Liga Argentina · 18 de Septiembre de 2019

Rocamora · Rocamora

Charla sobre nutrición para el plantel de Rocamora

En la continuidad de actividades gestadas desde la dirigencia hacia el plantel profesional que disputará la Liga Argentina de Básquetbol 2019-20, se llevó a cabo una charla sobre nutrición a cargo de la Licenciada Paola Jacquement. La misma tuvo lugar en el vestuario local y contó la participación también del técnico Juan Manuel Varas y su asistente Gonzalo Rodríguez Costoza.

Ya desde hace unos años la dirigencia del Rojo se propuso mejorar el tema de la alimentación de todos sus planteles y en el inicio de la tercera semana de pretemporada, el plantel de Liga Argentina participó de una charla a cargo de la nutricionista Paola Jacquement. 

“Con los chicos lo que abordamos fueron conceptos básicos de alimentación y nutrición, si bien con varios de ellos ya venimos trabajando desde el año 2015 hay algunos con los que era la primera vez que nos veíamos. Por eso nos pareció necesario abordar conceptos básicos y a partir de ahí avanzar”, comentó la profesional sobre la disertación que estuvo acompañada con imágenes multimedia.

Luego explicó que “avanzamos en lo que consiste una alimentación adaptada y adecuada a lo que es el deporte, cuya finalidad de la alimentación deportiva es aumentar justamente el rendimiento deportivo; ésta contribuye, junto a otras disciplinas como la psicología, a optimizar ese rendimiento”.

Respecto a qué consejos se brindaron a los jugadores en esta etapa de la pretemporada, señaló: “Fundamentalmente eso que se habló, estimular una alimentación mixta que incluya todos los tipos de alimentos; trabajamos también con el tema de las dietas como por ejemplo este ayuno que se está manejando, la dieta de (Luis) Scola, o los ayunos prolongados e intermitentes. Si bien por ahí son opciones que podrían darle resultado a uno no es lo que debería aplicarse en lo general”.

“Para hacer dietas alternativas hay que tener estricto control y seguimiento, no son aplicables a todos. Le explicaba a los chicos que lo que uno no incorpora a través de los alimentos lo termina haciendo a través de los suplementos. Un individuo que compite en la elite es imposible que con dos comidas diarias se pueda incorporar la energía y nutrientes que el organismo necesita. Por eso revalorizamos una alimentación variada y completa que apunte a los cambios de malos hábitos y reforzar los buenos”, añadió. 

Consultada sobre cuán importante es la función del nutricionista para un plantel profesional, respondió: “Desde mi práctica considero que el nutricionista tiene que ser parte del equipo interdisciplinario que aborde a ese deportista”. 

Finalmente se refirió al trabajo que realizan junto al Licenciado Pablo Perdomo en el consultorio Alpha Nutricional para asesorar a clubes y deportistas. “Hacemos capacitaciones, los dos somos antropometristas internacionales de la ISAK; él es Nivel 3 y yo Nivel 2 así que lo acompaño como Técnica y él es Instructor. Eso también lo trabajamos con los chicos del club, en el ámbito del deporte tener el dato de peso y talla ya nos queda corto. Necesitamos indagar en los pliegues, perímetros y diámetros para determinar una composición corporal ideal”, dijo. 

 “Cuanto mayor es la elite deportiva se busca lograr una composición corporal óptima a costa de disminuir masa grasa y aumentar masa muscular. Para eso tiene que haber una dieta que cumpla todos los requerimientos para el deporte que realiza el individuo y no caer en dietas estrictas que van a afectar su rendimiento. También trabajamos el tema de la hidratación, la importancia de hidratar antes, durante y después de la práctica; que con agua en los entrenamientos diarios sería suficiente”, concluyó.

Informe: Prensa Rocamora