Club Atlético Argentino

Junín (Buenos Aires)

¡Vuelve La Liga! Todo lo que tenés que saber

Antes del inicio, y de cara a la continuación del torneo, te contamos las novedades de cada equipo en cuanto a incorporaciones o bajas.

Ya pasó el brindis y el descanso para cada equipo. Hoy todo pasa por ajustar las piezas correspondientes para no tener sorpresas en el final de la temporada. En tal sentido, algunos planteles anunciaron nuevas contrataciones y bajas pensando en la continuidad de la temporada 2022/23 de La Liga.

La competencia se reanuda este lunes con tres importantes partidos: Peñarol y Quimsa (21.00), Oberá y Unión (21.30) y La Unión y Ferro (22.00).

Así, de forma calma todavía, ya empezaron a haber movimientos en el mercado de pases. Por eso hicimos un repaso por la actualidad de cada equipo.

Argentino: El Turco está decimocuarto con 23 puntos y un promedio de 0,35, producto de 6 victorias y 11 derrotas.

Al equipo de Junín llegó Mascio Mc Cadney, proveniente de la liga boliviana, como reemplazo de Marcellus Garrick quien llegó a un acuerdo deportivo con la institución para continuar su carrera en otro club.

Atenas: La última novedad del equipo Griego pasó por la renuncia de Sebastián González. El entrenador había llegado como reemplazante de Claudio Arrigoni quien había disputado los primeros ocho partidos de la competencia, con un saldo de siete derrotas y un triunfo. Con González, en tanto, el conjunto cordobés jugó otros siete encuentros sin conocer la victoria. 

Vale recordar que el equipo que hoy tiene a cargo Elian Villafañe ya realizó estos cambios en el plantel: McClenton por Joseph, Díaz por Satchell, Morrison por Ferguson y Blake por Alonso.

Boca: Acumula un récord de 7 triunfos y 7 derrotas. El Xeneize viene de lograr dos importantes victorias. La primera fue ante Riachuelo (91-87 en La Rioja) y en su última presentación se quedó con el juego ante San Martín (81 a 64 en Caballito). Ha sido una bocanada de oxígeno para un Xeneize que ganó 5 de los últimos 10 partidos, y que necesitaba seguir de racha ganadora para comenzar la escalada en la tabla de posiciones. Están 12°.

Luego de la finalización de la Liga Sudamericana, Juan Manuel Rivero dejó de ser jugador del conjunto de la Ribera. El perimetral santafesino había llegado como refuerzo temporal luego de su paso por la Súperliga venezolana jugando para los Piratas de La Guaira.

En las últimas horas sumó al ala pívot Tiziano Prome.

Comunicaciones: El Aurinegro no había empezado de la mejor manera. Luego del 0-10, récord que lo ubicaba en el fondo de la tabla, consiguió tres triunfos en seis encuentros. Con el batacazo en el Socios Fundadores y ante Boca, en casa, pudo superar a Atenas en la tabla general.

Vale recordar que el conjunto de Mercedes sumó a Leandro Hiriart como reemplazante de Guillermo Saldaña en la dirección técnica. Comu sumó a Melvin Johnson, un buen fichaje de cara a lo que se viene.

Ferro: En el Etchart está muy fuerte, ganando 7 de 9. Ahora bien, este Ferro ya viene haciendo un paso importante por ser un equipo que maduró como tal, entendiendo roles, siendo intenso en su propuesta y con mucho compromiso colectivo. Juega bien y, más allá de su juego, estamos ante un equipo con muchísima personalidad. Aprobadísimo hasta el momento. Y desea más...

Otro dato importante para destacar es que juveniles como Bensimon o Fernández han tenido mucho lugar en el primer equipo. Durante la temporada se sumaron Santiago Vaulet y Dishon Lowery en reemplazo de Gonzalo Torres y Lucas Ortiz.

