Liga Argentina · 06 de April de 2021

Arranca la tercera parada de la Conferencia Sur, con sede en Lanús

Si bien los dos grupos del Sur tendrán acción en esta ciudad tras la no autorización en Olavarría, este martes arranca a jugar la mini sede que comprende a los equipos de Del Progreso, Depo Viedma, Atenas Patagones, Villa Mitre, Parque Sur, Estudiantes de Concordia y Rocamora. La jornada inicial tendrá acción de 2 de los 3 líderes de la Conferencia: Viedma y Villa Mitre.

DEPO VIEDMA - ESTUDIANTES (C)

Día: Martes 6 de abril

Hora: 16:30 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Sebastián Moncloba, Maximiliano Piedrabuena y Carla Domingo

Estadio: Antonio Rotili (Lanús, Buenos Aires)

Rachas: Depo Viedma es uno de los tres puntos que tiene la Conferencia Sur, luego de un inicio muy alentador y un balance de 6 triunfos en 8 presentaciones. Una marca más que importante perdiendo únicamente contra Villa Mitre en la primera parada de Viedma (94-79) y contra Quilmes en la segunda de Mar del Plata (80-78). Ganó 3 de los últimos 4 que disputó, festejando entre ellos ante Atenas de Patagones en el clásico de los interzonales que se llevaron a cabo a finales de marzo (84-77).

Estudiantes de Concordia en tanto es uno de los equipos que más partidos lleva jugados dentro de la temporada. Un total de 10 encuentros, de los cuales registra un balance positivo de 7-3 habiendo mostrado rendimientos excelentes. Ganó las últimas dos veces que se presentó en interzonales (89-61 a Rocamora y 77-75 ante Parque Sur), ambos en el Gigante Verde, recordando incluso que llegó a ganar 4 consecutivos entre la primera y segunda parada. Equipo que arrancó con lesiones y sin estar completo por no tener a sus extranjeros, pero que claramente ha dado un salto de calidad cuando se acomodó.

El dato: Independientemente de que desde la segunda burbuja se ha hecho énfasis en el nivel y rendimiento de Roquez Johnson en Ciclista, no hay que olvidar que Ayan Carvalho sigue siendo el máximo anotador de la temporada en este inicio. Tiene un promedio brillante de 23,3 puntos y es el segundo en valoración con 24,7 de eficiencia. Más allá de que van pocos partidos (jugó 7), está atravesando un arranque alucinante en cuanto a rendimiento.

Tras la partida de “Tiko” Conti, Estudiantes contrató a Santiago Rodríguez como asistente principal y a Santiago Challiol como segundo asistente de cara a la continuidad de la Liga Argentina de Básquetbol. Rodríguez es un entrenador con gran trayectoria en el básquetbol local, pasando por formativas y primera división de clubes de nuestra región. Challiol actualmente es estudiante del Profesorado de Educación Física, además de ser entrenador de las formativas de Estudiantes y ex jugador del club. Ambos se suman al cuerpo técnico que tiene como DT a Alejandro Elizalde y como PF a Sebastián Midón.

El plantel concordiense partió rumbo a Lanús a últimas horas del día lunes (23:30 horas), desde el estadio Gigante Verde. El equipo se alojará desde su llegada en el hotel Atlantic, mismo lugar al que acudió en la primera parada que también tuvo lugar en Lanús. Estudiantes se instalará allí hasta el sábado 10/4 donde emprenderá su vuelta a Concordia.

Parte médico: Ninguno de los dos equipos reportaron lesionados para el partido de este martes.


DEL PROGRESO - PARQUE SUR

Día: Martes 6 de abril

Hora: 19:00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Gustavo D'Anna, Guillermo Grondona y Darío Bever

Estadio: Antonio Rotili (Lanús, Buenos Aires)

Rachas: Del Progreso volverá a la acción luego de casi tres semanas, con la expectativa de ver cómo se rearma uno de los equipos que se encuentra en la zona expectante de la Conferencia Sur. Tiene un registro de 5 victorias en 8 presentaciones, donde hay que tener en cuenta que su segunda parada en Mar del Plata no había sido buena (perdió 3 de los 4 partidos que jugó). Claro que el último antecedente ilusiona porque en ese entonces le ganó a uno de los líderes, Villa Mitre (81-77 el 16/3), por eso buscará seguir creciendo.

