Instituto Atlético Central Córdoba

Córdoba (Córdoba)

LNB · 11 de Enero de 2024

LNB · Argentino · Ferro · Ferro · Instituto · Instituto · Riachuelo · Riachuelo

El jueves de La Liga tendrá acción en Buenos Aires y La Rioja

Doble propuesta para hoy: Ferro-Argentino en el televisado de DSports y Riachuelo e Instituto, en el Superdomo.

FERRO – ARGENTINO

Hora: 21:00 TV: DSports.

Árbitros: Oscar Brítez, Pedro Hoyo y Gonzalo Delsart.

Estadio: Héctor Etchart.

Historial: Se enfrentaron en 20 oportunidades en La Liga Nacional, con 11 triunfos para Ferro y 9 para Argentino.

Para esta reanudación del calendario, Ferro (5-10) tendrá la misión de levantar la vara y mejorar su registro, sabiendo que hoy se encuentra en el 15° lugar y necesita trepar puestos para evitar tormentas a futuro. El equipo de Fede Fernández logró tener una alentadora despedida de 2023 con la victoria de local ante San Martín (76-71), lo que permitió cortar una racha adversa de cuatro caídas consecutivas que había tenido previo a dicho cierre.

Argentino (2-13) retomó el calendario con una derrota ante San Lorenzo (74-63) en el Roberto Pando. Va por la recuperación inmediata. No tuvo un buen 2023 y ahora acumula dos caídas en fila. Se ubica último en la tabla de posiciones.

El número: Ferro tiene un balance de 75.1 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 80.7 tantos. Argentino, en tanto, tiene un registro de ataque de 74.7 puntos por partido, mientras que en defensa ostenta una marca de 82.7 unidades.

En el Verdolaga, los máximos destacados son Tomás Spano (14.1 puntos, 5.0 rebotes y 2.5 asistencias), Mariano Fierro (14.0 puntos y 6.9 rebotes) y Damián Tintorelli (10.0 puntos y 5.0 rebotes).

Los máximos destacados estadísticos en Argentino son Manny Payton (14.4 puntos, 2.4 rebotes y 1.9 asistencias), Jonatan Slider (13.4 puntos, 8.5 rebotes y 1.6 asistencias) y Richard Granberry (11.9 puntos y 6.4 rebotes).

RIACHUELO – INSTITUTO

Hora: 22:00 TV: Basquet Pass.    

Árbitros: Leonardo Zalazar, Alejandro Zanabone y Ariel Rosas.

Estadio: Superdomo (La Rioja).

Historial: Se enfrentaron en 8 oportunidades en La Liga Nacional, con 6 triunfos para Instituto y 2 para Riachuelo.

Riachuelo está listo para iniciar la segunda etapa de la Liga Nacional. Esta será la primera vez que ambos equipos se vean la cara en esta temporada. Su encuentro más reciente fue en la 2022/23, cuando se cruzaron en la serie de cuartos de final, que marcó un hito histórico para el básquet riojano, la cual terminó con triunfo para La Gloria por 3 a 1. 

A este primer partido del año, el equipo eterno llega con un balance 6-8 que lo ubica en el puesto 13 de la tabla con 20 puntos.

Se terminó el receso para Instituto (10-4), que intentará traducir el buen cierre del 2023 en el arranque de este año, darle una continuidad a los resultados positivos y poder seguir manteniéndose en los puestos de vanguardia. El actual campeón de la Liga Sudamericana se ubica en la 4° posición.

Novedades: Para esta segunda parte de la competencia, la plantilla de jugadores de Riachuelo cuenta con la salida de Stephen Maxwell y la incorporación de Tomás Rossi. 

Luego de un breve paso internacional por Minas Tenis Club (Brasil), el base Nicolás Copello vuelve a vestir los colores de Instituto.

Se dijo:  En la previa del juego, Valentín Forestier, sostuvo: "Lo que tenemos en mente es poder llegar a nuestra mejor versión posible en este momento y de ahí ir creciendo, pensando y puliendo algunos detalles como equipo para que cada vez seamos más fuertes y consistentes". 

“Estoy muy contento de volver a un club donde siempre me trataron de la mejor manera. Tengo las mejores expectativas para lo que viene e intentaré aportar lo que se necesite y requiera de mi para continuar con el trabajo que se viene viendo”, indicó Nicolás Copello.

El número: Riachuelo tiene un balance de 81.6 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 81.8 tantos. Instituto, por su parte, tiene un registro de ataque de 79.1 puntos por partido, mientras que en defensa ostenta una marca de 73.8 unidades.  

En el Eterno, los máximos destacados son Anthony Young (15.4 puntos y 4.1 rebotes), Andrés Ibarguen (13.3 puntos y 7.6 rebotes) y Nicolás De los Santos (11.6 puntos, 3.4 rebotes y 4.2 asistencias).

En la Gloria, los máximos destacados son Javier Saiz (11.5 puntos y 5.0 rebotes), Nathan Hoover (10.6 puntos, 2.2 rebotes y 1.5 asistencias) y Bautista Lugarini (9.2 puntos y 6.9 rebotes).