechar a sus tiradores pero que también explota la versatilidad individual, como la de Hoover, Saiz, Lugarini, Vildoza y compañía. Ya nada sorprende para un equipo que siempre está, sin hacer demasiado ruido y con su infalible receta, pero con esa entereza y firmeza que lo llevan siempre a ser un marcado protagonista en los puestos de vanguardia.

“Tenemos en el equipo jugadores ganadores que lo demostraron cada vez que tuvieron que hacerlo. Ojalá que la Copa S20 no sea la excepción y que podamos ir a La Banda, un lugar difícil para jugar, de la misma manera. Olímpico quizás necesita más que nosotros ganar en términos de institución y por los hinchas. Creo que la intención de haber organizado este Final 4 los pone como candidatos por lo que nosotros tendremos que hacer las cosas muy bien para poder ganar”, agregó el técnico tucumano.

El escolta estadounidense, Nathan Hoover, es el referente en ataque (12.1), seguido por Javier Saiz (10.0) y Bautista Lugarini (9.8) quienes además son sus máximos reboteros con 4.7 y 6.4 respectivamente. En tanto que los principales encargados de repartir juego son Leandro Vildoza con 3.9 asistencias y Mauro Cosolito con 3.4 pases gol por enfrentamiento. 

En lo que va de La Liga Nacional 2023/24, Instituto y Olímpico se vieron las caras en Córdoba y el triunfo fue para el Negro por 83 a 69. Sin embargo, el historial dentro de la máxima categoría del básquet argentino favorece a la Gloria con 15 victorias sobre 14 festejos del conjunto de La Banda.

En la previa del choque, el DT también brindó su parecer: “Olímpico es un equipo complejo porque juega a tanteador bajo. Además, tienen dos personas que son de los más ganadores de la Liga Nacional, como Gutiérrez y Aguirre, entonces siempre se acomodan a diversas situaciones. El plantel es bastante completo, Lockett asumió un rol muy bueno y les completó un roster que parecía solo perimetral. Están jugando muy bien, nosotros tendremos que estar atentos y cortar varias vías de juego porque no dependen de un solo jugador, tienen mucha jerarquía y eso habla de las intenciones que tienen y de la necesidad de ganar títulos”, cerró.

Instituto será rival del anfitrión del evento que decantará en el primer campeón del año, e intentará sacar frutos en una positiva temporada en cuanto a juego y resultados. El escenario es ideal para que este miércoles, a partir de las 22.10, el Vicente Rosales se vista de lujo para recibir las imperdibles semifinales de la Copa Súper 20.

Prensa AdC