Liga Argentina · 20 de Junio de 2021

· Estudiantes (O) · Lanús

Empiezan las últimas burbujas de la Conferencia Sur

Este lunes se abre el telón de las sedes de Olavarría y Lanús, con tres juegos en cada estadio. El puntero Viedma contra Estudiantes Concordia, el plato atractivo. Todo con transmisión de BasquetPass.

CICLISTA - LANÚS

Día: Lunes 21 de junio.

Hora: 11:00 TV: basquetpass.tv

Estadio: Parque Guerrero (Olavarría, Buenos Aires).

Rachas: Ciclista aterriza a este última parada con un excelente presente y en plena línea ascendente, al punto que enhebró tres victorias al hilo y optimizó su récord global a 10-10, para marchar en el séptimo puesto, un espacio codiciado por su consecuente acceso a playoffs. El viernes consiguió un triunfo valioso contra Racing de Chivilcoy (87-71), como visitante, y en este duelo contra el Granate podrá subir un peldaño y robarle la sexta ubicación a su rival.

Lanús arribó a la burbuja que organizó hace dos semanas envuelto en un ritmo muy positivo, de hecho comenzó con dos triunfos, uno resonante frente al líder Deportivo Viedma. No obstante, el elenco de Leo Costa cerró con dos caídas contra Villa Mitre y Del Progreso, que lo bajaron del quinto al sexto peldaño. Claro que rápidamente se reencontró con la victoria contra Racing (90-61), el martes pasado, que le posibilitó regresar a una marca positiva 11-10 (52.5%).

El dato: El Verdirrojo llevó a cabo una reconfiguración en su estructura y en el triunfo ante Racing disfrutó del debut del brasileño Rafael Paulichi, que ingresó por Derrick Woods. El ex Bahía Basket aportó 7 puntos y 5 rebotes en 20 minutos. No obstante, lo más resonante se produjo en las últimas horas, dado que Ciclista anunció que Roquez Johnson no continuará en el plantel, ya que decidió viajar a Estados Unidos a tratarse de una dolencia en la rodilla derecha. Así el elenco juninense perdió a su principal figura, que promediaba 20.8 puntos, 11.1 rebotes, 29.6 de valoración y 28 minutos en 13 partidos.

Por el rincón de Lanús, en el último juego no dispuso de Leopoldo Ibáñez Paz por una fisura en uno de sus dedos de la mano derecha. Empero, el experimentado alero viajó con la plantilla a Olavarría y formará parte de la rotación.

VILLA MITRE - ROCAMORA

Día: Lunes 21 de junio.

Hora: 14:00 TV: basquetpass.tv

Estadio: Antonio Rotili (Lanús, Buenos Aires).

Rachas: El Tricolor continúa con su marcha sólida, ese rendimiento estable y siempre productivo que lo empujó a protagonizar desde la activación de la temporada. El elenco bahiense navega por la segunda ubicación de la Conferencia Sur con su enorme marca 13-5 (72.7%) y cuenta con las chances de superar al líder Deportivo Viedma (15-5), al disponer de la ventaja en los encuentros entre ellos.

Villa Mitre aterrizará en Lanús con el antecedente de su camino muy positivo en la sede que cobijó el Granate, en la que cargó sus valijas con tres alegrías (Rivadavia, Lanús y Gimnasia) y un solo traspié (Racing). De los últimos diez compromisos, el equipo bahiense obtuvo ocho triunfos.

El Rojo saltará a esta burbuja con el foco enclavado en exprimir al máximo sus chances de avanzar a postemporada, para lo cual deberá imponerse en una enorme mayoría de los pleitos que le restan de Fase Regular. Rocamora experimentó un reverdecer en la reciente sede de Junín, a la que llegó con apenas dos alegrías en un periodo de once presentaciones, dado que cosechó tres victorias y solo una caída.

El combinado entrerriano se ubica en la 11° posición de la tabla, con una marca 8-12 (40%), muy cerca de Atenas (9-11) y un poco más lejos de Gimnasia (9-10) y Quilmes (10-11). Por eso urge emprender una racha furiosa para escalar hasta la zona de playoffs.

