Asociación Deportiva Atenas

Córdoba (Córdoba)

Viernes de súper acción: arranca la sede Córdoba y siguen en Buenos Aires

Desde las 11, el Súper 20 vivirá una jornada plagada de juegos atractivos. Serán nueve a jugarse entre el Sandrín de Instituto -con Quimsa-Regatas como el principal- y Capital.

CONFERENCIA NORTE - SEDE CÓRDOBA

RIACHUELO - OBERÁ

Hora: 11.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Julio Dinamarca, Nicolás D'Anna y Leonardo Mendoza

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba)

Tras motorizar un proyecto ambicioso e interesante, el debutante Riachuelo será uno de los equipos que abrirá la sede Córdoba. En dos años pasó de jugar el Federal a la elite, lo que demuestra un poco esa fuerte ambición y convicción de reposicionar a La Rioja en los primeros planos. Con la continuidad de Fabricio Salas como entrenador, se conformó un equipo interesante con nombres de jerarquía y calidad. Jugadores como Leiva y Espinoza serán claras referencias dentro de la pintura, más Eric Flor como carta goleadora, y el bálsamo de calidad de Nico Paletta, Gerlero y Corbalán. Completan Rodrigo Sánchez, Fabrizio Cosolito y dos extranjeros: Donald Robinson y pivote Tony Farmer. De cuidado.

Oberá, por su parte, afrontará su segundo año en la elite, y en un previa a una temporada en la que busca levantar su vara. Fue el primero en salir al mercado y uno de los equipos que más temprano comenzó a mentalizarse en este día de estreno. Fabio Demti llegó para guiar este proyecto, entendiendo su experiencia y sabiduría por haber llevado adelante procesos en Quimsa, La Unión, Lanús, entre otros. OTC sacudió rápido en cuanto a fichajes porque se llevó un par de jugadores de jerarquía: De Los Santos, Slider, Treise y Giorgi. En la pintura tendrá dupla norteamericana, con Josh Morris (ex Racing de Chivilcoy) y Clint Robinson (que puede ser tanto 5 como 4). La idea es tener un equipo dinámico, solidario y con variantes en ofensiva.

El dato: Riachuelo tiene un buen antecedente en los últimos días, en un amistoso con victoria ante Atenas en el Superdomo (84-76). Para esta noche no tendrá a Farmer, ya que todavía no pudo sumarse al equipo. Oberá, en tanto, tiene algunos registros de amistosos en su calendario previo al Súper 20. Tuvo tres partidos de prueba en Buenos Aires, en los que le ganó a Platense (72-70) y cayó frente a Boca (83-73) y Obras (79-76).

 


OLÍMPICO - SAN MARTÍN

Hora: 14.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Diego Rougier, Alejandro Zanabone y Pablo Leyton

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba)

Olímpico tuvo una renovación importante dentro de su plantel, aunque manteniendo esa filosofía que pregona Leo Gutiérrez, su DT. Es cierto que perdió jugadores importantes (Flor, Rasio o Whelan) pero su impronta de un equipo dinámico, con rotación y fuerte de piernas, son características que no han cambiado. Siguen De La Fuente, Aliende, Fede Grun, Filippa y Luciano Ortíz, todos de interesante proyección y con el desafío de tomar mayor protagonismo. Si a esto le sumamos la experiencia de otros (Arese, Seba Morales y el estadounidense Buchanan), el combo luce prometedor. No es un detalle menor la inclusión de Ray Legaria como asistente de Leo. Olímpico buscará ser un equipo con intensidad, largo en su rotación, de mucha presión defensiva y que vuele en el contragolpe.

Podría decirse que San Martín es un poco su contracara. Y de hecho subió la vara. Si bien perdió algunos jugadores importantes (Acevedo, Zanzottera y Basualdo), contrató jerarquía con Mainoldi y Ramírez Barrios, además de la frescura del pibe Santi Ferreyra. Siguen también Jony Machuca, Saiz, Basabe, García y el explosivo Mati Solanas, que viene de tener un año sorprendente... Todo bajo la dirección de Vadel y su identidad. El Rojinegro no cambiará su filosofía: mucha defensa, rebote, juego estacionado, pase extra y buenos tiradores. Fue un equipo incómodo para sus rivales, pero se maneja como pez en el agua en ese ritmo más pausado. Pinta pisar fuerte de arranque.

