LDD · 17 de Enero de 2020

Gimnasia (CR) · Peñarol · Peñarol

Peñarol se recuperó y le ganó a Gimnasia

El equipo de Tomás Sirochinsky venció por 102 a 94 a su par de Comodoro Rivadavia por la decimocuarta jornada de La Liga de Desarrollo. En el local el goleador fue Juan Martín Fernández con 24 puntos y en la visita Bombino se destacó con 23.

Peñarol 102 - Gimnasia 94

Durante el comienzo del partido, el marcador fue cambiando de mando. El milrayitas dio el golpe inicial de la mano de Juan Martin Fernández, que anotó 7 puntos en 7 minutos de juego. Pedro Rossi fue la carta goleadora del visitante: 3-3 en triples y 9 puntos vitales para que Gimnasia tuviera una ventaja de 7. En 8 minutos de juego llegó el momento para el debut de los Lucas, Fresno e Iriart, que pisaron por primera vez el Microestadio Domingo Robles como jugadores de Peñarol, que para este partido contó con un refuerzo de lujo: Tomás Monacchi. Con pocos minutos en Liga Nacional, volvió a jugar la Liga de Desarrollo, donde fue campeón la temporada pasada. Compartió quinteto con Santiago, su hermano menor. Los de Gonzalo Pérez aprovecharon los espacios que dejó el milrayitas y fue el ganador del primer cuarto por 30 a 15.

Peñarol dominó en el comienzo del segundo período. Entró más concentrado y dejó atrás las imprecisiones del primero. En 2 minutos el parcial fue 6-0 y obligó a Gonzalo Pérez a pedir minuto para ajustar los engranajes de su equipo. El ingreso de Lucas Gorosterrazú fue fundamental disminuir la brecha en el tanteador. Su sociedad con Fernández le permitió a Peñarol ponerse a 7 (parcial 35-28). En 8 minutos de juego, Tomás Monacchi convirtió una ráfaga de 5 puntos (triple en 45° y volcada tras una gran jugada colectiva) y achicó la diferencia a 2 puntos. Aquel monólogo de Tomás lo obligó a Pérez a solicitar un nuevo minuto. Sin embargo, el platense Joaquín Cabrera irrumpió los planes del visitante con 5 puntos consecutivos, aunque un triple de Leandro Fogel aguó la levantada de Peñarol y Gimnasia continuó arriba por 46 a 44.

El local comenzó volando alto en el tercer período. Joaquín Cabrera continuó con sus buenas maniobras y asistió a Nicolás Franco y a Juan Martin Fernández, para que con un doble y un triple respectivamente Peñarol tomara ventaja en el marcador por la mínima. En la jugada siguiente el base de La Plata anotó un triple y dos simples que le otorgaron al local la máxima de 6 sobre su oponente. Máxima que llegó a 9, gracias a un triple de Santiago Monacchi. Por su parte Gimnasia apostó a la altura de Pedro Bombino, que en 9 minutos del tercer cuarto llevaba 19 unidades y 6 rebotes. En el aspecto defensivo, la apuesta estuvo en frenar el empellón de Tomás Monacchi. Doble marca y corte de líneas de pase fueron algunas de las técnicas utilizadas para retener sus rompimientos al canasto. Un simple de Bombino y un lanzamiento de tres fallido de Fernández, los últimos condimentos del tercer cuarto que finalizó 71 a 71.

En el último período Peñarol comenzó dando el golpe de gracia. Un triple de Quaglia y un doble de Iriart le dieron al milrayitas una diferencia de tres puntos, opacada por un doble y falta de Francisco Ferraria, que decretó la continuidad de la igualdad en 77. Ataque y contraataque, una característica constante en el partido y sobretodo en el último cuarto, de juego acelerado y con muchas imprecisiones (Peñarol tuvo 16 pérdidas y Gimnasia 12). En 4 minutos de juego, el rosarino Lucas Gorosterrazú regaló la mejor jugada del partido: pick and roll con pase de caño a Nicolás Franco, que concretó la bandeja solo contra el aro. A falta de 2 minutos, Gonzalo Pérez apostó a la presión alta para agilizar la recuperación del balón. Un triple de Fernández Peña puso las cosas a 7, pero faltando 35 segundos, Peñarol concretó una buena jugada colectiva, cargada de pases y sin piques, para evitar los cortes con foul. Ésta fue coronada por Nicolás Franco que llegó a 22 puntos personales. En el tramo final Gimnasia apostó al tiro de tres y al corte con falta, pero esta estrategia fue en vano por la falta de precisión de los lanzamientos. Gimnasia comenzó ganando y finalizó arriesgando de más. Peñarol fue el mejor del partido, sacó chapa de local y de vigente campeón y se quedó con la victoria por 102 a 94. 

Síntesis:

Peñarol 102: T. Dasso 10, T. Monacchi 14, S. Monacchi 3, J. Fernández 24, N. Franco 20. Suplentes: L. Iriart 4, F. Vinciguerra 1, L. Gorosterrazú 6, L. Fresno 3, J. Barón 0, J. Cabrera 12 y F. Quaglia 5. DT: Tomás Sirochinsky.

Gimnasia 94: E. Fernández Peña 15, B. Barrera 21, P. Bombino 23, P. Rossi 18, F. Ferraria 9. Suplentes: F. Paincho 3, L. Fogel 5 y T. Rojas 0. DT: Gonzalo Pérez.

Parciales: 15-30; 44-46; 71-71; 102-94.

Estadio: Microestadio Domingo Robles (Mar del Plata)

Informe: Prensa Peñarol