Liga Argentina · 07 de June de 2022

Zárate

Brocal: “Vamos en búsqueda del objetivo mayor”

Dialogamos con Agustín Brocal, uno de los líderes del elenco bonaerense, que intentará a guiar a los dirigidos por Manuel Anglese hacia el máximo objetivo.

Por Kevin Chareun

Este miércoles 8 de junio, comenzará a jugarse la serie de Finales de la Liga Argentina entre Independiente de Oliva y Zárate Básket, por el ansiado ascenso a la Liga Nacional.

Al igual que su rival cordobés, Zárate es uno de los debutantes en la categoría, pero la inexperiencia de la institución en esta división no fue razón suficiente para perderse la definición del torneo. En relación a ello, Agustín comentó: “Nuestra mayor virtud es que, desde hace tiempo, dejamos de ser un equipo para convertirnos en una gran familia. Además, si bien la institución es nueva en la categoría, los integrantes del plantel no lo somos, acá hay jugadores profesionales y de jerarquía. Y el trabajo que hizo el cuerpo técnico encabezado por Manu Anglese, con la humildad y el compromiso que lo caracterizan, fue ideal para hacernos jugarnos muy bien”.

“El staff técnico es profesional y laburador al 100 %, sacaron nuestra mejor versión  individual y colectivamente. El preparador físico junto al kinesiólogo nos mantuvieron en perfecto estado y sanos toda la temporada, salvo por la desgracia que sufrimos con Lucas Andújar, quien para mí venía siendo el mejor base de la Conferencia. Y ya en playoffs se sumó nuestro psicólogo, quien nos hizo crecer mucho en lo mental. Todos esos también son méritos que suman para llegar a una final, y no tengo más que palabras de agradecimiento para ellos”, opinó el chaqueño acerca del trabajo que realizó cada una de las partes a lo largo de la competencia.

El escolta de 24 años y 1m91 de altura fue uno de los más destacados en esta edición 2021/22 de la Liga Argentina, siendo el 7° en la tabla de goleadores con 17.6 de promedio, además de sus 4.2 rebotes y 2.7 asistencias en 32.7 minutos por partido. Al respecto, Toti declaró: “Estoy muy contento. Temporada tras temporada, me propongo hacerlo mejor que la anterior, pero también soy consciente que el básquet es un juego de conjunto, y si esas estadísticas no ayudan a ganar, no sirven de nada. Sé que tengo protagonismo sobre todo en ofensiva, pero busco colaborar, incluso hubo series donde me doblaron la marca, y siempre confié en mis compañeros. Tanto Independiente como nosotros lo tendremos complicado, porque ambos contamos con jugadores que pueden anotar en todas las posiciones”.

Con récord de 17 de victorias y 11 derrotas en fase regular, Zárate Básket fue el segundo mejor clasificado de su zona, tan sólo por detrás de Deportivo Viedma, a quien venció en las Finales de la Conferencia Sur. Anteriormente, dejó en el camino a Ciclista Juninense y Racing de Chivilcoy, y arriba a esta última serie de playoffs con optimismo: “Llegamos en una forma tremenda, de la mejor manera tanto en lo psicológico, como desde lo físico y deportivo. Obviamente, es imposible estar desmotivado al afrontar una final, pero no llegamos presionados ni demasiado ansiosos. Logramos encontrar un equilibrio clave para rendir en la cancha, e incluso para los días previos en el descanso y la preparación”, aseguró el ex Estudiantes de Olavarría y Oberá.

A la hora de hablar sobre su duro contrincante, Brocal señaló: “Sabemos que tienen muy buenos jugadores y cuerpo técnico, que dominaron su conferencia de principio a fin y que vienen de ser campeones del Súper 8. Pero recién ahora estudiaremos sus fortalezas y debilidades, porque la intensidad de este apasionante torneo no da tiempo para estar observando la otra zona. Es evidente que tienen lo suyo, pero lo más importante en estas instancias es llegar internamente lo más seguro y fuerte posible. No es momento para pensar en exceso en el rival, sino para profundizar en la impronta que nos trajo hasta acá e intentar imponerla”.

“Durante la fase regular nos desempeñamos bien afuera, incluso tuvimos rivales con localías muy duras, donde a veces hicimos bien el trabajo y por detalles no nos pudimos llevar el partido. Y en playoffs, hasta la serie con Viedma, ganar de visitantes era nuestra cuota pendiente. Pero sabíamos que debíamos lograrlo, y este equipo suele cumplir sus objetivos. Ahora intentaremos repetirlo, robando al menos un juego, recuperando el factor cancha y haciéndonos fuertes de local. No será fácil, pero confío en que podemos superar esa desventaja”, indicó Toti sobre la ventaja deportiva con la que contará Independiente por haberse llevado el 1° puesto de la Conferencia Norte.

Zárate, el equipo que más triples convirtió en toda la Liga Argentina (11.4 por juego) y el 3° más efectivo desde la línea de tres puntos con 36.3 % de aciertos, se apronta para la última misión de esta estupenda campaña. Sus jugadores están convencidos de lo que quieren, y así lo resumió Brocal: “En cada comienzo de temporada, todos queremos competir hasta el final y ser campeones. A eso lo tuve muy presente desde el momento en que ascendimos y supe que continuaría en el club. No veníamos a jugar este torneo como uno más, y tampoco queremos que sólo quede como un buen año, sino que se nos recuerde por haber logrado el ascenso, porque eso termina cambiando tu vida y tu carrera. Lo que estamos por jugar no se da todos los días, pero lo merecemos, nos preparamos para eso y vamos en búsqueda del objetivo mayor”.