Liga Argentina · 12 de Abril de 2021

Cuatro apasionantes encuentros para la jornada del lunes

Sigue la acción de las Conferencias Norte y Sur en las sedes de La Rioja y Lanús. El Superdomo recibe el duelo entre el local Riachuelo y Salta Basket; mientras que en el Rotili se llevarán a cabo otros tres partidos: Ciclista-GELP, Progre-Viedma y Quilmes-Lanús.

RIACHUELO - SALTA BASKET

Día: Lunes 12 de abril

Hora: 11:00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Nicolás D'Anna - Ariel Mukdsi - Carlos Montoya

Estadio: Superdomo (La Rioja)

Rachas: Riachuelo viene de conseguir una importante victoria ante San Isidro en la jornada del sábado. Le ganó por 83-82, consiguiendo así su segundo festejo dentro de la temporada, en su misión por escalar del fondo de la tabla de posiciones del Norte. Tiene un registro de 2-11, y buscará seguir creciendo en su última presentación de esta burbuja en el Superdomo.

Salta Basket en tanto llega de ganar en la jornada del sábado, ante Ameghino y por 84-70. Fue una pronta recuperación para los Infernales, que habían perdido el viernes contra Barrio Parque y necesitaban no caer en una racha negativa. Los de Pisani están en racha, se consolidan cada vez más y llevan ganados 8 de los últimos 9 que jugaron.

El dato: Salta y Riachuelo se enfrentaron ya el pasado 17 de marzo en la sede que tuvo lugar en el Delmi salteño. Allí, de locales, los Infernales ganaron por 85-74 con Coimbra (23 puntos) y Zurschmitten (17 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias) como máximos destacados. Baeza fue lo mejor de los riojanos (20 unidades, 6 rebotes y 12 asistencias).

Más allá de que su actualidad en cuanto a resultados no sea la mejor, Riachuelo puede jactarse de tener grandes rendimientos individuales que lo hacen un peligrosísimo rival. Es cierto que en estos momentos no cuenta con Alejandro Spalla por lesión, 10° máximo anotador de la temporada con 17,3 puntos, pero en su lugar llegó el uruguayo Demian Álvarez, que viene siendo figura en estos partidos del Superdomo. Además, en el Eterno hay que sumar a Joaquín Baeza, 2° en asistencias con 6,5 de promedio.

Parte médico: Tanto Riachuelo como Salta Basket no reportaron lesionados para este lunes.


CICLISTA - GIMNASIA

Día: Lunes 12 de abril

Hora: 16:00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Rodrigo Reyes Borras - Matías Sotelo - Franco Ronconi

Estadio: Antonio Rotili (Lanús, Buenos Aires)

Rachas: Ciclista viene de conseguir una agónica pero enorme victoria sobre Lanús en el cierre del domingo. Fue triunfo por 74-73 ante un rival directo por la zona baja, confirmando que se encuentra en un momento más que positivo. El verdirrojo ganó 3 de los últimos 4 partidos que jugó, y poco a poco empieza a escalar dentro de la tabla de posiciones.

Gimnasia en tanto hará su estreno en esta nueva burbuja que se desarrolla en Lanús. Ha tenido algunos tropiezos en el pasado, entendiendo que ganó solo 1 de los últimos 4 partidos que jugó, con un paso no muy positivo por Concepción del Uruguay en la segunda sede (derrotas ante Rocamora y Parque Sur, aunque victoria sobre Estudiantes de Concordia) y una derrota en su casa, el Poli, ante Racing (96-88). Intentará enderezar su rumbo y no perder puestos dentro de la tabla, sosteniendo un registro de 4-4 hasta ahora.

El dato: Gimnasia es uno de los equipos que más puntos convierte, dentro de toda la Liga Argentina, en tres distintas facetas: por ataque rápido (14,7 de media), por pelota perdida (17,0) y por puntos en la zona pintada (38,6). Tiene una media bastante elevada de 80,6 unidades por encuentro, aunque como contrapartida deberá bajar un poco más los puntos que recibe en defensa (76,3).

