LDD · 26 de Marzo de 2022

Argentino · Atenas · Boca Jrs. · Ferro · Ferro · Gimnasia (CR) · H. Americano · Instituto · La Unión · Oberá · Obras · Obras

Ganó Instituto, perdió Oberá y la definición está al rojo vivo

La Gloria superó a Argentino por 113-95 y se puso a un solo triunfo de Oberá, que perdió contra Boca 80-78. A los cordobeses les quedan cinco juegos. A los misioneros, cuatro. Ya jugaron entre sí las dos veces y ambos se ganaron por cinco. ¿Quién llega al Final Four?

Instituto de Córdoba superó a Argentino en Junín por 113-95. La Gloria volvió a acercarse a Oberá, que cayó ante Boca, y cuando a los de Alta Córdoba les restan cinco juegos por disputar, parece que será un mano a mano ante los misioneros por ocupar uno de los puestos en el Final Four que definirá la competencia.

Durante el primer cuarto, los cordobeses se mantuvieron al frente en el marcador por una diferencia de 14 puntos y le encontraron la defensa a Agustín Cavallín, una de las figuras del equipo de Federico Martínez, que no convirtió tantos en los primeros diez minutos.

El Turco comenzó a acercarse en el marcador, pero no le alcanzó para pasar al frente. Finalmente apareció Cavallín en las ofensivas, y a partir de allí el local descontó y arrimó. Sin embargo, el segundo período también se lo llevó la visita por 48-45.

Y toda la segunda mitad del partido fue para Instituto, que estuvo acertado en sus ofensivas y desconcentró a su rival en la defensa. De esta manera, La Gloria se quedó con un triunfo en la ciudad de Junín por 113-95.

El goleador del conjunto juninense fue Agustín Cavallín con 31 unidades. Por el lado de la visita, el mayor anotador fue Juan Cruz Frontera con 18 puntos en su haber.

 

 

Boca dio vuelta una historia que venía complicada y le ganó como visitante a Oberá por 80-78. El triunfo posiciona al Xeneize a las puertas del ingreso al Final Four. A Oberá la derrota lo dejó en situación de virtual paridad con Instituto, que ganó en Junín, y quedó sólo un triunfo por debajo de la línea de los de Gornatti cuando tienen todavía cuatro partidos por disputar.

El local desplegó sus mejores cualidades ofensivas en el primer cuarto (35-22). Si bien el juego se equilibró en el segundo (21-18 para el local), Oberá acumuló una ventaja de 16 (56-40) al entretiempo.

Pero el partido cambió. Boca se mantuvo parejo en su producción ofensiva (20 en el tercero, 20 en el último), mientras que al dueño de casa le fue casi una odisea conseguir anotaciones. Apenas 16 en el tercer cuarto y sólo 6 en el último.

Así, el Xeneize dio vuelta la historia y se llevó de Misiones un triunfo valioso ante un rival de envergadura por 80-78.

El terceto integrado por Juan Martín Guerrero (23 puntos, 8/14 tiros de cancha, jugó todo el partido), Santino Romegialli (16 puntos y 12 rebotes) y Manuel Rodríguez Ortega (23 puntos, 8/11 tiros de cancha), rindió muy alto y fue clave para la victoria Auriazul.

 

 

 

La Unión de Formosa le ganó a Ferro por 83 a 81 en un partido donde llegó a tener ventaja de 19 puntos en el tercer cuarto, pero necesitó de un doble a 6 décimas del cierre para imponerse. El visitante hizo un gran último cuarto, lo empató en 81, pero fue la mano de Caire la que sentenció la noche con ese doble cerca de la chicharra.

Justamente Caire fue uno de los destacados con 15 anotaciones, Efambé consiguió un doble-doble con 19 puntos y 14 rebotes, en tanto que González aportó 17 y Sigel 14. En el elenco porteño hubo 24 de Felipe Rodríguez y 20 de Camilo Rodríguez.

Mucha influencia en el inicio del partido tuvo Efambé en la ofensiva del local que en 4 minutos estaba arriba 12 a 6. Logró responder Ferro con Camilo Rodríguez para quedar a la mínima -12 a 11- pero en el resto de la fracción hubo más de Efambé y se sumó Sigel con dos triples para sacar 8, diferencia con la que se cerró el cuarto con un triple de Goicoechea.

La Unión mostró más superioridad en el segundo cuarto con un parcial de 11 a 4 en 4 minutos que lo llevó 15 arriba -35 a 20-. Fueron siete jugadores los que anotaron en este segmento con González sumando 5 y con una tarea defensiva que también tuvo gran influencia recibiendo solo 12 anotaciones.