Gimnasia y Esgrima (CR): Siempre se espera que Gimnasia sea protagonista y este año no es la excepción. El Verde tuvo un inicio de temporada más que satisfactorio, siendo hasta el momento el único líder de la Liga Nacional con un récord de 13 victorias y 3 derrotas. Un proyecto que se sostiene desde hace ya muchos años y que no se negocia, que mantiene su estructura, cimentada en la filosofía de Martín Villagrán como entrenador en su sexta temporada consecutiva y con un grupo de jugadores que conoce a la perfección la idiosincrasia del Mens Sana. Si logra mantener los resultados afuera y su fortaleza en casa, definitivamente será un protagonista de temer porque tiene todo para trascender.

Durante el transcurso de la temporada se fue Somadina Karachi Edo, jugador que había iniciado la temporada con el equipo y se sumaron Tyrone White y Wayne Martin Jr.

Independiente de Oliva: El debutante fue de menos a más en esta Liga. Comenzó con dos derrotas consecutivas ante rivales fuertes, como lo son Instituto y Oberá (de visitante); pero se recuperó ante Comunicaciones. De los 8 que jugó en Oliva, ganó cuatro, aunque todavía le falta poder extender esa intensidad y ese juego cuando le toca disputar fuera de casa.

Durante esta primera parte se sumó el alero venezolano Yohanner Sifontes en reemplazo de Matías Aristu.

Instituto: Tras consagrarse supercampeón, el plantel quedó licenciado hasta el 4 de enero. En su regreso, tendrán que afrontar la Champions y luego la segunda parte de la Liga Nacional.

Con la satisfacción y el envión anímico de haberse adjudicado sus primeros títulos en la elite, la Gloria continuó desplegando su eficiente juego, ganando 13 de sus 17 matchs por el campeonato doméstico y acomodándose en la 4° ubicación. Los de Alta Córdoba comenzaron como una arrolladora, aunque el último pasaje de su año estuvo marcado por la irregularidad. 

Con buena permanencia de la base del campeón, el desafío para Victoriano es terminar de ensamblar las nuevas piezas -Lea Vildoza, Martín Fernández, Lugarini y Lockett- y recuperar fluidez en este plantel 100 % nacional. Obtener la Supercopa no sólo devolvería confianza al Albirrojo, también significaría estirar una tremenda racha levantando trofeos. En lo individual, Chuzito González (14.7) y Copello (11.6) representan la principal amenaza perimetral, Gallizzi es el dueño de la pintura (12.8 puntos y 5.3 rebotes) y por supuesto hay que mencionar a Romano, el experimentado líder que parece haber dejado atrás las dolencias en su espalda tras el paso por Venezuela.

Los de Victoriano tienen un récord de 13-4, están cuartos en la tabla de posiciones con el 0.76% y 30 puntos. Arriba están Obras (0.76%), Olímpico (0.79%), y Gimnasia (0.81%).

La Unión: El conjunto de Ginóbili aun no pudo asentarse en esta Liga. Durante esta primera parte, La Unión alternó festejos y desazones desde el comienzo, pero tuvo dos bajones importantes. En el primero cosechó cuatro derrotas consecutivas, cuando hasta ese momento iba 3-3Y el segundo es el actual, también con cuatro caídas en fila. Hoy está 15° con un récord de 6 victorias y 12 derrotas.

El equipo de Formosa iniciará el 2023 con una modificación en su plantel. Diego García no formará parte del roster y fue contratado Douglas Herring. Variante de base por base casi a la mitad de la fase regular para buscar mejorar el registro que el equipo tiene en este momento.

Oberá: Posiblemente una de las sorpresas más gratas. El equipo marcha con un interesante 5° lugar y un registro aceptable del 66.6% de partidos ganados, cumpliendo su objetivo de estar en la zona de vanguardia. El Celeste tiene calidad de sobra, individual pero también colectiva porque tiene una idea muy clara de cómo jugar bajo la filosofía de Fabio Demti: un básquet inteligente, asociado, casi sin fisuras en defensa y con vuelo en ataque, pensante.

