Liga Argentina · 25 de July de 2021

· Quilmes · Villa Mitre (BB)

Villa Mitre hizo historia: jugará por el ascenso a la Liga Nacional

El Tricolor de Bahía Blanca consiguió un apretadísimo triunfo 78-73 ante Quilmes de Mar del Plata y resolvió 2-1 la serie de Final de la Conferencia Sur. Los bahienses se medirán con Unión por el título de la Liga Argentina.

Villa Mitre 78 - Quilmes 73

Un tobogán de emociones, un tsunami de sentimientos. Villa Mitre transitó por diversos estadíos, de la convicción de tener en la palma de la mano el premio gordo a la angustia y la incertidumbre por el viraje rotundo del escenario.

El Tricolor vivió una noche impresionante, con tintes de épica, porque demostró aplomo para construir una renta profunda y porque también padeció una reacción furiosa de Quilmes. El desenlace estuvo repleto de adrenalina, de complejidades, de una batalla anímica y la templanza de los bahienses inclinó la balanza por mínimos detalles.

El tercer round de la serie de la Conferencia Sur ratificó los pronósticos de paridad, de dos elencos potentes que edificaron una eliminatoria fantástica. Villa Mitre consiguió el memorable triunfo 78-73 frente al Cervecero, con el que resolvió la llave a su favor por 2-1 y abrochó el pasaporte a las finales de la Liga Argentina, donde se chocará con Unión de Santa Fe por el ascenso a la Liga Nacional.

El elenco bahiense disfrutó de la guía de José Gutiérrez, que marcó el camino en los tramos más complejos y completó una planilla formidable con 21 puntos (6/9 de campo), 9 asistencias, 4 rebotes y 33 de valoración. Además fue muy gravitante el aporte de Franco Amigo con 20 unidades (4/6 en triples), 7 rebotes y 2 asistencias.

Por el rincón del Cervecero volvió a destacarse la labor de Tirrel Brown con 17 puntos (7/14 de cancha) y 11 rebotes, así como fue importante la tarea de Facundo Gago con 16 unidades, 4 asistencias y 4 rebotes.

">

El equipo de Lisandro De Tomassi ejecutó un primer tiempo de ensueño, con un rodaje casi perfecto de su plan de juego, frustrando al rival con la dureza en defensa y con altísima calidad en ataque. Los bahienses fluyeron con tal solvencia y suficiencia que se metieron en el entretiempo con una ventaja enorme de 48-28.

Toda esa supremacía de Villa Mitre se esfumó en el tercer cuarto como arena que se escurre entre los dedos. Quilmes regresó al campo con una energía arrolladora, presionó todo el campo con muchísima intensidad y encerró en un laberinto al oponente. Brown castigó en la pintura con 11 puntos, mientras que Gago y Pelorosso trajeron respuestas de tercera dimensión. Así, el Cervecero clausuró el segmento abajo apenas 55-51.

El envión de los marplatenses se estiró hasta revertir el tablero a su favor 60-58, a los 3 minutos, para construir un parcial 32-10 desde el entretiempo. Así se abrieron las puertas a un desenlace dramático, con errores no forzados por el peso específico de lo que estaba en juego. Gutiérrez aportó seguridad en Villa Mitre y sobre todo apareció en los últimos noventas segundos Federico Harina, que venía con la pólvora mojada. El escolta clavó un triple decisivo para poner a Villa Mitre adelante 74-73, con 1:36 minutos en el reloj. Quilmes no aprovechó sus posesiones y en la línea de libres apareció Harina para decretar el triunfo, la explosión de alegría y la victoria más importante en la historia de este club tan tradicional de la capital del básquetbol.

A pesar del resultado se torna imposible no valorar y celebrar la enorme campaña del Cervecero, que explotó en los playoffs, tumbó a un gran candidato como Deportivo Viedma y estuvo a segundos de sumergirse en la serie decisiva por el título.

El Tricolor continúa escribiendo páginas doradas con este grupo de jugadores, con esa base que edificó el ascenso del Torneo Federal en 2019 y que con su idiosincracia de lucha intentará transmutar en realidad un sueño gigante de ascender a la Liga Nacional.

Fotos: Marcos Aramburu y Prensa Deportivo Viedma.