Instituto Atlético Central Córdoba

Córdoba (Córdoba)

LNB · 06 de Octubre de 2023

Comunicaciones · Gimnasia (CR) · Instituto · Instituto · La Unión · Platense · Riachuelo · Riachuelo · San Martín · Unión

Cuatro juegos en el viernes de Liga

Jornada apasionante con dos equipos que debutan como local: Comunicaciones ante Instituto y San Martín frente a Gimnasia. Además, Unión recibe a Riachuelo y La Unión va por una nueva victoria ante Platense.

COMUNICACIONES – INSTITUTO

Hora: 20:00 TV: Básquet Pass

Árbitros: Fabricio Vito, Jorge Chávez y Sebastián Vasallo.

Estadio: Comunicaciones (Mercedes, Corrientes).

Historial:  Se enfrentaron en 11 oportunidades dentro de La Liga, con 8 victorias para Instituto y 3 festejos para Comunicaciones.

Comunicaciones tendrá su estreno en La Liga Nacional. El equipo de Mercedes se renovó casi en su totalidad y buscará cambiar la cara y mejorar lo hecho en la temporada anterior. El Aurinegro trabajó esta semana hasta el martes ajustando los detalles que le permitan imponer un estilo de juego propio y desde el miércoles fue el turno de observar lo que puede proponer este Instituto en esta temporada. Comu deberá mejorar lo hecho en el cuadrangular de pretemporada que se jugó en Formosa donde cayó ante San Martín de Corrientes y Villa San Martín de Chaco. En su preparación jugó también un amistoso en Chajarí donde le ganó a La Unión de Colón.

En el debut de la temporada, la Gloria fue para Instituto. Los de Lucas Victoriano le ganaron 84 a 82 a Unión por la primera fecha de la fase regular de La Liga Nacional, con Roberto Acuña como jugador destacado. El conjunto cordobés intentará aprovechar el impulso del triunfo en el debut, para marcar una fuerte presencia. 

Se dijo: “Pienso que hay que jugar con todos los rivales, nosotros tenemos un inicio complicado teniendo en cuenta que son cuatro equipos que jugaron torneos internacionales. Así que son cuatro equipos de jerarquía, pero también es una buena prueba porque si salimos bien de este tramo nos paramos muy bien de cara al futuro. Entiendo que es un fixture complicado, con cuatro partidos en siete días, pero tenemos que competir en todos los juegos”, afirmó Juan Manuel Nardini.

SAN MARTÍN – GIMNASIA

Hora: 21:00 TV: Básquet Pass

Árbitros: Juan José Fernández, Alberto Ponzo y Raúl Lorenzo.

Estadio: El Fortín Rojinegro (Corrientes).

Historial: Se enfrentaron un total de 29 veces por Liga Nacional, con 15 triunfos correntinos y 14 comodorenses.

Luego de ganar el torneo amistoso Luis Martínez Flores, San Martín llega con las expectativas altas para esta nueva temporada. Gabriel Revidatti será el nuevo entrenador. En tanto, Franco Méndez, Vicente Garello, Gastón García y Rolando Vallejos acordaron su continuidad y se sumaron: Manuel Buendía, Lucas Gargallo, Agustín Pérez Tapia y Bryan Carabalí.  

Aunque no tuvo un buen inicio de temporada, cayendo ante La Unión en Formosa, el Verde buscará volver a pelear los primeros puestos de la tabla de La Liga, con un recambio de jugadores, se mantiene a la cabeza del grupo Martin Villagrán, quien disputará su séptima temporada a cargo del equipo. Además de la continuidad de Iván Gramajo, Guido Mariani y el nuevo capitán Gerard De Vaughn, los juveniles Ramiro Stehli, Marcos Chacon y Xavier Reyes Cuevas. Se sumaron al Mens-Sana: Fernando Podestá, Emilio Stucky, Emiliano Toretta y Joshua Webster, Brandon Nazione y Martiniano Dato.

Parte médico: Manuel Buendía, quien sigue recuperándose de una fisura en el dedo, no podrá estar presente.

Se dijo: “Estoy con muchísima expectativa, siento que tenemos un grupo que quiere competir y hacer que las cosas funcionen, y eso en algún punto da tranquilidad”, indicó Gabriel Revidatti.

UNIÓN – RIACHUELO

Hora: 21:00 TV: Básquet Pass

Árbitros: Oscar Brítez, Julio Dinamarca y Enrique Cáceres.

