Liga Argentina · 12 de September de 2019

Echagüe

"No quiero dejar nada librado al azar"

La palabra de Oscar Bonell, entrenador de Echagüe, quien inició su historia como jugador de básquet en el club y luego como entrenador. Tiene una larga trayectoria y esta temporada será una vez más el técnico del equipo en la Liga Argentina.

Cachi Bonell no solo trabajó y vivió en Paraná, durante siete años de su vida estuvo en Córdoba, donde se recibió de entrenador en la Escuela ACOTEBA, y trabajó como asistente de Roberto Germanetto en Santa Paula de Gálvez en Liga Nacional. En el ’95 volvió a Paraná por un pedido de Juan Laurencich, dirigente de Echagüe en ese entonces, para hacerse cargo de la primera local, las formativas y los reclutamientos para el club.

Viviendo en la capital entrerriana, trabajó en Sionista como segundo asistente en Liga Nacional y ocupandose del trabajo de formativas y reclutamiento. Además ocupó un cargo durante 10 años en Club Unión de Crespo dedicándose a Liga Provincial de mayores y menores, y logró la inserción de ese club en la Liga Paranaense. En Echagüe estuvo a cargo de la Liga de Desarrollo, se desempeñó como asistente de Ignacio Barsanti los últimos dos meses de Liga Nacional antes del descenso y siempre trabajó de forma paralela con el básquet femenino.

"Cuando me llamaron en Liga Nacional, no fue un llamado deseoso porque Echagüe ya estaba condenado a jugar por el descenso y no había opciones de salir de esa situación", manifestó Cachi respecto al primer llamado que recibió para ser parte de La Liga. Sin embargo acotó "pero creo que era lógico, yo estaba trabajando con Liga de Desarrollo y Barsanti que era el asistente en ese momento asumía como entrenador, el club no iba a salir a buscar un asistente por dos meses en otro lado".

Los últimos meses de la temporada 2018/19, Cachi Bonell dirigió al equipo reemplazando a Beltramo, "cuando me llaman para la temporada 19/20, sabia que estaba dentro de las posibilidades, yo corría la ventaja de ser local, nacido en Paraná y pertenecer a la institución, también los dos meses dirigiendo Liga Argentina habrán dejado una imagen con una base para continuar esta temporada".

"La selección de los jugadores fue ardua, intensa, se hizo durante julio, Echagüe tomó la posta de empezar temprano a armar el equipo y fue en conjunto con los dirigentes, dia a dia, nombre a nombre, en función de un perfil de jugador buscado se fueron analizando diferentes jugadores y opciones", comentó el DT respecto al plantel contratado. También agregó: "el equipo está armado y creo que el grupo humano que se ha formado es muy positivo, donde hay mas de un líder y todos opinan y aportan para delante".

Durante la decisión hubo jugadores que que no se pudieron contratar por diferentes motivos, pero el club volvió a apostar en dos figuras que estuvieron presentes en la temporada anterior, uno es Alan Moreno, "una de las características que tiene es su lanzamiento perimetral, es un tirador exclusivo y nosotros creemos que es importante esa función dentro del contexto de nuestro equipo porque nos va a permitir abrir la cancha y tener más espacios para jugar la bola interior". Otro es Gerónimo Rosso, "es un jugador de la institución, el cual en los últimos meses que trabajé con La Liga traté de afianzar su participación en el equipo y demostró que está para jugar y por eso se ha ganado un lugar dentro de las 10 fichas iniciales".

Luego de la primer semana de entrenamiento, Cachi Bonell dijo que se enfocaron en la preparación física principalmente, "con Juan Gastaldo en la parte técnica y táctica solamente hemos atinado a realizar movimientos individuales, algunos colectivos y el jueves empezamos a trabajar los sistemas, pero cinco por cero, sin que haya oposición porque nos parecía que esta semana tenia que tener toda la importancia de la preparación física y no había que sobrecargar a los jugadores, por eso estamos trabajando alrededor de dos horas todos los días en situaciones que no son de oposición pero los jugadores ejecutan acciones que luego van a realizar en el torneo".

Respecto al modo de juego, el paranaense dijo: "la estrategia es aprovechar las ventajas que nos den los rivales pero dentro de esa estrategia uno perfila una forma de jugar, que a su vez se sienta identificada con la idiosincrasia del club, dentro de ese modo creo que hay dos aspectos que son fundamentales, la defensa, donde debe haber compromiso, ser intenso y agresivo, y otro es el ataque, donde hay que ser solidarios, tener la capacidad de tomar decisiones y una buena lectura de juego, que a eso vamos a apuntar".

Echagüe tiene un plantel nuevo para esta temporada de Liga Argentina, por lo tanto el DT considera fundamental consolidar el equipo "tenemos es tratar de reforzar primero las relaciones entre ellos, después de eso definir los roles que va a tener cada uno adentro del equipo, si nosotros logramos eso el equipo va a funcionar bien y seguramente vamos a estar al final de la fase regular entre los primeros cuatro equipos con la ventaja de local, lo cual sería muy importante".

De cara al arranque de la temporada, Cachi expresó: "Echagüe tiene que salir con la mentalidad de querer ganar todos los partidos, tanto de local como de visitante. Por supuesto que los otros también juegan y tienen objetivos similares, pero el mejor equipo conformado por los mejores jugadores y por el mejor trabajo es el que va a poder realizar esos objetivos propuestos".

"No es estoy ansioso por el arranque de liga, al contrario, quisiera tener más tiempo", manifestó, pues se requiere de tiempo para definir aspectos de juego, "no quiero dejar nada librado al azar, teniendo en cuenta que a la larga las posiciones en las que vos terminas al final de la fase regular te determinan que vos puedas jugar de local o de visitante una serie de playoffs". El equipo tiene metas fijadas, están trabajando doble turno, y Cachi Bonell asegura que los amistosos previos al arranque de Liga Argentina van a ser importantes para terminar de definir roles.


Informe: Prensa Echagüe