Club Atlético Unión

Santa Fe (Santa Fe)

Liga Argentina · 06 de August de 2021

· Union

Leonardo Lema: un refuerzo de lujo que se llevó el MVP

Tras una gran temporada en la Liga Nacional, el alero pampeano apostó por sumar millas en la Liga Argentina y terminó siendo determinante para el retorno del Tatengue a la elite.

Después de convertirse en líder y capitán de un histórico Atenas que logró su permanencia en la Liga Nacional, y tras haber jugado un par de partidos con la camiseta de Instituto, Leo Lema tomó la decisión de mudarse a Santa Fe para ir en busca de otro objetivo: devolver a Unión a la máxima categoría del básquet vernáculo. El Tatengue había escalado hasta la cima de la Conferencia Norte pero encontró en Lema un refuerzo de jerarquía para ir en busca de un objetivo que le había resultado esquivo desde su última experiencia en 1987. 

"Desde el primer día en el que llegué a Santa Fe fui uno más del equipo, no hicieron diferencias para nada. Estoy contentísimo con todo lo que está pasando acá en Unión. No te das una idea lo que estoy disfrutando y lo feliz que estoy acá", confesaba Lema en la previa de las finales. 

🏆 #FinalLigaArgentina | Juego 4.

😱🚨 ¡Este partido es INOLVIDABLE! @LemaLeoo manda el juego a suplementario. ¡Guau!

💻 @basquetpasstv y @directvsportsar: https:/t.co/gDd3u1OWZV pic.twitter.com/KcMfBgzoHw

— La Liga Argentina (@LigaARGbasquet) August 7, 2021 ">

Aunque al principio dudó por el cansancio de la temporada, una charla con Mauro Cosolito -capitán de Quimsa surgido de Unión- fue determinante: "En esos momentos lo charlé mucho con Mauro Cosolito, que conoce a todos los chicos. Principalmente me decía 'vení que la vas a pasar bien', y esa referencia fue muy importante para que termine decidiendome por aceptar. Además yo estaba en La Pampa y no podía entrenarme al 100% por temas protocolares y las restricciones, entonces quería poder entrenarme bien, jugar y agarrar ritmo para lo que viniese después". Con Cosolito se fundió en un emotivo abrazo, tras celebrar con su novia, una vez consumado el ascenso.

El pampeano, una de las revelaciones de la última temporada y talento de Liga Nacional, consiguió su objetivo y fue determinante en unas Finales en las que promedió 14,5 puntos y 7,7 rebotes. Su producción frente a Villa Mitre, con su agónico doble para empatar el cuarto juego y forzar el suplementario como highlight, lo hicieron acreedor del premio al jugador más valioso de las Finales. 

Lema había disputado 39 partidos partidos con el Griego promedió 12.2 puntos, 6.4 rebotes, 1.3 asistencias y 1.1 robos en 28.6 minutos durante su última campaña en la Liga Nacional. En las Finales frente a Villa Mitre se convirtió en una garantía en ataque, intensificando su presencia como interno y jugando de espaldas al aro a pedido de su entrenador Juan Francisco Ponce.

Tan bueno fue su nivel que Lema se ganó la convocatoria a la Selección Mayor para los juegos clasificatorios rumbo a la AmeriCup ante Chile y Colombia. Sparring de Luis Scola, el pampeano es considerado uno de los mayores prospectos del ámbito local y coronó una gran temporada con su producción con la camiseta Tatengue. "Sé que también fue un año bueno en lo personal porque concreté el sueño de poder jugar y debutar con la selección mayor, también el llamado que tuve de Instituto para jugar la Champions y poder salvar a Atenas del descenso", había dicho en la previa de unas Finales que ya son parte de la historia. 

Informe: Prensa AdC. Fotos: Marcelo Endelli/La Liga Contenidos.