Asociación Deportiva Atenas

Córdoba (Córdoba)

LNB · 11 de October de 2021

Atenas · Comunicaciones · Gimnasia (CR) · La Unión · Obera (TC) · Olímpico · Olímpico · Quimsa · Quimsa · Regatas · Riachuelo · San Lorenzo

El clásico santiagueño ilumina un martes de definiciones

Día que puede ser clave para el Final 8 del Súper 20. Quimsa y Olímpico quieren conservar sus chances de clasificación, lo mismo que Regatas, La Unión, Riachuelo, Atenas y Gimnasia.

RIACHUELO - ATENAS

Hora: 19.00. TV: La Liga Contenidos

Estadio: Estadio Ciudad (Santiago del Estero)

Riachuelo viene de lograr un triunfazo el domingo ante Instituto, logrando no sólo frenar al líder de la Norte 1 sino que además quitándole el invicto. Los riojanos necesitan ganar para alimentar sus chances rumbo al Final 8, sabiendo que una derrota lo complicaría dentro de esta ecuación. El momento de Eric Flor, su gran artillero y el goleador del Súper 20, será determinante (24.5 puntos, 6.2 rebotes y 3.7 asistencias de promedio), pero sin dejar de lado la importancia de Rodrigo Sánchez, Nico Paletta y el trabajo dentro de la pintura de Espinoza y Leiva. Los de Salas necesitarán estar muy finos en esta recta decisiva para mantener sus aspiraciones.

Atenas vive una situación similar a la de Riachuelo, pero su panorama es un poco más exigente. Y es que tiene apenas dos partidos más por delante antes de cerrar el grupo (el de hoy ante los riojanos y mañana contra Instituto). Para meterse en playoffs necesita ganar ambos juegos pero a su vez que también caigan Olímpico y Quimsa en al menos uno de los que les quedan. Por eso también tendrá su mente puesta en el clásico santiagueño de hoy. El Griego de Seba Saborido baila al termómetro de un brillante Latraius Mosley, con un nivel clave para su funcionamiento (21.5 puntos y 6.7 rebotes). Gamboa, Hure, Cantón y el joven Alonso también le dan alas al equipo.


OBERÁ - COMUNICACIONES

Hora: 19.00. TV: La Liga Contenidos

Estadio: José Jorge Contte (Corrientes)

El Celeste misionero ya no tiene chances de acceder al Final 8 y le quedan por completar dos partidos: el de hoy contra Comu y el viernes ante Regatas. Ganó uno de los siete que jugó hasta ahora (contra Quimsa en el final de la primera etapa), sin poder arrancar bien la presente etapa en Corrientes y quedándose sin opciones en la caída ante La Unión del domingo. Los de Demti vienen teniendo destacadas actuaciones con De Los Santos (17.7 puntos, 3.0 rebotes y 5.1 asistencias), Giorgi (15.3 y 5.7) y Slider (11.9 y 5.1), pero no han sido suficientes para sumar triunfos que le den opciones al equipo.

Comu vive una realidad similar, sin chances también aunque no pudo ganar hasta ahora en las seis presentaciones que lleva dentro del torneo. Cayó contra Instituto, Atenas, Olímpico, Quimsa y Riachuelo en la primera etapa, para luego tropezar también ante La Unión el sábado (76-65). Los de Rearte son conscientes que necesitan mejorar más, definitivamente en ambos costados. Los foráneos Peterson (14.8 puntos y 6.5 rebotes) y Jordan Adams (13.2 tantos) son hombres claves dentro del sistema de juego, sin dejar de lado las tareas que vienen haciendo tanto Ale Diez como Lucho Guerra, este último manteniendo su interesante curva evolutiva.


GIMNASIA - SAN LORENZO

Hora: 21.00. TV: TyC Sports

Estadio: Polideportivo Roberto Pando (CABA)

Gimnasia se vio sorprendido anoche por la derrota ante Peñarol, que de la mano de Phillip Lockett arrasó en los 10 minutos finales. De esta manera, el equipo dirigido por Villagrán quedó 4-2, por detrás de Ferro (6-1), Platense y Peñarol (5-2), por lo que deberá ganar los 3 partidos restantes si quiere seguir con chances de Final 8.

El Ciclón, por su parte, necesita salir del fondo de la Zona Sur 2, donde acumula tan sólo un par de victorias en 6 presentaciones (2-4). Su único partido en esta segunda parte del Súper 20 fue ante Platense, el sábado, en la inauguración del Microestadio de Vicente López. Allí, los dirigidos por Castiñeira no pudieron hacerle frente al juego colectivo Calamar, y terminaron cayendo por 67-51. Necesitan la victoria a toda costa ya que están con un pie y medio afuera de la definición del campeonato.