El dato: Villa Mitre se destaca en varios rubros de la competencia, como en su poder de gol con 79.3 (4°), así como rebotes defensivos con 30.4 (2°), también en asistencias (18.3, 3°) y en efectividad de triples (37.2%, 2°).

Rocamora activará su traslado al Gran Buenos Aires el lunes a primerísima hora, con una delegación de diez jugadores. El entrenador Juan Varas dispondrá de todos sus jugadores, a partir de la ausencia de lesionados.

QUILMES - RACING

Día: Lunes 21 de junio.

Hora: 15:00 TV: basquetpass.tv

Estadio: Parque Guerrero (Olavarría, Buenos Aires).

Rachas: El Cervecero enderezó su trajinar con la última victoria ante Rocamora (80-76), en Junín, que le posibilitó mantenerse en el octavo puesto, con el registro 10-11. El elenco marplatense se impuso en tres de las últimas cinco presentaciones y procurará ejecutar una cosecha importante en Olavarría para conservar su lugar en postemporada.

Racing aterrizará en el mítico Parque Guerrero envuelto en un presente espinoso, principalmente por la enorme cantidad de bajas en su plantilla. Claro que el trabajado triunfo de ayer frente a Rivadavia (71-67), como local, pudo volver a abrazarse con el triunfo tras tres caídas en fila, un bálsamo para su estado anímico y un empujón para retornar a la cuarta posición (10-8).

El dato: Esta sede en la casa del Bataraz le presentará a Quilmes un campo de oportunidades para crecer en la tabla, ya que medirá fuerzas con el quinto, sexto, séptimo y noveno del escalafón. En caso de salir airoso de estos cruces podrá subir algunos peldaños y acercarse a su objetivo de acceder a playoffs.

Los contratiempos físicos tiñen el panorama de Racing, al punto que su rotación se reducirá notablemente a partir de una serie de lesiones. Diego D’Ambrosio no dispondrá de Tomás Spano (distensión de ligamentos), Junior Peralta (esguince de tobillo), Franco Montemaggio (estudios cardiovasculares) y Matias Aristu (viajó a Rosario por operación del padre). Como si fuese poco, otra de sus figuras como Julián Morales está en duda por una entorsis empeine.


PARQUE SUR - DEL PROGRESO

Día: Lunes 21 de junio.

Hora: 16:30 TV: basquetpass.tv

Estadio: Antonio Rotili (Lanús, Buenos Aires).

Rachas: El equipo de Concepción del Uruguay se reinsertará en la competencia tras su paso por la burbuja de Junín y con el deseo ferviente de extirpar la seguidilla de tres caídas consecutivas (Ciclista, Estudiantes de Olavarría y Rocamora). El elenco que comanda Damián Gamarra navega por la anteúltima posición de la Conferencia Sur, merced a su marca de 7-13 (35%). Todavía mantiene posibilidades de soñar con la postemporada, pero debería encadenar una racha poderosa de triunfos en este tramo final de la Fase Regular.

Del Progreso vive el mejor momento de toda la temporada y surca por las aguas dulces de un panorama muy productivo. En la anterior burbuja en el Rotili, el Auriazul cosechó tres alegrías (Gimnasia, Rivadavia y Lanús) y una apretada derrota ante Racing. De hecho, el sólido triunfo 83-65 frente al Granate impulsó al elenco rionegrino a la quinta posición del escalafón, con su récord 11-9.

El dato: Dentro de los atributos de este envión que experimenta Del Progreso se halla su capacidad defensiva, dado que se erige en el equipo con menor cantidad de puntos recibidos de toda la temporada con 69.5 por juego. Además otro de los argumentos se centra en el pivote Carlos Baéz, que en la reciente burbuja de Lanús elevó su rendimiento a 14.5 puntos y 9.2 rebotes, una mejoría respecto a su media en la competencia (11.9 tantos y 8.4 recobres).

