LFB · 01 de december de 2021

Ferro · Ferro

Buzzetti, talento de barrio: Presente y futuro de la pivote de Ferro

Georgina viene teniendo un 2021 en ascenso, entre su primera Liga, el paso por la Selección y ahora en su segunda experiencia de la LFB con Ferro. Historia y objetivos de una joven de proyección.

Desde los 8 años, Georgina Buzzetti eligió la naranja. En Bernal, su barrio desde chica, comenzó a jugar al básquet y a los 14 años decidió dar un salto de calidad en Lanús. Este año fue por nuevos rumbos, con dos propuestas fuertes de las cuales la pivote optó por Ferro. Su llegada fue un acierto, ya que consiguió una buena primera Liga Femenina a principios del 2021 y en la presente edición mostró un salto de calidad, siendo hoy una pieza fundamental dentro de la columna vertebral verdolaga (está promediando 5.9 puntos y 8.8 rebotes en 26.2 minutos dentro del actual certamen).

Con tal solo 18 años y un gran futuro, demostró a lo largo de la temporada que tiene habilidad de sobra dentro de la zona pintada. Tiene los recursos necesarios como jugador interior, de frente o espaldas, para encarar. Tanto en uno contra uno como con sus tiros de media distancia.

Sus capacidades en el juego, como así también su porte físico, le abrieron las puertas a que en el 2017 reciba su primer llamado para vestir la celeste y blanca de su categoría. Y este año, también participó del Mundial U19 que disputó en Hungría durante el mes de agosto. Hoy, ya clasificada a los playoffs de la Liga por primera vez, también fue convocada por la Selección 3x3 para los Panamericanos Junior de Cali.

De corta trayectoria, de vasta capacidad y talento, la jugadora de Ferro repasó su presente en el Verdolaga, el paso por la Selección y las ambiciones que tiene en su carrera de mucha proyección.

- Contame brevemente sobre tus inicios hasta tu arribo a Ferro.

- Mis primeros pasos con el básquet fueron en mi club de barrio, en Bernal. Ahí jugué desde los 8 años hasta los 14, después de eso me pasé a Lanús, donde jugué hasta este año que me vine a Ferro.

- ¿Cómo se dio tu llegada al club y qué objetivos te planteaste?

- Sí, a Ferro llegue a principio de este año para jugar la Liga. Estaba buscando un equipo para jugarla y en ese momento me surgieron dos ofertas, una de ellas era Ferro y obré por venirme. Esta es mi segunda Liga con el club, y personalmente para esta Liga me propuse como objetivo tratar de jugar mucho más suelta y poder sumar de a poco mi juego de frente. Ahora, en lo colectivo y hablando del equipo, queremos llegar a semis.

- ¿Y cómo ves al equipo?

- Estamos bien. Hay muchas chicas que son nuevas y nos estamos conociendo más. Nos falta unirnos un poco más dentro de la cancha y tratar de no desconcentrarnos en los momentos claves de cada partido.

- ¿Qué balance te dejó la fase regular?

- Tuvimos varios altibajos a lo largo de esta fase, pero en el torneo quedó demostrado que somos un equipo que podemos ganarle a cualquiera. Sólo hay que jugar más a lo nuestro, centrarnos en nuestro juego y tratar de arreglar los errores que cometimos en esta primera parte para no volverlos a tener. Si defendemos, obtenemos todo lo otro.

- Recién hablabas del objetivo de llegar a semifinales, sabiendo que el rival de ahora en cuartos será Obras, ¿Cómo lo analizás en la previa y cómo se viven los días previos a los partidos?

- Es un rival duro, pero como la mayoría de los demás equipos del torneo. Son un equipo bajo y rápido, al contrario que nosotros. No estamos analizando tanto al rival sino más a nosotras, necesitamos mejor varios aspectos de nuestro juego para después poder pensar en el rival. Los días previos estamos muy manijas y analizamos todo, enfocándonos en nuestro juego sobre todo pero también en las características del rival, tratando de ver posibles situaciones para frenar al contrario.

- ¿Qué te pide el entrenador?

- Mati (Maza) siempre me pide que trate de jugar de frente al aro, algo que siento que estoy intentando y mejorando mucho más gracias a él porque me voy sintiendo más cómoda que jugando de espaldas.

- ¿Cuáles crees que son tus fuertes en el juego y con qué esquema te sentís más cómoda?

- La defensa me gusta mucho y creo que es uno de mis fuertes, agarrar rebotes, hacer tapas y contener a las perimetrales. Ahora prefiero jugar más de frente pero dentro de la zona. Respecto al sistema de juego, me siento más cómoda con el 4 y 1.

- ¿Cuál es tu mayor deseo?

- Mi mayor sueño es llegar a explotarme como jugadora, y poder jugar en la Selección Mayor.

- ¿Cómo y cuándo fue el primer llamado para la Selección?

- El primer llamado fue en 2017, de Laura Cors, me llamo para entrenar con la pre selección u14 que se iba a Colombia. Ella me vio en el triangular de Febamba y ahí me contacto para ir a entrenar.

- Ahora te llamaron para tu primera experiencia en el 3x3. ¿Te lo esperabas?

- La verdad que no, no me lo esperaba para nada. Pero estoy re contenta, vivir una experiencia así y con la Selección me encanta.

- ¿Cómo ves a la Selección argentina femenina? ¿Qué te gustaría mejorar?

- A la selección femenina la veo cada vez mejor. La verdad es que se está haciendo un gran seguimiento por parte de los entrenadores. La masculina siempre fue y será una gran selección, tiene otro tipo de gestión hace tiempo y espero que pronto el femenino también pueda llegar a ese mismo nivel.

- ¿Qué significa Ferro para vos?

- Es un gran club al que quiero mucho. Ya que mi primera liga la jugué con Ferro, y es un lugar donde me siento cómoda.

- ¿Cómo te ves de acá a un par de años? ¿Quiénes son tus referentes?

- La verdad que no tengo idea. Me gusta mucho la idea de vivir afuera y jugar, pero por ahora vivo el momento y las oportunidades que me aparecen. Me gustaría tener la chance de jugar en la A1 de España, en cualquier club de ese nivel. Referente Manu (Ginóbili) y (Agostina) Burani, dos personas que admiro por cómo juegan y por los valores que tienen dentro y fuera de la cancha.

Informe: Prensa Ferro.  Fotografías: Marcelo Endelli/La Liga y FIBA.