Independiente (Oliva)

Oliva ()

LNB · 08 de Octubre de 2023

LNB · Ferro · Ferro · Gimnasia (CR) · Independiente (O) · Oberá · Obras · Obras · Peñarol · Peñarol · Quimsa · Quimsa · Unión

Cuatro juegos para comenzar la semana de la Liga

Acción en Oberá, Comodoro Rivadavia, CABA y Santiago del Estero, en un lunes recargado de actividad en la máxima categoría de nuestro básquet.

OBERÁ – PEÑAROL

Hora: 20:00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: Oscar Brítez, Julio Dinamarca y Sebastián Vasallo.

Estadio: Luis Augusto Derna (Oberá, Misiones).

Historial: Se enfrentaron en 6 ocasiones en Liga Nacional, con 5 triunfos para Oberá y 1 para Peñarol.

Los dirigidos por Fabio Demti tuvieron el esperado debut, ganando con contundencia y haciéndose fuertes en el estadio Dr. Luis Augusto Derna. En el 103-77 frente a Argentino de Junín, hubo un positivo rendimiento colectivo, permitiéndole jugar buenos minutos a casi todas las fichas.

Vale recordar que Fabio Demti continúa por tercera temporada al frente del Celeste, que también renovó con Jonathan Torresi. Además, siguen Nicolás Quiroga, Alejo Azpilicueta, Enzo Filippetti y el pistolero Charles Mitchell. Los que llegaron al Celeste fueron: Ignacio Laterza, proveniente de Ferro, Rodrigo Gallegos también con paso por Oeste, Agustín Barreiro quien viene de jugar su última temporada en Gimnasia y Esgrima (CR) y Jerry Evans, ala-pívot oriundo de Nevada con paso por Quimsa. 

Peñarol debutará en la 40° edición de la Liga Nacional con el estreno de su entrenador Mariano Rodríguez. A su vez, el base Joaquín Valinotti y el alero Tomás Monacchi iniciarán su novena temporada consecutiva. Junto a Facundo Tolosa y el juvenil Nicolás Chiaraviglio, los cuatro continúan en el plantel de la temporada pasada.

Será también el retorno oficial de Julián Morales (disputará su quinta temporada en el Milrayita) y la primera experiencia con esta camiseta para el armador Julián Ruiz, el interno Francisco Filippa y Octavio Sarmiento.

Los extranjeros disponibles son el escolta Robert Whitfield (26 años y 1.90 metros) y el pívot Mogga Lado (27 años y 2.03 metros). Mientras que Al Thorton se sumará en los próximos días, cuando se libere de Olimpia de Uruguay.

Los juveniles que acompañan al plantel mayor son Tobías Sirochinsky, Gian Luca Rossi, Federico Begue, Juan Ignacio Salinas, Stefano Quatrocchio y Martín Chapero.

GIMNASIA – UNIÓN

Hora: 20:00 TV: Basquet Pass

Árbitros: Franco Ronconi, Cristián Salguero y Leonardo Mendoza.

Estadio: Socios Fundadores (Comodoro Rivadavia, Chubut).

Historial: Se enfrentaron tres veces en La Liga, con dos triunfos para cada Gimnasia y 1 para Unión.

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia retorna al Socios Fundadores luego de su gira por el norte del país para recibir a Unión de Santa Fe.

El conjunto patagónico viene de caer en sus dos primeros encuentros de La Liga, ante La Unión de Formosa por 99-80 y contra San Martín de Corrientes por 88-77 en el Fortín Rojinegro, el Verde buscará obtener su primera victoria este lunes en el Socios Fundadores con equipo completo, ya que regresa Fernando Podestá al roster.

Por su parte, Unión tuvo un arranque similar al conjunto de Comodoro, ya que obtuvo dos derrotas en sus dos primeras presentaciones en la temporada. El Tatengue cayó en casa frente a Instituto y luego contra Riachuelo. Ahora, es el turno de salir a la ruta en busca de su primer festejo.

OBRAS BASKET- FERRO

Hora: 21:10 TV: TyC Sports

Árbitros: Alejandro Chiti, Pedro Hoyo y Danilo Molina.

Estadio: El Templo del Rock (CABA).

Historial: Se enfrentaron un total de 45 veces en Liga Nacional, con 22 triunfos de Obras y 23 de Ferro. 

Obras Basket tendrá su primera presentación en la Liga Nacional 2023-24 cuando reciba a Ferrocarril Oeste en El Templo del Rock. Será el debut de Peter Domínguez como entrenador del club.

El Rockero completó una pretemporada que inició oficialmente el 06 de septiembre bajo la dirección del nuevo entrenador, Peter Domínguez. A lo largo del mes se fueron sumando las incorporaciones, y disputaron tres partidos amistosos con Boca, Ferro y la Selección de Chile. Este lunes buscará empezar con pie derecho la cuadragésima edición de la Liga Nacional.

En la primera fecha, Ferro cayó en el clásico capitalino ante Boca por 77-66. Para esta temporada, el conjunto de Caballito hizo un fuerte recambio del último plantel. En tal sentido, el Verdolaga anunció la contratación de cinco jugadores: Franco Borsellino, proveniente del básquet ecuatoriano, Lautaro Mare, con último paso en San Lorenzo, Emiliano Lezcano, ficha U-23 de muy buena temporada en la Liga Argentina con Ameghino de Villa María, Damián Tintorelli tras su paso por Olímpico, Carlos Buemo que viene de jugar en Hispano Americano, Comunicaciones de Mercedes y Peñarol de Mar del Plata y Mariano Fierro. Se suman a la continuidad de Federico Fernández como DT, Valentín Bettiga, Felipe Rodríguez, Marco Luchi y Tomás Spano.

QUIMSA - INDEPENDIENTE (O)

Hora: 22:00 TV: Basquet Pass

Árbitros: Diego Rougier, Gonzalo Delsart e Iván Huck.

Estadio: Ciudad (Santiago del Estero).

Historial: Se enfrentaron dos veces en la máxima categoría del básquet argentino y se repartieron una victoria para cada equipo.

Quimsa comenzó la defensa del título con un triunfo ante Zárate. La Fusión logró un claro triunfo ante el conjunto zarateño por 82 a 60. Gallizzi fue clave con 13 puntos y 6 rebotes.

El conjunto santiagueño mantuvo una interesante parte de la base del equipo que se quedó con el título y va por más. Si bien perdió al MVP Eric Anderson, renovó con Fabián Ramírez Barrios, Sebastián Acevedo, Juan Ignacio Brussino y Brandon Robinson. Los que llegan a Santiago del Estero son: Bruno Sansimoni, Tayavek Gallizzi, Eduardo Vasirani, Fortunato Rolfi, Emiliano Basabe y Federico Zezular. El conductor del barco sigue siendo Leandro Ramella.

En tanto, Independiente cayó en su debut en la Liga frente a Olímpico por 79 a 64. Igualmente, con un renovado plantel, los dirigidos por Martín González están con mucha expectativa e ilusión. Después de la conquista en Liga Argentina y su primer año en la máxima competencia, se muestran consolidados con su proyecto de básquet a nivel nacional. El plantel está compuesto por: Salvador Giletto, Cristian Scaramuzzino, Agustín Pautasso, Joaquín Noblega, Nicolás Marcucci, Matías Bernan, Amílcar Sánchez Gómez, Jorge García, Ezequiel Paz, Jorge Banegas, Franco Barroso, Augusto Alonso, Tomás Nally y Esteban Caffaro.