Liga Argentina · 05 de September de 2021

· Del Progreso

Renovaciones en Del Progreso: Kass y Maranguello

El elenco rionegrino confirmó al entrenador y al capitán para la venidera temporada de la Liga Argentina.

Luego de una Fase Regular con rendimientos individuales y colectivos muy interesantes. Sumado a resultados alentadores, que por momentos lo ubicaron en el top 5 de la tabla e incluso le permitieron al equipo estar siempre presente entre los primeros ocho de la clasificación, Del Progreso nuevamente apostará a consolidar el gran proyecto formativo e institucional. Por segundo año consecutivo, Juan Marcos Kass será quien comandará a un grupo con grandes objetivos y mucha ambición para la próxima edición de La Liga 2021/22.

Tras confirmar la extensión de su estadía en el Auriazul, el coach compartió sus primeros testimonios con la prensa del club, después de disfrutar unas merecidas vacaciones en su tierra. “Estoy con muchas ganas y gran ansiedad, la que siempre te generan los recesos. Me siento tranquilo, con muchas horas de videos y estadísticas. Este año que pasó fue mi primera temporada, ahora te puedo decir que, con más tranquilidad y manejando mejor la ansiedad. Tengo mucha energía, ganas y motivación para lo que viene”, sostuvo.

Con la mirada enclavada en la reciente vivencia en la pasada temporada, el coach expresó: “Obviamente, viví una gran experiencia con mucho aprendizaje. Seguramente me equivoqué, al igual que el equipo conmigo al mando, en un montón de cosas, pero es parte del proceso que el club está transitando y el que yo estoy iniciando como entrenador principal. Esto no quiere decir que me siga equivocando, tengo mucho para aprender. Aunque la verdad, es que el balance de la temporada es muy bueno”.

Quizás, si vamos a un resultado deportivo, queríamos estar dentro de los playoffs. Es lo nos habíamos propuesto, ubicarnos entre los primeros ocho equipos y por esas cosas de la vida quedamos afuera. Sin embargo, nos mantuvimos en esa posición, finalizamos en el séptimo puesto de la tabla con dos equipos más, lo que provocó un triple empate que terminó dejándonos novenos”, opinó.

Continuando con un breve análisis de la campaña anterior, Juan expresó sus sensaciones a nivel grupal y explicó cuál será la finalidad que buscará el club respecto al plantel: “En general fue una enorme experiencia, tanto en lo deportivo como humano. Generamos una gran química con el grupo y el cuerpo técnico. Creo que eso se vio reflejado en todas las canchas y vamos a buscar mantenerlo, más allá de cambiar algunos jugadores, es una parte de la idea para la temporada que viene”.

Además, el entrenador uruguayense se refirió al presente de Progre a nivel conductual y organizativo, las expectativas y ansias que genera el nuevo e importante avance institucional. “En lo extradeportivo puedo decir que el club y yo estamos iniciando o reiniciando un nuevo proceso. Se sumó Juan Manuel Fabi *(hincha y ex jugador con más de 20 años de carrera) al proyecto y tiene que ver con el punto, quizás donde más nos costó. Tener a alguien en el puesto de manager, gerente deportivo y como lo quieran denominar, ayudándome un poco en todo lo que refiere a la logística y lo que tiene que ver con lo extradeportivo, antes mencionado”, detalló.

En la línea de agregar más profundidad sobre esta novedad, Juan contó: “Creo que el club realizó una gran contratación con el rol, más allá del nombre, que también sé que es muy bueno para nuestra casa. Fui uno de los promotores en ir a buscarlo, entiendo que la comisión directiva hizo un gran esfuerzo y fue una de las mejores decisiones pensando a futuro, tanto en el básquet profesional como amateur”.

En cuanto a su feedback con Fabi, el entrenador explicó: “Considero que el básquet tiene que comenzar a profesionalizarse en un montón de aspectos. Cuando hablé con Juan (Fabi) me pareció la persona indicada, porque, además, quiere mucho al club. Esto recién arranca, es una incógnita, pero lo veo muy bien a futuro, trabajando todos los días y con constante comunicación y dinámica. Pensamos de forma similar en muchos aspectos dentro y fuera de la cancha, yo lo escucho en lo que tiene que ver con lo deportivo y él hace lo mismo conmigo respecto a lo institucional”.

