Liga Argentina · 20 de August de 2021

· Deportivo Norte

Cupulutti y Deportivo Norte vuelven a caminar juntos

El entrenador continuará al frente del plantel de los Tigres de Armstrong para la próxima edición de la Liga Argentina. El cañadense se pondrá el buzo de DT por quinta ocasión consecutiva en el certamen.

La ciudad de Armstrong, bien llamada “brazo fuerte”, enarboló la bandera del éxito deportivo a mediados de siglo pasado cuando un hijo pródigo como Delfo Cabrera, el extraordinario atleta ganador de la maratón en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, consiguió la medalla dorada.

Aquella hazaña relacionada al deporte de la ciudad retrotrae a estos tiempos con la incursión del Deportivo Norte en la estructura de la Liga Nacional. El mapa basquetbolístico tendrá a los Tigres encarando su quinta temporada en fila en la segunda categoría, la Liga Argentina.

La dirigencia de Norte ha sabido guiar de excelente modo la gestión institucional, pero en el aspecto deportivo hay un nombre en el que se concentra la ideología del proyecto: Alejandro Cupulutti. El entrenador es la persona que desde hace ya algunos años moviliza con su enorme visión aspectos que hacen del club un espejo para muchos.

-Será tu quinta temporada dirigiendo a Norte de Armstrong en Liga Argentina, ¿por qué renovaste por otra edición más?
-No sé con exactitud si es una renovación o la continuidad de un trabajo, aunque se puede tomar de cualquiera de las dos maneras porque más allá de las cinco temporadas en la competencia también hay detrás un proceso de estructura y de construcción que alcanza todo lo que estamos haciendo desde hace un par de años. Será un gran desafío.

-¿El término de reinventarse es el apropiado para calificar este desafío personal para esta nueva campaña?
-Estoy muy convencido de que estamos atrás de un trabajo del qué no hay que reinventarlo como prioridad, sino que hay que justificarlo y personalmente a mí lo que me mueve más allá de todo lo que tenemos planeado conjuntamente con el club es que Norte te saca de la zona de confort permanentemente. Si no fuese así el club no podría estar donde está.

En cuanto a esa concepción interesante, que refiere al ADN de la institución, Alejandro profundizó: "El desafío de Norte es constante, lo digo porque varía de los presupuestos habituales, teniendo que estar generando nuevos jugadores para la categoría defendiendo una forma y un estilo de trabajo obviamente impuesto por nosotros. Considero que esto es el gran motor que tengo en este proceso, en donde el club te vive corriendo constantemente de la zona de confort”.

-¿Qué aspectos consideras como consolidados respecto a aquellos objetivos globales trazados allá por el 2017?
-Son los que nos propusimos buscar cuando iniciamos todo este recorrido. Esto se trató de ubicar al club en la categoría. Hoy con el paso del tiempo podemos decir que Norte está perfilado como una institución y una organización de la categoría.

A la hora de agregar más detalles a este análisis de la consolidación de Norte en la Liga Argentina, Cupulutti explicó:“Tengo argumentos para decir esto. En toda ocasión tratamos de ser competitivos, de dar una imagen de seriedad estructural y además porque cada año el club no duda en presentarse priorizando la participación en esta división profesional siempre atentos a que esto no dañe su continuidad con vistas al futuro. El transitar así es un vivir permanente sobre la manera de cómo hacer deporte".

-Precisamente con relación a esto, ¿considerás que el sello, la identidad del club necesita algún que otro rediseño a la idea original?
-Estamos trabajando en el proceso establecido y apuntando a un desarrollo integral en la categoría y nos falta mucho camino por recorrer con respecto a los objetivos y todo lo que concierne al crecimiento de una institución de 15.000 habitantes dentro de una categoría profesional. Por eso más allá de algún retoque lo que nosotros tratamos de hacer año a año es cumplir con la mejora, la presencia y la estructura deportiva que demanda estar en este nivel. Debemos abocarnos en satisfacer las necesidades del club que van más allá de un restyling que solo te puede dar algo más de acción en una temporada o estar esporádicamente mejor en alguna posición. Todo esto para nosotros es secundario respecto a la estructura primaria y a los objetivos globales de Norte en el básquet.

-Con la demanda planteada en el mercado, el ojo clínico a la hora de elegir jugadores que se amolden a tus conceptos es cada vez es más difícil, ¿cómo trabajan sobre esto?
-Aunque no lo creas, no nos resulta dificultoso elegir los jugadores que se amolden a nuestra forma de trabajo. Si coincido que lleva un tiempo de fijación, de establecer sobre quién puede estar y quien no. Durante toda la temporada todo el cuerpo técnico fija su mirada en jugadores de categorías inferiores a la nuestra que puedan dar un salto de calidad y también están viendo que jóvenes podrían acoplarse a lo que pretendemos. Le agregó que además observamos a aquellos jugadores de la propia categoría que no vienen teniendo un gran año y tal vez puedan estar dentro de una cancha haciendo cosas que nos interesen. Por ahí pasa nuestra lupa, aunque lo que priorizamos es repetir la mayor cantidad de jugadores.

En la actualidad pululan varios jugadores que pasaron por Norte y que fueron considerados por los equipos de Liga Nacional, hasta por clubes del extranjero para integrarse a sus plantillas. Respecto a esta circunstancia, Cupulutti reflexionó: “Que los jugadores se vayan abriendo un camino habla bien de ellos en cuanto a que mejoraron en su trabajo. En su momento ellos se pusieron al servicio de lo que queríamos, relucieron su trabajo lo que motivó que gente piense que su desempeño le pueda servir. Esto a nosotros nos reconforta, sin embargo no debemos salir del eje pensando qué es lo principal. Lo principal es tener a esos jugadores muchos años en nuestros planes. Si después no lo podemos retenerlos por diferentes razones bienvenido sea significando que nuestras acciones se encajaron en un desarrollo integral no solo del jugador sino de la institución”.

A Cupulutti no le quita el sueño llegar a la Liga Nacional, el cañadense hoy se enfoca mucho en su trabajo y aseguró que sería egoísta de su parte emigrar a otro desafío sin dejar preparado el proyecto ante una situación de crecimiento y de paso adelante personal. “No es bueno que el lugar donde uno esté sea un trampolín para saltar a otro destino. No se lo merecen ni las instituciones, ni los jugadores ni la gente que uno comparte”, aseveró.

Alejandro defensor de que sus colegas sean genuinos, con ideas propias sobre cómo actuar, qué buscar y qué reflejar dentro de un trabajo generando un perfil distintivo tiene como expectativa disputar el último partido del torneo, aunque sabe bien que eso está lejos de compararse en la hora de que se trazan objetivos. “Conocemos bien los caminos que el club debe transitar, esto es algo que se viene mostrando humildemente en todo este recorrido que lleva Norte por la Liga Argentina”.

Fuente: Carlos Terradez de “Santa Fe Basket” para Prensa Deportivo Norte.