LFB 14 de Abril de 2024 | Ameghino · Ameghino · Ferro · Ferro · Obras · Obras · Unión Florida

Comienzan las semifinales de la Liga Femenina 2024

Una tarde/noche especial para el certamen. A partir de hoy y hasta el jueves 18, los cuatros equipos buscarán ganarse su lugar en las finales. Desde las 20hs Obras recibe a Ameghino, mientras que un rato más tarde será el turno del cruce entre Unión Florida y Ferro.

OBRAS – AMEGHINO

Hora: 20.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: B. Tedesco, D. Schkair y E. Aragona.

Estadio: El Templo del Rock (Ciudad de Buenos Aires)

Historial: Se enfrentaron 10 veces por Liga Femenina, con 7 victorias para Obras y 3 para Ameghino. El último antecedente en Buenos Aires fue el 18 de marzo de este año durante la fase regular del certamen, con triunfo para Ameghino por 71 a 67.

¿Cómo llega Obras?

Las rockeras intentarán materializar el favoritismo que recaen sobre ellas. A diferencia de la instancia previa, para las semifinales se invertirán los roles por lo tendrán que definir la serie en condición de visitante. Sin embargo, el aspecto favorable de esta situación es abrir el juego en presencia de su público y ante la conformidad de conocer sus propias instalaciones. Una de las novedades del último juego fue la inclusión de Delfina Gentinetta en lugar de Andrea Aquino, un fichaje considerando la participación de Obras en la Liga Sudamericana de Clubes.

El dato: Obras tiene un balance de 72.4 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 60.1 tantos. Las goleadoras habituales en la plantilla son Camila Suarez (con un promedio de 16.9 puntos), Candela Gentinetta (con un promedio de 14.5 puntos), Jenifer Muñoz (con un promedio de 12.5 puntos) y Valeria Fernández (con un promedio de 5.1 puntos), siendo las únicas cuatro tacheras con valores por encima de los tres dígitos. En cuanto a los rebotes, la máxima referencia es Candela con una media de 9.8 por jornada y un acumulado de 178 (123 defensivos y 55 ofensivos). El podio es completado por Andrea Aquino (promedio de 9.5) y por Jenifer Muñoz (promedio de 5.9).

La organización distinguió a Camila Suarez, Jenifer Muñoz y a Candela Gentinetta al incluirlas en el quinteto ideal, reconociendo el rendimiento durante el cruce de cuartos de final.

¿Cómo llega Ameghino?

Incentivadas por el cierre de la fase regular, las leonas intensificaron sus trabajos con el único propósito de ratificar su actualidad y estar un paso más cera de la gran final. Para cumplimentar esas aspiraciones grupales, la dirigencia reflotó el acuerdo económico contraído con Chinna Fair para que sea partícipe de las semifinales. Durante su estadía por el Apertura 2023, la alera norteamericana promedio 17.6 puntos, 5.5 cristales y una valoración de 17, en un total de 13 partidos en cancha.

El dato: Ameghino tiene un registro en ataque de 69 puntos por partido y en defensa concede 55.3 unidades. Una de las principales protagonistas de la temporada regular fue Nija Collier, la interna americana que promedio 12.9 puntos, 12.1 rebotes y 22.1 de valoración positiva por cada fecha. Con sus números conformó un gran porcentaje de las placas: primera en rebotes ofensivos (promedio de 5.6), segunda en rebotes (promedio de 12.1) y en bloqueos (promedio de 1.5), tercera en valoración (promedio de 22.1), cuarta en tiros libres (86 anotados) y quinta en dobles (76 anotados). A su vez, el goleo cordobés encontró su respaldo en las intervenciones personales de Josefina Zeballos (promedio de 13.1 puntos) y de Malvina D´Agostino (promedio de 7.5 puntos), para redondear el podio de anotaciones. Más atrás surgen algunos nombres como el de Sofia Wolf, Lara Tribouley y el de Natassja Kolff.

 

UNIÓN FLORIDA – FERRO

Hora: 21.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: F. Benzer, L. Spanghero y F. Olivieri.

Estadio: Ciudad (Vicente López, Buenos Aires)

Historial: Se enfrentaron 13 veces por Liga Femenina, 7 victorias para Unión Florida y 6 para Ferro. El último antecedente en estadio de Platense fue el 10 de marzo de este año durante la fase regular del certamen, con triunfo para Ferro por 59 a 49.

¿Cómo llega Unión Florida?

Revirtió la serie ante un muy duro oponente, en una muestra de carácter y de compromiso por parte del plantel aun cuando las exigencias eran mayores. Aprendieron de los errores en La Rioja y concentraron su atención en piezas particulares para entorpecer el sistema de juego eterno, a medida que fortalecían la dinámica propia. Jugar en casa revitalizó el espíritu colectivo y renovó las energías para encarar la recta final del certamen. Florida aseguró su pasaje de barrer el cruce por 2-1:  66-75, 68-55 y el definitivo 67-53.

El dato: Unión Florida tiene un balance de 61.4 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 65 tantos. Gran parte de las acciones suelen tener como protagonistas a Carla Miculka (promedio de 13.3 puntos), Delfina Saravia (promedio de 10.2 puntos) y a Giuliana Baccarelli (promedio de 7.5 puntos). También aparecen con bastante asiduidad Florencia Martínez (promedio de 7 puntos), Lara Leivas (promedio de 6.5 puntos) y extranjera Alejandra Alonso (promedio de 5.3 puntos), todas ellas con la particularidad de generar más de una centena de unidades para el grupo. Si hacemos referencia a la cantidad de rebotes capturados, la categoría es encabezada por el trio conformado por Carla (9.8), Munay Martínez (4.7) y por Alejandra (4.7).

La organización distinguió a Carla Miculka al incluirla en el quinteto ideal, reconociendo el rendimiento individual durante el cruce de cuartos de final.

¿Cómo llega Ferro?

El desafío es readaptarse de acuerdo a las exigencias que recaen por sobre el grupo. No es el mismo equipo de arranque de temporada, en el medio se produjeron algunas modificaciones obligatorias por lesión que incidieron en la tranquilidad de la concentración y ocasionaron un replanteo táctico por parte del entrenador. El conjunto de Oé buscará repetir la performance pasada y retener el título nacional, de esta manera podrá igualar uno de los tantos récords de Berazategui: ser los únicos dos bicampeones en la historia de la competencia.

El dato: Ferro tiene un registro en ataque de 71.3 puntos por partido y en defensa concede 59.8 unidades. La constancia de Florencia Fernández en su juego nos facilita la tarea al momento de explicar la regularidad verdolaga en la temporada, un engranaje necesario en la formulación de cada estrategia. La Flaca completó la fase regular con valores exorbitantes: primera en rebotes (promedio de 13.3), en dobles convertidos (103) en bloqueos (promedio de 1.7) y en valoración general (promedio de 24.5). Asimismo, integra otros tres top five diferentes: segunda en rebotes defensivos (promedio de 8.7) y ofensivos (promedio de 4.5) y quinta en puntos (promedio de 15.3). Las otras jugadoras en figurar en un ranking son Dalma Piri (quinta en recuperaciones con 2.3) y Micaela González (quinta en asistencias con 2.8).