En la noche de viernes, en medio de aplausos y emociones encontradas, Del Progreso realizó un entrenamiento a puertas abiertas en su estadio, “El Gigante de la Maipú”. Estuvieron presentes algunos hinchas y fanáticos del equipo, además de miembros de la CD. De esta manera, Juan Marcos Kass, previó a comenzar con la jornada, reunió a su equipo en el centro del campo de juego, compartió significativas palabras con los jugadores y presentó, ante el aforo de público presente a su cuerpo técnico, que lo acompañará a lo largo de la temporada.

Maranguello extendió su estadía en Progre

El plantel que dirige tácticamente Juan Kass tendrá otra vez la presencia de un eterno jugador que ha dejado su marca en los diferentes lugares por donde picó un balón. Tan vigente como siempre, el nacido en San Luis, Gustavo Maranguello, seguirá siendo un gran referente para toda la delegación y continuará ganándose el cariño de los simpatizantes del Valle y alrededores.

Durante el desarrollo de la campaña anterior, el alero de 37 años y 1.89mts de estatura registró marcas interesantes, tanto en ofensiva como en defensa, sin olvidarnos de aquel tan recordado triple doble frente a Rivadavia de Mendoza por la fase regular, en el que registró 11 puntos, 17 rebotes y 10 asistencias, con 36 de valoración. Un hecho histórico para él y su equipo.

Además, de ese momento tan particular y especial en su carrera, Maranguello disputó 24 partidos, convirtiendo 192 puntos en alrededor de 700 minutos jugados en la competencia. Aunque, eso no fue todo, también aportó 144 rebotes (108 en la zona defensiva), 37 asistencias y 33 balones recuperados. Su mejor aporte en el momento de llegar al aro rival, lo realizó desde las jugadas de dos puntos, con una efectividad del 57%, siendo una de las más altas del equipo, considerando la cantidad de compromisos disputados.

Desde la zona de libres estuvo intratable. Con lanzamientos precisos, calculados y con la cuota de magia característica de un deportista de la talla de Gustavo, anotó 41 de 55 ocasiones que se les presentaron a lo largo de la temporada. Números y estadísticas, de una persona que aporta liderazgo, compañerismo, trabajo en equipo y búsqueda incesante de la excelencia.

Compartiendo sus deseos de superación y desafíos al resto de sus compañeros, Gustavo, demuestra una empatía absoluta fuera de la cancha hacia todo el resto del básquet de ascenso y sobre todo con la prensa, con quienes habló y expresó significativas palabras de cara al nuevo compromiso: “Las sensaciones siempre son las mejores y más cuando uno arranca una temporada nueva. Las expectativas y las ilusiones también lo son. Empiezo un nuevo año acá en el club, donde estoy muy feliz y siento un gran respeto de la gente. Tengo un gran cariño hacia la institución”.

En relación con su manera de abordar este desafío, el perimetral pormenorizó: “Siempre con la misma responsabilidad y sacrificio del día a día, tratando de aprender, soy un jugador con bastante experiencia, pero pienso que hasta el último día se puede aprender. Estoy disfrutando y eso es lo más importante”.

Mientras que el capitán también se refirió a los nuevos pasajeros: “A Valentín Burgos y a “How” (Howard Wilkerson III) ya los conocía, jugamos juntos en Huracán de Trelew. Con el resto de los chicos estamos conociéndonos. La pretemporada nos va a servir para formar una buena química, eso nos permitirá llegar de la mejor manera al primer partido de La Liga”.

Luego de dialogar acerca de la previa al próximo desafío en la segunda categoría del básquet de nuestro país, Gustavo comentó de forma breve, cómo fueron sus vacaciones: “La pasé bien, estuve en San Luis con mi familia, disfrutando de ellos después de una temporada atípica, mucho tiempo en un hotel. Ese es el combustible que uno carga cuando está por comenzar una nueva temporada”.

Aún queda camino por recorrer y miradas que deslumbrar, tenemos alero para rato, de esta manera lo recibieron al capitán en redes sociales. El segundo jugador más valorado del plantel en la campaña pasada, sigue en Del Progreso, en casa.

Informe: Prensa Del Progreso.