Instituto Atlético Central Córdoba

Córdoba (Córdoba)

LNB · 11 de Febrero de 2023

LNB · Gimnasia (CR) · Instituto · Instituto · Oberá · Obras · Obras

Instituto, Obras, Gimnasia y Oberá van por la Copa Súper 20: la voz de los protagonistas, cómo verla y a qué hora.

El Templo del Rock se viste de gala para las semifinales del torneo. A primera hora se enfrentan Gimnasia y Oberá (19.00), mientras que Instituto y Obras (21.30) cierran una apasionante jornada.

GIMNASIA – OBERÁ

Hora: 19.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: Pablo Estévez, Fernando Sampietro, Sergio Tarifeño.

Estadio: El Templo del Rock.

Rachas: El Verde está haciendo otra notable campaña, ubicándose precisamente junto a Oberá como escolta de La Liga Nacional, misma posición en la que finalizó la Fase Regular de la edición anterior. Y si bien tras el receso camina en una senda un tanto irregular, con tres caídas en siete presentaciones, viene de ganar sus últimos dos encuentros y llega con confianza al Templo del Rock para medirse con el conjunto misionero al que todavía no enfrentó esta temporada. 

Yendo a las estadísticas, los de Comodoro son hoy junto a Obras el 2° equipo más anotador del torneo con 83.9 de media, sólo debajo de Quimsa, mientras que se posicionan como el 7° al que menos le convierten, recibiendo 77.2. En el plano ofensivo el cubano Yoanki Mencia continúa siendo su principal amenaza, con 18.2 puntos por duelo, seguido por los 15.6 de Gerard De Vaughn y los 12 de Iván Gramajo. Por su parte, Pipi Barreiro se destaca por su desbordante energía y un promedio de 8.4 rebotes por partido, mientras que la faceta asistidora es liderada por sus dos bases: Facu Vázquez con 3.2 y Seba Orresta con 3 entregas. 

Oberá Tenis Club es una de las revelaciones del torneo, y lo confirmó ubicándose entre los cuatro mejores de la competencia lo que le permitió ser el último pasajero rumbo a la Copa Súper 20. Con récord positivo de 14 triunfos y 5 derrotas irá en busca de un nuevo sueño.

En lo individual, varios jugadores se destacaron; principalmente el norteamericano Charles Mitchell. El pívot es el máximo anotador del equipo promediando 16.0 puntos por juego. Lo siguen Jonatan Torresi con 10.4 unidades y Xavier Carreras con 9.3.

En las asistencias, quienes se destacaron fueron Nicolás De Los Santos con 108 (promediando 4.7 por juego) y Jony Maldonado con 77 (4.1 de promedio).

El dato: En Oberá llegó el norteamericano Justin Tuoyo (28) para potenciar el equipo y ocupar temporalmente el cupo de Franco Giorgetti quien se encuentra lesionado (esguince de tobillo). La nueva ficha de desempeña como pivote, pero también puede hacerlo como ala-pivote.

Se dijo: “Sabíamos que, si manteníamos la regularidad, al menos en los resultados que habíamos conseguido el comienzo de la temporada, las chances de clasificación se iban a dar. Tuvimos un muy buen récord de partidos ganados con solo cinco derrotas en ese momento. Éramos conscientes se podía dar y así lo esperábamos. Estamos felices, sobre todo por el grupo de jugadores y también por el grupo dirigencial que ha hecho un gran esfuerzo y que nos mantiene siempre muy bien a todos. Es un premio más para la gente del club”, explicó Fabio Demti.

Palpitando un fin de semana repleto de emociones, el coach Martín Villagrán opinó: “En lo que va del torneo el rendimiento es muy bueno, perdiendo sólo 6 de 23 partidos y aprovechando una estupenda racha como visitante en el comienzo. Llegamos de buena manera para enfrentar al durísimo Oberá: desde lo físico estamos íntegros, sin lesionados, y con los ánimos arriba luego de dos triunfos en casa. Es una temporada más metiendo a Gimnasia entre los primeros cuatro, nuestra expectativa es hacer el mejor trabajo posible y estar muy serios en el primer juego para tener la chance de volver a estar en la final al igual que el año pasado”

INSTITUTO – OBRAS BASKET

Hora: 21.30 TV: Basquet Pass.