Estadio: Ángel P. Malvicino (Santa Fe).

Historial: Se enfrentaron en 4 oportunidades, con dos victorias para el Tatengue y dos triunfos para el Eterno.

Unión cayó en casa ante Instituto, en el debut en la temporada. En el Tatengue, Sebastián Puñet continuará como entrenador principal del primer equipo Tatengue. Los jugadores confirmados para esta temporada son: Ignacio Alessio, Pedro Bombino, Martín Gómez, Elías Cave, Manuel Gómez, Trevor Moore, Felipe País, Matías Reynoso, Jeremías Sandrini, Valentín Duvanced, Lorenzo Micheloni, Francisco Alonso y Facundo Chamorro.

Bajo las órdenes de Sebastián González, el Eterno ya tiene grandes nombres para una nueva temporada en la máxima categoría del básquet nacional. La dirigencia de Riachuelo se movió muy rápido para asegurarse a Nicolás De los Santos y la continuidad de Santiago Arese, Valentín Forestier, Latraius Mosley, Francisco Dalpino y Yustin Llerena. Además, se sumaron Víctor Fernández, Jonathan Maldonado, Mateo Beigier, Andrés Ibarguen, Francisco Conrradi y Anthony Young.

Riachuelo tuvo un buen paso por el Torneo Interligas logrando dos victorias y una derrota, y posteriormente se quedó con el cuadrangular en Santiago del Estero tras vencer al último campeón de la Liga Nacional, Quimsa de Santiago del Estero.

LA UNIÓN – PLATENSE

Hora: 22:00 TV: Básquet Pass

Árbitros: Diego Rougier, Nicolás D’anna e Iván Huck.

Estadio: Cincuentenario (Formosa).

Historial: Se enfrentaron 7 veces, con 5 victorias para Platense y 2 para Unión.

La Unión tuvo un gran arranque de temporada al vencer a Gimnasia por 99 a 80, en un partido que dominó de punta a punta. Fernández aportó 19 en la ofensiva, con otros cinco jugadores en dos dígitos, Guerra 16, Pérez 15, Cardo 14, Eidintas 13 y Alonso 11. El conjunto formoseño conducido por Sebastián Ginóbili cuenta con las incorporaciones de: Luciano Guerra, Matías Eidintas, Martín Fernández, Cristian Cardo, Khaliq Spicer, Elijah Robinson y Mateo Pérez, quienes se suman a la continuidad de Marcos Saglietti, David Efambé, Ramiro Rattero y Gonzalo Alonso. 

Platense hará su estreno en la campaña 2023/24. Con Alejandro Cholo Vázquez al mando por decimoquinto año consecutivo, el Calamar tiene un nuevo grupo de jugadores con el objetivo de seguir escribiendo la historia en el básquet de nuestra institución. Para esta temporada, Platense logró la continuidad de dos jugadores claves durante el año pasado. Se trata del capitán Sebastián Morales, quien seguirá defendiendo los colores del club por 5ta temporada; como así también el alero Santiago Barrales, quien resultó un verdadero revulsivo desde el banco en el último certamen. A su vez, Santino Mazzuchelli (alero, de 1.98m) y Mariano Goicoechea (escolta, de 1.90m, MVP de la Liga 3×3), ambos con gran año en la Liga de Desarrollo, son las fichas juveniles.

Durante la pretemporada al inicio de este nuevo certamen en la élite del básquetbol argentino, Platense disputó el primer torneo internacional de su historia al jugar la InterLigas. El equipo del Cholo Vázquez tuvo una gran actuación, donde obtuvo victorias antes los conjuntos brasileños de Pinheiros y Corinthians, pero cayó frente a Olímpico de La Banda por el pase a la final de la Copa, que terminó conquistando el elenco santiagueño. Tras esto, llevó adelante tres amistosos con triunfos ante Lanús y Pergamino (ambos de la Liga Argentina); y cayó frente a Ferro Carril Oeste en Caballito en el último ensayo.

Parte médico: El dato: Marcos Saglietti sufrió una luxación traumática acromioclavicular derecha por lo que no podrá tener acción en el arranque de la Liga Nacional. El escolta se lesionó en el primer partido amistoso que hizo la semana pasada La Unión ante Villa San Martín de Resistencia y las primeras presunciones que se habían realizado esa misma noche terminaron de confirmarse, tratándose de una dolencia que demandará un tiempo estimado de recuperación de unas 12 semanas.