Asociación Deportiva Atenas

Córdoba (Córdoba)

LNB · 24 de May de 2020

Atenas

24 de mayo, una fecha especial para Atenas

Un 24 de mayo de 1998 y de 2009, Atenas lograría dos de sus nueve títulos en la historia de La Liga Nacional. En esta nota recordamos aquellos torneos y las finales donde el Griego se consagró hace 22 y 11 años respectivamente.

Luna Park. Mayo de 1998. Una de las finales más recordadas de la historia y un 4-0 de Atenas sobre Boca para llevarse su quinto título nacional.

Los resultados de aquella final fueron 89 a 87; 103 a 88; 96 a 87 y 111 a 90. Los dos últimos partidos se jugaron con un gran marco de público en Buenos Aires. El Luna Park recibió más de 7.000 espectadores por noche. En ese último encuentro, un 24 de mayo pero hace 22 años, Fabricio Oberto sería la figura con 37 puntos.

El entrenador del equipo, Rubén Magnano, lo rememora: "Fue una final muy recordada, siempre resalto la capacidad dirigencial, de futuro, de la dirigencia de Boca de abandonar su reducto y jugar este playoffs final en el Luna Park. Realmente fue una fiesta del básquetbol, tengo muy grabada esa última noche". Grandes figuras en aquel plantel: Fabricio Oberto, Héctor Campana, Leandro "Toro" Palladino, Marcelo Milanesio, Diego Osella, Andrés Pelussi y el director técnico Rubén Magnano. 

Otro 24 de mayo, pero de 2009 hace 11 años, llegaría la novena corona para Atenas tras vencer a Peñarol en el sexto partido por 91 a 83. En una serie que fue 4 a 2.

En aquella temporada, Rubén Magnano, volvería a tomar las riendas del equipo. “Mi vuelta fue particular porque venía de mi paso por Europa. Una situación especial en Atenas porque venían con algunos años sin poder disputar el título. La dirigencia puso casi un cien por cien en mis manos el armando del equipo. Yo tomé ese desafío y todas las responsabilidades que implicaba. Tuvimos un mano a mano con cada uno de los integrantes de la plantilla, diciéndoles cuáles eran mis intenciones, el método de trabajo, a donde apuntábamos. Leo (Gutiérrez) era el referente que teníamos, secundando por Bruno (Lábaque). Ellos iban a llevar un poco las riendas del equipo. Creo que fue un equipo muy batallador, jugamos de una manera muy agresiva”, son las palabras del entrenador al rememorar aquel título, el último que lograría el Griego hasta la actualidad.

“Temporada dura, con un tremendo entrenador. Jugábamos bien, éramos muy agresivos en defensa. Fue una serie complicada con Peñarol. Fue una final dura y pareja. De los últimos tiempos la mejor final que se ha visto por los dos estadios en los que se ha jugado y por los equipos, eran los dos muy parejos”, recuerda Leo Gutiérrez.

No podía faltar la palabra de otro de los emblemas de Atenas, Bruno Lábaque: "La temporada 2008-2009 fue una temporada hermosa, donde el comandante en jefe era Rubén Magnano, trabajamos muchísimo durante el año para tener los frutos en una final que quedará para la historia por los escenarios donde se jugó la final, que fueron el Orfeo y el Polideportivo de Mar del Plata. Contra un Peñarol que tenía un equipazo, fueron partidos muy chivos, donde tuvimos la fortuna de terminar la serie en Mar del Plata".

Con este último torneo, Atenas se consagra, con nueve títulos, como el equipo más ganador de La Liga Nacional hasta la actualidad. 

Prensa AdC