Asociación Deportiva Atenas

Córdoba (Córdoba)

Un duelo de invictos y dos partidos por TV en este Súper jueves

Hoy se cierra la primera etapa del Súper 20. Interesante el duelo Boca-Platense y también se destacan Quimsa-Oberá por DirecTV y Gimnasia-Obras por TyC Sports.

CONFERENCIA NORTE - CÓRDOBA

ATENAS – SAN MARTÍN

Hora: 11.00. TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Daniel Rodrigo, Alejandro Zanabone y Ariel Rosas

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba)

El Griego llega envalentonado con tres victorias al hilo luego de la derrota en el debut ante La Unión. La última, un triunfo que puede ser clave para la segunda parte del Súper 20: con el triple de Mosley sobre la chicharra le ganó a Regatas, lo que le generó una confianza altísima de cara a lo que viene.

En frente estará San Martín, que no pudo con Instituto en su última presentación, y cayó sobre el final por 76-72, luego de una gran remontada para ponerse en juego. Antes había perdido con Olímpico en el debut, y luego había sumado triunfos ante Quimsa por 94-65 y Riachuelo por 67-65.


RIACHUELO - COMUNICACIONES

Hora: 14.00. TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Daniel Rodrigo, Alejandro Zanabone y Ariel Rosas

Estadio: Angel Sandrín (Córdoba)

Un duelo que puede ser para cualquiera. Los de La Rioja buscarán volver a la senda de las victorias luego de las dos caídas ajustadas consecutivas que sufrió en la segunda doble fecha: 67-65 con San Martín y 79-74 con La Unión. De todos modos, le sobran armas para recuperarse, comenzando con tener al goleador del certamen: Eric Flor, quien tiene una media de 26,5 puntos por juego.

Comu, por su parte, necesita salir del pozo en el que se encuentra desde que arribó a Córdoba: en los cuatro partidos no conoció otro resultado más que la derrota, aunque por varios tramos plasmó un lindo básquet sobre el parqué. Sobre todo en el último duelo, donde cayó por 81-80 ante Quimsa, en un cotejo en el que iba al frente, y lo perdió en el último segundo.


OLÍMPICO - REGATAS

Hora: 16.30 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Daniel Rodrigo, Alejandro Zanabone y Ariel Rosas

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba)

Olímpico y Regatas protagonizarán uno de los duelos más atractivos que tendrá la última jornada de esta primera etapa. El Negro Bandeño llega invicto gracias a la descomunal tarea del tándem Grun-Buchanan, que se encargan de lidiar con cada problema que se le cruce al equipo de Leo Gutiérrez.

El remero aún no ganó, y es noticia. Con los nombres propios que tiene, la presión empieza a aumentar, y tendrá una linda oportunidad de dar una muestra de carácter ante uno de los dos elencos invictos que quedan en la Conferencia Norte. Sin embargo, de los 4 juegos que tuvo, sólo uno perdió por 18, ante Instituto. Los otros, por 2 (90-88 ante Quimsa, en la última; 92-90 con Riachuelo, en suplementario) y por 1 (86-85 frente a Atenas, con el triple sobre la chicharra de Mosley).


QUIMSA – OBERÁ

Hora: 19.00 TV: DIRECTV Sports

Árbitros: Daniel Rodrigo, Alejandro Zanabone y Ariel Rosas

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba)

Quimsa necesita poder plasmar su juego en Córdoba, ese que lo llevó a ganar el tercer partido contra La Unión por 91-72, ya que en los demás no le sobró nada: le ganó en la última a Regatas y también a Comunicaciones el martes, y en el otro perdió sin atenuantes con San Martín. En poder dominar estará el planteo de Sebastián González.

Los misioneros, por su parte, buscarán su primera victoria. De menor a mayor, los dirigidos por Fabio Demti se fueron acostumbrando al Sandrín. Cayeron con Riachuelo, Instituto y Atenas en las primeras tres fechas, quedándose sin nafta en los últimos 10 minutos, y luego le faltó una pizca de efectividad para poder derrotar a Olímpico en el cierre. Va encaminado, sólo le falta el resultado favorable.


INSTITUTO – LA UNIÓN

Hora: 21.30 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Daniel Rodrigo, Alejandro Zanabone y Ariel Rosas

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba)

El local volverá a cerrar la noche de básquet en Córdoba y será la última jornada de esta primera parte del Súper 20. Buscará continuar con su invicto, aquel que arrastra sin mayores complicaciones luego de vencer a Comu, Oberá y Regatas, aunque la pasó mal en el último cuarto antes de quedarse con el partido ante San Martín.

La Unión es uno de los más regulares de esta primera semana de acción. Le ganó en el debut al duro Atenas, después perdió dos seguidos ante los elencos santiagueños, y el martes volvió a la senda de las victorias sorprendiendo al debutante Riachuelo, al vencerlo en un choque que fue palo y palo hasta el final. Los formoseños demostraron un gran juego colectivo y sobrevivieron a los 31 de Eric Flor.