El dato: Olímpico no tendrá a Elyjah Clark, el escolta estadounidense que fichó para este Súper 20. Sin él, pasará a tener mayores minutos Fede Grun, el tirador del equipo. En San Martín, la ausencia pasa por el joven Andreatta, que se realizó una punción en la muñeca derecha y no tiene fecha de regreso, aunque de todas formas viajó con la delegación.


QUIMSA - REGATAS

Hora: 16.30 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Fabricio Vito, Sergio Tarifeño y Micaela Prado

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba)

Un candidato que se asoma. Por estructura y el protagonismo que supo tener en los últimos años, Quimsa parte como protagonista, queriendo ganar el título que le quedó atragantado hace unos meses en el Juego 7 de la final. Pero eso también lo justificó en este último mercado, en el que se movió bien y armó un equipo digno de grandes aspiraciones. Mantuvo a Sebastián González como DT, un dato no menor porque es uno de los entrenadores jóvenes de mayor éxito. Perdió varios jugadores (Robinson, Simpson, Romero, Ramírez Barrios y Mainoldi), pero aún así no le faltará esa jerarquía que lo caracteriza.

Sostuvo a Cosolito como líder más los jóvenes Baralle, Gramajo y Carabalí, buscando rearmarse desde esa base. Así firmó a Acevedo, Chuzito González, Juani Brussino y dos extranjeros como Eric Anderson y Delroy James. Se reformó bien, y a pesar de que deberá tener rodaje para acomodarse más, desde los nombres se teje nuevamente una ilusión. La versatilidad que ofrece este equipo, dinámico, fuerte en ambos costados y que puede jugar a transiciones o ataque estacionado, por supuesto que lo hacen interesante de seguir.

Regatas dio un paso adelante en su ambición y se llevó a la figura del mercado: Penka Aguirre, el jugador más ganador y dominante de los últimos años, que se llevó sus anillos de Boedo a Corrientes y jerarquizará al equipo. Y si hablamos de jerarquía, la presencia y experiencia de Paolo Quinteros (renovó) prometen tener una media cancha de lujo. Tuvo pérdidas fuertes (Gallizzi, Vildoza, Tabarez) pero mantuvo el talento de Arengo, Martín Fernández, Caffaro, Giordano y Carreras. Todo esto con la vuelta de Piccato como DT, que además sumó a su estructura a dos extranjeros como Will Davis II y Skyler Hogan.

Equipo que buscará ser intenso, compacto y con mucho vuelo ofensivo, propio de la filosofía de su entrenador. Tiene líderes, potencial y piernas para empezar con todo. Tendrá el desafío de, con todo este mix de calidad, plasmar todas esas expectativas en la cancha. Buscará ser un equipo con mucha rotación, minutos y que dependerá también de cómo respondan los foráneos.

El dato: Quimsa se presentará con plantel completo. Xavier Carreras tiene una distensión en la unión miofascial del músculo sóleo de la pierna derecha, y no será de la partida. Se quedará en Corrientes para llevar a cabo su recuperación.


ATENAS - LA UNIÓN

Hora: 19.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Daniel Rodrigo, Gustavo D'Anna y Ariel Rosas

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba)

Tras haber salvado la categoría hace unos meses (le ganó la permanencia a Bahía Basket), Atenas buscará dar un paso adelante en esta temporada. El club más ganador de la Liga se rearmó, ordenó sus fichas para empezar a hallar ese rumbo hacia la luz y el primer paso fue la contratación de Saborido como entrenador. Es verdad, no tendrá a Leo Lema, que fue su joven y prometedora figura la campaña pasada, pero buscó refundarse con jugadores de experiencia como Gerbaudo, Gamboa, Cantón y Hure. Desde ahí, con un par de incorporaciones más y algunas continuidades (Gastón Córdoba y Máximo Araujo), confeccionó una versión que buscará tener un básquet dinámico, con buen trato de balón y la defensa como principio para luego soltarse en ataque.

La Unión subió la vara y se armó con grandes pretensiones para este año. No es una novedad, y es que siempre apostó a tener equipos competitivos, sin embargo hay un par de parejas y combos que abren una mayor expectativa en la previa. Del plantel de la temporada pasada sólo quedó el U23 Caire, conformando una plantilla que tendrá a Chiche Japez como DT y que formó varios dúos fuertes: Ferreyra-Thygesen en la base; Maldonado-Vieta en el 2; Tabarez de alero; Cuthbertson-Arn en el 4 y Crawford-Podestá como centros. Claro que no será tan lineal y que la polifuncionalidad de estos jugadores permitirá alternar posiciones dentro de la cancha, lo que denota más el estilo que buscará su entrenador: básquet seteado pero que pueda correr a transiciones y ofensivas de pocos segundos, con buenos tiradores, experiencia para jugar más estacionado y piernas para volar. Interesante.

