LDD · 26 de November de 2021

Comunicaciones

Comu: claves y objetivos del líder que sorprende

El conjunto de Mercedes tiene récord perfecto en el inicio de la temporada. El entrenador Jorge Balbis da sus argumentos sobre el momento del equipo y desarrollo de los jugadores.

Comunicaciones de Mercedes ganó sus seis partidos en el arranque de la presente edición de la Liga De Desarrollo. Al receso por la ventana FIBA, el equipo correntino mira a todos desde arriba en la tabla de posiciones, junto a Boca.

Boca es la confirmación. Plantel poderoso, jugadores con pasado inmediato en las distintas selecciones nacionales formativas. Cumple con lo que se esperaría.

Comu encarna la sorpresa. El elenco mercedeño no dispone del recurso que otros, pero sí ensambló rápido y saca provecho.

Su entrenador Jorge Balbis cree que hay “varios factores para que esto pase. Por un lado la continuidad de un proceso de trabajo que ya lleva cuatro temporadas, por otro el que los jugadores entrenen con el equipo de Liga Nacional, lo que les da un roce permanente. Están en los entrenamientos y tienen mucha participación", argumenta. Y amplía: "con rotaciones, 9 de los jugadores de la Liga de Desarrollo entrenan con la Liga Nacional. Eso los prepara diferente. Por supuesto que tienen sus propios horarios de equipo, pero que tantos estén con la Liga Nacional les da algo distinto”.

Cree también que “haber jugado el último (Torneo) Federal también fue muy importante para cortar un poco la inactividad que algunos de estos chicos traían desde que se suspendió la temporada anterior por la pandemia. Nos sirvió también para ver su rendimiento en este tipo de competencias”.


Con nombre propio

Santiago Barrales vive su último año como ficha U23. Ya el año anterior tuvo una sobresaliente actuación para Argentino de Junín en la Liga Nacional, lo que concitó la atención de otros clubes. Comunicaciones hizo la fuerza necesaria y se lo llevó.

Sorprende verlo en el equipo de Liga De Desarrollo a menudo, pero Balbis le encuentra aspectos positivos a esto: “a él le suma para no estar inactivo, por si no tiene muchos minutos en la Liga Nacional (al momento de esta nota, tiene 10’ de media). Esta competencia (la LDD) es con réferis y se encuentra con rivales que por ahí no conoce”, razona. Barrales firma promedios de 20 minutos, 9 puntos y 5.5 rebotes por juego.

Lucas Mercandino es uno de los últimos en llegar a Comunicaciones. El alero se sumó recién esta temporada “aunque tuve diálogo con él antes, lo quería traer pero justo lo convocaron para la selección U19 en la previa del Mundial, después no quedó”, cuenta Balbis. “Lo estamos llevando para que sea un alero fuerte. Tiene buenas condiciones, tiro de 3 y penetración”, concede sobre el cordobés categoría 2002 que juega casi 25 minutos por partido y se apunta con con 15.8 puntos (%67 en dobles, %41 en triples) y 5.8 rebotes.

 

Franco Maeso es el capitán de Comu. El marplatense arribó a mediados de 2019 tras haberse anotado en una prueba en el club. Sus condiciones llamaron la atención e hicieron que se quede. “Cuando recién llegó era un jugador y hoy es otro. Juega de cuatro, pero por las características del equipo puede hacerlo también de cinco. Entrena en el equipo de Liga Nacional como cinco y lo hace muy bien”, reconoce el coach. Maeso, categoría 2000, promedia 13.5 puntos en 31 minutos en cancha, con 7.6 rebotes y 2 asistencias.

 

Juan Manuel Béjar todavía está en desarrollo. Próximo a cumplir los 21 años en enero (es categoría 2001), Balbis encuentra en él “capacidad anotadora, muy buen juego del pick and roll central… Quiere ir por más”. Además, el entrenador no olvida que durante la temporada anterior por las lesiones y contagios que hubo en el equipo de Liga Nacional “le tocó jugar de base que no es su posición habitual y lo hizo muy bien”. Béjar acumula en poco más de 25 minutos por juego 11.3 puntos (%52 en dobles, %39 en triples) y 2 asistencias.

 

Matías Núñez vivió un momento de incertidumbre grande durante la pandemia, cuando su club Atlético Saladas decidió no participar del Torneo Federal que se organizó para inicios de 2021. Pero la solución llegó desde Mercedes: fue convocado para sumarse al equipo de Liga De Desarrollo que competiría – y de gran forma, salió cuarto- en el Federal. Núñez lo aprovechó, ¡y cómo! Metió 20 puntos de promedio en 25 minutos en cancha. Balbis destaca en él “una capacidad anotadora muy notoria. Está muy maduro”. Llamó la atención del entrenador jefe de la Liga Nacional, Ariel Rearte. Núñez, que es categoría 2000 y tiene una hija, promedia en la actual LDD 14.3 puntos (%36 en triples), 6.5 rebotes y 5.3 asistencias en 26 minutos.

 

Francisco Llanos hace de la superación un culto. Y su entrenador lo evidencia: “tiene mucho carácter. Cuando llegó parecía un gordito. Pero fue a Rocamona (a jugar Liga Argentina) y volvió hecho otra persona. Un toro. Es un base con personalidad, va al frente. Mejoró el tiro de tres puntos. Trabajamos para que tenga mejor lectura y ejecución en el rápido”, amplía Balbis. Llanos tiene promedios de 12.2 puntos (%60 en dobles, %36 en triples), 6.2 rebotes, 5.3 asistencias y 2.8 recuperos por juego en casi 33 minutos en cancha.

 

El objetivo de Comunicaciones para con la Liga De Desarrollo es insertar a los jugadores en el ámbito profesional. “Pero cuando vos estás compitiendo, jugás a ganar”, reconoce Balbis. La ecuación a Comunicaciones le viene cerrando.

Avisa, “sin dar nombre”, que ve “a varios de estos jugadores con posibilidad de jugar en el más alto nivel profesionalismo”. Habrá que creerle…