CONFERENCIA SUR - BUENOS AIRES

PEÑAROL - HISPANO

Hora: 19.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Roberto Smith, Oscar Brítez y Pedro Hoyo

Estadio: Luis Conde (CABA)

Sin dudas que este es un gran inicio para Peñarol tras ganar 3 de los 4 partidos que jugó. La victoria contra Unión en suplementario (80-77) dio algunos indicios, y si bien perdió ante Boca (86-77) los posteriores triunfos ante Argentino (90-70) y Obras (75-68) ratificaron su buen momento. Ramella tiene al equipo que más rebotes por partido captura (41.8, con 33.5 defensivos) y tiene un promedio de 10.2 triples por partido (36% de efectividad). Marín es el claro líder de este grupo de jóvenes (14.8 puntos de promedio), bien escoltado por Sansimoni (13.5 unidades) y los trabajos de Lockett, Buemo, Monacchi, Valinotti y Franco.

Hispano, por su, parte todavía no ha podido festejar en lo que va del torneo. Perdió contra Gimnasia (94-91), San Lorenzo (78-61), Platense (92-72) y Ferro (90-81). El principal aspecto a mejorar es el defensivo (88.5, segundo promedio en contra más alto) y, además, está en desventaja en cuanto a rebotes. Adelante, la solución de Mariani como goleador (13.8 puntos) es una garantía, al igual que la revolución de Juani Ducasse desde la banca (11.2 tantos) y el trabajo de José Peralta (10.0 puntos) en el juego interior disimulando bien la falta del brasileño Everton Oliveira, que llegará para la segunda etapa. Buenas intervenciones de Saglietti, Reyes, Rakim Brown y Víctor Fernández.


GIMNASIA - OBRAS

Hora: 21.00 TV: TyC Sports

Árbitros: Pablo Estévez, Silvio Guzmán y Leonardo Zalazar

Estadio: El Templo del Rock (CABA)

No estaría bien guiarse por la última caída de Gimnasia, el martes ante Boca y por amplio resultado (78-60). Y es que el equipo de Villagrán no pierde poderío por tal derrota, ya que lo ha hecho bárbaro en las anteriores presentaciones y venía invicto hasta entonces (victorias contra Hispano, Argentino y Unión). Claro que irá por la recuperación y sabe que no tendrá a Carvalho por un mes (lesionado, con una fractura por estrés del platillo tibial), pero los comodorenses tienen argumentos de sobra para volver a la senda triunfal. Principalmente, la actualidad de tres jugadores como Vega (16.0 puntos, 4.2 rebotes y 4 asistencias), el cubano Mencia (19.2 y 4.2) y Pipi Barreiro (14 y 13) son determinantes. Atento al promedio de rebotes de Gimnasia: 41.8 por partido, con 10.8 ofensivos.

Obras viene de caer el martes ante Peñarol (75-68) y sin poder darle continuidad a las buenas sensaciones del día anterior, cuando le ganó con claridad a San Lorenzo (92-77). Más allá de esto y de su récord de 1-3 en este Súper 20, está claro que Obras mantiene casi toda la base del equipo que hizo un temporadón en la Liga pasada, y si bien no es poco que le falte Zurbriggen, los recursos de varios pibes como los uruguayos Joaquín Rodríguez (15.8 puntos, 3.5 rebotes y 3.8 asistencias) y Serres (13.0 y 8.2) más Valussi (14.0 y 7.2) hacen que este mix rockero sea demasiado peligroso para cualquier rival. Si le dejan correr la cancha, los de Murphy pueden ser letales.


FERRO - UNIÓN

Hora: 21.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Rodrigo Castillo, Raúl Lorenzo y Raúl Sánchez

Estadio: Héctor Etchart (CABA)

Ferro es uno de los equipos que arrancó sorprendente en modo positivo. No es que no tuviese el material para hacerlo, pero sí desde el club mismo se manejaba cierta cautela. A pesar de esas aspiraciones medidas y de que este Súper 20 no es el gran objetivo, el equipo de Fede Fernández ganó 3 sobre 4 posibles (Argentino, Obras e Hispano), perdiendo ante un poderoso como Boca en el medio. Viene cumpliendo y las expectativas empiezan a crecer, sobre todo por el paso adelante que dieron varios jóvenes como Metzger (14.8 puntos) o Bettiga (11.8 y 6.8 rebotes), y la forma en la que apuntala al equipo Vasirani (13.5 y 4.8). El manejo de Gallegos también ayuda a que el equipo fluya (11 y 4.5 asistencias). Está claro que su mayor fuerte es el juego interior.

Unión, en tanto, viene de festejar por primera vez en la temporada. Motivo de celebración importante ya que este club, que está en su regreso a la elite después de 34 años. Tras perder los primeros juegos ante Peñarol, Platense y Gimnasia, le ganó este martes a San Lorenzo (76-69) sacando a relucir su mejor versión. Deberá ajustar en el costado defensivo (84.2 de media recibe), el manejo (promedia 16 pérdidas) y mejorar su caudal ofensivo, sin embargo tiene puntos a favor como ese juego colectivo que si logra extenderlo en el tiempo puede ser determinante. Importante lo que produzca el extranjero Cylla en el juego interior (15.0 puntos y 5.7 rebotes), además del trabajo de los bases, tanto Jaime (10.2, 4.2 y 4.5 asistencias) como Bertona (12.0, 2.5 y 2.5) que atraviesan un momento bárbaro.