Árbitros: Fabricio Vito, Leonardo Zalazar, Rodrigo Castillo.

Estadio: El Templo del Rock.

Rachas: Instituto ratificó su presente impresionante, ese andar furioso que lo catapultó a quedarse con la temporada 2021/22 y la Supercopa, su más reciente logro. Los de Lucas Victoriano pudieron mantener ese rendimiento durante esta temporada y solo perdieron cuatro partidos (San Martín, Olímpico, Obras y Quimsa) en un total de 22 presentaciones. Además, en las últimas semanas ostentan una racha de seis triunfos consecutivos.

Los cordobeses hoy se ubican en el puesto 1 de la fase regular, con un registro de 18 victorias y 4 derrotas.

La Gloria posee un plantel bien equilibrado entre nacionales de experiencia y jóvenes de calidad, en el que Luciano González se destaca como principal vía anotadora, con 14.9 unidades, seguido por Tayavek Gallizzi con 13.5 puntos.

Entre los experimentados, el club cordobés presenta a un base con buena mano como Nicolás Copello (10.5) y a otro con mayor generación de juego como Leandro Vildoza (5.5 y 2.4 pases gol), más los juveniles Federico Elias (7.7) y Mateo Chiarini (7.6). También aparece el siempre regular Phillip Lockett con un promedio de 4.9 puntos y 4.0 recobres. Y por supuesto hay que mencionar a Nicolás Romano, el experimentado líder que registra 7.5 unidades, 4.1 rebotes y 1.2 asistencias.

Hace menos de una semana, el Rockero acusó un duro golpe en su eliminación de la BCLA cayendo en Brasil ante Universidad de Concepción. Pero en el deporte, como en la vida, no hay muchas más respuestas que levantar la frente y salir a pelear el próximo round, y el aurinegro está preparado para hacer esto cuando enfrente a los cordobeses buscando acceder a la final de la Copa Súper 20. 

En los números, Obras se instala sólo por debajo de Quimsa y a la par de Gimnasia como los mejores elencos en ofensiva con 83.9 puntos de promedio, en tanto que recibe 77.7 por partido, ubicándose como el 8° menos goleado. El talentoso Joaco Rodríguez es su referente en ataque (14.2), seguido por Emiliano Serres (12.7) y el norteamericano Isaac Copeland (11.3). Los propios Serres y Copeland son sus máximos reboteros con 5.2 y 5.1 respectivamente, mientras que Luca Valussi se suma a la tarea con 4.6 tableros. En tanto que los principales encargados de repartir juego son Juanpi Venegas con 4.6 asistencias y Barral con 3.7 por enfrentamiento. 

Se dijo: “Llegamos con mucha ilusión a la Copa Súper 20. Creo que estamos en un muy buen momento en la temporada como para que el equipo ya pueda sentirse con una identidad, con un compromiso. El grupo viene trabajando juntos desde la temporada pasada. Es otro título más que vamos a disputar por eso estamos muy ilusionados, con muchas ganas de enfrentar a Obras que es un gran rival y que nos va a poner las cosas muy difíciles. Es un equipo al que se le tiene que jugar al 100% y muy concentrados para poder superarlos. Por suerte el plantel llega en buenas condiciones y con muchas ganas”, indicó Lucas Victoriano.

“Esto refleja el grandísimo trabajo que estamos haciendo. No es para nada fácil, en una liga tan competitiva, clasificar entre los cuatro primeros, estamos orgullosos y contentos de haber cumplido ese objetivo. Nos ganamos una nueva y linda oportunidad, estamos enfocados y con muchos deseos”, señaló Pedro Barral, capitán y símbolo de la institución respecto a lo que será la tercera participación del Rockero desde la creación de esta competencia. 

Venta de entradas

Las entradas para la Copa Super 20 se venderán en la boletería del Estadio Obras desde una hora antes del inicio de cada juego.

Plateas altas: $2000

Platea baja: $3000