Los 15 se convirtieron en 16 en el final del primer tiempo -44 a 28- y pasaron a ser 19 -51 a 32- en los primeros minutos del tercero con Sigel y González. Pero Ferro se protegió mejor en su aro, creció en ataque con Wolinsky, Galuzo y Camilo Rodríguez y con el cierre del parcial el partido tenía otro tono.

Arrancaron los 10 minutos finales con 10 de distancia para La Unión -62 a 52- y Ferro prolongó su momento. Cada vez mejor en defensa y hasta con chances de correr en ataque. El local también descuidaba el rebote en su aro y se metía en apuros. Así la brecha se siguió achicando y con 4 minutos por jugar, aquellos 19 solo eran 5 -69 a 64-.

Efambé vino al rescate con un rebote ofensivo transformado en doble, más falta. Acción de 3 muy oportuna para subir a 8 -72 a 64-. Duró poco la calma porque Ferro de nuevo estaba a 5 -73 a 68- e incluso tuvo una ofensiva –con dos lanzamientos- donde no pudo anotar. Enfrente el local sumó un libre con Sigel y también desde la línea, Wolinsky anotó 2 para quedar a 4 -74 a 70- con 2 minutos por delante.

Felipe Rodríguez apretó, más que nunca, los números con un triple -74 a 73- a 1,37 minuto. Hubo tiempo muerto de La Unión que de regreso al juego anotó con Caire que agregó uno más porque hubo falta. Tenía más Felipe Rodríguez: segundo triple y mínima de nuevo -77 a 76-. Caire de nuevo adentro con dos y Felipe con dos libres -79 a 78-. Ambos tuvieron una bola pero sin sumar y con 10 segundos Efambé la volcó luego de una salida larga desde el fondo de cancha de su equipo cuando parecía que Ferro generaba la pérdida -81 a 78-. Mazza agregó suspenso con un triple a 4 segundos para empatar el partido en 81. Caire tomó un doble largo y anotó con ¿cuánto por jugar? Hubo que revisar lo que quedaba y Ferro tenía la última con 6 décimas. Reponiendo desde el fondo no pudo generar el tiro y la victoria quedó en casa.

 

 

 

Gimnasia de Comodoro volvió a celebrar después de algún tiempo. Se dio el gusto ante Obras, en El Templo del Rock, por 79-71.

El encuentro arrancó con un Verde prendido fuego: tiró un impresionante 7/16 en triples (tres de Fogel) que le permitió lograr un alto goleo en el primer parcial. Sin embargo, la ofensiva local no fue para nada mala: con diversas opciones, movilidad de balón, y apoyados en Von Schmeling e Inyaco, lograron no terminar tan lejos el primer cuarto: 21-27.

Al regreso, la efectividad visitante bajó considerablemente. Sin embargo, comenzó a dominar un poco más el juego y se alejó en el marcador. La ofensiva del Aurinegro ya no fluyó tanto, y los de Comodoro encontraron otras variantes para irse al entretiempo arriba 46 a 33.

Si hay algo que no es imposible para los equipos jóvenes de Obras, es remontar este tipo de diferencias. Los trece puntos de brecha poco le importaron al equipo de Ielmini, que salió decidido a cambiar la cara, y lo hizo. Ganó el período con un gran pasaje de Del Valle y triples oportunos de Penacino y Barrios, para acercarse y dejar el electrónico en 54-62 de cara al capítulo final.

Los últimos diez minutos tuvieron de todo. Un enorme inicio de los de Núñez en el costado defensivo les permitió dejar a sus rivales en solo tres puntos en cinco minutos, y los puso a uno: 64 a 65. En ese momento, los de Yangüela respondieron de la misma manera que empezaron la noche: con triples. Tres bombazos seguidos los despegaron, para que luego cierren bien el partido y lo ganen 79 a 71.

Leandro Fogel con 19 puntos (5/11 triples) y 16 rebotes fue la gran figura del conjunto patagónico.

El Rockero tuvo un tridente goleador, con Barrios, Von Schmeling y Del Valle con 16 tantos cada uno.

 

Atenas goleó a Hispano en Río Gallegos por 117-77. El Griego metió la quinta victoria consecutiva y tiene récord de 16 triunfos y 15 caídas.

El partido, parejo en la primera mitad (44-42 para la visita), se resolvió en el tercer cuarto. Atenas fue un tornado que arrasó a Hispano en su ciudad y a su poder defensivo, se llevó el parcial por 40-14 y liquidó la historia.

En el contexto de un equipo que anotó mucho, Franco Rifle sumó 32 puntos (7/14 triples), el capitán Ignacio Segura acompañó con 20 tantos y 10 rebotes y la sorpresa la dio Gabriel Prado, quien totalizó 14 puntos, 16 recobres y 4 recuperos.