SAN LORENZO - ARGENTINO

Hora: 21.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Fernando Sampietro, Enrique Cáceres y Cristian Salguero

Estadio: Polideportivo Roberto Pando (CABA)

San Lorenzo llega con la necesidad de recuperarse de las dos derrotas que sufrió en la pasada doble jornada (92-77 contra Obras y 76-69 ante Unión). El registro negativo de 1-3 puede desalentar, sin embargo no hay que olvidar que este joven equipo de Castiñeira tiene apenas cuatro fichas mayores (Sandes, Lucas Pérez y Corzo, a los que se suma Perez Tapia, anotado como mayor pero siendo U23). En esta dinámica, sabiendo que el ritmo de juego elevado no es conveniente y que necesita un básquet más estacionado, varios necesitarán ir tomando mayor experiencia y a su vez protagonismo. Juega a un ritmo menor (71.0 unidades de promedio), y si bien Sandes es su gran referente (13.2 puntos y 9.5 rebotes) y prácticamente el único interno, también se destaca un gran desempeño de Cerminato (12.5 y 6.2).

Argentino es uno de los equipos que todavía no pudo festejar en el Súper 20. Perdió los cuatro que jugó hasta ahora (77-66 ante Ferro, 82-73 contra Gimnasia, 90-70 frente a Peñarol y 86-73 contra Platense), y le ha costado encontrar grandes respuestas. Recibió una media de 83.8 en contra en estos primeros juegos, pero también necesita bajarle el ritmo de juego a sus rivales para aumentar sus chances, porque tampoco es un equipo que esté explotando el correr la cancha. Pero tiene muy buenos argumentos en algunos rendimientos individuales, caso Cooper (15 puntos y 4 rebotes) o el gran trabajo de Filipetti en el juego interior (10 y 6.2). Necesitará generar más desde la media cancha, porque tiene material en ese costado también.


PLATENSE - BOCA

Hora: 21.30 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Alejandro Chiti, Gonzalo Delsart y Danilo Molina

Estadio: Luis Conde (CABA)

Platense es uno de esos equipos que ha sorprendido gratamente con su fuerte inicio. Impuso condiciones desde el arranque y cosechó 4 victorias sobre 4 posibles para ser uno de los invictos (75-69 a Obras, 99-68 ante Unión, 92-72 contra Hispano y 86-73 ante Argentino). Cada vez responde mejor el equipo del Cholo Vázquez, que actualmente es el ataque más anotador de toda la Liga con 88 puntos de promedio. Elevadísimo número, gracias a que juega a un ritmo alto. También se apoya en que es la tercera defensa que menos puntos recibe, con apenas 70.5 unidades.

Otro punto alto es su altísima efectividad en triples: 48% de acierto, anotando 48 sobre 100 intentos. Acá, los grandes líderes del equipo en este rubro son Bernardini y Piñero, con manos asesina cada uno. A esto hay que sumarle el trabajo de Pais y sus múltiples recursos para anotar (15.8 puntos, 4.8 rebotes y 4.0 asistencias), junto a esa dupla de interiores tan efectiva entre Aprea (14.0 y 4.2) y Alloatti (10.8 y 3.5). El Calamar necesitará explotar su mejor versión para sacudir las expectativas de un rival que llega con un mínimo peldaño de ventaja.

Boca marcha por los mismos carriles. Viene invicto y con el plus de haber ganado un cruce importante ante Gimnasia el pasado martes (claro 78-60). Antes también superó a San Lorenzo (78-60), Peñarol (86-77) y Ferro (97-69). La propuesta de los dirigidos por Gonzalo García es bien conocida: defensa aguerrida y un básquet conceptual e inteligente. Así, desde la parte defensiva construye y se contrasta con ser la mejor defensa de la Liga (66.5 tantos en contra) y el equipo que más robos de balón consigue (10.5 por partido). Además, en este básquet pensante de ataque, es el que más asiste (20.2) y el tercero que más puntos anota (84.8).

Indudablemente contra Platense será un duelo de estilos, similares pero distintos desde la dinámica y la construcción. Eso sí, está claro que ambos defienden bárbaro y tienen mucha fluidez ofensiva. Por Boca, anota mucho más a media y corta distancia (59.6% de efectividad con 22.5 tantos de media), sabiendo que tiene un juego interno muy potente en el que sobresale la labor de Kevin Hernández (15.2 puntos y 8.8 rebotes). También hay que destacar que en el perímetro está un Schattmann que ya calentó la mano (5° goleador del S20 con 18.0 puntos), mientras que Boccia es una solución vital y constante (11.8 tantos) para un equipo que es muy largo y peligroso.