Club Atlético Boca Juniors

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 13 de Mayo de 2020

Boca Jrs.

Paco Festa y su amor por Boca

Su talento, eficacia, jerarquía, sumado a su entrega, su carisma, su identificación con los colores azul y oro, han hecho de Sebastián “Paco” Festa el máximo ídolo del básquet boquense.

De la mano de su padre, comenzó a jugar al básquet de muy pequeño en el barrio que lo vio nacer, Villa del Parque: “Iba al colegio y de ahí a practicar al club, de hecho hice todas las inferiores en GEVP. Yo nací para hacer deporte, jugué también al futbol, pero desde chico sentí pasión por el básquet”,recuerda Paco y agrega: “por otro lado, desde que nací soy de Boca, mi padre es de Boca, tuve la posibilidad de ver la campaña del Diego del 81, tenía nueve años, así que con el tiempo tuve la suerte de cumplir las dos cosas: jugar al básquet y en Boca”.

Poseedor de una vasta trayectoria, se siente feliz del camino recorrido que lo llevó a cosechar títulos a lo largo de su carrera, “Siempre disfruté mucho los entrenamientos, los partidos, los viajes. En realidad, siempre quise jugar al básquet, no por ambición de jugar la Liga, o jugar en la NBA, yo quiero jugar al básquet porque me quiero divertir. Disfruto el día a día, por eso para mí no hay nada más lindo que hacer un deporte. Después, año tras año se fueron incrementando mis chances digamos y con la posibilidad de jugar la Liga, pude hacer una carrera y hacerme  profesional del básquet”,explica el base.

Siendo hincha fanático del conjunto de La Rivera, pudo cumplir su sueño de vestir la camiseta Xeneize: “Defender los colores de Boca es algo grandioso, poder estar en la cancha y sentir todo ese fanatismo de la gente, poder llevar alegría a las personas a través del básquet para mí fue fantástico”,  y recordando la copa ganada en la temporada 1996/97, cuando Julio Lamas era el director técnico, agrega: “ni hablar de lo que fue salir campeón, me acuerdo que La Bombonerita estaba repleta. Sentir esa unión con la gente, sentir la hinchada identificada con el equipo, ese feedback fue increíble”.

La temporada 1996/97 fue el primer campeonato de la Liga Nacional ganado por Boca,  también hubo torneos internacionales, “En el año 2004 fue el primer Campeonato Internacional logrado por Boca, poder estar en esos procesos fue algo hermoso”,cuenta Paco y asegura: “mucha gente nunca se va a olvidar de esos campeonatos, y me pasa que cuando voy a ver un partido de básquet o de fútbol, hay gente que te agradece y eso no tiene precio. Nunca voy a olvidar cuando salimos campeones en Paraguay, viajamos y ganamos el Campeonato Sudamericano de Clubes, son muchos recuerdos muy lindos, es quedar en la historia del club y es espectacular”.

Con emoción reconoce haber llegado al corazón de la hinchada, “Es muy lindo haber ganado torneos con Boca, pero lo que realmente vale más que eso, es el reconocimiento de la gente, ir a la cancha y que la gente te mire y te diga: “Paco como andás, gracias por lo que vos diste por el club”, bueno, eso para mí es el mayor premio que tiene un deportista, el reconocimiento del público, darle alegría y quedar en el recuerdo de la gente. Yo creo que eso se logra dejando todo, cuando vos dejas tu corazón por lo que estás haciendo, la gente se da cuenta y lo reconoce, eso es lo que más vale en la vida de un deportista”.

El reconocimiento del público quedó demostrado cuando, en una votación interna, fuera elegido como máximo ídolo por los hinchas: “Eso fue hermoso, para mí es un orgullo, un honor, la verdad es que supera todas las expectativas. Es maravilloso que la gente te recuerde, que se diga “Tribuna Paco Festa”, que la gente se junte y se armen asados “Paco Festa” o “Festa y Asados”. Me han invitado y he ido a comer con ellos. La verdad es un orgullo tremendo y reafirma los valores de uno, que cuando se siente algo hay que brindarse al cien por ciento y ese es el mayor reconocimiento que yo tuve en mi vida, más allá de que un dirigente diga: “bueno Festa te vamos a pagar”, nada supera el cariño de la gente”,reflexiona agradecido el ex base Xeneize

Lleva Paco guardado en la memoria vivencias con los aficionados del interior del país: “Cuando viajábamos a otras provincias, con el plantel nos tomábamos el tiempo para ir a las peñas a pasar un rato con la gente, es algo que siempre me encantó hacer, ir por todo el país representando a la institución y poder charlar con los aficionados. Es lindo que te digan que siguen al equipo de básquet y se pongan a cantar todas las canciones de la cancha. Vivir todo eso, es increíble”. 

Informe: Prensa Boca Foto: La Liga Contenidos/Marcelo Figueras