El dato: Si bien Atenas contrató al dominicano José Familia, el jugador recién podrá sumarse al equipo para finales del Súper 20. Esto obligó al club a moverse rápido para contratar al joven pivote Laureano Zalio. El Griego ya había tenido un contratiempo previo con las bajas de Tomás Rossi y Kenny Hall (no serán parte del equipo esta temporada por motivos físicos y personales), por lo que tuvo que reestructurar y así lo agarra este inicio de torneo.

Atenas jugó tres partidos amistosos antes de este comienzo, dos con derrota ante Riachuelo (84-76) y Boca (74-64), y el restante con victoria frente a Independiente de Oliva (76-67). Si bien no pudo contar con plantel completo en ninguno (ausencias de Gerbaudo y Gamboa), el equipo mostró una evolución a través de estos partidos.


INSTITUTO - COMUNICACIONES

Hora: 21.30 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Juan Fernández, Alberto Ponzo y Sebastián Vasallo

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba)

La ambición de Instituto siempre está, y este año no es la excepción. Confeccionó un nuevo e interesante equipo para esta 21/22, con la llegada de Victoriano como técnico y jugadores de jerarquía: Whelan, Copello, Romano, Gallizzi, Fede Elías, Amicucci y Fierro. Equipazo de arranque, y si a esto se le suman las continuidades de dos muy buenos jugadores como Chiarini y Cuello, la ilusión crece. El estilo de Victoriano y el básquet que desea es bien conocido: rotación e intensidad, palabras que describen a una idea de mover constantemente las piezas, dosificando las cargas y aprovechando la longitud y calidad de su equipo, para brindarse plenamente en una férrea defensa y a partir de ahí general ofensivas conceptuales. Un básquet inteligente que promete.

Comunicaciones es otro de esos equipos que se ha renovado bastante. Sostuvo a Rearte como DT pero se desmembró con respecto al último plantel (siguen solo Guerra y el goleador Jordan Adamsn), incorporando armas como Pitu Rivero, Gargallo, Konsztadt, Ale Diez, Santi Barrales y un par de jóvenes más. También fichó a una dupla de extranjeros a seguir como Peterson y Greenwood. ¿Qué puede salir de este combo? A primera vista será un equipo con variantes, largo, que sabrá manejar el balón y poder desenvolverse con solidez tanto en el 5 vs. 5 como en ataque rápido aprovechando las ventajas. Ese dinamismo será clave, porque desde esa idea Comu aspirará ser uno de los grandes animadores.

El dato: La Gloria disputó tres partidos de preparación antes del Súper 20, de los cuales dos fueron contra Barrio Parque (victoria por 76-53 y derrota por 63-81) y el restante frente a Independiente de Oliva (triunfo por 79-66).

Moses Greenwood, uno de los internos que fichó Comu, tiene pronosticada su llegada al país para el mes de octubre. Esto hace que en un principio esté ausente en toda esta primera fase del Súper 20 que se desarrolla en Córdoba.


CONFERENCIA SUR - SEDE BUENOS AIRES

PEÑAROL - UNIÓN

Hora: 19.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Danilo Molina, Raúl Sánchez y Alejandro Trias

Estadio: Héctor Etchart (CABA)

Ante la misión de dar batalla y ser competitivo en una temporada con rivales que hicieron mucho ruido en el mercado, Peñarol encara el Súper 20 como un escenario de prueba para medirse y saber dónde está parado dentro del ecosistema de la Liga. Con Ramella como DT y un proyecto que se abraza a un plantel de muchos jóvenes que buscarán explotar, quizá ahí esté el secreto de los marplatense: en la consolidación y que sus jugadores den ese paso adelante de maduración. Siguen jugadores de proyección como Monacchi, Valinotti, Nicolás Franco y Gorrosterrazú, sumando a Buemo, Sansimoni y Lockett, en un grupo que estará guiado por la experiencia de Fede Marín.

