Liga Argentina · 20 de Noviembre de 2021

· Ameghino · Independiente (O)

Independiente volvió a ganar y se metió en el Súper 8

Ameghino remontó una desventaja de 24 puntos y logró forzar un cierre electrizante. Finalmente no pudo y cayó como local ante el elenco de Oliva 73-66.

Ameghino 66 - Independiente 73

El partido se presentó con una sorpresa que sin dudas fue un condicionante principal: la ausencia de Juan Abeiro, que no jugó por precaución ante un golpe en el muslo. El primer cuarto se presentó parejo y a todo gol. Ambos equipos gozaron de un gran caudal ofensivo, principalmente lastimándose con el tiro de tres puntos (Ameghino 4/8 en triples e Independiente 3/5 siendo Noblega el que metió los tres tiros).

Sobre el final del primer cuarto del 18-17 que mostraba el tanteador terminó en 19-22 favorable a la visita con un mejor cierre encontrando por primera vez, grietas en la defensa interior del local.

El segundo cuarto fue todo lo contrario al primero y la paridad se rompió. Comenzaron un par de minutos a pura defensa, a puro recuperó y ninguno la podía meter, pero Independiente sacó a relucir un mejor juego de pases, muchas variantes para convertir y siempre una asistencia a tiempo. El puntero de la zona norte tuvo 8 minutos brillantes, donde además nunca dejó de defender.

Rompió con su defensa todos los intentos ofensivos de Ameghino. Lo anticipó, lo encerró y lo obligó mayormente a tomar todos tiros incómodos. Lógicamente los porcentajes del León cayeron y aunque los cambios desde el banco se hicieron sucesivos tratando de encontrar gol, Independiente dominó a voluntad para quedarse con el parcial 12-27 y retirarse a los vestuarios de entretiempo con un amplio 49-31.

Condicionado por la ausencia de Abeiro, Ameghino careció de peso en el poste bajo y los perimetrales no lograron romper el cerco defensivo del equipo de Oliva. Pasado el temporal del segundo cuarto, el partido en el tercer cuarto se hizo parejo nuevamente pero siempre con Independiente como dueño de las acciones. No solo manejando la ventaja, sino también el partido.

Ameghino dejó de apostar por el tiro y llevó el juego lo más cercano al canasto posible. En cambio el líder de la Norte tuvo a Salvador Giletto para abrir la defensa rival con el tiro de tres y repartió aciertos y errores en el poste bajo. El tercer parcial se lo quedó la visita 14-21 y entró al último cuarto ganando por 21 de distancia: 66-45.

El último cuarto fue muy diferente. Independiente quiso dejar correr el tiempo y Ameghino todo lo contrario, se le vino encima con un equipo de pibes, mucha actitud, piernas, correr todo el campo para empezar a provocar equivocaciones, recuperos y goles de contraataque. Con mucho más esfuerzo que juego el conjunto local se puso a 10 (71-61) cuando restaban todavía 1:49 por jugar. Pero con paciencia para cerrar el juego el conjunto de Oliva le hizo llegar la pelota a Fernando Martina quien convirtió un doble importante para darle tranquilidad a su equipo.

La distancia final de 73-66 terminó mucho más cerca de lo que mostró el juego. Ameghino lanzó un lapidario 11/23 en libres y para no contar con su goleador, su derrota no tuvo peso. En la visita todo fue felicidad ya que esta victoria le asegura el pasaje al Súper 8 quedando definitivamente puntero de la zona norte.

Informe: Prensa Ameghino.