LDD · 16 de Marzo de 2022

Comunicaciones · Peñarol · Peñarol · Platense · Quimsa · Quimsa · Riachuelo · Riachuelo · San Martín

SanMa, torazo en rodeo ajeno; ganaron Peñarol y Riachuelo

San Martín de Corrientes dio el golpe. Aunque venía de capa caída, sacó pecho y le ganó al puntero Comunicaciones en Mercedes por 79-63. El Rojinegro dio señales de vida justo a tiempo, cuando lo acechaba Instituto. Peñarol se llevó un resonante triunfo de Santiago del Estero y Riachuelo festejó en casa.

San Martín de Corrientes (24-7), cuarto en la tabla de posiciones y de muy buena temporada, estaba pasando su momento de mayor incertidumbre. Tres derrotas en fila hicieron que se acercara Instituto para discutirle su posición –que otorga el último boleto al Final Four-. Pero el Rojinegro dio un verdadero golpe. De hecho y de efecto.

Sacó pecho en la adversidad y le ganó al líder Comunicaciones (28-3) a domicilio por 79-63. Además de volver a tomar distancia respecto de los cordobeses, SanMa le cortó al puntero una racha de 13 victorias en fila y una serie de 15 partidos (toda la campaña) sin conocer la derrota en casa.

Buen arranque de San Martín con un 8-0 que marcó lo que iba a ser el primer cuarto. Comu no encontraba su habitual defensa lo que motivó un pedido de tiempo muerto de Balbis para acomodar las cosas. El local ajustó la defensa para cerrar el parcial con los capitalinos arriba 16-13.

San Martín aprovechaba para correr la cancha aprovechando la falta de efectividad del local. El 20% de efectividad da cuenta de ello. Eso fue mellando el espíritu de equipo en Comu y agrandando al rival que estiró la diferencia para irse al descanso arriba 35 a 23. Franco Méndez se destacó con 11 puntos y 6 rebotes, y se hizo cargo de su equipo que todavía no cuenta con Dylan Bordón, afectado a la selección nacional U18.

Tras el descaso largo, San Martín siguió defendiendo muy intensó y no perdonó cuando le toco atacar. Matías Núñez se hizo cargo de las ofensivas Aurinegras para mantener al equipo en juego. El juego se emparejó y el local lo pudo empatar, pero San Martín volvió a aprovechar la línea de tiros libres para sacar una diferencia de siete. Matías Núñez metió 15 puntos en esta parte del juego. Se fueron al cuarto final 56-50 en favor de la visita.

Comu se puso a cuatro en el inicio del último período, pero Méndez seguía fino para el tiro de tres y Romero corría la cancha para que el “santo” alcanzara diez de diferencia a falta de 8 minutos. San Martín seguía con una defensa bien cerrada para no permitir el tiro y las penetraciones de Núñez y en ataque tenía a Méndez decidido a jugar uno contra uno con quien se le pusiera enfrente y cuantas veces pudiera. Al promediar el cuarto, la visita ganaba tomó 15 de ventaja (70-55) y se encaminaba al triunfo.

Rolando Vallejos siguió sumando de a tres en una noche que lo tuvo como goleador para seguir estirando la diferencia que fue muy amplia para lo que fue el desarrollo del juego. Ganó San Martín 79-63 en la casa del puntero y fue justo.

No sorprende lo de Rolando Vallejos. Metió 27 puntos y bajó 8 rebotes en 29’. Franco Méndez no se quedó atrás. 21 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias. Maximiliano Andreatta los escudó en los tableros (13 tantos y 14 recobres).

En Comu, Matías Núñez anotó 31 puntos pero no halló esta vez interlocutores que lo acompañen.

 

No culpes a la playa

Peñarol de Mar del Plata (14-16) se anotó un triunfazo a domicilio. Le ganó a Quimsa (16-11) por 80-77 en tiempo suplementario, tras haber igualado en 69.

Para La Fusión supone un golpe fuerte a la (tenue) ilusión que todavía albergaba de pelear hasta el cierre de la fase regular por un lugar en el Final Four.

Tras una primera mitad pareja (36-33 para el local), los marplatenses tomaron la delantera en el tercero (23-13). Pero se quedaron sin gol en el último, lo que permitió la arremetida del dueño de casa.

A falta de 28'' y con Peñarol delante 69-68, el equipo de Mar del Plata se predisponía a reponer tras minuto pedido después de conversión de Quimsa.

El sacador, Tobías Sirochinsky, se movió por la línea de fondo tal cual lo permite la regla después de conversión rival, aún cuando haya habido en el medio un tiempo muerto. Pero un llamativo error arbitral -¿falta de conocimiento sobre la regla?- le sancionó una caminada inexistente al sacador Sirochinsky.
Esto motivó protesta airada del entrenador, Tomás Sirochinsky, quien fue sancionado con falta técnica. Emiliano Toretta aprovechó y lo empató desde la línea de personales y aunque Conrradi tuvo un triple para ganar, el partido se fue al suplementario.

Allí, entre Ignacio Bednarek y Lucas Gorosterrazú, que había estado errático durante los 40’ –que los jugó casi de corrido-, metieron puntos clave para que el triunfo se vaya a La Feliz por 80-77. En Peñarol tuvo su bautismo el ex Alvarado Franco Brackx, quien convirtió un triple en su estreno en la categoría.

 

 

Riachuelo celebró en casa

En un duelo parejo, Riachuelo (13-16) superó en el final a Platense (4-26) por 82-78.

Para los riojanos, Mateo Corso convirtió 21 puntos (3/5 triples). Yoel Cuenca aportó 18 puntos, 14 rebotes (6 ofensivos), 4 asistencias y 4 recuperos.

Para el Calamar, Giuliano Michelangeli se despachó con 26 puntos (5/9 triples) y 5 rebotes.