Unión en tanto comenzará a vivir desde este viernes su sueño de Liga. Equipo con una tradición muy marcada, desde la filosofía de impulsar el proyecto de una joven cantera que le dio grandes réditos. Viene de ascender de la última Liga Argentina y sostuvo la base del campeón, con Juanfra Ponce como DT y las continuidades de Jaime, Maxi Martín, Borsatti, Bertona, Godoy y Salaberry. Claro que incorporó piezas del mercado, con las llegadas de Gonzalo Torres, Schoppler, Meinero, el cubano Bombino y Jeantal Cylla. El estilo está totalmente marcado: mucha defensa, presión hasta el asfixio rival, y a partir de ahí poder volar en ataque con las piernas frescas que tiene el planel. Tendrá un par de experimentados en el equipo, pero la juventud es un factor dominante en la base piramidal.

El dato: Unión hizo una movida rápida y sobre estas últimas horas sumó a Sebastián Bernasconi, el experimentado pivote de 35 años con pasado en Central Entrerriano y Zaninetti. Será otra cuota de experiencia junto a Schoppler y Maxi Martín.

En Peñarol, se espera por la inclusión de Al Thornton, que llegó al país en las primeras hora del miércoles. Aún no se confirma su participación para el juego de este viernes.


PLATENSE - OBRAS

Hora: 19.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Oscar Brítez, Gonzalo Delsart y Maximiliano Cáceres

Estadio: Roberto Pando (CABA)

Con el deseo de sostener el interesante rendimiento que logró la temporada pasada, Platense encara esta 21/22 sabiendo que consiguió un mayor aplomo en la elite. Si bien perdió algunos jugadores importantes (Facu Vázquez, Seba Morales y Lockett), el Cholo Vázquez sostuvo un par de pilares como Aprea, Goldenberg, Bernardini y Lugli. Este póker fue clave para la buena última Liga, y sobre este eje reconstruyó un equipo que se fue rodeando con otros talentos: la vuelta de Felipe Pais, más Fraga, Alloatti, Piñero y Nacho Varisco. Por supuesto que la filosofía no cambiará, y en este Calamar veremos un equipo con mucha vocación defensiva y que en ataque sea mucho más dinámico y vertical. Tiene herramientas para ello, porque además de los rompimientos al canasto también se abasteció de mayor poderío en el tiro, un detalle que no será menor.

La filosofía de Obras se mantendrá a flor de piel y ni siquiera la salida del último MVP, Fernando Zurbriggen, cambiarán los planes que tiene el Rockero. Con Murphy nuevamente como DT, habrá que ver cómo se para ante la salida del ex capitán, pero su idea seguirá clara en potenciar al grupo de grandes jóvenes talentos que tiene. Desde ahí se construye un equipo que seguirá con Berra, Joaquín Rodríguez, Serres, Valussi, Venegas, Víctor Andrade, entre otros. Un plantel muy joven, el de menor promedio de edad de la Liga (21.6 años), que mantendrá esa revulsión en el ida y vuelta. Tiene piezas importantes en el costado defensivo, algunos bastiones en ese sector, y sabiendo lo que puede generar en el pick and roll más el tiro abierto, con grandes que corren bien la cancha, el ritmo elevado será la moneda de cambio de este Obras.

El dato: Horas antes del debut, Platense confirmó la llegada de Ignacio Varisco, ex Ferro. Es un joven alero paranaense de 20 años y 2.01 metros, que le permitirá al Marrón tener mayores variables en el puesto del 3 y un caudal más para el lanzamiento exterior.

Platense fue uno de los equipos que más amistosos jugó (4): contra Boca (derrota 77-74), Oberá (perdió 72-70), San Lorenzo (victoria 81-79) y Ferro (caída por 83-63). En tanto que Obras disputó otros tres fogueos, también en CABA: San Lorenzo (derrota 73-68), Oberá (victoria 79-76) y Boca (caída por 80-75).


GIMNASIA - HISPANO

Hora: 21.30 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Leonardo Zalazar, Roberto Smith y Raúl Lorenzo

Estadio: Luis Conde (CABA)

En la previa, Gimnasia ya luce como uno de los equipos que puede ser protagonista en la Conferencia Sur por el simple hecho de que conservó gran parte de su columna vertebral y se movió muy bien en el mercado. El básquet bien conceptual es lo que define al Mens Sana, desde la inteligencia y ese juego vistoso que permite tener armas tanto en el perímetro, desde el armado y el tiro exterior, como en la zona interior, con mucha presencia en la pintura. Y a ese camino irá este equipo de Martín Villagrán, que conservó fichas como su emblema, el histórico Diego Romero, junto con Vega, Orresta, Mencia y Ferraría. Mucho talento, agregando a Facu Vázquez en la base, Acuña en el juego interior y dos versátiles como Pipi Barreiro y Carvalho. Difícil creer que este Gimnasia no vaya a engranar, porque tiene una filosofía muy clara y puede desplegar ese juego pensante y de muchas variantes, comenzando por la defensa y traduciéndolo luego en ataque. ¿La figura? El equipo sin dudas.