QUIMSA - OLÍMPICO

Hora: 21.30. TV: La Liga Contenidos

Estadio: Estadio Ciudad (Santiago del Estero)

Noche de clásico en el renovado y bello estadio Ciudad. Y el condimento es extra si ambos definirán en este partido gran parte de su clasificación al Final 8 del Súper 20. Es cierto que Quimsa está un poquito más urgido, ya que una derrota lo dejará afuera de los playoffs. La Fusión necesita ganar todo lo que queda para tener chances, porque además del partido de hoy luego tendrá que enfrentarse a Riachuelo el viernes.

Lo bueno es que viene de dar muy buenos síntomas ante Atenas (victoria por 72-63), por carácter y juego, y si sostiene ese rendimiento o tiene uno similar tendrá chances de vencer. Los momentos desequilibrantes de Eric Anderson (14.8 puntos y 9.3 rebotes) y Chuzito González (12.7 tantos) son termómetros de un equipo que también se apoya en los pasajes de Baralle, Cosolito, Brussino, Acevedo, Gramajo y compañía.

Por su parte, Olímpico está un poco más cómodo en la tabla pero no por ello debe tranquilizarse. Y es que los bandeños tienen de cerca a Riachuelo y en esa recta final deberán ganar también la mayor cantidad de partidos para clasificar. De hecho tanto ahora en el clásico como mañana ante los riojanos se jugará gran parte de su boleto al Final 8 (después, el viernes cerrará el grupo ante Instituto).

Hoy parte con ventaja y lo justifica con los resultados, ganando 4 de los 6 que disputó al momento. La única contra que tiene es que perdió justamente los últimos dos que jugó, ante Regatas en el cierre de la primera burbuja y ante Atenas el pasado sábado. Igual, en ambos partidos estuvo a tiro de ganarlos. Necesitará las mejores versiones de Fede Grun (16.0 puntos y 5.7 rebotes) y Mike Buchanan (15.5 y 6.5), acompañados obviamente por Aliende, De La Fuente, Clark y Arese. Los de Leo Gutiérrez quieren estar en la etapa decisiva del torneo.


REGATAS - LA UNIÓN

Hora: 21.30. TV: La Liga Contenidos

Estadio: José Jorge Contte (Corrientes)

La derrota de Regatas en el clásico correntino del domingo (80-74) complicó sus aspiraciones de llegar al Final 8. De hecho quedó en jaque, ya que necesitará ganar lo que queda empezando por hoy ante La Unión sino que además necesitará que los formoseños pierdan el resto de sus partidos. Por eso, el duelo de este martes será un mano a mano entre ambos para definir al segundo clasificado de la Norte 2.

De ganar hoy, Regatas dará un paso importante pero no lo tendrá todo asegurado, ya que también tendrá que repetir mañana ante Comu y el viernes contra Oberá. Pero eso igual será una historia que se empezará a tejer dependiendo el resultado de esta noche. Los de Piccato, con plantel reducido y sufriendo las ausencias de Penka Aguirre y Carreras, lo han hecho bien pero los resultados no acompañaron tanto. Los extranjeros David y Hogan, más un picante presente de Arengo, junto con Tincho Fernández y el inoxidable Paolo Quinteros (de brillante momento) son las esperanzas del Fantasma.

¿Qué se puede decir de La Unión? Que en la primera etapa pasó algunos sobresaltos porque más allá de una extensa pretemporada no había jugado amistosos y eso sintió al principio. Pero con el correr de los partidos, por calidad de plantel y por la misma comunión de grupo que obtuvo con cada juego, creció y se fue metiendo en la pelea definitivamente. Claro, ahora le falta dar un pasito más, y si gana cualquiera de los partidos que quedan (hoy ante Regatas y mañana cerrando el grupo ante San Martín) tendrá su boleto al Final 8.

Los de Chiche Japez lo han hecho muy bien ganando 4 de los 7 que jugaron. Y si bien el récord puede mejorar (57.1% de efectividad), sabido es que lograron imponer su estilo de juego, que tiene como preferencia ese básquet seteado pero que gracias a sus variantes también puede lucirse a posesiones rápidas. De hecho es un equipo largo y el aporte de la banca, desde su misma rotación, le da un plus por tener diferentes actores para lastimar (31.6 puntos desde los relevos, el mejor del Súper 20 en este apartado). Desde su dinámica, casi todas sus piezas generan peligro: Maldonado (goleador con 11.9), Podestá, Ferreyra, Tabarez, Arn, Crawford, entre otros.

 

Jueces de los partidos: Las designaciones no fueron informadas por la Escuela de Arbitros.