Liga Argentina · 05 de Mayo de 2023

H. Americano · Racing

Racing le volvió a ganar a Hispano y quedó a un juego de la final

Por el segundo punto de la semifinal en la Conferencia Sur, el equipo de Chivilcoy superó al de Río Gallegos por 80-72, tras otro trámite definido por pequeños detalles; el domingo se verán las caras en Santa Cruz

 
La misma batalla con el mismo final. Por el segundo punto de la serie semifinal en la Conferencia Sur, Racing de Chivilcoy le volvió a ganar a Hispano Americano de Río Gallegos, en este caso por 80-72, en otro duelo con dientes apretados y definido por pequeños detalles en el Grilon Arena. La diferencia estuvo en que esta vez el que corrió de atrás fue el visitante, pero no le alcanzó y los dirigidos por Diego D'Ambrosio manejaron a la perfección el cierre, para quedarse con un triunfo muy valioso y quedar a una victoria de la definición en la Conferencia Sur. Ahora la acción se trasladará hasta la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, donde el domingo a partir de las 21 se jugará el tercer punto de esta serie prevista al mejor de cinco juegos.
 
Lo mejor de Racing en este encuentro pasó por José Peralta (28 puntos y 9 rebotes), Alejo Barrales (17 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias) y Emilio Stucky (9 puntos y 12 rebotes); mientras que por el lado visitante, los más destacados de la noche fueron Federico De Miguel (28 puntos), Ezequiel Paz (14 puntos) y Carlos Buemo (14 puntos).
 
 
En cuanto al desarrollo del encuentro, a diferencia del martes Racing arrancó mucho más concentrado en defensa y con buenas decisiones en la ofensiva; esto le permitió tomar la primera ventaja (9-4). Sin embargo, Hispano Americano corrigió varios aspectos y rápidamente se puso en juego con Ezequiel Paz como líder anotador, llegando al meridiano igualados en 9. De allí en más, el trámite se hizo equilibrado y muy parejo, pero Racing tuvo un gran cierre con conversiones en diferentes manos para escaparse otra vez y terminar arriba por 23-15.
 
El segundo cuarto no mostró la misma calidad en los primeros minutos, con dos equipos que priorizaron la defensa, y dentro de ese panorama, el equipo de Santa Cruz tuvo un buen pasaje de Federico De Miguel para achicar la brecha, ante un local que se quedó sin variantes, llegando a la mitad con Racing ganando pero apenas 29-25. En los minutos siguientes, el dueño de casa confundió los caminos e Hispano (más allá de la lesión de Gonzalo Romero, que ya no volvió al juego) aprovechó con otra bomba de Ezequiel Paz, para igualar las acciones en 31; y en el cierre, con buen pasaje de José Peralta, Racing logró cierto alivio cerrando el primer tiempo arriba por 38-34.
En el tercer parcial, los dirigidos por Diego D'Ambrosio tuvieron el mejor arranque, y de la mano de Alejo Barrales (en la conducción y el goleo), sumado al trabajo silencioso de Emilio Stucky, metió una corrida de 9-2 para sacar por primera vez más de una decena (47-36). Llegaron al meridiano con Racing arriba 49-39 en el mejor momento local en base al tridente defensa-rebotes-lanzamientos de tres, aprovechando que Hispano perdió la paciencia y dependió demasiado de Carlos Buemo. La ventaja creció hasta llegar a +15, pero en el cierre aparecieron varias bombas de Federico De Miguel para achicar, llegando a los últimos 10 minutos con Racing arriba, pero apenas 61-56.
 
El último cuarto amaneció con la salida por faltas de Arnold Louis, pero con Hispano mostrando una gran intensidad, y sumado a un nuevo bombazo de Federico De Miguel (el quinto) dejó las cosas igualadas en 61. A la salida de un tiempo muerto, el equipo local metió una tremenda corrida de 9-0 (con triples de Luciano Ortiz y José Peralta), llegando al meridiano arriba por 70-64. Sin embargo, la visita no se resignó y con un par de buenas defensas se puso nuevamente en juego; al igual que el martes, Racing tomó mejores decisiones en el cierre, fue efectivo tanto en defensa como en ataque, y llegó al último minuto con una diferencia de +6 que le permitió manejar los tiempos con mucha solvencia para finalmente ganar por 80-72, quedando dos a cero en la serie y pasando toda la presión a su rival. 
 
SÍNTESIS
Racing de Chivilcoy (80): Ricardo Fernández (6), José Peralta (28), Alejo Barrales (17), Matías Morera (5), Emilio Stucky (9) (formación inicial); Erbel De Pietro (3), Luciano Ortiz (6), Juan Cruz Conte Grand (4), y Taiel Gomez Quintero (2) (x). DT: Diego D'Ambrosio.
 
Hispano Americano de Río Gallegos (72): Lucas Reyes (1), Ezequiel Paz (14), Carlos Buemo (14), Arnold Louis (6) (x), Laureano Zalio (6) (formación inicial); Gonzalo Romero (2), Federico De Miguel (28), y Johu Castillo Borja (1) (x). DT: Eduardo Jápez. 
 
Parciales por cuarto: 23-15, 15-19 (38-34), 23-22 (61-56), y 19-16 (80-72)
Árbitros: Raúl Sánchez, Emanuel Sánchez y Martín Pietromónaco
Comisionado: Luciano Yamán 
Cancha: Estadio "Grilon Arena" - Chivilcoy 
 
 
Informe y fotos: Prensa Racing de Chivilcoy