Ferro Carril Oeste

CABA (Buenos Aires)

LNB · 04 de February de 2021

Ferro

“Sé que este es el camino, estoy orgulloso del equipo”

Federico Fernández, entrenador de Ferro, habló sobre el presente que vive su equipo dentro de la Liga Nacional 2020/21. "Los jugadores se van vacíos de cada partido, lo dan todo y se entregan al máximo", explicó.

Ferro Carril Oeste lleva un registro de 26 presentaciones en lo que va de la temporada 2020/21 de la Liga Nacional, dentro de los cuales acumuló 9 victorias. Su balance es de 34,6% de efectividad.

Esto simplemente es una estadística ya que el crecimiento que viene demostrando todo el plantel verdolaga ha sido notorio. No es algo nuevo, ya que desde los albores de la presente campaña y con un equipo totalmente renovado (mantuvo muy pocos jugadores del pasado curso) se mostró como uno de los elencos más duros de enfrentarse dentro de la competición.

Analizando el camino recorrido hasta ahora y entendiendo que se vendrán momentos decisivos para el calendario de la competición, el entrenador Federico Fernández realizó un pequeño balance sobre el desempeño de sus dirigidos. La charla se da antes del triunfo del reciente martes ante Platense (67-62), donde el técnico hace una retrospectiva hacia adentro, explicando que todo Ferro se encuentra en un pleno proceso de crecimiento constante y con una clara idea.

El ritmo vertiginoso de la Liga y el ADN de Ferro siendo competitivo y aguerrido

Fernández enmarcó que el calendario de la Liga Nacional y el hecho de jugar frecuentemente no da lugar ni a alegrías ni tristezas. Sin dudas quedarse en un resultado pasado puede ser un error, sino que esta es una temporada donde hay que barajar y dar de nuevo lo antes posible. Sobre esto, el entrenador explicó:

"Esta es una Liga donde la confianza va fluctuando mucho porque el torneo no te da respiro ni te deja relajar, que el hecho de ganar no te hace estar satisfecho porque al otro día tenés que presentarte de vuelta y el hecho de perder te da revancha al otro día para intentar revertir situaciones".

Es cierto que varias de las derrotas que ha sufrido Ferro a lo largo de la temporada han sido por leves detalles en los finales de partido, donde el equipo de Caballito ha logrado forzar varios cierres apretados ante distintos rivales e incluso llegando a disputar un puñado de suplementarios. Por esta razón se subraya que, más allá de lo que diga un balance o un récord, Ferro tiene un plantel competitivo y de suma peligrosidad. Esto no sería posible sin esa idea de juego, implantada desde el primer día de pretemporada.

"Me parece que a veces en lo deportivo hablar de merecimientos es un poco abrumador, pero es verdad que somos competitivos, combativos, y lo más importante es que hay una idea plasmada que impusimos desde el primer día, de lo que yo hablé con ellos, de lo que el staff completo del equipo trabajó desde el primer día y sigue trabajando... un equipo combativo, que salga a competir contra todos los rivales independientemente cuál sea el rival. Sabemos para qué estamos y teníamos que conocer también nuestras limitaciones para ir creciendo a partir de eso. Los chicos lo saben y estamos en esa búsqueda".

"Tuvimos muchos partidos muy cerrados, siendo incluso el equipo que más suplementarios jugó en lo que va del torneo... nos tocó ganar uno solo de esos, pero el equipo lucha, tiene hambre y estoy orgulloso del equipo que se formó. Me gustaría poder capitalizar esa sensación que tengo y que tenemos todos en los resultados, porque a veces nos quedamos un poco en esos partidos que podríamos haber cerrado mejor, pero sabemos que es parte de un proceso".

La revolución de los jóvenes del plantel y el gran aporte de los jugadores de mayor experiencia

Varios jóvenes del club han dado un paso adelante en esta temporada. Si bien Fernández lo explica a continuación, vale bien destacar algunos detalles estadísticos que en este caso sí pueden marcar la evolución de estos jugadores.

Tomás Spano, Theo Metzger y Valentín Bettiga han dado un paso adelante clave en esta temporada, asumiendo roles protagónicos dentro del equipo y marcando dos fuertes caras entre la temporada pasada y la actual. Spano en la anterior 2019/20 promedió 4,1 puntos, 2,0 rebotes y 1,0 asistencia, mientras que en la actual lleva 11,8 puntos, 3,2 rebotes y 3,4 asistencias. Metzger viene de firmar 2,7 puntos y 1,4 rebotes en la 19/20, y ahora arroja 9,5 puntos y 5,0 rebotes. Bettiga tuvo registros de 2,7 puntos y 3,3 rebotes en la pasada campaña, y en esta 2020/21 lleva 6,0 puntos y 5,6 rebotes.

"Este es un equipo nuevo, hay muchos chicos que fueron parte de procesos anteriores pero como segunda unidad, y la verdad es que el año que están teniendo ahora es bastante llamativo... caso Valentín (Bettiga), Tomás (Spano) o Theo (Metzger) por ejemplo, chicos que conozco desde hace dos temporadas y han tenido un crecimiento notorio. También hemos confiado en otros chicos como Martín Bello o (Ignacio) Varisco, que son chicos que hemos querido mantenerlos y agregarles jugadores con hambre, y eso es lo que buscamos", cuenta Fernández.