Parque Sur en tanto llega con una realidad bastante similar. Ganó 2 de los 4 que jugó en la segunda parada en Concepción, con triunfos importantes e interesantes (78-77 a Gimnasia y 92-84 contra Rivadavia) pero con dos caídas amplias (87-62 contra Racing y 76-59 ante Lanús). Su último antecedente fue con derrota ante Estudiantes, de visitante en Concordia (77-75 hace unos pocos días, el 30/3), y aterriza a Lanús nuevamente con la premisa de perfilarse y subir posiciones, recordando que está 8° con 4-5 de balance.

El dato: Luego de estar ausente en Mar del Plata por una lesión que lo alejó de las canchas, “Chicho” Lavezzari, el destacado base que tiene Progre, retorna a la actividad en la tercera mini sede de la Conferencia Sur. Es la novedad más importante que arrojó el equipo de General Roca en estas últimas horas, y una adhesión importante ya que había tenido una buena actuación en la primera parada cuando arrancó la temporada, allá por mediados de febrero en la sede Viedma.

Parque Sur tiene uno de los planteles más jóvenes de toda la Liga Argentina. El plantel dirigido por Damián Gamarra tiene un promedio de edad de 20,3 años entre los 11 jugadores que componen el equipo. Esto sin contar a dos jóvenes como Santino Lanzi (15 años) y Federico Torres (14), dos chicos que ya debutaron y tuvieron minutos en algunos cotejos de esta temporada en Liga.

Parte médico: Tanto Del Progreso como Parque Sur no reportaron lesionados para el encuentro de este martes.


VILLA MITRE - ROCAMORA

Día: Martes 6 de abril

Hora: 21:30 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Leonardo Zalazar, Danilo Molina y Florencia Benzer

Estadio: Antonio Rotili (Lanús, Buenos Aires)

Rachas: Villa Mitre es uno de los grandes líderes que tiene la Conferencia Sur. Tiene un balance de 6-2, compartiendo la cima tanto con Depo Viedma como con Racing. Es cierto que no puede relajar ya que además de los mencionados equipos tiene otros opositores que van por la cima. No obstante, su actualidad es rica y viene de jugar una segunda parada en Mar del Plata donde ganó 3 sobre 4 posibles (solamente perdió ante Del Progreso, en su último partido hasta ahora y por 81-77 el 16/3).

Rocamora en tanto no festeja desde el 10 de marzo, fecha en la que superó a Gimnasia (81-71) de local en el Paccagnella. Luego su actuación en esa segunda parada en casa no se dio como se esperaba, perdiendo los restantes tres partidos (ante Lanús, Rivadavia y Racing) y cayendo días después ante Estudiantes de Concordia en el Gigante Verde (89-61 el 24/3). Buscará revertir esta situación lo antes posible, hoy en el antepenúltimo lugar de la tabla pero sabiendo que de ganar puede trepar posiciones y tomar un respiro.

El dato: Rocamora ha hecho varios cambios en los últimos días. Por cuestiones deportivas, se dieron las salidas del correntino Axel Méndez y el cordobés Francisco Llanos. En su lugar, confirmó el arribo de Juan Martín Bello, que viene de hacer un interesante papel con Ferro en la Liga Nacional. El base de 22 años es una de las caras importantes que tendrá el equipo, porque más allá de su juventud también posee una buena proyección.

También hay que destacar la vuelta del escolta Martín Pascal. El experimentado jugador ya se encuentra recuperado de una luxación en su hombro izquierdo producida durante la primera burbuja, y ahora volverá a ser parte de la rotación del Rojo. Estará disponible para el encuentro de este martes.

Una novedad top para Rocamora, es la inclusión de Laura González al cuerpo técnico del equipo. Lali es la entrenadora del plantel que compite en la Liga Femenina y que logró un alucinante papel en el reciente certamen de la rama, donde llegó al Final 4 y el equipo terminó en el 3° puesto. Se sumó a comienzos de la semana pasada y ahora aportará toda su experiencia también dentro del equipo de Liga Argentina.

Parte médico: Tanto Villa Mitre como Rocamora no reportaron lesionados para el encuentro de este martes.