Liga Argentina · 13 de december de 2021

· Del Progreso · Quilmes

Con fuego colectivo, Del Progreso volvió a dominar al Cervecero

El elenco rionegro le ganó por segunda vez consecutiva a Quilmes, esta vez 97-69 como local, con seis hombres en doble dígito.

Del Progreso 97 - Quilmes 69

Por momentos, el Gigante de la calle Maipú estuvo de fiesta, se llenó de gritos y aplausos y todos fueron para un equipo que tuvo un rendimiento superlativo. En la noche del domingo, con un lindo marco en las tribunas, Del Progreso dejó en claro que sigue creciendo en la Liga Argentina y lo hizo brillando y superando con mucha claridad a Quilmes de Mar del Plata por un contundente 97-69 para seguir invicto en casa y ascendiendo en la tabla de la Conferencia Sur.

Con este triunfo, el equipo dirigido por Juan Marcos Kass elevó su récord a 2-1 en la Fase Regular, a 8-9 en lo que va del total de la campaña, sumó su cuarto triunfo en sus últimos cinco juegos y llegó a 15 unidades para meterse en la pelea en una competitiva Conferencia. Además, tras una semana del triunfo en Mar del Plata, el Auriazul volvió a vencer al Cervecero.

¿Tan bien jugó Progre? Sí, muy bien y durante casi los 40 minutos fue fiel a su plan de juego. Mucha defensa, limitando la ofensiva rival, repartiendo su goleo y siempre buscando al mejor jugador ubicado. Hubo pasajes, en el segundo cuarto, tercer parcial y último segmento, en que el juego del Auriazul fue brillante, con asistencias (se pasó muy bien la pelota), lujos, defensas y goles que todo el mundo aplaudió.

En los números globales, Del Progreso tuvo 12/27 en triples, 29 asistencias, volvió a superar la barrera de los 90 puntos, dejó al Cervecero en menos de 70 y con 38% de cancha. Fue una gran, gran noche.

En lo individual, Leonardo Solis fue el goleador con 14 puntos, Ezequiel Dupuy aportó 13, Facundo Sanz hizo un poco de todo (13 unidades, 8 rebotes y 2 tapas, Valentín Burgos marcó e hizo jugar a sus compañeros (12 y 10 asistencias) y Gustavo Maranguello (11 y 8 rebotes) y Howard Wilkerson (11 y 8 recobres) lucharon y ganaron seguido debajo de los tableros.

Y hubo más, también tuvo su debut Juan Ávila. El zurdo goleador, que viene de salir campeón con Petrolero en el Pre Federal, sumó unos muy buenos primeros 10 minutos aportando 7 puntos. Por el lado de Quilmes se destacaron el ex Del Progreso Lucio Castellani (11 y 8 rebotes), Facundo Gago (18 puntos) y Alex Negrete (15 y 8 recobres).

En el arranque, la paridad duró tres minutos. Fue hasta que Del Progreso impuso su defensa y pudo correr. Y corriendo, Solis, Dupuy y Maranguello marcaron la primera diferencia. El dueño de casa se escapó 14-5 con 4:30 en el reloj. Concentrado y efectivo, el local siguió estirando la diferencia y la máxima se fue a 12 (20-8) con dos minutos para el final del primer cuarto. En ese pasaje, Wilkerson (6) y Maranguello (5) se adueñaron del juego interno. Quilmes respondió con Negrete (6) y cerró el parcial abajo 22-13.

En el segundo, con la conducción de Gago y las apariciones de Castellani y Negrete, la visita metió un buen parcial (10-4) para quedar cerca (26-23), pero el equipo dirigido por Kass respondió con dos apariciones goleadoras de Marco Roumec (dos dobles con falta), un triple de Mauricio Pane, el trabajo de Wilkerson (11 en la etapa) y dos muy buenas defensas. Un parcial 12-0 para escaparse 38-23 a 4m20s para al final de la etapa.
La máxima llegó a 17 (40-23), pero el Cervecero no se entregó y con una respuesta 15-6 se fue perdiendo 46-38 y la ilusión de dar vuelta la historia en el complemento.

Y Quilmes regresó mejor de los vestuarios y emparejó el inicio del tercer cuarto, cargando al rebote ofensivo y luchando en su propio tablero. A los 4 minutos, con Progre ganando 53-48, Kass se enojó, metió un buen tiempo muerto y al regreso el local puso las cosas en su lugar. Y lo hizo de la mano de la efectividad perimetral, a puro bombazos y el público también pasó a jugar su partido. Con triples de Solis (2), Maranguello (2) y Dupuy, Del Progreso metió un gran parcial 21-2 y pasó a ganar 74-50, casi sellando la noche a dos minutos del cierre del cuarto. Lo que vino después fue excelente. El local se pasó mucho y muy bien la pelota, Burgos terminó de completar otro gran juego desde la conducción, Sanz siguió ganando en los tableros (una gran defensa propia, con rebote y triple suyos hicieron explotar al banco local), Solis y Dupuy lastimaron desde afuera, Ávila tuvo su buen pasaje mostrando buena mano y “Progre” fue redondeando una brillante actuación.

El final fue a pura ovación. Del Progreso sacó 30, Kass metió cambios que hicieron aplaudir a todo el recinto y los juveniles no dejaron pasar la chance de sumar puntos y minutos. Agnoli y Eder hicieron de las suyas y la fiesta fue completa. “Progre” confirmó que sigue creciendo, a fuerza de triunfos y nivel de juego y el martes, en casa y Estudiantes de Olavarría buscará repetir para encarar de la mejor manera el 2022.

Del Progreso (97): Valentín Burgos 12, Leonardo Solis 14, Ezequiel Dupuy 13, Gustavo Maranguello 11 y Howard Wilkerson 11 (FI); Facundo Sanz 13, Marco Roumec 6, Juan Ávila 7, Mauricio Pane 5, Diego Agnoli 3 e Ignacio Eder 2. DT: Juan Marcos Kass
Quilmes de Mar del Plata (69): Facundo Gago 18, César Jara 5, Alex Negrete 15, Lucio Castellani 11 y Leonardo Catelotti 7 (FI); Tomás Nally 2, Francisco Arraiz 8, E.Sidelsky 0, M.García 0 y Agustín Ecker 3. DT: Manuel Gelpi.
Parciales: 22-13, 46-38 y 76-58.
Árbitros: Maxi Cáceres, Franco Anselmo y Agustín Chavarría.
Estadio: “Gigante de la calle Maipú”.
Informe: Prensa Del Progreso.