Todavía falta mucho, y ahora que se viene la parte más picante de la temporada, si termina de engranar sacará a relucir todo ese repertorio que lo sitúa casi por lógica en el top de equipos que luchará por el título.

Obras: El equipo de Gregorio Martínez supo apoyarse en un estilo bien marcado y característico, con un básquet dinámico, que puede correr muy bien la cancha en las transiciones, que tiene su mayor fortaleza en el juego exterior, desplegándose con el tiro exterior y también en el pick and roll.

El Rockero continúa afirmándose dentro de los mejores de La Liga, ocupando hoy el 3° lugar dentro de la tabla. Esto es producto no sólo a su balance general sino también a un sobrio momento donde consiguió 10 triunfos en fila. Luego cayó ante Unión y se recuperó en su visita a Comunicaciones. Su récord es de 13 triunfos y 4 caídas.

El Aurinegro se acomodó rápidamente en esta temporada, los jóvenes tuvieron un mayor aplomo y asimilaron ese paso hacia adelante en personalidad, por lo que prometen ser un equipo difícil de vencer de cara a lo que resta de la temporada. También espera por la evolución de Mathías Calfani quien está recuperándose de una lesión de ligamentos cruzados.

Olímpico: El Negro de la Banda marcha en el segundo lugar de la tabla general con récord de 11 partidos ganados y 3 perdidos. Los de Gutiérrez arrastran 4 triunfos en fila.

El escolta comparte el liderazgo con Gimnasia siendo los equipos con menos partidos perdidos. Reafirma lo hecho en este último tiempo. Olímpico construyó un estilo bien marcado desde la defensa, la concentración y la presión. Los actores ejecutan bien ese sistema, son rápidos para llegar a las marcas y saben muy bien jugar sin balón.Además, se asocia bien en ataque, jugando a un básquet más estacionado, que puede aprovechar a sus tiradores pero que también explota la versatilidad individual.

Peñarol: Es cierto que ahora se vendrá la parte más importante de la temporada, esos meses de enero-febrero en los que el grueso de partidos te posiciona fuertemente de cara a la recta final a partir de marzo. Sin embargo, lo hecho hasta ahora por Peñarol es muy interesante, en un equipo que a priori iba a tener que batallar mucho, pero que la está llevando muy bien.

Dinámica y buen balance para un equipo con una interesante propuesta que, por lo hecho hasta ahora, cumple de forma notoria su despliegue y expectativas en la Liga. Hoy está 9° con un récord de 8 victorias y 7 derrotas.

En las últimas horas sumó a Johndre Jefferson,pívot de 34 años y 2.07 que llega en reemplazo de Amadou Sidibe.

Platense: Tuvo un arranque brillante en el inicio de la Liga. Promete ir por todo, pero para eso deberá superar las tormentas que se le pongan delante, sabiendo que ganó 6 de los últimos 7 que disputó. Si logra equilibrarse en los primeros meses del 2023, indudablemente será uno de los huesos más duros de roer dentro del torneo y un candidatazo.

Tal como lo dijo el Cholo Vázquez: “el punto más alto del equipo, es la química entre ellos, la predisposición de cada uno de los jugadores para los entrenamientos y que estén dispuestos a dar lo mejor de sí para el rendimiento del equipo”. Tense está 8° y va por más.

Quimsa: En la primera temporada de Manuel Córdoba como head coach en el país, los santiagueños reflejan un positivo balance de 10 victorias y 4 caídas que lo depositan en la 6° posición de nuestra Liga.

La Fusión es protagonista de nuestro básquet desde hace un largo tiempo, culminó subcampeón de la pasada edición de la LNB en una emocionante serie final que se extendió a cinco partidos.