Está claro que estos jóvenes en ascenso se conjugaron a la perfección con los jugadores experimentados, con aquellos pilares en los que se respalda el equipo, algunos asumiendo un rol protagónico que los ha puesto como líderes y voces de mando (caso Facundo Zárate, el mayor con más recorrido en La Liga dentro del plantel), como así también otros actores con ansias de hacerse notar dentro de la categoría y no pasar desapercibidos.

"Con Facundo Zárate tengo muchas temporadas compartidas y por eso confié en él. El caso de Sebastián (Mignani) que no había tenido mucha fortuna en las últimas temporadas con sus lesiones también era una posibilidad, sabía que iba a dar el máximo para hacer la mejor temporada posible. El caso de Franco Benítez también, que me parece que es llamativo su andar en la Liga con muy buenos rendimientos. Sé que el equipo ha sufrido algunos cambios pero tratamos de darle confianza a todos. La llegada de Eduardo Vasirani nos va a dar una gran mano también".

Con Fernández hablando de Vasirani, la última adhesión de un equipo que por cuestiones de lesión o cambios ha tenido que ir mutando de manera constante, también hay que destacar las buenas llegadas de Federico Glinberg y Matías Cuello, quienes ayudaron a estirar el banco de suplentes y las variantes de Ferro.

Y si de lesiones nos referimos, sin dudas la salida de Pablo Osores no es un detalle menor dada la incidencia que venía teniendo en el equipo hasta su dolencia (rotura parcial del tendón de Aquiles derecho, perdiéndose lo que resta de la temporada). No obstante, el grupo se sobrepuso ante ese golpe y supo reacomodarse para mantenerse combativo.

"La lesión de Osores nos marcó un poco el camino que veníamos teniendo, teníamos una línea muy marcada de lo que queríamos como equipo y él era un eslabón muy importante para nosotros, pero de igual manera el equipo no baja los brazos, se mantiene competitivo y estoy orgulloso del equipo que se formó".

La línea de trabajo y el transitar por el camino correcto

Lejos de una inestabilidad a raíz de algunos resultados adversos y cierres que se le han escapado, el equipo se mantiene sereno y con confianza de que esta línea de juego que sostiene terminará inclinando la balanza a su favor. Ni cuando el equipo llegó a perder 7 consecutivos alteró su ideología más allá de algunos movimientos que tuvo el plantel, pero siempre se mantuvo en dicha forma de desempeño. Ahora viene de ganarle a Platense en su último juego el pasado martes, y buscará seguir sumando en lo que se aproxima dentro del calendario.

"Sé que este es el camino y se lo digo a los jugadores, estamos en el medio de un proceso y a veces dentro de un proceso uno va teniendo escombros que hay que poder sortear. Siempre nos preparamos en cada uno de los partidos para ganar, como lo hacen todos, y ahora estamos muy deseosos de poder ganar para acomodarnos en esa tabla que nos dejaría un poco más en el medio. Es lo que nos merecemos, aunque a veces los merecimientos en el deporte profesional son un tanto subjetivos. Varios partidos los pudimos haber cerrado mejor pero, como decía, todo es parte de un proceso, de los errores se aprende y nosotros aprendemos todos los días de las cosas que vivimos", detalla el técnico.

Y continúa: "Siempre hablamos de conocer nuestras limitaciones y sabemos que carecemos de jugadores de gran jerarquía como tienen tantos otros equipos, pero nosotros siempre pensamos y ponemos como frase que la jerarquía nuestra es coletiva. Y mientras vayamos por eso, construyendo desde ahí, creo que nos va a ir bien. Confío mucho en que esos cierres finalmente se nos van a dar, la moneda caerá de nuestro lado y vamos a tener una gran temporada. Obviamente siempre conociendo para qué estamos y qué torneo vamos a jugar, pero más allá de los resultados que no se nos han dado nosotros estamos compitiendo, combatiendo y queriendo espacios y lugares en la tabla. Esperemos poder capitalizarlo".

Con este objetivo de acomodarse mejor dentro de la tabla, Fernández y todo Ferro entienden que todo es parte de una construcción que se va dando día a día. La entrega, la convicción en cada entrenamiento y partido, la energía y el deseo de seguir mejorando llevan a este grupo de trabajo a continuar dando pasos adelante.

"Estoy orgulloso del equipo. Nuestro objetivo principal era poder ser el mejor equipo que podamos ser y que cuando termine la temporada poder mirarnos a la cara sabiendo que dejamos todo. Ellos (los jugadores) se van vacíos de cada partido porque lo dan todo y siempre se entregan al máximo, son muy propensos del trabajo y están todo el tiempo con buena energía, se llevan muy bien entre ellos y me parece que eso nos va a marcar un camino de acá al final", cerrró el entrenador.

Fotos: La Liga Contenidos