LDD · 24 de January de 2022

Instituto · La Unión · Regatas · San Martín

Súper Méndez para que festeje SanMa; La Gloria sube

Franco Méndez fue el héroe del triunfo de San Martín en el clásico ante Regatas por 80-79. Metió 34 puntos -12 en el último cuarto, cuando su equipo perdía por 13- y lideró la reacción. Instituto derrotó a La Unión 77-74. Buen juego de Abratte.

San Martín (14-4) se dio un gustazo. Le dio vuelta el clásico a Regatas (11-7) y se quedó con todo en el final por 80-79. Franco Méndez fue el bastión del triunfo Rojinegro, pero el muchachito de la película fue Joaquín Romero, que metió el triple para quedarse con todo. El Santo se afianza en la tercera posición de la tabla, mientras el Remero cosechó la tercera derrota seguida.

El local empezó mejor. De movida metió un parcial 10-2. Luego de un minuto pedido por Fernando Calvi, Regatas acomodó su defensa y comenzó a castigar en ataque con Tobías Franchela (18 puntos en el primer tiempo).

Bajo la conducción –y el gol- de Franchela, la visita empezó a manejar el partido. Metió una corrida de 16-0 para tomar la posta y llevarse la primera mitad por 45-34.

Tras el descanso largo el equipo de Gabriel Revidatti parecía encontrarse con el juego que lo caracteriza, pero los de Calvi encontraron otras vías de gol en la mano de Juan Pablo Scacchi e Ignacio Marcón. En el local comenzaba a aparecer Franco Méndez –ante la ausencia otra vez de Dylan Bordón-, quien sería decisivo.

En el inicio del último cuarto Regatas sacó su máxima de 13 (71-58). Pero allí emergió la gigante figura de Franco Méndez. El escolta correntino de 19 años se adueñó del ataque de San Martín en el momento más candente del juego. Metió 12 puntos seguidos para devolver al juego a los suyos. Regatas jugaba con el resultado a favor aunque se le hacía muy difícil penetrar el muro defensivo impuesto por los de Revidatti. A falta de 56’’, Méndez clavó una bomba de 3 puntos y puso al Santo a 2 puntos por primera vez desde el comienzo del juego. Una gran defensa de Rolando Vallejos hizo forzar el lanzamiento de Tobías Franchela y a falta de 36 segundos San Martín dispuso de la bola para pasar al frente. Cuando Franco Méndez avanzaba con el balón un salto de Marcón lo hizo retroceder. El balón pegó en el pie de Marcón, aunque desde el banco visitante reclamaron campo atrás.

Méndez, inteligente, al haber acumulado las marcas soltó la pelota con Andreatta que amplió la ventaja hacia esquina desprotegida. Allí estaba Joaquín Romero, quien no dudó y castigó con un triple para darle la delante a San Martín por 80-79 a falta de 16’’. Regatas gastó otro tiempo muerto, pero Franchela apenas ensayó un triple que salió y dio lugar al delirio del local, que dio vuelta un partido increíble, se dio un gustazo en el clásico y sigue muy de cerca a los líderes.

Franco Méndez hizo todo lo posible para ganar. Metió 34 puntos (12 en el último cuarto), bajó 10 rebotes y repartió 6 asistencias.

Tobías Franchela fue el más destacado para Regatas, con 25 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.

 

Toda la gloria fue para Instituto

Instituto (14-5) transita un buen momento de la temporada. Sumó la cuarta victoria en fila, aún con bajas importantes. Derrotó a La Unión (9-9) por 77-74. Ambos equipos se habían enfrentado solo una semana atrás, pero en Formosa, donde La Gloria también se había impuesto –aquella vez fue en suplementario.

La historia también fue pareja en Alta Córdoba, aunque con menor goleo (algo natural siendo que no jugaron Juan Cruz Frontera y Lautaro Urquiza, usinas habituales de gol en el conjunto cordobés). Al entretiempo no se sacaban ventajas (34 iguales).

Juan Cruz Tulian era la bandera en ataque del local (llegó a los 16 puntos convertidos durante el tercer parcial), pero la visita logró sacar ventajas con Marcos González (máximo anotador de los suyos hasta el momento con 14 unidades). Con el gol de González, La Unión tomó ventaja por 58-54 hacia el cuarto final.

Rápido Instituto puso el juego en el marco de la paridad. Gol a gol llegaron al desenlace. La visita volvió adelante (70-69) por un doble de David Ef Ambe, pero el 'Colo' Tulian (marcó 19 puntos en total) respondió con una bomba para el 72 a 70 a falta de 1’. De allí en adelante el partido se jugó en la línea de libres, donde Bruno Abratte estuvo lo suficientemente eficaz para darle el triunfo a Instituto por 77-74, que lo mantiene en la pelea por los puestos de vanguardia.

Bruno Abratte se erigió como figura. Metió 21 puntos, con un perfecto 6/6 desde la línea de personales. Además, Juan Cruz Tulian sumó 19 tantos para Instituto.

Marcos González con 18 unidades y 10 rebotes fue el más destacado para La Unión.