El retornado Brandon Robinson es su máximo anotador en el torneo local (16.8), Baralle lo escolta con 12.3 unidades y 3.6 asistencias, mientras que el MVP Anderson mantiene una planilla de 12.1 puntos y valiosos 7.6 rebotes por pleito. La capitanía de Cosolito, el oficio de Acevedo y refuerzos de peso como Ramírez Barrios, Kevin Hernández, Rodrigo Sánchez y Pérez Tapia hacen de Quimsa un elenco de temer. Y si de retornos hablamos, la de Juani Brussino es una vuelta que alarga aún más la rotación, añade solidez en la conducción y constituye otro atractivo elemento para esta definición.

Regatas: El Remero tuvo un comienzo errático, con duelos perdidos quizás de forma inesperada, que hicieron que hoy se encuentre en una posición en la cual, en la previa de la temporada, no se lo esperaba. Tuvo partidos en los que no supieron encontrar su juego, no pudieron defender como sus jugadores saben, y tomaron muchas malas decisiones consecutivas en ataque, permitiendo que el elenco rival aproveche esos pasajes para imponerse en el parqué. Sin embargo, es uno de los históricos de La Liga y siempre da pelea. Tiene tiempo y material para afianzar todo lo bueno que hizo hasta el momento.

Riachuelo: No fue el mejor comienzo para el equipo riojano, ya que consiguió un solo triunfo en cinco encuentros, récord que lo ubicaba en los puestos de abajo de la tabla. Sin embargo, luego consiguió dos importantes victorias en la ruta (Ferro y Peñarol) que le dieron un poco de aire. Con la llegada de Sebastián González como nuevo entrenador buscará nuevos aires.

En su llegada el DT indicó: “Creo que Riachuelo tiene mucho por crecer y madurar; me parece que esa disposición está y yo vengo a colaborar con eso. El club tiene mucho potencial y credibilidad en lo que se ve, hay que explotarlo e ir creciendo día a día para enmarcar una plaza que es muy linda para el básquet nacional".

San Lorenzo: Alternó festejos y desazones desde el comienzo, pero desde la reanudación luego de las Ventanas FIBA cosechó una victoria y siete derrotas consecutivas, cuando hasta ese momento iba 3-5. No logra encontrar su juego, y cuando lo hizo, se le escaparon los cotejos en los últimos períodos. El Cuervo sumó a Lucas Ortiz, el perimetral arribó a Boedo para la última parte de la temporada.

San Lorenzo hoy está 18°, con un récord de 4 triunfos y 12 derrotas.

San Martín: Como ya es sabido, bajo el mando de Vadell, su entrenador, el Santo construyó un estilo bien marcado desde la defensa, la concentración y la presión. Los actores ejecutan bien ese sistema, son rápidos para llegar a las marcas y saben muy bien jugar sin balón.

Los Rojinegros están invictos en casa, donde logró seis de los siete triunfos que acumula en la temporada. Hoy se encuentran expectantes, en el puesto 7° y tendrán que ser anfitriones en cuatro de los seis juegos que tiene programado para enero.

En las últimas horas confirmó la llegada de Phil Henry.

Unión: Sin dudas, la máxima novedad del Tatengue pasa por la llegada de Gabriel Piccato como nuevo entrenador para lo que resta de la temporada.

El sanjorgense de 51 años llega al equipo santafesino con varios pergaminos en su carrera, ya que fue campeón con Boca en la temporada 2006/07 y subcampeón con Regatas Corrientes en la edición 2016/17 de la competencia.

Unión aun no pudo ganar en la ruta (perdió los 6 que disputó) y en casa cayó en 4 de las 7 veces que jugó. Esta es una de las preocupaciones más importantes del conjunto de Santa Fe que hoy está 17°.

¿Cuándo vuelve La Liga?

Los primeros partidos del 2023 serán el próximo lunes 9 cuando se enfrenten Peñarol y Quimsa (21.00), Oberá y Unión (21.30) y La Unión y Ferro (22.00).

En tanto, el martes 10 tendremos dos interesantes partidos más: Obras Basket-Atenas (19.30) y Platense-Boca (21.30).