Por otra parte, en la anterior tanda en el Rotili, el Auriazul disfrutó del debut de Mario Sepúlveda, que ingresó en reemplazo del lesionado Facundo Sanz (microfractura del cuarto metacarpiano de la mano izquierda) , y en cuatro cotejos aportó 4 puntos, 1.5 rebotes y 12 minutos de promedio.

GIMNASIA - ESTUDIANTES (OLAVARRÍA)

Día: Lunes 21 de junio.

Hora: 19:00 TV: basquetpass.tv

Estadio: Parque Guerrero (Olavarría, Buenos Aires).

Rachas: El Lobo camina por terrenos espinosos y desconocidos, a partir de padecer la adversidad de cuatro derrotas en fila (todas en la burbuja de Lanús), una situación inesperada que lo sacó de la zona de clasificación de playoffs. Gimnasia marcha en el noveno peldaño con la marca 9-10 y apostará por recobrar su nivel para regresar a los puestos de acceso a postemporada.

El Bataraz anclará en el estreno de su sede con la renovación de ánimo que le significó el reciente triunfo ante Parque Sur (84-70), en Junín, que le posibilitó frenar la racha de tres resbalones al hilo. El elenco bonaerense se posiciona en el 12° puesto de la tabla (6-10), pero la enorme cantidad de cotejos que le resta para cumplimentar los 26 de Fase Regular le permiten soñar con una escalada importante.

El dato: Estudiantes y Gimnasia no se han enfrentado todavía en la temporada. A raíz de esta situación, volverán a cruzarse el venidero viernes 2 de julio, pero en el estadio del Lobo.


ESTUDIANTES (C) - D. VIEDMA

Día: Lunes 21 de junio.

Hora: 19:00 TV: basquetpass.tv

Estadio: Antonio Rotili (Lanús, Buenos Aires).

Rachas: La propuesta más jugosa del feriado, merced a la calidad de ambos planteles y principalmente porque se trenzarán en una electrizante batalla el líder y el tercero de la Conferencia Sur. Para Estudiantes significará probablemente la última oportunidad de soñar con alcanzar la cima, por lo cual procurará imponerse y por una diferencia mayor a tres puntos, a raíz que Viedma lo doblegó 79-76, el 6 de abril.

El Verde transita por el mejor tramo de toda su temporada, más allá que perdió en su más reciente pleito ante Ciclista (76-65), ya que recolectó ocho celebraciones en las últimas diez presentaciones. Ese renacer lo impulsó al tercer peldaño del escalafón con una productiva faena de 15-7.

El equipo de la Comarca pasó por la burbuja de Lanús con tres alegrías y un traspié, para confirmar su tremenda temporada. No obstante, el martes pasado visitó a su clásico Atenas de Patagones y sucumbió 79-66 frente a ese renovado plantel que ahora dirige Leandro Hiriart.

El dato: La arena del Rotili cobijará un duelo entre el conjunto más anotador como Viedma (85.1) contra una de las mejores defensa como Estudiantes (70.7, 3°).

Malas noticias para Estudiantes en las últimas horas, dado que el jugador Jack Rauch, en común acuerdo con la institución, rescindió su contrato que lo ligaba al club ya que debió volver a su país por una emergencia familiar. Su reemplazo será confirmado en las próximas horas.


Por otro lado, en los hisopados previos al viaje a Lanús, se detectó el positivo de coronavirus en Alluchon y Haag, que se encuentran aislados y en buen estado de salud, pero no podrán ser parte de los últimos encuentros. Sumados a ellos, Rattero y Confalonieri fueron aislados ya que mantuvieron contacto estrecho con ambos contagiados. De esta manera, el Verde contará con ocho jugadores durante la sede.

Mirá en vivo todos los partidos de la Liga Argentina a través de la plataforma basquetpass.tv. Sólo tenés que crear tu usuario, loguearte y tendrás acceso a los partidos, eventos y material exclusivo del básquet argentino.