Liga Argentina · 18 de May de 2021

· Ameghino · Villa S. Martín

Ameghino tumbó al puntero Villa San Martín

El León celebró un enorme triunfo ante el líder de la Conferencia Norte, al que superó por 91-81 en tiempo suplementario, tras igualar en 77 puntos en un encuentro donde el local corrió prácticamente siempre de atrás.

Villa San Martín 81 - Ameghino 91

Ameghino se encontró con un rival intenso, cuya defensa y efectividad fueron las principales banderas para poder adueñarse de los primeros 10 minutos. Temprano en el periodo, la visita metió un parcial de 6-0 con el que se empezó a despegar en el marcador. Dos triples posteriores le dieron aún más ventaja, ante un Ameghino que chocaba contra un bloque defensivo que cerró prácticamente todos los caminos al aro. El León sufrió la falta de efectividad y terminó abajo 9-21.

Con un buen aporte del juvenil Mateo Beigier (7 puntos en un par de minutos, triple incluido) y con otra bomba de Lautaro Fraga, el León intentó acercarse en el marcador. Los lanzamientos de larga distancia empezaron a entrar y también, con paciencia, aparecieron los caminos al aro.

El problema para los dirigidos por Pablo Castro es que su rival no aflojó en ataque. Siguió convirtiendo y ese intercambio de puntos lo favoreció porque sostenía la ventaja. A 3:40 minutos por jugar, los locales lograron correr, anotar y descontar para meter un parcial de 8-0 que lo puso 34-38.

Con dos tiples de Franco Vieta, la visita logró ponerle freno a la remontada de los villamarienses, que terminaron quedándose con el parcial por 30-26 para redondear un 39-47 al finalizar la primera mitad.

Con un 6-0, Ameghino arrancó poniéndose rápidamente a dos puntos de su rival (45-47). Robó, corrió y anotó. Sin embargo, no pudo extender ese buen pasaje y la visita se terminó recuperando, emparejó nuevamente el parcial y volvió a acomodarse con 10 puntos de ventaja, durante algunos pasajes. Si bien el León se mostró mejor, no fue suficiente para quebrar a su rival y terminó yéndose abajo por 54-64 de cara al último periodo.

El último periodo fue intenso. Durante un buen rato, intercambiaron conversiones de tres puntos, una tras otra, hasta que Ameghino se pudo plantar bien en defensa y empezó a comerse la diferencia que tenía Villa San Martín.

Promediando el cuarto, Ameghino logró ponerse al frente por primera vez desde el inicio del juego: fue 71-70 gracias a una gran defensa. Los de Resistencia se repusieron con un parcial de 4-0, pero Joaquín Valinotti se encargó de clavar un triple para volver a igualar en 74.

Ameghino, robando y corriendo, tras un libre de Abeiro, logró anotar de la mano de Beigier para escaparse 77-74 restando menos de un minuto. Franco Vietta clavó otro triple para empatar y con 40 segundos volvió a dejar el partido en pardas: Tuvieron un ataque cada uno y no lograron anotar, y con 5 segundos la pelota cayó en manos de Beigier, quien pasó la mitad de cancha y lanzó justo antes de que sonara la chicharra. La pelota coqueteó con el aro y decidió salir.

En tiempo suplementario, los dirigidos por Pablo Castro en dos minutos metieron un 10-2 para ponerse arriba, con dos triples de Valinotti y una enorme defensa colectiva.

Ameghino se comió a su rival en los cinco minutos extras. Apenas lo dejó anotar 4 puntos, sacando a relucir su mejor versión en ambos costados de la cancha.

Así, el triunfazo de Ameghino se consumó por 91-81, con otra demostración de que el equipo quiere y tiene con qué pelear arriba, en este caso bajando al líder de la Conferencia Norte.

Ameghino: Torresi 14, Mencia 16, Fraga 18, Abeiro 11, Aristimuño 5. DT: Pablo Castro. Valinotti 12, Giacone 0, Ott 2, Beigier 11, Essengue 2.

Villa San Martín: Favio Vietta 10, Cabrera 15, Franco Vieta 23, Picton 18, Waters 8. DT: Carlos Castro. Alasia 0, Perez 0, Fernandez 2, Romero 5, Barroso 0.
Progresión: 9-21 / 39-47 / 54-64 / 77-77 / 91-81.

Fuente: Prensa Ameghino.