Liga Argentina · 18 de december de 2021

Independiente (O)

Doble festejo: Joaquín Nóblega fue elegido el MVP de la definición del Final 8

El conductor tucumano se lució en la agónica definición con ocho puntos en el último cuarto dentro una noche vibrante para el flamante campeón. Las virtudes para llevarse el premio.

La definición fue tan ajustada como la final poque varios jugadores hicieron méritos para quedarse con el premio al jugador más valioso de la definición. Se lo podrían haber llevado Lucio Reinaudi o Agustín Pautaso en el Independiente de Oliva campeón e incluso sembraron argumentos Matías Martínez, su hermano Pablo y Jorge Banegas en el derrotado, pero finalmente el premio tenía que ser uno solo y Joaquín Nóblega se llevó el galardón. 

La planilla no termina de definir su importancia en una noche en la que fue una constante: bajo su conducción, el elenco cordobés encontró los caminos en una noche que se le hizo complicada después de haber sacado una diferencia de once puntos que parecía definitiva. Pero Ceres, digno subcampeón, presentó sus credenciales y demostró por qué había llegado a esta final. A puro corazón, jamás se dejó vencer y puso en aprietos a un rival que se veía sorprendido por la reacción santafesina. 

Pero en los momentos más adversos, cuando la situación parecía más complicada, apareció la templaza de Noblega para marcar los senderos y definir el destino de su equipo. También su mano, prendida fuego, para tomar el tiro que le dio la delantera a treinta segundos del final: Nóblega recibió tras la reposición, corrió toda la cancha, clavó los frenos y encestó un triple determinante en el cierre para ponerle cifras finales a una planilla de 14 puntos con 62% de cancha y 66% de tres (4-6), además de dos rebotes, dos robos y una valoración de +12. Además del triple, Nóblega se conviritó en un elemento determinante en último cuarto en el que anotó ocho de sus 14 unidades. 

Tras un libre encestado de Eduardo Spalla y el doble in extremis de Salvador Giletto, Independiente de Oliva desató sus festejos y celebraciones sobre el parquet. Previa a la entrega del título, el anuncio de Nóblega como el jugador más valioso despertó la ovación de sus propios compañeros al grito de "tucumano, tucumano, tucumano". Noblega se sumó a Independiente tras una aventura por Estudiantes de Tucumán. 

"Jamás me imaginé el premio, jamás me imaginé ganar este título con el equipo que está jugando por primera vez la Liga", reconoció Nóblega después del encuentro y con el trofeo de MVP en sus manos. Nacido en San Miguel de Tucumán hace 24 años, el base de 1.90 fue uno de los nombres destacados del Estudiantes de su provincia que cayó en los cuartos de final de conferencia de la última Liga. 

Son días de celebración en el flamante campeón, que hizo su presentación en la Liga Argentina en octubre tras tomar la plaza de Tiro Federal de Morteros y ahora puede festejar su primer título después de haber completado un gran Final 8 que empuja su ilusión de cara a la segunda parte de la Liga Argentina. Un sueño compartido que ni Independiente ni Nóblega imaginaban hace no mucho tiempo.