Ciclista está gozando del gran nivel de Roquez Johnson. De los jugadores más determinantes que está teniendo la temporada. El extranjero es el máximo anotador del torneo con 23,7 puntos de media, el mejor rebotero con 14,5 tableros y también el jugador de mejor valoración hasta ahora con 35,5 de eficiencia. Acertadísima llegada para el estadounidense, clave en la remontada del equipo de Jaule.

Parte médico: Tanto Ciclista como Gimnasia no reportaron lesionados para el encuentro de este lunes.


DEL PROGRESO - DEPO VIEDMA

Día: Lunes 12 de abril

Hora: 18:30 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Rodrigo Castillo - Guillermo Grondona - Florencia Benzer

Estadio: Antonio Rotili (Lanús, Buenos Aires)

Rachas: Del Progreso viene de caer este viernes ante Estudiantes de Concordia (72-70). Fue la segunda caída consecutiva para el elenco dirigido por Juan Kass, que previamente también había perdido ante Rocamora. Los de General Roca lleva 1 de 3 posibles triunfos en esta sede, pero están prendidos en el lote de vanguardia por la buena campaña hasta el momento: ganaron 6 sobre 11 presentaciones hasta ahora.

Viedma vuelve a la acción luego de no haber podido jugar el partido del día sábado ante Rocamora (por positivos de Covid-19 en el plantel uruguayense). De todas formas, el elenco de Bogliacino atraviesa un gran presente, es uno de los líderes de la Conferencia Sur con un récord de 8-2 compartiendo la cima con Villa Mitre, y viene de ganar los últimos 4 partidos que jugó: 82-80 a Ciclista, 84-77 ante Atenas en el clásico, 79-76 a Estudiantes de Concordia y 96-67 a Parque Sur.

El dato: La mejor defensa contra el mejor ataque. Progre es una de las mejores defensas que tiene la Liga Argentina, con una media de apenas 67,5 puntos en contra (2°, solo Norte de Armstrong con 66,1 recibe menos puntos). Delante estará la mejor ofensiva, con el poderío anotador de Viedma de 89,6 unidades por encuentro. ¿Qué estilo se impondrá?

Ayan Carvalho está pasando por una temporada descomunal desde los números. Es el segundo máximo anotador que tiene la Liga con 21,6 puntos por partido, ubicándose también cuarto en valoración con 23,2 de eficiencia. En 8 presentaciones, el versátil jugador de Depo Viedma ha madurado en su juego y se convirtió en un referente mucho más claro.

Parte médico: Del Progreso no reportó lesionados. En Depo Viedma, se espera el regreso de Ayan Carvalho, que arrastra una molestia en uno de sus pies.


QUILMES - LANÚS

Día: Lunes 12 de abril

Hora: 21:00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Daniel Rodrigo - José Domínguez - Franco Buscaglia

Estadio: Antonio Rotili (Lanús, Buenos Aires)

Rachas: Quilmes viene de conseguir una valiosa victoria ante el entonado Racing de Chivilcoy este domingo. Fue triunfo por 87-79, dejando atrás una racha de dos derrotas que traía previamente (ante Villa Mitre y Ciclista, ambos en la burbuja pasada).

Lanús en tanto llega tras una dolorosa derrota en el cierre del domingo ante Ciclista (74-73). Fue la segunda caída consecutiva para el equipo de Leo Costa si tenemos en cuenta que antes también había perdido contra Rivadavia en el cierre de la pasada etapa. Buscará levantarse para no perder puestos en la tabla.

El dato: En Lanús este domingo se dio el debut de León Gilmore lll y Justin Evertt, dos de los nuevos extranjeros que tiene el Granate. Llegaron como reemplazantes de Clayton y Marquetti, que no rindieron en los primeros encuentros. Buena presentación para los flamantes refuerzos, con Everett como figura (21 puntos y 13 rebotes) y Gilmore III secundándolo (19 tantos y 8 rebotes).

Quilmes anunció la llegada de Luciano Ortiz, ficha U23 procedente de Olímpico de La Banda. El escolta tucumano llega a préstamo por el resto de la temporada y se sumará a la delegación en Lanús a la espera de completar los papeles correspondientes para su habilitación.

Parte médico: Quilmes no reportó lesionados para el encuentro de este lunes. En el Granate seguirán ausentes Leopoldo Ibañez Paz y Martín Franchino.