Liga Argentina · 23 de december de 2022

Del Progreso

Kass: "Progre está construyendo y creciendo con el paso de la Liga"

Del Progreso se fue al receso con un balance positivo. Su entrenador se mostró conforme con el arranque del "auriazul".

Se fue rumbo a unas vacaciones breves, con balance positivo y esperando por un gran 2023. Con récord de 7 triunfos y 7 caídas, Del Progreso se fue al receso peleando en la mitad de la tabla de la competitiva Conferencia Sur y sueña con un excelente arranque de año nuevo. Antes de las fiestas de fin de año, el entrenador entrerriano Juan Marcos Kass repasó lo vivido en el inicio de su tercera campaña al frente del conjunto roquense.

El récord es 7-7, están en mitad de tabla y expectantes ¿Estás conforme con lo realizado hasta el momento?
Sí, estamos conformes con la posición en la tabla y si bien siempre se quiere más, sabemos que estamos construyendo y creciendo con el correr de la competencia. Tenemos un equipo con muchos jóvenes, el desarrollo y la maduración de ellos lleva tiempo. Estoy convencido que vamos a llegar de la mejor manera para la etapa más importante del torneo.

Ya has marcado un estilo de juego con el tiempo que llevas en el club. ¿Sentís que lo están pudiendo llevar adelante en lo que se ha jugado?
El equipo juega con la identidad que nos caracteriza desde hace un tiempo ya en Del Progreso. Ritmo alto, verticalidad, juego colectivo más allá del talento individual y agresividad defensiva. Por momentos lo hacemos muy bien, otras veces no tanto, pero el equipo siempre busca ser protagonista, eso me identifica y me llena de orgullo.

Nada es sencillo en la Liga, pero ganaron y perdieron partidos por 30 puntos. ¿Hay una explicación para ello?
La competencia y el calendario juegan su partido también. Los partidos que perdimos por 30 puntos fueron tres. Sin buscar ningún tipo de excusas y mucho menos sin quitarle méritos a los rivales que nos ganaron muy bien, con Hispano perdimos después de un viaje muy largo y con La Unión y Rocamora fueron partidos en días consecutivos en una gira muy larga y con mucha temperatura como es la de Entre Ríos en diciembre. Ganar por 30 tampoco es fácil, por suerte pudimos disfrutar de partidos en los cuales hicimos casi todo perfecto.

Hablaste de un plantel joven y con caras nuevas para la gente del club. ¿Hubo algún jugador que te haya sorprendido por lo mostrado?
Es difícil personalizar, pero sabemos que contamos con jugadores que tienen mucho talento. Tuti (Julián Ruiz) y Emilio (Santana) no me dejan de sorprender, tanto en las prácticas como en los partidos. Tenemos la suerte de disfrutarlos a diario desde el cuerpo técnico y los mismos compañeros. Lo de Maranga (Gustavo Maranguello) no me sorprende porque lo conozco, es un animal, un ejemplo a seguir, jugó con un micro desgarro los últimos tres partidos, con mucho dolor. Leo (Leonardo Solis) y Facu (Facundo Sanz) han madurado muchísimo, están en un gran nivel y los demás de a poco se van ensamblando. También déjame destacar los minutos importantes que están teniendo los chicos del club, Marcos (Roumec) es hoy titular siendo determinante en muchos partidos y el resto va consolidándose cada vez más.

Santana se recupera de una lesión, pero Nico Peralta llegó y rindió muy bien ¿Cómo es la situación de ambos?
Emilio (Santana) está en pleno proceso de recuperación, pero confío mucho en el cuerpo médico que es excelente y en él, que es muy profesional. No lo vamos a apurar, vamos a esperar el alta médica y deportiva. Confiamos en tenerlo para los primeros juegos de enero. Y con Nico Peralta hay una situación contractual con su club anterior. La idea mía es que siga con nosotros, esperemos que se pueda dar. Es un gran chico, trabaja muchísimo y nos alargaría el equipo.


La Liga se ve competitiva y dura como siempre. ¿Cómo ves la Conferencia Sur?
Pasan los años, pasan las ligas, con más o menos equipos y la lógica de la competencia es la misma, súper competitiva donde cualquiera le puede ganar a cualquiera, más allá de la posición en que se esté. También sabemos que manteniendo el 50 por ciento más un juego te metes en puestos de playoffs. Personalmente me encanta la competencia, sé que no te podés relajar en ningún momento, eso me exige siempre al máximo y me hace mejor.

Del Progreso volverá a los entrenamientos el 5 de enero y el primer examen del 2023 será el 17 de ese mes recibiendo a Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Informe: Adrián Hernández- Prensa Básquet Del Progreso.
Fotos:
Sebastián Ibargüen.