Liga Argentina · 30 de September de 2021

Nueva temporada de la Liga Argentina con 30 equipos: formato de disputa

El Area de Competencias de la AdC anuncia cómo se jugará desde el 15 de octubre, con una primera fase que tendrá cuatro grupos en cada conferencia.

Ya se aproxima una nueva edición de la siempre apasionante Liga Argentina, que mantendrá el espíritu de emociones y de fuerte arraigo con la inmersión en diferentes latitudes del país. La temporada 2021/22 del segundo escalón del básquetbol argentino levantará el telón el venidero 15 de octubre, con la intervención de 30 clubes.

Tras una edición 2020/21 disímil por el contexto sanitario, que igualmente brindó un espectáculo vibrante con la fantástica coronación de Unión de Santa Fe, la competencia regresará a una extensión habitual y volverá a configurarse con una primera etapa y una segunda fase.

Los 30 equipos:

Conferencia Sur: Del Progreso, Deportivo Viedma, Bahía Basket, Villa Mitre, Quilmes de Mar del Plata, Estudiantes de Olavarría, Ciclista Juninense, Racing de Chivilcoy, Gimnasia La Plata, Lanús, Pergamino Básquet, Zárate Basket, Parque Sur, Tomás de Rocamora y Estudiantes Concordia.

Conferencia Norte: Jáchal BC, Rivadavia de Mendoza, Estudiantes de Tucumán, Salta Basket, Barrio Parque, Ameghino, Independiente de Oliva, Deportivo Norte, Libertad de Sunchales, Colón de Santa Fe, Echagüe de Paraná, San Isidro, Central de Ceres, Villa San Martín e Independiente de Santiago del Estero.

Formato de disputa:

Para la Primera Fase de la temporada se estructurará a cada conferencia en cuatro grupos (A,B, C y D). El calendario se conformará con la disputa de partidos, ida y vuelta, entre los clubes de las zonas A versus B y C versus D; además de los cotejos entre los participantes del mismo grupo, también ida y vuelta. De esta manera, cada equipo completará un total de 14 partidos.

Una vez concluida esta etapa se abrirán las puertas al Súper 8, al que accederán los primeros de cada grupo y que se desarrollará en una única sede, a designarse por licitación, aproximadamente en el mes de diciembre. Dentro de este torneo se sortearán los cruces con la premisa de enfrentar a los elencos de la otra conferencia, para desandar de ese modo las instancias de cuartos de final, semifinales y final, todo a partido único y en un lapso de tres días.

Segunda Fase:

La Liga Argentina continuará su camino con la activación de la Fase Regular, para lo cual se conservará la configuración de los cuatro grupos por conferencia, aunque con una tabla única por Región (Sur y Norte). En cuanto a la organización del calendario, se desarrollará el enfrentamiento contra los equipos de las otras tres zonas, ida y vuelta, en formato de sedes. Además, se llevarán a cabo los cotejos entre los participantes de cada grupo. De este modo, cada club completará un total de 28 juegos, que se estima concluirán a mediados de marzo.

Playoffs:

La novedad de esta temporada se centra en la primera instancia de Play-In, la que se ejecutará con el cruce del 11 versus 12 de cada conferencia, a un solo cotejo en el estadio del mejor ubicado y el ganador avanzará a la Reclasificación. Además del enfrentamiento del 13 contra 14, también a un solo partido y en la cancha del posicionado más arriba. El que se imponga se medirá con el perdedor del emparejamiento entre 11 y 12 para encontrar el otro equipo que accederá a la Reclasificación.

Asimismo, los cuatro primeros de cada conferencia obtendrán el beneficio de avanzar directamente a los cuartos de final y esperarán a sus rivales. En tanto que del 5 al 12 de cada región se sumergirán en la Reclasificación, que se disputará al mejor de tres juegos, con formato 1-2. Así se dilucidarán los cuatro elencos que llegarán a los cuartos de final.

Las instancias de cuartos de final, semifinales y finales de conferencia se resolverán al mejor de cinco puntos. Al igual que las ansiadas Finales por el título, que se estima se llevarán a cabo a mediados de mayo del 2022.

Composición de los grupos

Conferencia Sur

  • Grupo A: Estudiantes Concordia, Parque Sur y Rocamora.
  • Grupo B: Lanús, Racing (CH), Pergamino Básquet y Zárate Basket.
  • Grupo C: Villa Mitre, Bahía Basket, Deportivo Viedma y Del Progreso.
  • Grupo D: Quilmes, Estudiantes de Olavarría, Ciclista Juninense y Gimnasia La Plata.

Conferencia Norte:

  • Grupo A: Jáchal BC, Rivadavia, Salta Basket y Estudiantes de Tucumán.
  • Grupo B: Barrio Parque, Independiente de Oliva, Ameghino y Deportivo Norte.
  • Grupo C: Independiente de Santiago del Estero, Villa San Martín y Central de Ceres.
  • Grupo D: Libertad, San Isidro, Echagüe y Colón.