Hispano fue uno de los equipos que más tuvo que reconstruirse. De la temporada pasada, de muy buen papel, sólo quedaron algunos menores (el U23 Ledesma más Soules, Fernández y demás juveniles). Pero se movió bastante rápido y armó un equipo que puede sorprender para bien. Con Huarte encarando este nuevo proyecto, tras su muy buen paso en Argentino de Junín, el equipo se armó con mezcla de experiencia y juventud: Saglietti, Guido Mariani, Lucas Reyes, Víctor Fernández, José Peralta, Martín Gómez, el uruguayo Juani Ducasse y otros dos foráneos como Rakim Brown y Everton Oliveira. Buena combinación de cartas, en la que Hispano tratará de elaborar su juego desde la defensa para después encontrar variantes en ofensiva. En esto último, en la confección de su equipo se entiende que podrá ser peligroso tanto corriendo la cancha como en un juego más estacionado. Interesante propuesta del Celeste de Río Gallegos.

El dato: Villagrán lleva adelante un ciclo muy exitoso como entrenador en jefe de Gimnasia. Tomó las riendas en la 17/18 y cumplirá ahora su quinta temporada consecutiva, habiendo llegado a cuartos de final en la pasada 2020/21. Este miércoles, con toda la historia que une al entrenador con este club (se formó e hizo toda su carrera en GECR), la institución extendió el vínculo con el DT hasta el 2023.


FERRO - ARGENTINO

Hora: 21.30 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Rodrigo Castillo, Pedro Hoyo y Cristian Salguero

Estadio: Héctor Etchart (CABA)

Tras una temporada en la logró evadir jugar por la Permanencia en las últimas fechas, Ferro buscó refundarse desde las bases pero sin perder su filosofía y el potencial que ya demostraron sus jóvenes en la pasada Liga. Por eso su entrenador Fede Fernández sostuvo en la estructura del plantel a pibes como Spano, Bettiga y Metzger, más la presencia de Vasirani en el juego interior. Sin olvidar la recuperación de Pablo Osores, quien ya dejó atrás su lesión. A ellos se sumaron Rodrigo Gallegos, Julián Morales, Torresi, Luchi y Juani Laterza. Todo esto lleva a la ecuación que buscará el Verdolaga dentro de la cancha: intensidad, sobre todo defensiva, para darle alas a un equipo que pueda correr la cancha y dañar con los buenos tiradores que tiene. Un obrero que buscará meterse en la conversación.

Argentino en tanto llega tras un proceso de renovación interesante. De la temporada pasada sólo sigue el eterno capitán Juanchi Cangelosi y Mauro Araujo. El resto tuvo que reconstruirse, aunque la realidad es que se dio el regreso de varios jóvenes que estaban cedidos a préstamo en equipos de Liga Argentina, y con ese torneo como antecedente se pueden encontrar rendimientos que ilusionen (Filippetti, Montemaggio y Cavallín). Juan Varas, ex DT de Rocamora, será su nuevo entrenador tras la partida de Huarte, y entre las incorporaciones aparecen Rodríguez Suppi, Correa, Thomas Cooper, Alderete, Jameel McKay, Cristian Cardo y Santiago González. Estamos ante un equipo que sin dudas representará ese ADN del Turco: intenso al límite, ordenado e inteligente para atacar, ya que más allá del joven talento que posee también tiene jugadores de experiencia y gran recorrido que pesarán a la hora de tomar decisiones importantes.

El dato: Ferro disputó tres amistosos antes del arranque del Súper 20, el primero con derrota ante San Lorenzo (79-75) y los dos siguientes con victoria tanto con Platense (83-63) como contra Gimnasia de La Plata (71-56).

Argentino por su parte tuvo un amistoso hace casi una semana, cuando el pasado 17 se enfrentó a Los Indios de Junín para ir probando algunos sistemas. Fue victoria para el Turco por 95-45 en el Fortín.