Liga Argentina · 16 de August de 2021

¡Bienvenidos Jáchal y Zárate Basket a la Liga Argentina!

El elenco sanjuanino se consagró campeón del Torneo Federal, mientras que el conjunto bonaerense atrapó el segundo ascenso. Dos instituciones que debutarán en la segunda categoría del básquetbol argentino.

El siempre apasionante Torneo Federal aterrizó en su estación conclusiva en esta temporada 2020/21, con una jornada histórica que se disfrutó en tierras cordobesas, en el coqueto estadio de Instituto. Este lunes feriado quedará marcado a fuego para dos protagonistas: Jáchal de San Juan y Zárate Basket.

En el marco del cuadrangular final, el elenco sanjuanino se consagró como campeón del tercer escalón del básquet argentino, tras vencer 87-86 a Pergamino Básquet, así selló su pasaporte a la Liga Argentina. Por su parte, el conjunto bonaerense atrapó el segundo boleto al doblegar 85-54 a Comunicaciones de Mercedes.

Además de la felicidad inconmensurable que late en este momento en esas dos ciudades, esas dos instituciones y esos dos planteles, ambos coinciden en la increíble oportunidad de disputar la Liga Argentina por primera vez, por lo cual se erige en un acontecimiento mayúsculo tanto para los de San Juan como para los de Zárate.

En su cuarta temporada en la división, el conjunto sanjuanino se alzó con el título del Federal en una edición de excelente producción, en la que desplegó una contundencia notoria durante la Fase Regular, al quedarse con la División Cuyo, en base a una altísima cosecha de 13 victorias y solo 2 derrotas. Los dirigidos por Leandro Salles se sumergieron en las diferentes instancias de playoffs y en octavos de final, en Tucumán, se trenzaron con elencos de la NOA, donde obtuvieron dos alegrías y un traspié para avanzar a la siguiente fase.

Para uno de los cuadrangular de cuartos de final, Jáchal ofició de anfitrión y se midió con NB Tucumán, Riojano y El Tribuno y en ese campo de batalla arrasó con tres victorias. En ese recorrido por la postemporada, el jachallero volvió a cobijar la acción en semifinales, donde los pibes de Comunicaciones los sorprendieron y así se vio obligado a definir el pasaporte contra NB de Tucumán, al que derrotó 77-70 para sellar su continuidad.

El conjunto sanjuanino consiguió acceder al codiciado Cuadrangular Final, que se desarrolló en la cancha de Instituto, junto a Zárate Basket, Comunicaciones de Mercedes y Pergamino Básquet. En esta instancia tan emocionante, repleta de ilusiones, de sueños, de jornadas adrenalínicas, el Expreso del Norte arrancó con victoria 85-79 ante los zarateños, luego superó 88-86 al equipo mercedino en suplementario y la reciente imposición espectacular contra Pergamino.

En definitiva, Jáchal redondeó una postemporada impecable con un récord de 10 triunfos y solo dos derrotas, para edificar una cosecha global por esta edición del Torneo Federal de 23 alegrías y apenas cuatro traspiés.

Dentro de un plantel importante, los sanjuaninos dispusieron de un aporte inmenso del experimentado Marcelo Piuma, elegido el MVP del Cuadrangular Final, así como de la puntería incandescente de Ismael Sarruff, que promedió 17 puntos. Así como el desequilibrio constante de Matías Martínez, ex Atenas de Córdoba, con una media de 17.2 unidades. Y ni hablar de la ascendencia del talento inagotable de Maximiliano Ríos.

El anhelo cumplido de Zárate

Zárate Basket nació hace cuatro años, como fruto de un proyecto ambicioso, con un norte claro y una apuesta sólida, que incluye la construcción de un estadio vidriado a orrillas del río Paraná. Este equipo participó de las últimas cuatro temporadas del Torneo Federal y siempre con mucho protagonismo, al punto que en la 2018/19 perdió el ascenso en manos de Villa Mitre y en la edición 2019/20, interrumpida por la pandemia, marchaba con un andar furioso.

En esta edición, los zarateños padecieron algunos contratiempos a lo largo de la competencia, con un comienzo irregular, pero que supieron enderezar el rumbo para terminar en el tercer puesto de la siempre extremadamente pareja División Bonaerense con una marca 10-6. Tal era el escenario de dificultades que su entrenador Juan Manuel Anglese presentó la renuncia, aunque la dirigencia decidió rechazarla y le redobló la confianza.

Ya en la etapa de playoffs, Zárate viajó a la Patagonia para disputar uno de los cuadrangulares de octavos de final y evidenció un crecimiento notorio al ganar sus tres pleitos contra Unión de Mar del Plata, Independiente de Neuquén y el local Pérfora de Plaza Huincul. Para la siguiente aventura, los comandados por Anglese surcaron las rutas hasta Mar del Plata, donde disputaron los cuartos de final con dificultades por algunas bajas por coronavirus. En La Feliz, perdieron con Unión, pero le ganaron a Estudiantes de La Plata y a Pergamino Básquet.

Para las semifinales, el GPS lo rumbeó hacia el interior de la provincia de Buenos Aires, más precisamente a Pergamino. Ahí, Zárate arrasó con las tres victorias frente al local, Sportivo Suardi y Gimnasia de Rosario, para lograr la clasificación a la definición. En tierras cordobesas, los bonaerenses comenzaron con un traspié contra Jáchal (84-79), pero se recuperó con una alegría contra Pergamino (78-71) y la reciente imposición decisiva contra Comunicaciones (85-54).

Dentro de una plantilla repleta de players con recorrido comprobado en la categoría como Lucas Andújar, Juan Ignacio Baquero, Damián Pineda, Raúl Salvatierra y Facundo Pascolatt, Zárate Basket ejecutó una apuesta poderosa en el medio de la temporada al contratar a Sebastián Chaine y Agustín Brocal. Los refuerzos provenían de jugar en buen nivel la Liga Nacional, con el interno en Obras y el perimetral en Oberá. Estas incorporaciones le aportaron el salto de calidad definitivo, ese último eslabón de jerarquía para abrazar la gloria.

Fotos: Leandro Gomez para CAB.