Liga Argentina · 13 de November de 2021

· Colon (SF) · Villa S. Martín

Gran último cuarto del Tricolor para dar vuelta la historia con Colón

Villa San Martín derrotó 88-82 al Sabalero con un capítulo final tremendo de 24-10, para ganar el quinto en los últimos seis pleitos.

Villa San Martín le ganó a Colón un auténtico partidazo en el que fue de menor a mayor jugando un último cuarto excepcional (24-10) tras venir abajo en toda la extensión y se llevó el juego por 88-82.

El Sabalero no convirtió en los últimos 5 minutos. Mignani el comandante de los de Castro con 16 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias. Este sábado, el Tricolor enfrenta a Libertad de Sunchales a partir de las 17 horas

El partido tuvo mucha paridad en ambos costados en medio de un ritmo alto. Cada uno tuvo sus errores que hicieron que no convirtieran tanto. Villa San Martín tuvo menos efectividad al meterse en la zona y al sacar la bola equivocarse. Colón tuvo oportunidades más claras pero abusó de su tiro de tres y no sumó mucho. Llegando a la mitad del cuarto el marcador fue 7-6 para el de color sangre y luto. Con una defensa en zona, Villa mejoró y pudo seguir llevando el ritmo del juego en medio del palo a palo. Galassi (5) fue el protagonista ofensivo de los de Castro. Con la dupla Ríos-Ludueña en el perímetro, Colón fue más agresivo y cerró de mejor forma el cuarto. Los primeros diez terminaron 19-15.

El tricolor tomó la posta en el arranque del segundo cuarto. Defendió agresivo en los cambios de cortina y pudo jugar tranquilo en ataque. Ludueña se combinó muy bien con Henry para sumar. Después de un doble de Williams, Villa obligó a De Cecco a pedir minuto cerrando un parcial de 7-2 para pasar al frente (22-21). El sabalero reaccionó y pudo volver a tomar el control. Presionó en todo el campo y recuperó la pelota en dos ocasiones para castigar de tres puntos. Cerró un parcial de 10-2 en 1:30 y se escapó 31-24. Ríos estuvo intratable ante la defensa rival (19 tras dos cuartos). Colón estuvo sólido hasta el final del cuarto con una defensa muy concentrada que incomodó e hizo perder pelotas a Villa San Martín (8). En todo el primer tiempo, el rojinegro le convirtió 14 puntos tras pérdidas a los chaqueños. Williams y Ludueña fueron los que sacaron la cara para los de Castro en un equipo sin respuestas. Los últimos 1:45 fueron palo a palo. Cinco puntos al hilo de Santiago Ludueña dejaron más cerca sobre el final y le dieron aire a Villa. El entretiempo recibió a ambos con el marcador 45-38.

El sabalero siguió dominando a la vuelta del descanso largo. Defendió muy bien la línea de pase en 45 grados y corrió bien la cancha. Castigó con triples de Aranda y Gutiérrez para seguir agrandando la brecha. La diferencia llegó a ser de doce en un momento. Villa San Martín quiso empezar a reaccionar cargando la zona con Galassi y Guaita y marcando a presión en la mitad del campo de ataque rival. El tricolor le sacó el tiro de tres al rival y lo hizo jugar incómodo. De esta manera se puso a seis pasando la mitad del cuarto con tantos de Mignani (6) y Galassi (60-54 a falta de 3 minutos). Colón recuperó el control haciéndose fuerte con sus intentos Marín y Aranda. Otra vez llegaron intercambiando golpe por golpe al cierre. Cuando parecía que Villa se ponía a tres y luego lo empataba, apareció Aranda con dos triples en 1:15 para darle aire al Sabalero. De cara a los últimos diez minutos el marcador fue 72-64.

Villa arrancó enchufado el último cuarto ante un Colón que a pesar de las dificultades que tuvo, se las ingenió para sumar con Aranda y la conducción de Ludueña. La paridad estuvo muy marcada en medio de un partido muy friccionado sobre todo en la zona pintada. Mignani tomó la posta de la ofensiva chaqueña sumando y haciendo jugar a sus compañeros. A falta de 5:50, Villa se acercó 76-73 y otra vez apareció Aranda con tres puntos para apagar el incendio. Colón siguió errático en la línea y de ahí fue donde de a poco su rival se acercó. Los últimos cinco minutos fueron todos del tricolor. La defensa hizo mucho efecto y secó al sabalero. Le sacó el tiro de tres y dobló al poste bajo. En ataque contó con Ludueña sobresaliente en la base y a Mignani tomando la batuta a la hora de tomar decisiones. Se hizo fuerte también con Williams en las dos pinturas y fue clave. Metió un parcial de 13-1 en los últimos 4:42 para quedarse con el juego. Colón nunca reaccionó y el resultado final fue Tricolor por 88-82.

Síntesis:
Colon (82): Ríos 25, Pividori 8, Cueva 0, Marín 10, Zulberti 4 (FI); Duarte 3, Ludueña 4, Gutiérrez 10, Aranda 18, Bernan 0. DT: De Cecco.
Villa San Martín (88): Galassi 15, Mignani 16, Ludueña 14, Rodríguez 0, Williams 18 (FI); Alasia 0, Pérez Douthat 9, Guaita 7, Henry 9. DT: Castro.

Parciales: 19-15, 26-23, 27-26, 10-24.
Estadio: Israel Parnas (Santiago del Estero).
Informe: Prensa Villa San Martín.
Fotos: Prensa Independiente de Santiago del Estero.